miércoles, 21 de octubre de 2020

Entarancon.es, una decada de compromiso con los taranconeros.

   Gracias y hasta siempre…





Hace ahora diez años, mas de ciento cuarenta invitados y periodistas asistieron a la  presentación de este portal de información local que nacía con la intención de convertirse en un  punto imprescindible de encuentro entre todos los taranconeros. Al acto presentado por el  cronista oficial de Tarancón, Jesús Gabaldón, asistieron autoridades locales y provinciales, empresarios, comerciantes, concejales del PSOE y del PP; representantes de asociaciones y amigos. Nuestra idea principal era entonces hacer visible a Tarancón en Internet y nuestro slogan era claro: ¨ Entarancon.es, toda la ciudad en Internet¨. Aterrizamos en Tarancón  dos años después de que estallará la crisis financiera de 2008. Por tanto, no fue nada fácil financiar el proyecto porque la empresas y los comercios de Tarancón empezaban a sentir con toda su crudeza la crisis.  Desde la política nos recibieron con desconfianza. El enfrentamiento con el entonces alcalde socialista, Raúl Amores, llegó por cuenta  del Hospital de Santa Emilia, un edifico que pretendía derribar para construir en ese espacio una Residencia de Ancianos. 


http:
//www.entarancon.es/noticias/2011/03/24/3222/que-hemos-hecho-para-merecer-un-comentario-tan-duro-del-alcalde

Hospital de Santa Emilia



No fuimos nosotros los que no le dejamos hacer la Residencia sino la crisis inmobiliaria, que dejó el casco antiguo devastado con manzanas enteras de casas derruidas, y los taranconeros que decidieron en las urnas sacarlo de la Alcaldía. Además de Raúl Amores otros muchos taranconeros nos acusaron entonces de ¨disparar¨ contra el alcalde del PSOE y de hacer el juego al Partido Popular.

Con las elecciones municipales de 2011  llegó a la alcaldía por primera vez una mujer, María Jesús Bonilla, en medio de un crisis económica y financiera que obligó a recortar gastos municipales drásticamente. 

Pero no fue su gestión económica lo que mas cuestionamos sino su decisión de apoyar sin fisuras a su jefa de partido, María Dolores de Cospedal, para desmantelar el Centro de Especialidades y su apoyo descarado y partidista a la instalación de un ATC (cementerio nuclear) a menos de 60 kilómetros de Tarancón. La gestión de María Jesús al frente de la Alcaldía dejo mucho que desear porque no le dedico el tiempo que requería el cargo, debido a sus otras ocupaciones como Diputada Nacional y responsable del PP a nivel provincial. Eso sí, a pesar de nuestras críticas, María Jesús nunca perdió las formas, ni su simpatía, algo muy de agradecer. Entonces fueron muchos taranconeros cercanos al PP los que nos dijeron que se no veía el plumero socialista.

http://www.entarancon.es/noticias/2013/02/02/5529/el-ayuntamiento-de-tarancon-favor-del-cementerio-nuclear-de-villar-de-canas



Obras de ATC en Villar de Cañas 


Con bastante antelación, anunciamos que el PSOE había elegido a José Manuel López Carrizo como candidato a la Alcaldía y así fue. Los electores provocaron el cambio y Carrizo se estrenó como nuevo Alcalde. En mayo de 2019, los taranconeros le dieron además una aplastante mayoría con la que ha revalidado su gestión al frente de un Ayuntamiento desde el que se ha tenido que enfrentar a la crisis del coronavirus, algo que ni en los perores sueños podría haber imaginado. En lo que parece nunca ha estado acertado es en los momentos y en las formas elegidas para subirse su  sueldo  y el de sus concejales. Desde algunos sectores se nos ha acusado, en ese tiempo,  de ser muy complacientes con el actual alcalde socialista.


http://www.entarancon.es/noticias/2020/05/13/12567/una-decision-inoportuna



El Alcalde en el Centro de Especialidades de Tarancón 




En definitiva, aunque hemos intentado ser independientes y equidistantes de los pequeños poderes locales, parece que no lo hemos conseguido. Al menos, lo hemos intentado. Fue uno de primeros consejos que recibe de un importante empresario de Tarancón  en la fiesta de presentación del  periódico digital: ¨No  te comprometas ni con unos ni con otros¨. 

