OPINION
La Imposición Lingüística
en la Comunidad Valenciana
Desde que este blog saliera a la luz,
hemos venido recibiendo algunos artículos sobre la CESIÓN de la Comarca de
Requena-Utiel a la provincia de Valencia por decreto de Isabel II. Esta comarca es una más de las
castellano hablantes de la Comunidad Autónoma de Valencia. Y es castellano
hablante, precisamente porque era de Cuenca, y más concretamente, parte de la
Manchuela Conquense, y por tanto, castellana.
Desde la victoria parcial de Compromís en
la comunidad valenciana, no ha cesado la presión lingüística sobre el Castellano
en esa comunidad, en un afán por desplazarlo en favor del Valenciano en aras de un más que notable pancatalanismo de esta formación.
No tiene nada de malo que una comunidad
que tiene dos lenguas, intente que la vernácula, sobreviva a la presión de la
más fuerte, pero no es admisible que se pretenda que ésta ANULE a la otra, sobre todo teniendo en cuenta que
en esas comarcas, el uso del Castellano tiene su origen, al igual que la
vernácula, en los tiempos de la Reconquista, por lo que tiene exactamente el
mismo derecho a ser respetada y cuidada, aparte de que hoy por hoy, es la
lengua oficial del Estado, reconocida así en la COSTITUCIÓN de un país democrático y
así reconocido internacionalmente, y que fue aprobada abrumadoramente por
los ciudadanos de esa comunidad.
Mucho nos tememos que tras esa actitud
impositiva se esconde un cierto tufo totalitario por parte de fuerzas políticas
que se autodenominan democráticas y progresistas, así como el arribismo de
otros partidos de carácter nacional que al parecer no quieren renunciar a
perder algunos votos si se suman a la postura más lógica y justa, que sería
defender ambas lenguas por igual y enseñarlas en la proporción de 50%+50%.
Si Comarcas como Los Serranos o la Hoya de
Buñol, o amplias zonas de Alicante, incluyendo la capital, o ciudades como la
propia Valencia o Alicante, son mayoritariamente castellano hablantes, no
parece lógico que se quiera uniformar a todos bajo un idioma no hablado por
todos, cosa que ya se hizo en otras épocas y que ya creíamos superadas.
Esa postura, si se mantiene, no cabe
ninguna duda de que responde a una actitud bien definida por el diccionario de
la Lengua Española, que tampoco difiere de la definición de los diccionarios de otras lenguas:
Despotismo:
1. Gobierno absoluto, no limitado por las leyes.
2. Abuso de superioridad, fuerza o poder en la relación con los
demás.
Sinónimo: Tiranía.
TiranÍa:
1. Forma de gobierno en la que el gobernante tiene un poder total o absoluto, no limitado por unas leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos, y abusa de él.
TiranÍa:
1. Forma de gobierno en la que el gobernante tiene un poder total o absoluto, no limitado por unas leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos, y abusa de él.
2. Abuso de la superioridad o del poder en el trato con las demás
personas.
Sinónimo: Despotismo.
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Para ilustrar un poco la situación, acompañamos
un artículo de prensa relativo al problema y a continuación varios enlaces y la
carta de un padre para quien desee más información sobre este sorprendente
tema.
En Tarancón: Opinión y Cultura
EL CONFIDENCIAL AUTONÓMICO
24/03/2017
Las ‘trampas’ del decreto para la educación
plurilingüe en la Comunidad Valenciana
El plazo para
solicitar uno de los módulos ofrecidos ha sido mínimo; valenciano obligatorio
en cualquier elección; y desaparece el castellano en la opción “avanzada”
Como resultado del decreto plurilingüe educativo
valenciano, aprobado por la Generalitat Valenciana el 27 de enero y publicado
el 6 de febrero, los centros públicos y concertados han tenido de plazo hasta
el 15 de marzo para solicitar uno de los seis módulos ofrecidos en el decreto.
El consejero de Educación, Vicent Marza,
y Ximo Puig.
El
Confidencial Autonomico
“Ha sido un plazo para evitar el debate y la participación de los padres, pues sólo han decidido la dirección
del centro y el Consejo Escolar, sin consultar a los padres, consulta que sí se
hizo por la jornada continua, lo cual es más que sospechoso del temor que
tenían a que la libertad de elección de los padres tirara por el suelo el
decreto”, aseguran a El Confidencial
Autonómico desde
la asociación alicantina Idiomas y Educación, que se constituyó nada más
conocer las intenciones de la Consejería de imponer el valenciano.
Mientras, para el consejero de
Educación valenciano, Vicent Marzà (Compromís), el resultado ha
sido “satisfactorio para implantar el plurilingüismo y se ha manifestado la
implicación de las familias y de los profesores”, la asociación Idiomas y
Educación califica el proceso como “manipulación” y “chantaje”.
