miércoles, 30 de marzo de 2022



Las mayoría absolutas las carga el diablo, son muy peligrosas, porque suele ocurrir que el gobernante se olvida de sus votantes y ejerce el poder como si estuviera ungido por Dios o la mismísima Virgen de Riánsares. Con la mayoría absoluta, la voz de la oposición se diluye y, por tanto, solo quedan los medios de comunicación, en el caso de Tarancón una radio y algunos  digitales, para contrarrestar ese poder absoluto. Una mayoría que solo concibe el aplauso a su gestión y a la que suele molestarle la crítica, y sé de lo que hablo. Lanzó una pregunta, ¿Creéis que el Alcalde, si no tuviera mayoría absoluta, se atrevería a hundir la Estación y dejarnos sin tren?  Ahora más que nunca  son necesarios  espacios de Opinión como éste blog, donde podamos encontrarnos con opiniones que no son las de  la mayoría pero que conviene escuchar para estar bien informados porque solo el conocimiento, como decía Sócrates, nos hace libres. 
Empezamos hoy la publicación de este boletín mensual, Magnews, escrito por un ciudadano informado que, a buen seguro, no ayudará a entender mejor la actualidad política de nuestra ciudad.
Gracias Magnews por dejarnos compartir tu opinión. 
Antonio Parra 












    ¿UNA QUÉ?,...UNANIMIDAD…,   AHHHH



El pasado 12 de marzo se celebró en la nueva sede del PSOE de Tarancón una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, así rezaba en la convocatoria, de la Agrupación local. 

El Orden del día lo componían seis puntos, uno de ellos sobre el QUE se había hecho y los otros cinco, sobre el QUIEN lo había hecho y sobre QUIEN lo haría de aquí en adelante.


A la terminación de la Asamblea se envió una nota de prensa sobre el QUIEN, y la forma unánime en la que había sido reconocido y vuelto a reconocer, tema que ahora explicaremos con más amplitud; pero no se dijo nada sobre el QUE, sobre la gestión realizada en los últimos cuatro años en el partido a nivel local. ¿Por qué?, lo desconocemos, aunque para decir que la sede ha estado cerrada, prácticamente, desde las últimas elecciones, que ahora hay una maravillosa y céntrica sede nueva que lleva el mismo camino y que se ha reducido el número de afiliados en un 33%, creyeron oportuno no pasar eso a la aprobación unánime, pues no parecía importante y además se habría reconocido que esto de las siglas que lo aupó al gobierno municipal era solo un disfraz.

Unos días después en una entrevista en la Cadena SER, asoma la patita y se ve el misterio; “el principal objetivo – dice el secretario general – es tener una nueva sede para tener mejor imagen y darle contenido – y ahora viene lo bueno – para que en las próximas elecciones siga gobernando el PSOE”. Ese es el principal objetivo, seguir gobernando, que para èl solo significa seguir en el sillón. Ha tenido cerrada la sede cuatro años sin importarle el partido, ni los afiliados y ahora como lo que se juega es el sillón –PRINCIPAL OBJETIVO – pues ya quiere impulsarla.


La unanimidad de la reelección del QUIEN. El partido ha bajado, como hemos dicho, un 33% de militancia, ahora hay unos veinte seis afiliados; podríamos asegurar que un buen número se sienten decepcionados con la gestión del secretario general y a la limón alcalde de Tarancón tanto a nivel de partido como a nivel ayuntamiento, y por eso no asistieron a la Asamblea; el resto, entre ellos los concejales afiliados, fueron los que aprobaron la reelección de Carrizo y Luna al frente del Partido en Tarancón, para que todo siga igual, un nombramiento al estilo de la Provincial, porque cuanta menos gente haya “molestando”, mejor para Carrizo y Sahuquillo, respectivamente, no sea que se ponga en cuestión su gestión y esto llegue a Ferraz y luego haya problemas en la confección de listas.

Por tanto, la UNANIMIDAD, es una media verdad o una entera mentira; fue de los pocos presentes en la asamblea, no de los afiliados convocados a la misma, cosa que al secretario reelegido le importa poco porque su base electoral, que es la que le importa, es de ideología muy diferente a la que el disfraz, que lleva, representa.



        CIERRE DE LOS PRESUPUESTOS DE 2020






 


Todo Presupuesto de cualquier ámbito se debe hacer en base a un proyecto, diseñar primero lo que se quiere hacer y traducirlo a dinero. Cuánto dinero tengo y cuánto me cuesta lo que quiero hacer para ver si con lo primero puedo hacer lo segundo.


Un presupuesto municipal, se debe hacer con el proyecto que el equipo de gobierno ha elaborado en base a las necesidades de la población, que hayan sido expuestas por esta misma, a través de sus órganos representativos, colectivos, asociaciones y agentes sociales.


Por tanto, los capítulos 4 y 6 de gastos, los que se refieren a las subvenciones a colectivos y las inversiones, se deberían elaborar después de varios encuentros con asociaciones y con reuniones del consejo económico y social que componen los empresarios y sindicatos.


Asimismo, no estaría mal, que los representantes de los trabajadores del ayuntamiento; funcionarios y laborales, conocieran y dieran su opinión sobre el capítulo 1 que se va a presentar.