En estos años difíciles,  nuestro compromiso ha sido siempre con Tarancón y con los taranconeros.  

Prestamos en los primeros años una atención especial a las asociaciones socio-sanitarias cuya labor social  se vio muy afectada por la retirada de subvenciones durante la crisis. 


http://www.entarancon.es/noticias/2015/01/29/8715/los-enfermos-se-estan-cansando-de-luchar


Centro de Día, unas obras  todavía sin acabar


En todo este tiempo, hemos intentado concienciar a los taranconeros de la importancia de respetar y defender nuestro patrimonio natural, urbano y cultural, con llamadas desesperadas en defensa de edificios abandonados a su suerte, como el edifico del Mercado, La Casa de Piedra  o el convento de los Somascos.


http://www.entarancon.es/noticias/2017/05/19/11211/que-puede-hacer-el-ayuntamiento-por-este-edificio


Convento de los Somascos


Hemos estado siempre comprometidos con la defensa del medio ambiente tratando de informar amplia y detalladamente de los riesgos que conlleva la instalación de un ATC o la construcción de una macrogranja en alrededores de nuestro pueblo o en la comarca. 


http://www.entarancon.es/noticias/2018/02/26/11761/las-macrogranjas-polemica-y-desinformacion


Macrogranja de ICPOR en Soria


Decidimos organizar y entregar los Premios a los Mejores del Año, que habían desparecido por la crisis y los recortes municipales. Durante dos ediciones premiamos a empresas, asociaciones socio-sanitarias, deportistas y hasta a María Rozalén por su vinculación con Tarancón y por los éxitos conseguidos en 2014, que subió al escenario a recoger el premio y a cantar con el grupo Zas!! Candil


http://www.entarancon.es/noticias/2015/02/07/8753/la-puntita-y-el-tacon-de-zaz-candil-cierra-la-gala-de-la-2aedicion-de-los-p



María Rozalén y Zas!! Candil en los Premios 2014 de Entarancon.es


Apoyamos y colaboramos también con fiestas tan enraizadas en la cultura de nuestro pueblo como los carnavales y su ¨Fiesta Yeyé¨, creando  los Premios Photocall 60´s para distinguir a los mejores disfraces y el Concurso de Chapas que en el desfile del sábado se repartían gratuitamente entre todos los participantes…


http://www.entarancon.es/noticias/2014/04/01/7290/y-las-ganadoras-son










http://www.entarancon.es/noticias/2014/03/03/7141/ya-tenemos-las-chapas-ganadoras

También hemos querido promocionar y divulgar a nuestros artistas y creativos, solicitando sus obras para felicitar las fiestas navideñas, entregar un premio o utilizarlas de portada de nuestros ediciones especiales impresas. Hemos publicado pinturas, fotografías o diseños de Emiliano Lozano, José Ramón Luna, Diego Checa, Javier Córdoba, Jesús Cañas, Rafael Rubiato…

http://www.entarancon.es/noticias/2012/12/01/5313/multitudinaria-emotiva-entranable-inauguracion-de-la-exposicion-lozalunados

http://www.entarancon.es/noticias/2016/10/21/10707/el-mural-de-checa-y-cordoba


Tarjetas de Navidad de José Ramón Luna (2017), Javier Cordoba (2016)
y Diego Checa (2015)




Hemos editado resúmenes anuales impresos desde 2012 a 2017 y un especial de Fiestas, en 2014. Y coincidiendo con nuestro sexto aniversario, en octubre de 2016, abrimos un blog con más opiniones y más cultura que ha dirigido con cariño y mucha seriedad, Pedro López Ocaña.

http://www.entarancon.es/noticias/2017/11/30/11623/en-la-provincia-de-cuenca-cada-dia-somos-menos

http://www.entarancon.es/noticias/2018/01/05/11679/el-periodico-con-lo-mas-destacado-de-2017-ya-esta-en-la-calle


Han sido 10 años intensos en los que hemos intentado convertirnos en el espejo donde, con el paso del tiempo,  pueda mirarse y reconocerse a Tarancón.

