martes, 29 de noviembre de 2016

COLABORACIONES: La Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha





La interconexión regional de Bibliotecas o el acceso a un Universo de Cultura e Imágnes

No sabía en qué sección colocar este artículo-aportación, que me ha remitido la Biblioteca Municipal Luis Rius, de Tarancón, tras atenderme hace algunos días muy amablemente sobre la petición de información a cerca de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha, y tras mucho pensarlo, he decidido colocarlo en esta sección de colaboraciones, pues no es pequeña la colaboración de poner a nuestro alcance tanta riqueza bibliográfica.
 Poco puedo añadir yo a la interesante información que nos han proporcionado, salvo que estoy realmente asombrado de las posibilidades que se abren para cualquier aficionado a la lectura o la investigación a través de un entramado de conexiones de esa Red que pone a nuestra disposición, a través de Internet,  un pequeño universo del conocimiento atesorado durante años, incluso siglos, que aguardaba en los anaqueles de nuestras bibliotecas esperando el día en que la tecnología permitiese darlo a conocer, accesibles hasta hace poco sólo a unos pocos investigadores que conocían los hilos a seguir para encontrar tan preciados tesoros.
En lo sucesivo, habrá un enlace de conexión a este artículo en la sección Enlaces de Interés, de nuestro blog "En Tarancón: Opinión y Cultura".
Agradecemos profundamente a la Biblioteca Pública Luis Rius la recopilación de enlaces que nos ha proporcionado y el artículo informativo con el que los acompaña, que estamos seguros serán de gran utilidad para nuestros bibliófilos e investigadores.


_____________________




Biblioteca de Castilla la Mancha. En el Alcázar de Toledo.








BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL LUIS RIUS
C/ San Isidro, s/n
16400 TARANCÓN (CUENCA)
Teléfono: 969 322 446



La Biblioteca Pública Luis Rius, de gestión municipal, pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Esta Red es el conjunto organizado y coordinado de órganos, centros y servicios bibliotecarios de titularidad pública y uso público general y carácter gratuito existente en el territorio de Castilla-La Mancha. Su creación y funcionamiento está regulado por la Ley 3/2011 de la lectura y de las bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Su misión es ofrecer servicios bibliotecarios públicos homogéneos y de calidad a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Los servicios públicos ofrecidos por cada una de las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha son financiados por las instituciones que son titulares o gestoras de dichos centros. El portal de la red es el siguiente:
El Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es la plataforma que permite la unificación de los servicios ofrecidos por las distintas Bibliotecas Públicas a través de la existencia de un carné único válido para todas las bibliotecas adscritas al mismo y un único catálogo consultable a través de este portal. La consulta se puede hacer general o por provincias o bibliotecas, además de poder acceder a distintos catálogos especiales como: Clubes de Lectura, Fondo Local, Fondo Antiguo, Buero Vallejo, Diccionario de Autores de CLM, Novedades, Revistas y periódicos:
Además, el catálogo colectivo de la Red incorpora otro tipo de bibliotecas dependientes de centros culturales y educativos tales como bibliotecas auxiliares de museos, archivos, etc. y cuyos fondos y servicios son accesibles igualmente para los usuarios de los centros de la Red de Bibliotecas Públicas.
La Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” es la cabecera del sistema bibliotecario de la provincia:
Y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, es la cabecera del sistema bibliotecario regional:
Además, existen proporcionados por la Red otros muchos servicios a través de internet:
eBiblio Castilla-La Mancha es un servicio préstamo de libros electrónicos de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que hace posible el préstamo y lectura de libros electrónicos a través de Internet. eBiblio pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo libros en formato digital (EPUB y PDF), así como audiolibros para poder leerlos en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos, compatibles con DRM de Adobe.
El servicio está disponible a través de la dirección:
También se puede acceder a los libros prestados a través de la aplicación eBiblio Castilla-La Mancha, disponible para iOS y Android.
La Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha (BIDICAM) avanza y se renueva en la dirección de difundir más eficazmente a través de la red y de preservar digitalmente el riquísimo acervo bibliográfico que se conserva en las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos a los registros digitales se proporciona la máxima visibilidad a cada una de las obras digitalizadas, de forma y manera que los investigadores e interesados puedan acceder a estos fondos a través de la red e incluso directamente a la obra u obras que deseen encontrar utilizando los buscadores y navegadores más conocidos.
También gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos se da un importante paso hacia la preservación digital de unos materiales bibliográficos que en algunos casos, concretamente en aquellos impresos posteriores a la segunda mitad del siglo XIX, se encuentran amenazados por la naturaleza ácida del papel en el que fueron impresos y que indefectiblemente tiende a la desaparición.
El Archivo de la Imagen es una ventana al patrimonio fotográfico de Castilla-La Mancha. Contiene las colecciones y fondos fotográficos reunidos en los archivos públicos gestionados por la Junta de Comunidades, así como otras colecciones procedentes de museos u otros de titularidad privada que han deseado integrarse en este gran repositorio digital abierto a todos. En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española. Está prevista la introducción de imágenes de documentos significativos para la historia regional custodiados en nuestros centros.
En el Archivo de la Palabra las narraciones vitales de los mayores de Castilla-La Mancha son recogidas en este repositorio digital. ¿Cómo se vivía en Castilla-La Mancha a principios del siglo XX? las costumbres, la alimentación, la vivencia de  determinados hechos históricos, las alegrías y el trabajo son relatadas aquí por sus protagonistas más directos. La recogida de estos testimonios se ha realizado en formato audio y en formato video en cinco poblaciones de la región y está prevista la incorporación de nuevos testimonios.
Y por último no queremos dejar de mencionar el CEPLI: El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha  que tiene como objetivo básico la realización de estudios e investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional, así como la formación de especialistas que trabajen en la promoción, la animación y la mediación lectoras.