sábado, 6 de mayo de 2017

MÁS SOBRE LA COMARCA CONQUENSE REGALADA A VALENCIA



      Alejandro García Gómez, nos envía una nueva colaboración desde la Comarca de Requena-Utiel donde nos cuenta más sobre la Historia y raíces castellanas y conquenses de esta comarca que pertenecía a la comarca de La Manchuela. Es bueno conocer una más de las muchas ofensas e injusticias cometidas con Castilla, que en demasiadas ocasiones se utilizaron sus territorios para saciar ambiciones de las regiónes limítrofes o para pagar favores realizados a la Corona y a algunos gobernantes de nuestro país.

P.L.O.
En Tarancón: Opinión y Cultura




La configuración de la Comarca Requena-Utiel tras la reconquista Castellana.

      Muchos han sido y son los debates sobre los beneficios/perjuicios de nuestra agregación a la provincia de Valencia y sobre la verdadera identidad de la comarca. La documentación,  desde el siglo XIII, señala sin ápice de dudas el arraigo sentimiento de pertenencia de la comarca a Castilla que incluso se reflejaba en la propia lengua y tipo de escritura de los documentos, así como en las declaraciones de los gobernantes. De hecho, el 1 de diciembre de 1843, ocho años antes de la incorporación a Valencia, cuando Requena realizó grandes ceremonias para conmemorar la plena toma de poderes a sus trece años de Isabel II, tras pronunciar: “silencio, silencio, silencio, atención, atención, atención; oíd, oíd, oíd”, el regidor primero requenense levantó el pendón y clamó: “Castilla, Castilla, Castilla, por Doña Isabel, Reina Constitucional”. Y ahora, ustedes piensen lo que deseen. (La Historia en Píldoras. Ignacio Latorre Zacarés.)

      Antes de la formación de los reinos hispánicos, lo que actualmente conocemos como la comarca de Requena-Utiel, perteneció después de la conquista musulmana al Sharq-Al-Andalus (Territorios del oriente peninsular). Lo que hoy es geográficamente la meseta de Requena-Utiel se denominó como Hysn de Rakkanat*.
      Durante los siglos VIII al X pasaría a depender unas veces de la Kura de Konca (Cuenca) y otras a la de Balansiya (Valencia). Aunque poco se conoce de esta época el Hysn de Requena se ajustaría geográficamente a las tierras que ocupa nuestra actual comarca (excepto Sinarcas), quedando bastante bien definida por importantes accidentes geográficos como el río Cabriel y las distintas sierras que la rodean.
      La verdadera configuración de lo que sería el alfoz Requenense (Comarca de la Meseta de Requena-Utiel) comenzó en el año 1219 con la conquista de la plaza de Utiel por el Arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada. Aunque el acontecimiento bélico que marcó el nacimiento y personalidad de esta zona fue la conquista de la fortaleza de Requena y su extenso territorio por las tropas del obispo de Cuenca D. Gonzalo Ibáñez de Gudiel en el año 1238 por encomienda del monarca castellano Fernando III “El Santo”.


                                   
                        Cartografía de la Meseta de Requena-Utiel (Tierra de Requena) del año 1792.


       El territorio recién conquistado debía ser repoblado y consolidado, esta labor sería obra del heredero de Fernando III, el monarca Alfonso X “El Sabio”, que con la concesión desde Atienza el 4 de agosto de 1257 de la Carta Puebla y el generoso Fuero de Cuenca marcaría para siempre la idiosincrasia e identidad castellana de esta  comarca. Estos dos documentos pueden ser considerados como los más importantes de la historia comarcal, pues vertebraron y dieron cohesión a este territorio durante más de 600 años. Debemos tener en cuenta que el Fuero de  Cuenca estuvo vigente y rigió la sociedad, agricultura, ganadería, economía, etc. del Alfoz Requenense hasta  el siglo XIX. El fuero de Cuenca fue igualmente otorgado a la Villa de Utiel cuando en 1355 Pedro I le concedió término propio.


                            
                                      
Privilegio rodado de Alfonso XI dado en Madrid el 21 de enero de 1340 sobre confirmación del privilegio de Carta Puebla a Requena y sus aldeas otorgado por Alfonso X en Atienza el 4 de agosto de 1257. Archivo Municipal de Requena.


      Los extensos términos municipales de algunos pueblos de la comarca provienen de la concesión por parte de Alfonso X de un enorme alfoz a la Villa de Requena, basada en la organización territorial castellana de Comunidades de Villa y Tierra. No hay que olvidar que los actuales pueblos de la meseta con municipio propio antiguamente eran aldeas de la villa matriz de Requena y que a lo largo del tiempo se fueron independizando de este extenso alfoz. El primero fue Utiel en 1355, luego Mira en 1537 que fue incorporada a la Tierra de Requena en 1260 por privilegio de Alfonso X, le seguiría Villargordo en 1747, Camporrobles en 1782 y finalmente Venta del Moro, Caudete y Fuenterrobles e 1836.



Fragmento de la Carta Puebla concedida por Alfonso X el Sabio en 1257. Muy deteriorada por el tiempo.


      Nuestra pertenencia y vínculo a  Castilla se quebró con la famosa Real Orden del 25 de Junio de 1851 de la Reina Isabel II, todavía hoy no conocemos con certeza las razones que terminaron con la escisión de esta comarca de Castilla la Nueva y su incorporación a Valencia.
      Efectivamente Jaime I fue el rey conquistador de una parte considerable de la actual Comunidad Valenciana, pero como podemos ver no de toda. Sería pues conveniente y acertado preservar y transmitir la verdadera historia castellana de esta amplia comarca.

–––––––
*Parte del territorio en que se dividían las medinas, que hacían de capitales de un amplio territorio.


Alejandro García Gómez