viernes, 11 de enero de 2019




EL HOSPITAL DE TARANCÓN
Una reivindicación histórica que es posible.

En 1904 se inscribe la Fundación del Hospital Santa Emilia del Doctor Don Jesús Lozano y Soria y Doña Emilia Feliú del Castillo.

El Hospital, se instaló en un edificio construido originalmente para Hotel. Disponía de tres plantas con una superficie útil de 594 metros cuadrados, más un centro de higiene anexo de 96, más lavandería, Jardín, Huerta y pequeña granja/corral para abastecimiento de cocinas, todo ello en una finca de 3.156 metros cuadrados colindante con la vía del ferrocarril y muy cercano a la Estación.



Folto satélite del Hospital y su finca de unos 3.000 metros cuadrados de terreno

Diferentes avatares concurrieron para que no funcionase como tal hospital inmediatamente, sino que fue un consultorio médico múltiple dirigido por el Dr. Lozano junto a otros facultativos. Ignoramos la fecha exacta de su puesta en marcha, que podría ser hacia 1920, porque según Máximo Molina, de la ARMH. En noviembre de 1936 pasa a formar parte del entramado de hospitales de Guerra o de Sangre, siendo el principal de los tres que hubo en Tarancón, todos ellos dotados por la ayuda internacional con material quirúrgico, raxos X y otros medios. Tras la guerra se cerraron todos, excepto el Santa Emilia, con altibajos en su funcionamiento hasta principios de los años 40, cuando se reforzó con expecialistas:  Ginecólogo, Cirugía General, y otras consultas de especialistas y enfermería, atendiendo también heridos en accidentes de tráfico de las carreteras proximas. Funcionó como hospital comarcal dentro del sistema de la recién creada Seguridad Social. Funcionó a pleno rendimiento, pero tras la construcción del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca, la sanidad provincial hospitalaria y diagnóstica, quedó centralizada en la capital, y el Hospital Santa Emilia fue perdiendo actividad hasta verse obligada la Fundación a su cierre total a mediados de los años 60.



Cuadro de consultas y especialidades hacia 1934. Autor, Carlos Rius.

Con el cierre del Hospital de Tarancón el comercio local se resintió mucho, pues las visitas de los vecinos de la comarca disminuyeron al no tener el respaldo de la Seguridad Social ni funcionar en el pueblo ningún quirófano y haberse quedado el pueblo sin especialistas, por lo que Tarancón perdió una parte importante de su atractivo como cabecera de una amplia comarca. La sanidad quedó en precario, pues sólo funcionaba un ambulatorio tercermundista en un caserón vetusto y antiguo, y habrían de pasar unos cuantos años hasta que se construyó un Centro de Especialidades, con modernos aparatos de diagnósticos y unas urgencias con rayos X y boxes para la observación y monitorización de enfermos. Empezaron a venir especialistas a pasar consultas, pero la crisis económica del 2008 estalló y el nuevo gobierno regional decidió reducir dicho centro a la mínima expresión en cuanto a especialidades, urgencias y aparatos de diagnóstico. Algunos aparatos fueron desmontados, los boxes de observación  también. Se suprimieron especialistas y se redujo al mínimo la actividad médica, en urgencias las dos doctoras urgenciólogas fueron trasladadas al Virgen de la Luz y un solo médico de medicina general cubría la atención de urgencias, incluso las visitas domiciliarias, y el gran centro de Especialidades y diagnóstico, quedó reducido a la categoría de un centro de salud mayor de lo habitual pero con los servicios de un centro mediano.

Vino un nuevo gobierno regional y a pesar de las promesas, los cambios para revertir su decadencia, fueron dándose con cuentagotas, se potenciaron de nuevo las urgencias, pero sin apenas inversión en nuevos aparatos, se restituyó el servicio de radiología, pero aún no del todo, pues a partir de las 8 de la tarde no está operativo, y los puestos de urgenciólogos, no se repusieron.

Ante esta situación y con el agravante de la despoblación imparable de la provincia incluida nuestra comarca, la sanidad absolutamente centralizada en Cuenca está siendo un acicate para que aumente la despoblación de todas las comarcas rurales. Es por ello razonable pensar que la solución sería la descentralización de la medicina hospitalaria creando dos hospitales de nueva construcción, siendo  las zonas más apropiadas por distancias y población, Tarancón y San Clemente.

En 1851, se pasaron las comarcas de Requena y Utiel a la provincia de Valencia por una decisión particular de la reina Isabel II.

Requena ha sido siempre la principal población de aquella comarca desgajada de Cuenca y de La Manchuela. Sin duda, aquella arbitraria decisión privó a Cuenca de una de las comarcas más ricas que entonces tenía, pero sin embargo, tanto Utiel como Requena han salido beneficiadas con el cambio, pues no han parado de crecer industrial y comercialmente. Hace unos años el gobierno regional de Valencia decidió construir un hospital en Requena, y ha sido desde entonces un revulsivo más para el comercio y la industria de Requena y también para la cercana Utiel. Sin duda salieron ganando, pues a Requena se le concedió también algo que a Tarancón se le negó, y es una estación del AVE, estando dicho pueblo a solo 77 km. de Valencia. Quizás las perspectivas de desarrollo que le brinda el hospital tuviera algo que ver en esa concesión, pues el AVE recorre toda la provincia de Cuenca sin otra parada que la Capital, pasando su trazado a escasos 5 km. del centro Urbano de Tarancón.

