miércoles, 18 de enero de 2017

OPINION: Celia Astiz Carranza


      Hoy se incorpora a las firmas de nuestro Blog Celia Astiz Carranza, madrileña, pero con raíces en nuestro pueblo. 

     Hace poco que presentó en Madrid su último libro: "El armario de los recuerdos y los sueños" en el que relata sus vivencias personales, los hechos históricos que le han tocado vivir y también recuerdos y vivencias de su niñez en las esporádicas y gratas visitas a Tarancón, donde vivió su abuela Ramona y todavía residen un puñadito de familiares, y donde correteó y disfrutó muchos momentos de su infancia.

     Esperamos que sea sólo el comienzo de una fructífera e interesante colaboración.

     Bienvenida a nuestras páginas virtuales, Celia.



***********


¡Y FUIMOS IMPERIO…!

¡Qué tiempos nos está tocando vivir, aguantar y padecer! Este país que vio nacer grandes generaciones, hablo de letras, de literatura, pero igual podría hacerlo de ciencia, de arte, de música. Y vuelvo a las generaciones literarias más famosas, la del 98, la del 27, la del 36. Llenaron nuestra vida de hermosas páginas, nos hicieron vibrar, llorar, sentir, enamorarnos, en definitiva crecer y sobre todo vivir. Algunos sufrieron el dolor del exilio.



Federico García Lorca. 5 de junio de 1898 - Fuente Vaqueros (Granada)
19 de agosto de 1936. Asesinado. Alfacar (Granada) - Poeta, Dramaturgo y prosista.


¿Y la nuestra qué generación será?, ¿la generación perdida? No. Esa ya existió en Estados Unidos. Hablemos claro, somos la de los recortes, la del paro, la del empleo precario, la de las desigualdades,  un dato: La mitad de los pensionistas cobra menos de 700 euros, lo que deriva en pobreza energética, y comedores de ONGs saturados. ¿Qué fue del Estado del bienestar?  ¿Y la cultura? Oiga, ¿eso qué es lo qué es? Pues una señora semi-olvidada, enterrada por un abusivo I.V.A. que la asfixia y se empeña en acabar con ella. Un ejemplo: Cada vez se editan más libros, y sin embargo se lee menos. ¿Y la ciencia? Pues otra señora, llena de maletas, que hace cola en los aeropuertos para salir pitando de aquí, no vaya a ser que nuestros científicos tengan que vender sus microscopios para comer.



Severo Ochoa de Albornoz. 24 de septiembre de 1905 - Luarca (Asturias)
1 de Noviembre de 1993 - Madrid. Enterrado en Luarca. 
 Científico. Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1959

Los jóvenes, capítulo aparte. Los llamados “ninis”, ni estudian, ni trabajan, ni sienten, ni padecen, ni saben, ni quieren saber, ¡qué triste! Tal vez no sean ellos los únicos culpables, y sí, todos y cada uno de nosotros. Una sociedad que no cultiva ni se cultiva, no puede recoger fruto alguno, es una sociedad estéril y abocada al fracaso.

Creo que he encontrado el título que nos define: “La generación de los supervivientes”, y que alguien me diga lo contrario, hacemos milagros con 1000 euros, bueno, el que los gane, eso sí, no sé si será la luz, de esta nuestra piel de toro tendida al sol, el carácter, el optimismo, las cañas, el vermut, la suma de todo, y en consecuencia la divina hora del aperitivo, el caso es que vamos “tirando”, soportando el chaparrón, pero por favor que  no cierren más fábricas de paraguas.



Palacio del Congreso de los diputados. Madrid.

Y para terminar una reflexión y una convicción, no reivindico imperios pasados que se sustentaban en la prepotencia, el miedo, y la esclavitud, sino que me gustaría recuperar otros,  a saber: El de la razón, la justicia y la igualdad de oportunidades, entonces, y únicamente de esta manera, España volverá a ser imperio.
   


Celia Astiz Carranza.

     Celia Astiz Carranza nace en Madrid un 14 de septiembre de 1960. No olvida sus raíces de Navarra y Cuenca.
Se educa en un colegio francés.
     Le encanta todo lo que tiene que ver con la creatividad, en especial, pintar y escribir. Hace un Taller de Escritura Creativa en  la Escuela de Carmen y Gervasio Posadas.
     Ha trabajado en multinacionales de seguros. En septiembre de 2016 se autoedita con Círculo Rojo su primer libro de relatos: "El armario de los recuerdos y los sueños".
     Celia nos manifiesta: "Escribir me procura los momentos más felices, nada se interpone entre el papel y yo, es la libertad absoluta.