miércoles, 29 de marzo de 2017


OPINION


La Imposición Lingüística en la Comunidad Valenciana



     Desde que este blog saliera a la luz, hemos venido recibiendo algunos artículos sobre la CESIÓN de la Comarca de Requena-Utiel a la provincia de Valencia por decreto de Isabel II. Esta comarca es una más de las castellano hablantes de la Comunidad Autónoma de Valencia. Y es castellano hablante, precisamente porque era de Cuenca, y más concretamente, parte de la Manchuela Conquense, y por tanto, castellana.
     Desde la victoria parcial de Compromís en la comunidad valenciana, no ha cesado la presión lingüística sobre el Castellano en esa comunidad, en un afán por desplazarlo en favor del Valenciano en aras de un más que notable pancatalanismo de esta formación.
     No tiene nada de malo que una comunidad que tiene dos lenguas, intente que la vernácula, sobreviva a la presión de la más fuerte, pero no es admisible que se pretenda que ésta ANULE  a la otra, sobre todo teniendo en cuenta que en esas comarcas, el uso del Castellano tiene su origen, al igual que la vernácula, en los tiempos de la Reconquista, por lo que tiene exactamente el mismo derecho a ser respetada y cuidada, aparte de que hoy por hoy, es la lengua oficial del Estado, reconocida así en la    COSTITUCIÓN de un país democrático y así reconocido internacionalmente, y que fue aprobada abrumadoramente por los ciudadanos de esa comunidad.
     Mucho nos tememos que tras esa actitud impositiva se esconde un cierto tufo totalitario por parte de fuerzas políticas que se autodenominan democráticas y progresistas, así como el arribismo de otros partidos de carácter nacional que al parecer no quieren renunciar a perder algunos votos si se suman a la postura más lógica y justa, que sería defender ambas lenguas por igual y enseñarlas en la proporción de 50%+50%.
     Si Comarcas como Los Serranos o la Hoya de Buñol, o amplias zonas de Alicante, incluyendo la capital, o ciudades como la propia Valencia o Alicante, son mayoritariamente castellano hablantes, no parece lógico que se quiera uniformar a todos bajo un idioma no hablado por todos, cosa que ya se hizo en otras épocas y que ya creíamos superadas.
     Esa postura, si se mantiene, no cabe ninguna duda de que responde a una actitud bien definida por el diccionario de la Lengua Española, que tampoco difiere de la definición de los  diccionarios de otras lenguas:

Despotismo:
1. Gobierno absoluto, no limitado por las leyes.
2. Abuso de superioridad, fuerza o poder en la relación con los demás.
Sinónimo: Tiranía.

TiranÍa:
1
. Forma de gobierno en la que el gobernante tiene un poder total o absoluto, no limitado por unas    leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos, y abusa de él.
2. Abuso de la superioridad o del poder en el trato con las demás personas.
Sinónimo: Despotismo.


     Para ilustrar un poco la situación, acompañamos un artículo de prensa relativo al problema y a continuación varios enlaces y la carta de un padre para quien desee más información sobre este sorprendente tema.
En Tarancón: Opinión y Cultura



EL CONFIDENCIAL AUTONÓMICO
24/03/2017

Las ‘trampas’ del decreto para la educación plurilingüe en la Comunidad Valenciana


El plazo para solicitar uno de los módulos ofrecidos ha sido mínimo; valenciano obligatorio en cualquier elección; y desaparece el castellano en la opción “avanzada”

Como resultado del decreto plurilingüe educativo valenciano, aprobado por la Generalitat Valenciana el 27 de enero y publicado el 6 de febrero, los centros públicos y concertados han tenido de plazo hasta el 15 de marzo para solicitar uno de los seis módulos ofrecidos en el decreto.

El consejero de Educación, Vicent Marza, y Ximo Puig.
Ha sido un plazo para evitar el debate y la participación de los padres, pues sólo han decidido la dirección del centro y el Consejo Escolar, sin consultar a los padres, consulta que sí se hizo por la jornada continua, lo cual es más que sospechoso del temor que tenían a que la libertad de elección de los padres tirara por el suelo el decreto”, aseguran a El Confidencial Autonómico desde la asociación alicantina Idiomas y Educación, que se constituyó nada más conocer las intenciones de la Consejería de imponer el valenciano.
Mientras, para el consejero de Educación valenciano, Vicent Marzà (Compromís), el resultado ha sido “satisfactorio para implantar el plurilingüismo y se ha manifestado la implicación de las familias y de los profesores”, la asociación Idiomas y Educación califica el proceso como “manipulación” y “chantaje”.
Se comenzará a aplicar ya en el curso 2017-18 en aulas experimentales de 2 años y en el 2º ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), y de modo progresivo se implantará hasta Bachillerato en 2023.

