domingo, 21 de agosto de 2022

Gracias Josemi por todo lo que nos dejas… 



Todos  conocíamos a Josemi, era el hijo de nuestro pintor mas ilustre, Emiliano Lozano, el  protagonista durante muchos años de todas las portadas del programa de Fiestas…Josemi, su hijo, como otros muchos taranconeros, tuvo que dejar su pueblo para buscar su proyecto de vida en otros lugares. Él se fue muy cerca, a Valencia. Y allí, en la costa levantina, ha permanecido hasta su muerte, donde también ha sido enterrado en la intimidad.


Autorretrato del pintor Emiliano Lozano 


Pero Josemi, como otros muchos taranconeros entre los que me incluyo, nunca dejó del todo su pueblo. Al contrario, una vez que se jubiló, volvió a pasar con su mujer, también taranconera, largas temporadas en su pueblo, donde tenía casa y
  algo muy entrañable que cuidar, el legado de su padre: los cuadros, dibujos y carteles de Emiliano Lozano. Un republicano que sufrió cárcel y que supo abrirse camino en su pueblo en medio del régimen gris y represivo de Franco.


José Emiliano Lozano 

José Emiliano cuidó y promocionó la obra de su padre con muchos cariño y dedicación. Probablemente gracias a su empeño, Tarancón cuenta hoy con la colección de arte de Emiliano Lozano. Una obra que primero se expuso en sala destartalada de la calle Zapatería, allá por 2007,  y después en Casa Parada.


Mi primer reencuentro con Josemi fue en 2011, en la presentación del primer volumen del libro de su padre, escrito por Milagros Carranza, en la Casa de la Cultura. A partir de este momento y coincidiendo con una presencia por mi parte también mayor en Tarancón, tuve la oportunidad de hablar y colaborar con él en varias ocasiones. 


Presentación del libro¨ Emilano Lozano¨, de Milagros Carranza 

En 2012 me implique, junto a otros compañeros periodistas, en su proyecto artístico y solidario  ¨Loza, Luna, dos tiempos …Un Látido¨, que tenía como protagonistas a su padre, al pintor Emiliano Lozano, y a un joven artista taranconero, Jose Ramón Luna. 


Exposición ¨Loza, Luna, dos tiempos...Un Latido¨ 

Me pareció un acierto poner en un mismo cuadro fotografías del pasado, de Lozano, y del presente, de Luna. Unos cuadros solidarios a favor de las asociaciones socio-sanitarias de Tarancón y su comarca que, por aquel entonces, pasaban por una crisis financiera importante derivada de la crisis económica y de los recortes impuestos por los gobiernos de Cospedal y Rajoy.



Volvimos  a estar muy en contacto cuando el equipo de  María Jesús Bonilla se demoraba, sin motivo aparente,  en la renovación del convenio de la colección de obras de Emiliano Lozano  cedidas  por la familia Lozano-Pola  al Ayuntamiento de Tarancón. Finalmente ese convenio se pudo renovar, en 2013, y sin una mala  palabra por parte de nadie. 


Renovación del convenio de la colección Lozano con el equipo de María Jesús Bonilla

Sus proyectos y actividades culturales no se limitaban exclusivamente a cuidar del legado de su padre. Su interés por el Arte y la Cultura iba mucho más allá. Tenía un especial interés por promocionar a los jóvenes artistas a través de los viveros que  impulsó desde el Museo. También se preocupó de promocionar y dar visibilidad a otras artistas taranconeros, con exposiciones montadas en el mismo espacio del maestro. Una pequeña sala por la que han pasado un buen número de artistas tarnconeros de antes y de ahora: Pedro Ramirez, Sani, Checa, Javier Cordoba, Pilar Villanueva  o Petri Fernández… 



Se lamentaba que la colección no había prestado demasiada  atención a las artistas taranconeras , así que aprovechó la celebración del décimo aniversario de la colección, en 2017,  para montar el proyecto : ¨Arte y Cultura de Tarancón en Femenino¨ y, de esta forma,  llenar de mujeres sus salas, con exposiciones de Isabel Peña, Ascensión Serrano , María Fernández de Teherán o la ya mencionada, Pilar Villanueva.


Presentación de ¨Arte y Cultura de Tarancón en femenino¨

Al finalizar las celebraciones del décimo aniversario, recuerdo que la lista de agradecimientos por las coloraciones recibidas era larguísima. El mismo Josemi, siempre educado, elegante y buena persona, se encargó de que todas y todos  fuéramos citados. Y es que era de es tipo de personas que tienen el don o la capacidad de concitar en torno suyo a una gran cantidad de personas, empresas y entidades diversas…


Su preocupación, compartida por otros muchos taranconeros,  por el vaciamiento  y el abandono del casco viejo de Tarancón le llevo a montar en pleno de mes de Agosto ¨La Lozanada¨. Un pequeño festival con conciertos, gastronomía, cata de vinos,  concursos de pintura y  fotografía o  talleres infantiles. Si no recuerdo mas se celebraron varios veranos, con seguridad en 2013 y 2014 . 




Estoy convencido que muchos de sus proyectos se vieron truncados por la aparición de una larga enfermedad que finalmente nos lo ha arrebato.Jose Emiliano Lozano quedará siempre en el recuerdo de muchísimos taranconeros . A mí me cabe la satisfacción de  haberle reconocido en vida  su actividad a favor del Arte y la Cultura en Tarancón,  entregándole el Premio Cultura 2013 de entarancon.es. Un galardón que recibió de manos del académico Marino Poves y del fotógrafo José Ramón Luna. Pero estoy seguro que no será el último reconocimiento. 

Hasta siempre Josemi y gracias por todo los que nos dejas...