En este camino largo hemos tenido muchos compañeros de viaje a los que no queremos dejar de nombrar. En primer lugar quiero agradecer la generosidad y la caballerosidad del cronista de esta ciudad, Jesús Gabaldón, que desde la presentación de nuestra web en el hotel Finca la Estacada nos ha acompañado siempre a lo largo de estos años. Gracias también a nuestro primer comercial, Antonio Moreno (¨Minuto¨), que emprendió al poco tiempo con su compañera, la periodista Mari Carmen Domínguez, la edición de un nuevo portal de información, TarancónDigital.es , y con mucho éxito. Toda nuestra admiración y agradecimiento para Diana Manzanares que casi al mismo tiempo que trabajaba como redactora y periodista en nuestro portal, ponía en marcha su propia web enfocada al comercio de Tarancón, Plazadelcomercio.es. Por supuesto, nuestro reconocimiento a Tarancón a la Carta , con los que hemos colaborado en varias ocasiones. 


Es muy satisfactorio comprobar que Entarancon.es ha sido el semillero de toda la amplia oferta de portales digitales de información local que tenemos en la actualidad.

No me quiero olvidar tampoco de colaboradores y amigos como Xácome Froufe, Juan Carlos García-Abad, Gonzalo Pelayo, Pedro López Ocaña, Mariano Collado, Marian Medina , Marisa Moratalla,, Jorge Saiz, Amparo De la Torre, Pedro Zarzuela, Rían Sánchez  y todos los que han colaborado en algún momento con nosotros.


Todo arrancó, en 2010, cuando a través de la franquicia Entuciudad.es decimos abrir portales de información local en los principales y mas importantes pueblos de Madrid: Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla…Fue entonces cuando mi sobrino, Diego Parra, me propuso abrir un periódico digital también en Tarancón. Lo hicimos así y casi, sin darme cuenta, hacia realidad un viejo sueño, editar un periodo en mi pueblo, algo que habíamos intentado en loa años 70 y que ahora,  con treinta años de retraso, llegaba en formato digital. 

http://www.entarancon.es/noticias/2010/10/08/2369/el-video-de-la-fiesta-de-presentacion-de-entarancones

En esta despedida quiero dejar claro que nuestro objetivo no fue nunca ganar dinero sino autofinanciar el proyecto. Algo que pudimos hacer gracias al apoyo y la colaboración de muchos anunciantes. Queremos dar las gracias especialmente a Finca La Estacada, Incarlopsa, El Rebajón, Essentia, Ceoe-Cepyme Tarancón, Alcad, BQZ Abogados, Optimil, Quesos Morales y otros muchos. Hace ahora dos años decidimos ajustar los gastos y prescindir de la publicidad pagada.

Estos diez años no han sido un camino de rosas, en muchas ocasiones nos han llamado de todo; insultar, ya se sabe, es gratis en las redes. Recuerdo que hace poco un individuo no acusaba en Facebook de dar solo noticias ¨malas¨ sobre Tarancón. También hemos comprobado que algunos  no tienen muy  claro cuál  es la diferencia entre información y opinión. A veces nos han acusado de opinar justo cuando estamos haciendo eso, opinando. En cualquier caso, no es tiempo de reproches, nos vamos y queremos llevarnos un buen recuerdo, que son esos casi 5000 me gusta de nuestra pagina de Facebook y a los que no podemos dejar huérfanos. Estad seguros que no lo vamos a hacer, vamos a seguir opinado e informando pero de otra manera y con otros compañeros de viaje. Cerramos el portal, la web, y lo hacemos ahora porque nos ha parecido que el décimo aniversario es una fecha adecuada para poner un punto y aparte. Nos hubiera gustado despedirnos como empezamos, con una fiesta, pero no está el virus para celebraciones.  La web se queda ahí , en vía muerta. Para los que necesiten mirar atrás, recopilar información y analizar una década 2010-2020 que empezó con una  crisis económica  y ha finalizado también con una crisis económica y sanitaria sin precedentes.  Gracias y hasta siempre. 

Fdo.

Antonio Parra .

Editor de Entarancon.es