Según el cierre de los presupuestos de 2020 que vemos más arriba con lo que se presupuestó y aprobó el pleno que preside el Sr. Carrizo; las cuentas de la Noble, ni de lejos se hicieron así. El ayuntamiento, algo que nunca había pasado, contrató una empresa privada para que elaborase los presupuestos, no sabemos en base a qué proyecto. Lo que sí sabemos, en base al cierre publicado, es que todas las partidas estaban infladas para conseguir un superávit millonario, que desde una óptica de izquierdas no se puede entender. 

 

Se infla incluso el capítulo 1, de Personal, y ahora podemos ver una diferencia de más de 1,7 millones de euros en positivo, o sea, que han sobrado; cuando se está negociando la RPT y el concejal de personal baja el precio del punto, cada vez que un trabajador sube en número y hay secciones como Obras y Servicios o la Policía que están muy escasos de trabajadores. No se puede entender que se infle un capítulo del que está prohibido por ley, mover dinero a otras partidas.  

 

En el capítulo 2, en el que está el dinero para contratar empresas que realicen obras o servicios para el ayuntamiento, además del gasto de bienes corrientes, pasa lo mismo, se infla y al final hay una diferencia de más de 1,3 millones de euros.


El que se lleva la medalla de oro, es el de inversiones, capitulo 6, se ejecuta el 40,21% menos de lo presupuestado. Aunque el alcalde diga en la SER que las inversiones están perfectamente identificadas. No sabemos con quién habrá hablado para identificarlas.


Se ha privado a los ciudadanos de Tarancón de servicios e inversiones, solo para que el señor alcalde, saque pecho, algo que sigo sin entender, diciendo que tiene superávit. 


Desde una óptica de izquierdas, que se supone, o es mucho suponer, que es el equipo de gobierno municipal de Tarancón esto no puede entenderse, porque se ha privado de servicios a los ciudadanos algo que es la base principal de esta filosofía.


Pero es que lo de inflar el presupuesto, incluso el capítulo 1, es algo normal en la filosofía del Sr. Carrizo, hizo lo mismo con respecto a 2019, con un 26,82% más y de un 32,98% respecto a la media de cuatro años anteriores (2016-2019) y el Capitulo 2, lo infló un 27,84% respecto al año anterior 2019, y de un 44,29% respecto a la media de 2016/2019.



Cuando cualquier ciudadano viera estos presupuestos, los de 2020 se alegraría en ver que su ayuntamiento iba a invertir en la ciudad y en los propios ciudadanos con la contratación de más personal para llevar a cabo sus servicios, mas obras, mejores servicios, más subvenciones para los colectivos, más inversiones. TODO MENTIRA, era la preparación para una nueva fotografía del book del señor alcalde diciendo que había tenido superávit; lo que no dice es a costa de dejar a sus ciudadanos sin cubrir sus necesidades, que prometió en su campaña electoral














Bebía el alcalde agua fresca

 con un ciudadano, 

cuando este le dijo: 

Vaya “sed”, señor Carrizo, vaya “se”






      PUES ESO…..VAYASE


Ya son constantes, un día sí y otro también, las ineptitudes del señor alcalde y su forma de gobernar como si fuera el señor feudal del castillo llamado la Noble.


Ahora nos sale con borrar de un plumazo y sin comunicado oficial a los organizadores, el acto simbólico que recuerda los 85 años un ataque de la aviación fascista a Tarancón, por medio del sonido de una sirena antiaérea como las que sonaban en nuestro pueblo por el aquel entonces.


Este acto simbólico se viene haciendo en Tarancón en los últimos meses y desde la ARMH, organizadores del acto, recuerdan que la solicitud se realizó por vía administrativa en octubre de 2021 para realizar este acto cada uno de los días del año en los que se produjeron los bombardeos a la ciudad. De este modo, recuerdan que se concedió el permiso para llevar a cabo la iniciativa.


Ahora, nuestro alcalde por medio de una llamada telefónica que ha hecho un tercero y no él, cancela todo lo que había aprobado oficialmente.

Según el Ayuntamiento es por una petición vecinal recibida en el consistorio, para que no sonasen las sirenas en el contexto de la guerra con Ucrania, algo que nos puede parecer, o no, de peso para cancelar la actividad, pero habiéndolo hablado, cuanto menos, en una reunión con los organizadores, poniendo encima de la mesa todos los datos; porque habrá que saber cuántos vecinos han hecho la petición y las circunstancias que puedan llevar el hacerla o no. Porque, también, pudiera ser un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano, que está sufriendo y padeciendo lo mismo que hace 85 años sufrieron los ciudadanos de Tarancón cuando la aviación franquista nos “visitaba”, como a ellos los visita ahora la aviación fascista de Putin.

Aunque lo que debería haber hecho la ARMH es haber “pasado” de la llamada telefónica y haber realizado la actividad, aunque hubiera sido desde la calle, ya que no hay ninguna comunicación oficial para que no se realizase y así vamos acostumbrando al señor feudal a que se quite la estola de su reinado y se vista con ropa y calzado democrático, que, aunque en los desfiles de moda, que el visita, esta ropa no se lleva mucho, así se va enterando de la realidad. Porque cada vez que alguien obedece al señor feudal, se convierte en vasallo.