sábado, 18 de febrero de 2017

Nuestras Frases. Por Celia Astiz Carranza







     En esta ocasión, nuestra colaboradora Celia Astiz Carranza, nos instruirá sobre aquellas "frases hechas" que utilizamos continuamente para expresar algo que se sobreentiende, evitando así, dar explicaciones más largas, pero que muchas veces no sabemos cual es su origen. La de hoy, todos la hemos usado alguna vez.



"Estar a dos velas"






     La mayoría de las veces reproducimos frases,  o dichos de manera automática y sin saber de dónde vienen, o qué significan. Los colocamos en conversaciones, en escritos, en momentos determinados, y la verdad, quedamos estupendamente.
     Hoy nos ocupa: “Estar a dos velas”. Significado: no tener dinero, estar sin blanca. También lo representamos haciendo el signo de V bajo la nariz, de arriba abajo, y todo el mundo entiende que “a dos velas”, vamos, ni un euro.
     Parece ser que antiguamente, en las timbas y partidas de naipes “ilegales” el banquero solía contar los puntos y el dinero a la luz de dos velas. Si algún jugador lograba ganar todo el dinero, dejaba al banquero “a dos velas”, sin nada, sólo con la luz.
     Sobre el juego de naipes o juego de cartas las opiniones están divididas sobre el origen, bien pudo ser en la India, en China o en Egipto, los naipes llegarían a Europa desde Oriente, introducidos por los árabes y los cruzados. Tenemos dos barajas: La española y la francesa.
     Para mí las cartas siempre me llaman a la nostalgia. En mi casa, en mi familia se jugaba mucho a las cartas. Recuerdo tardes enteras echando la partida, fundamente al tute. Mi padre, jugaba muy bien, y nos dejaba a dos velas, era poco lo que invertíamos, pero él ganaba casi siempre, bien jugáramos de parejas o de forma individual.

     Espero que la luz no siga subiendo, llueva,  o no llueva… no sea que os dejen a todos a:






Hasta pronto Blogueros, estad atentos, pues otro día hablaremos de una nueva frase. Seguro que os gustará y entretendrá.
Celia Astiz Carranza