Castellón lidera el “avanzado” y Alicante lo rechaza

De los 6 modelos propuestos por el decreto, el “básico” supone una asignatura en valenciano solamente – cualquier asignatura -, mientras que los que han elegido el “avanzado” sólo tienen una asignatura en castellano – Ética o Matemáticas, a elegir por el centro – y el resto en valenciano e inglés. En el “avanzado” no se pueden dar en castellano ni ciencias naturales ni sociales.
La hora de conversación en el “básico” es en valenciano, mientras que en el “avanzado” hasta esa hora es en inglés, lo cual ha sido calificado como “chantaje lingüístico” por padres, partidos políticos –PP y Ciudadanos -, y sindicatos como ANPE, CSIF y USO, por imponer el valenciano para alcanzar un nivel elevado de inglés.
En la Comunidad Valenciana, el 54% ha elegido el “avanzado”, un 30% el intermedio y un 16% el básico (cada uno de ellos tiene dos módulos). Como era de prever, en la provincia de Castellón han solicitado un 83% el “avanzado”, y en la provincia de Alicante es donde menos se ha solicitado, solamente un 40%, por el rechazo generalizado a la imposición del valenciano en una provincia donde prima el castellano mayoritariamente, además de las zonas castellano-parlantes de la provincia de Valencia (comarca de Utiel-Requena) y Castellón (comarca del Alto palencia, con Segorbe en el epicentro)
Por otra parte, el sistema informático de la Consejería ha manipulado para impedir a diversos centros el “básico”, según denuncian desde la asociación Idiomas y Educación, tal como se explica en el GRÁFICO que han aportado a este digital.

El “crowdfunding” para financiar el recurso judicial

Desde la asociación alicantina Idiomas y Educación han confirmado a ECA que su iniciativa de financiar mediante “crowdfunding” (micromecenazgo) va hacia delante, y ya han obtenido la mitad del coste total (7.400 euros) del recurso judicial que presentarán próximamente.
Esperan lograr lo que falta con la movilización de estos días, que se centra en los preparativos de la manifestación en Valencia – aseguran que será “multitudinaria”, más ahora que la mayoría de los padres es consciente del atropello que supone este decreto -, el próximo sábado 25 de marzo, con entidades y colectivos regionalistas – quien ha solicitado la manifestación es Círculo Cívico Valenciano - y en defensa del castellano - como informó este digital el pasado 12 de marzo-, la plataforma “NO al decretazo, Sí a la elección”, CONCAPA, sindicatos y padres de todo tipo de centros educativos.
Además, este fin de semana, concretamente el sábado, los padres se manifestarán en Valencia en contra del decreto y a favor de la “libre elección de la lengua en la educación”. Vea, a continuación, el cartel de la marcha:

OTROS PERIODICOS:




CARTA DE UN PADRE:

     Además de la lucha contra la imposición lingüística de un Decreto discriminatorio, chantajista y degradante hacia los castellanohablantes, ahora comienza otra batalla por la imposición del Requisito Lingüístico en todas las oposiciones de la Función Pública Valenciana, incluida la Administración Local. Todo este proceso ya se ha vivido en Cataluña. En este sentido hay sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que el Requisito Lingüístico es contrario al principio de igualdad, introduciéndose el factor lingüístico como elemento discriminatorio. De nuestra Carta Magna se desprende que la única lengua que todos los españoles tienen el DEBER de conocer es el Castellano, las demás lenguas minoritarias autonómicas son un DERECHO pero no un DEBER, nadie te puede obligar a conocer otra lengua que no sea la Oficial del Estado. También lo dice el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano; “garantizar, con arreglo a principios de gradualidad y VOLUNTARIEDAD, el conocimiento y uso del Valenciano a todo el ámbito de la Comunidad Valenciana”, el problema es que la Administración confunde intencionadamente voluntariedad con obligatoriedad. La Consejería de Educación se mantiene firme en esa idea de la obligatoriedad en la presencia del aprendizaje del valenciano y en Valenciano en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana, pero sin poder demostrar y fundamentar jurídicamente esta imposición.

     Dentro de unos años con este decreto, mis hijos estarán dando todas las asignaturas en Valenciano (Catalán). Esto supondrá un fracaso escolar asegurado para muchos niños que tienen como lengua materna el Español. Únicamente pedimos que se cumpla la ley y dejen la libre elección a los padres que así lo deseen, el derecho a que sus hijos sean enseñados en lengua castellana.

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