Hemos considerado interesante mostrar cómo es ese hospital y que servicios puede prestar. Se dá la circunstancia de que atiende también a algunos pueblos de Albacete y de Cuenca, cosa que también se ha negado a la comarca de Tarancón, la posibilidad de ser atendidos en los cercanos hospitales de Arganda y Aranjuez.



EL HOSPITAL DE REQUENA. UN EJEMPLO A SEGUIR
ES POSIBLE OTRA PLANIFICACIÓN SANITARIA PARA LA PROVINCIA DE CUENCA




Mapa de Valencia. En rojo el área que atiende el Hospital
General de Requena en la provincia de Valencia.





Área del Hospital General de Requena en la provincia de Valencia, a la izquierda
pueden verse las áreas asistenciales y hospitalarias colindantes con Requena.



Pueblos que atiende
Sinarcas,
Benagéber,
Camporrobles,
Chera,
Utiel
Villalgordo del Cabriel,
Caudete de las Fuentes,
Requena,
Siete Aguas,
Cofrentes,
Cortes de Pallás,
Jalance,
Jarafuel,
Teresa de Cofrentes,
Zarra,
Ayora

Estos 16 pueblos suman 58.000 habitantes. Los mayores son Requena con 21.000 y Utiel con 14.500, más varios pueblos de la provincia de Cuenca y Albacete por convenio con el INSALUD: Caudete, Talayuelas, Mira, Casilla de Ranera… que aportan 7.500 habitantes. En total, atiende a 62.500 habitantes.
Su área de influencia se divide en 5 centros de salud para un total de 18 municipios en la provincia de Valencia.


Vista aérea del Hospital General de Requena.




El Departamento de Salud de Requena pone a disposición los siguientes recursos:
  • Hospital General / Centro de Especialidades
  • 5 Centros de Salud
  • 41 Consultorios Auxiliares
  • Centro de Salud Sexual y Reproductiva
  • Unidad de Salud Mental Adultos
  • Unidad de Conductas Adictivas
  • Servicio de Odontología Adultos
  • Servicio de Odontopediatría
  • Servicios de Atención e Información al Paciente
  • 2 Unidades Periféricas de Radiología
  • 2 Unidades Periféricas de Rehabilitación
  • 2 Unidades de Rehabilitación Logopédica
  • Servicio de Farmacia de Atención Primaria
  • Enfermería de Gestión Comunitaria
  • Centro de Salud Pública
  • Inspección de Servicios Sanitarios.

  • EL HOSPITAL GENERAL DE REQUENA pone a su disposición los siguientes recursos:

  • 83 Camas de Hospitalización
  • 2 Quirófanos Programados
  • 1 Quirófano de Urgencias
  • 1 Sala de Histeroscopia
  • 1 Sala de Despertar con 4 plazas
  • 1 Paritorio
  • 3 Salas de Dilatación
  • 26 Consultas Externas
  • 7 Salas de Reconocimiento de Urgencias
  • 6 Camas de Observación de Urgencias
  • 6 Camas de Medicina Intensiva
  • 5 Camas Cirugía Sin Ingreso
  • 5 Sillones Cirugía Sin Ingreso
  • 3 Salas de RX convencional
  • 1 Telemando
  • 1 TAC
  • 1 Mamógrafo
  • 2 Ecógrafos
  • Hospital de Día
  • Gimnasio de Rehabilitación
  • Salón de Actos
  • Capilla
  • Cafetería
-------------------------------------------


El partido Judicial de Tarancón se compone de 57 pueblos que suman 40.000 habitantes (según censos de 2017), cifra que aumentaría considerablemente si al igual que ocurre con Requena, el hospital de Tarancón atendiese a algunos pueblos de las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo, lo que aumentaría la población a atender hasta los 70.000 / 80.000 habitantes, además de ser Tarancón centro de comunicaciones por carretera que podría atender a accidentados de una extensa comarca, y dos autovías, A 40 y A 3, siendo esta última de gran densidad de tráfico.
La provincia de Cuenca tiene unos doscientos mil habitantes. Perfectamente se podría dividir en tres zonas hospitalarias, El Hospital Virgen de la Luz, San Clemente y Tarancón, quedando las zonas de atención de la siguiente manera: 60.000 habitantes para el área de San Clemente, 60.000 para Tarancón y el Resto a atender desde Cuenca, complementando este hospital los servicios de los que no dispusieran los otros dos hospitales, dotados con los mismos recursos asistenciales que el hospital de Requena y posibilitando acuerdos con provincias limítrofes para que los pueblos más cercanos pudiesen usar esos recursos, claro, que para ello sería indispensable la negociación del SESCAM con Madrid, Toledo, Guadalajara para trazar un nuevo mapa sanitario.
Si Requena atiende a pacientes de pueblos de Cuenca y Albacete, y el Hospital de Alcalá de henares a los habitantes de los pueblos de Guadalajara del Corredor del Henares, no veo ninguna razón convincente para que en el de Tarancón no se pudiesen atender a pueblos cercanos de las provincias limítrofes. Dándose además la circunstancia de que Cuenca y Guadalajara son las únicas provincias de Castilla La Mancha que sólo tienen un hospital y las que más sufren el problema de la despoblación.


P. López Ocaña








En Tarancón: Opinión y Cultura


11 de enero de 2019





1 comentario:

  1. Yo nací en el hospitalillo y es una lástima como se esta viendo ahora, para el que tenga medios y corresponda estaría bien volver a rehabilitar eses hospital. Y estoy de acuerdo con Pedro si el reparto de pueblos se hicieran de otra forma podríamos tener en Tarancon mejor asistencia tanto de dia como de noche.

    ResponderEliminar