viernes, 15 de enero de 2021

PRESUPUESTOS MUNICIPALES  


Los presupuestos de un Ayuntamiento retratan las políticas del Gobierno municipal de turno. Una cuentas que deben ser claras, transparentes y realistas  por el bien de la comunidad. Un nuevo colaborador de este Blog de opiniones diversas, Magnew, analiza los presupuestos de la actual corporación socialista de Carrizo comparándolos con los presentados hace diez años por el gobierno socialista de Amores. Una comparativa interesante que plantea algunas dudas y muchas preguntas.



Ayuntamiento de Tarancón




                                                  Fdo. Magnew  


En 2013 se hizo y aprobó el último presupuesto municipal en el Ayuntamiento de Tarancón; el PP que prometió en la oposición hacer los presupuestos antes de que acabara el año anterior de cada ejercicio, en 2013 se le acabo la mecha (claro que siempre hay críos para echarles la culpa y la culpa fue de TAINSA, y por ende del malo malísimo de Raúl Amores). 

La derrota del PP en las elecciones de 2015 dio paso a otro equipo de gobierno de otro partido político, en este caso del PSOE, que por el mismo motivo (TAINSA) estuvo una legislatura completa sin presupuestos y un año de la siguiente. 

Pero por fin en 2020, ya sin el problema de TAINSA, hemos tenido nuevos presupuestos. Unas cuentas que he considerado oportuno comparar con las últimas de Raúl Amores, para que veamos la diferencia de la fotografía del Tarancón, con dos gobiernos del PSOE, diferentes.  con el análisis, siempre bajo mi punto de vista, que sin duda puede ser equivocado, pues estas cosas de la política tienen muchos puntos de vista, incluso dentro de un mismo partido. 


En el Capítulo I, sobre el Personal, vemos que en 2010 el montante económico era de 311,27 euros mayor que el de 2020, prácticamente el mismo; si el sueldo de los empleados públicos ha subido en estos diez años un 3,25%, con la misma plantilla debería haber subido 271.222,70 euros. ¿Tiene el ayuntamiento de Tarancón la misma plantilla que en 2010?, la respuesta es NO; como todos sabemos el PP suprimió programas y despidió trabajadores, que no han sido recuperados en la etapa socialista y que la esperada RPT, deberá dar la fotografía real de la plantilla municipal y los programas que el actual equipo de gobierno quiere llevar a cabo para nuestra ciudad. 

Capítulo 2. Bienes Corrientes y servicios.

Alguien alguna vez decía que el capítulo 2 es lo que un ayuntamiento se gastaba en folios; y efectivamente así es, pero hay mucho mas además de esto. Los bienes corrientes y servicios son los gastos del funcionamiento de la ciudad, alumbrado, agua, limpieza, manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines, y un larguísimo etcétera. En definitiva, todos los contratos que el Ayuntamiento tienen con otras empresas baja casi un millón y medio de euros. 

La cantidad del capítulo 4, las subvenciones que el Ayuntamiento conceden se han dividido casi a la mitad, más de 300 mil euros se han suprimido. Las actividades que los colectivos dan a los ciudadanos son servicios que no programa el Ayuntamiento y por tanto la institución paga una parte para que sigan realizándose; vemos como hay asociaciones que han desaparecido y otras que se han “privatizado”, al tener que cobrar los servicios a los usuarios y aunque lo gratis no es bueno, estas circunstancias están en el otro lado y eso tampoco es bueno, sobre todo lo que va dedicado a los que menos tienen que en cierta medida se pueden quedar sin estos servicios, que cuando son socio sanitarios son muy importantes. 


Una fotografía muy importante de lo que son estos presupuestos lo reflejan las partidas de los capítulos 6 y 7; el 6 son inversiones del municipio y el 7 son obras que el consistorio da a empresas para que las realicen estas en vez del propio Ayuntamiento, se ve como en 2010 la obra era publica y ahora es contratada. Más de tres millones de diferencia en el 6 a favor de3 la corporación de 2010 y más de ciento ochenta mil a favor de la corporación de 2020 en el capítulo 7. Todo dicho.
 


Estas son las Inversiones reales en el presupuesto 2020 de nuestro ayuntamiento.

 





                              

                              

El análisis del presupuesto deja en el aire algunas preguntas

-Si estamos a finales de año y la Pavimentación de calles no se ha hecho, los más de 200 mil euros para pavimentación, ¿se ha hecho una modificación y para qué o simplemente no se ejecuta? 

-¿Se ha ejecutado la partida de más de 180 mil euros en Parques y Jardines?, si la respuesta es afirmativa ¿Dónde? 

-LLama la atención la partida 924, más de 200 mil euros para invertir en Participación Ciudadana, ¿.....?. 

-Y el colector del Congo que se prometió por el alcalde a los vecinos en mayo de 2019, ¿Dónde está? ¿Qué pasará si hubiera o hubiese otra inundación? 

 ¿Cuáles son los motivos para no ejecutar estar partidas y para no hacer lo prometido a los vecinos? Esta respuesta me la sé, toda la culpa de todo la tiene el COVID, antes era TAINSA y ahora el COVID. En nuestro Ayuntamiento la política ha pasado a mejor vida y todo se ha dejado en manos de ciertos técnicos municipales que son los que dirigen la orquesta.

Si un presupuesto es la fotografía económica de un proyecto político que un equipo de gobierno quiere para ese territorio, ¿Cómo es posible que ese proyecto político que se fotografía el 11 de junio (fecha que el presupuesto queda definitivamente aprobado), ya no valga el 13 de julio cuando se hace una primera modificación, para poder pagar unas facturas del año anterior – según manifestó la portavoz del equipo de gobierno? ¿No se conocían estas facturas? .