domingo, 27 de diciembre de 2020


Los cuarenta años del Grupo Folklórico Caño Gordo, la Coral Malena y  la Peña el Mosto

Por Jesús Gabaldón


Era una fecha para celebrar pero 2020 no sido un año normal, la pandemia por el coronavirus ha descolocado cualquier previsión y celebración que estos colectivos habían contemplado. Tiempo habrá, si las cosas vienen bien dadas, de celebrar durante el año que viene los cuarenta cumpleaños de tres colectivos tan importantes para la cultura y las fiestas de nuestra ciudad.



el Grupo Folklórico Caño Gordo


Hay que recordar y reconocer que la transición democrática, la aprobación de de la Constitución de 1978 y las primeras elecciones municipales democráticas  trajeron un chorro de aire fresco a las instituciones y  a la propia sociedad . En Tarancón, como en otros pueblos y ciudades de España,  surgieron en aquellos años muchos colectivos interesados en diferentes actividades relacionadas con la cultura o las fiestas patronales. 

Afortunadamente algunos de esos colectivos, como  el Grupo Folklórico Caño Gordo, la Coral Malena o la Peña el Mosto, han sabido superar sus dificultades, sus problemas y llegan a cumplir las cuatro décadas, han estado en el cuarenta aniversario (1980.2020), pero la pandemia ha impedido que pudieron celebrar esa efemérides. En algunos casos, contamos todavía con alguno o alguna de los o las fundadoras e incluso en activo en estos grupos, que aportan, ante todo, la experiencia y suelen contar en determinados momentos las vivencias que forman parte, no solo de la historia del colectivo, sino de la propia ciudad, de Tarancon. Que en algunos casos, hasta son los cimientos del acervo socio cultural y artístico de la ciudad.

En la mayor parte de los casos, confían que los que ahora vivimos con la Covid 19, en un periodo, mas corto que largo de tiempo, este superado, sea parte de la propia historia, en este caso sanitario y que una vez superada se puede celebrar, aunque sea con ese ligero retraso las cuatro décadas, entonces ya superadas de la vida de estos colectivos.

Gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, durante este año 2020, en el que se han cumpliendo esos cuatro décadas de estos colectivos, han ido acercando alguno de esos detalles, recordando una pequeña parte de esa historia colectiva social, artística y musical, pero han quedado actos que a principio del año se previa llevar a cabo para recordar los 40 años, sobre todo han sido, el Grupo Caño Gordo, con sus festivales clásicos y habituales, pero otro especial 40 aniversario. O la Coral Malena, con sus encuentros y participación en otros actos, que pensó unir a la programación y como no, la emblemática Peña el Mosto.

En el comienzo de la década de los ochenta, en Tarancón se dio un boom en la creación de movimientos, alguno se quedaron en la camino en estas últimas décadas, por ello, es digno de destacar quienes han llegado a estos 40 años, cuatro décadas que en todo caso querían haber celebrado como merece, en reconocimiento en muchos casos a los todavía “supervivientes” de lo que no dejaba de ser un reto y una aventura. En otro para recordar como merece por ese legado. Celebraciones que a buen seguro se podrá recuperar, aunque haya pasado algún aniversario mas de los “cuarenta” que incluso entre los jóvenes son ahora muy celebrados.

En algunos casos la creación, sirvió para potenciar las propias fiestas patronales, propiciar que a través de los mismos, se pudiera atraer otros colectivos y que Tarancón comenzara a sonar por diferentes puntos, por ello, llegaron certámenes, encuentros o festivales de diferentes tipo de música, canto o baile.

El Grupo folklórico Caño Gordo, fue uno de los primeros. Recuperar, fomentar, promocionar, impulsar la canción y bailes populares, no solo de Tarancón, sino de la comarca, UN grupo de hombres y mujeres recogían el testigo del grupo “Péndola”, que ya habían recogido material y crearon un grupo que fue creciendo poco a poco, sin prisas, pero sin pausas, que ademas superó algún inesperado contratiempo, se nos hizo internacional y se convirtió en embajador del taranconerismo, Ya cuatro décadas y tienen cuerda para rato, porque esta bien cimentado. Al no poder tener actos públicos, a través de las redes sociales, han presentado su actual grupo de canto, baile y música, ademas de otros grupos y recordando actuaciones en diferentes puntos.

la Coral Malena


La Coral Malena, de música polifónica, que tampoco ha podido llevar a cabo la programación que tenían preparada a diferente nivel, Siguen sin poder ensayar con la normalidad requerida por ello, ni siquiera en Navidad han podido ofrecer su concierto tras el pregón. En sus filas todavía activa alguna de las voces del grupo fundador, el resto se ha ido renovando poco a poco habiendo pasado por sus filas numerosas voces, la mayor parte femeninas, porque sigue estando ajustada de voces masculina. Ilusión no falta, como el primer día. También ha tenido su experiencia Internacional, hasta la cuna de la música clásica, en Austria.

Y, la Peña el Mosto, en tanto que decenas de peñas han desaparecido, se han creado otras, esta es mas que una Peña llego a tener cerca del millar de socios, es el referente de este tipo de colectivos. Desde el deporte, el arte, la cultura además de las relaciones sociales, la fiesta, siempre esta presente. Fomenta la convivencia, las relaciones y el arte con acierto. Cuenta hasta con su “cronista oficial” y su sede acoge muestra artistas y solidarias, como lo son sus socios y socias. Como no ha podido celebrar esos 40 años, si ha hecho publico su proyectos para visibilizar las cuatro décadas, “distinguir a los socios con 40 años de antigüedad, porque están todavía en activo en la misma, lo harán con una insignia de oro y carnet”, para cuando sea posible los actos públicos, la actual junta directiva, rendirán ese reconocimiento a los socios, que por cierto son muy numerosos todavía los que están en activo como peñistas.

la Peña el Mosto

Y es que con los tiempos que corren, mantener sus fines y objetivos, simultanear el relevo generacional sin romper con las raíces, no es fácil y por ello, es necesario recordar, reconocer, según proceda a grupos de personas, que ponen en marcha estos proyectos artísticos, culturales, musicales y sociales, en todo caso, cargados de voluntariado, porque aquí, los recursos que se generan incluso son a base de la propia creatividad en cada caso de las juntas directivas y las ayudas, cuando llegan suelen ser mas bien simbólicas.

Se nos va un año singular, atípico, que ha dejado sin posibilidades de actividad, no solo de celebración a estos grupos, como otros muchos, pero 40 años es una parte de la historia de la ciudad.


Fdo. Jesús Gabaldón 

Cronista de la ciudad de Tarancón