martes, 17 de noviembre de 2020




 EL TREN CHURRERO
........


A modo de introducción

Este artículo me recuerda cuando yo era un crío de 10 / 11 años y viajaba con mi padre a Madrid a revisiones médicas que eran frecuentes. El viaje siempre era en tren, en la clase de la gente corriente, no recuerdo si en segunda o en tercera, pero salvo que los vagones ya tenían alumbrado eléctrico, el resto era como lo describe María Rius unos cuantos años antes, tanto los asientos de madera, como el resto del mobiliario de los vagones, como los tipos humanos que ella tan finamente nos describe.

Recuerdo al vendedor de las tiras, largas y estrechas  llenas de números, que cada vez pasaba a vender para una nueva rifa, eran de un color distinto, y que repartía entre los viajeros a cambio de unas pesetas para optar al premio. Como mi padre era muy conocido por él, siempre nos tocaba la bolsa de caramelos.

A pesar de los muchos viajes que llevaba, no me separaba de la ventanilla, observando curioso cómo desfilaba ante mis ojos un paisaje que parecía girar en torno a un punto indeterminado del horizonte. Recuerdo que me llamaba la atención sobre todo, la lejana vista de una laguna que mi padre la llamaba el Mar de Ontígola. Yo no había visto todavía el mar, pero la verdad es que me lo imaginaba más grande y azul; o el Cerro de Los Ángeles de Getafe, que por entonces todavía estaba en ruinas por los bombardeos artilleros en un prolongado duelo a base de intercambiar bombas y obuses entre rojos y azules en la última guerra civil de España.

P.L.O.


←← →→

 

El Tren Churrero

 

De mi adolescencia recuerdo las cavilaciones y ajetreos que traía consigo un desplazamiento por ferrocarril; aunque el trayecto era bastante limitado porque raramente se sobrepasaban los cien kilómetros, parecía sin embargo, como si se tratara de una gran aventura o expedición al Himalaya. Si el destino era Madrid, se solía tomar el ‘tren churrero’ que partía de madrugada. El sereno* complaciente también participaba del viaje. Él hacía de avisador, con dos aldabonazos en la puerta advertía que era la hora de ponerse en macha. Fue siempre el despertador más eficaz y casi único, pues raro era el vecino que contaba con el ingenioso aparato* que más tarde se haría popular y maldecido a veces por los sobresaltos que producía la inoportuna campanilla. Algunos más devotos, se confiaban a San Pascual Bailón o a otro Santo predilecto, que debía despertarlos a cambio de unos padrenuestros que rezaban antes de dormir y el pacto quedaba concertado.

Con mucha antelación se preparaba el viaje minuciosamente. La Filaíza o la Cesárea eran las encargadas de proporcionar el medio billete, de aquellos de ida y vuelta que salían más económicos para el comprador y para el vendedor; ambos se beneficiaban con unos reales.

Día tras día se preparaba el viaje y los avíos. En el equipaje de los más previsores no faltaba el cabo de vela, pues era corriente que las lámparas de aceite que colgaban del techo de los vagones fallaran en su cometido, dejando al viajero a oscuras y salpicado de goterones pringosos. Muy laboriosa era también la preparación del almuerzo o merienda, reforzando la tortilla, magras y chorizos por si se retrasaba el tren o surgía algún imprevisto, además de las consabidas invitaciones e intercambios entre los compañeros de ruta. Los viajeros de tercera gozaban de grandes ventajas ajenas a la RENFE. No faltaba solidaridad; se ayudaba al necesitado, se compartían vituallas, mantas, cigarros y el buen humor que se prodigaba para hacer más soportable la falsilla* que dejaban marcada en las posaderas las tablas de los desvencijados asientos. Al ponerse el tren en marcha, aparecían los vendedores ambulantes y los que rifaban chucherías trasnochadas: bolsas de caramelos, galletas,… De una baraja mugrienta repartían naipes a cambio de unas perras; pasado algún tiempo volvían para cantar la carta premiada por arte de birlibirloque*. Nadie sabía cómo se verificaba el sorteo. El agraciado, después de recibir las felicitaciones calurosas como si se tratara del Gordo de Navidad, se mostraba ufano y generoso repartiendo el premio entre los compañeros.

Era frecuente encontrar agazapado debajo del asiento a algún maletilla o desgraciado que se había colado de ‘matute’*, por carecer de recursos para adquirir el billete. Todo el vagón, solidarizado, aceptaba de buen grado la complicidad, formando una barrera con piernas, mantas y paquetes para ocultarlo a los ojos del revisor. Las paradas  en las estaciones se aprovechaban para cumplir necesidades fisiológicas y para desentumecer los remos. Pronto aparecía el jefe de estación acompañado del lampista* y como poseído de ataques epilépticos agitaba la campanilla, a la vez que se desaforaba llamando: “¡viajeros al tren…!” Éstos, se rezagaban y acudían en tropel a última hora, abriéndose pasos a codazos y empellones.

“Apáñate como puedas la vestimenta y te echaremos una mano para alzarte hasta la ventanilla”, le gritaban a alguna pueblerina remisa* o despistada que aún estaba en el andén mirando las musarañas. Al fin se decidía a arremangarse las sayas haciendo un supremo esfuerzo por encaramarse al vagón, unas veces lo conseguía y  otras caía al andén envuelta en haldas* y refajos, que en ocasiones amortiguaban el golpe haciendo de paracaídas, con la consiguiente cuchufleta del público que terminaba por agarrarla a puñadas y meterla a fuerza de empujones por alguna abertura, mientras el tren jadeaba iniciando su marcha envuelto en una espesa y atufante humareda. Los adioses se hacían cada vez menos perceptibles y la estación recobraba su monotonía.


María Rius Zunón - La Gaveta. 7º relato. Pág. 37

 

 

•_______♥♥♥_______


 

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN DESUSO

* Birlibirloque (por arte de): Como por arte de magia.

 *Falsilla: Folio con rayas paralelas muy resaltadas que se ponía tras la hoja del papel de carta para que al transparentarse permitiese escribir con renglones rectos y paralelos entre sí.

 *Halda: Regazo o enfaldo de la saya. Cuando la mujer sentada tiene a un niño sentado o acunado sobre las piernas (sobre el halda).

 *Ingenioso aparato (el): Se refiere al despertador, que iba poco a poco conquistando los hogares a la vez que San Pascual Bailón iba cayendo poco a poco en el olvido.

 *Lampista: hojalatero, lamparero.

 *Matute (de): A escondidas, clandestinamente, sin pagar billete.

 *Remisa: persona apocada o indecisa a la hora de ejecutar algo.

 *Sereno: vigilante nocturno, que por entonces era un guardia municipal. En muchos pueblos, los serenos acostumbraban a “cantar las horas” con un tonillo igual al de otros lugares: “las doce y media y sereno”, dando así testimonio de que el cielo estaba raso y sin riesgo de lluvia, de ahí que se les conociese como los “serenos”, porque no hubiera quedado bien que les llamaran los nublados. Ignoro si en Tarancón cantaban las horas por las calles, ya que desde que se puso el reloj de la torre de la Iglesia, que daba las horas con tantas campanadas como la hora mandaba y sólo una campanada para las medias, se oían por todo el pueblo, que por entonces debía ser mucho más pequeño y con menos alturas.

                                                                                                                Pedro López Ocaña

 

•_______♥♥♥_______•

 


 

Blog

En Tarancón: Opinión y Cultura

17-11-2020