Se comenzará a aplicar ya en el curso 2017-18 en aulas
experimentales de 2 años y en el 2º ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), y de
modo progresivo se implantará hasta Bachillerato en 2023.
Castellón
lidera el “avanzado” y Alicante lo rechaza
De los 6 modelos
propuestos por el decreto, el “básico” supone una asignatura en
valenciano solamente – cualquier asignatura -, mientras que los que han elegido
el “avanzado” sólo tienen una asignatura en castellano – Ética o Matemáticas, a
elegir por el centro – y el resto en valenciano e inglés. En el “avanzado” no se pueden dar en castellano ni ciencias naturales ni
sociales.
La hora de conversación en el “básico” es en valenciano, mientras que en el “avanzado” hasta esa hora es en inglés, lo
cual ha sido calificado como “chantaje lingüístico” por padres, partidos
políticos –PP y Ciudadanos -, y sindicatos como ANPE, CSIF y USO, por imponer
el valenciano para alcanzar un nivel elevado de inglés.
En la Comunidad Valenciana, el 54% ha elegido el “avanzado”,
un 30% el intermedio y un 16% el básico (cada uno de ellos tiene dos módulos).
Como era de prever, en la provincia de Castellón han solicitado un 83% el
“avanzado”, y en la provincia de Alicante es donde menos se ha solicitado,
solamente un 40%, por el rechazo generalizado a la imposición del valenciano en
una provincia donde prima el castellano mayoritariamente, además de las zonas
castellano-parlantes de la provincia de Valencia (comarca de Utiel-Requena) y Castellón (comarca
del Alto palencia, con Segorbe en el epicentro)
Por otra parte, el sistema informático de la Consejería ha
manipulado para impedir a diversos centros el “básico”, según denuncian desde
la asociación Idiomas y Educación, tal como se explica en el GRÁFICO que han aportado a este digital.
El “crowdfunding” para
financiar el recurso judicial
Desde la asociación alicantina Idiomas y Educación han
confirmado a ECA que su iniciativa de financiar
mediante “crowdfunding”
(micromecenazgo) va hacia delante, y ya han obtenido la mitad del coste total
(7.400 euros) del recurso judicial que presentarán próximamente.
Esperan lograr lo que falta con la movilización de estos
días, que se centra en los preparativos de la manifestación en Valencia –
aseguran que será “multitudinaria”, más ahora que la mayoría de los padres es
consciente del atropello que supone este decreto -, el próximo sábado 25 de
marzo, con entidades y colectivos regionalistas – quien ha solicitado la
manifestación es Círculo Cívico
Valenciano - y en
defensa del castellano - como informó este digital el pasado 12 de marzo-, la
plataforma “NO al decretazo, Sí a la elección”, CONCAPA, sindicatos y padres de
todo tipo de centros educativos.
Además, este fin de semana, concretamente el sábado, los
padres se manifestarán en
Valencia en
contra del decreto y a favor de la “libre elección de la lengua en la
educación”. Vea, a continuación, el cartel de la marcha:
OTROS
PERIODICOS:
CARTA DE UN PADRE:
Además de la lucha contra la imposición lingüística de un Decreto
discriminatorio, chantajista y degradante hacia los castellanohablantes, ahora
comienza otra batalla por la imposición del Requisito Lingüístico en todas las
oposiciones de la Función Pública Valenciana, incluida la Administración Local.
Todo este proceso ya se ha vivido en Cataluña. En este sentido hay sentencias
del Tribunal Constitucional que dicen que el Requisito Lingüístico es contrario
al principio de igualdad, introduciéndose el factor lingüístico como elemento
discriminatorio. De nuestra Carta Magna se desprende que la única lengua que
todos los españoles tienen el DEBER de conocer es el Castellano, las demás
lenguas minoritarias autonómicas son un DERECHO pero no un DEBER, nadie te
puede obligar a conocer otra lengua que no sea la Oficial del Estado. También
lo dice el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano;
“garantizar, con arreglo a principios de gradualidad y VOLUNTARIEDAD, el
conocimiento y uso del Valenciano a todo el ámbito de la Comunidad Valenciana”,
el problema es que la Administración confunde intencionadamente voluntariedad
con obligatoriedad. La Consejería de Educación se mantiene firme en esa idea de
la obligatoriedad en la presencia del aprendizaje del valenciano y en
Valenciano en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana, pero sin
poder demostrar y fundamentar jurídicamente esta imposición.
Dentro de unos años con este decreto, mis hijos estarán dando todas las
asignaturas en Valenciano (Catalán). Esto supondrá un fracaso escolar asegurado
para muchos niños que tienen como lengua materna el Español. Únicamente pedimos
que se cumpla la ley y dejen la libre elección a los padres que así lo deseen,
el derecho a que sus hijos sean enseñados en lengua castellana.
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