martes, 18 de enero de 2022


Made in Tarancón 

Siempre nos hemos sentido huérfanos de los poderes públicos y, quizá, por eso siempre hemos mirado con recelo a la capital de la provincia, que se lo lleva todo. Aún así , la sociedad civil, los empresarios o , como se les llama ahora, los emprendedores de Tarancón siempre han contribuido a dar notoriedad a nuestra ciudad y a colocarla en el mapa. Somos un pueblo muy conocido por las pipas, el vino, los borrachos, la carne, los quesos, la cocina de algunos restaurantes, las imprentas, la Fiesta delos 60´s, la Semana Santa...etcétera, etcétera, etcétera...

Es la sociedad civil la que tira del carro, los poderes públicos, los que nos gobiernan aquí, en Cuenca o en Toledo se olvidan reiteradamente de nosotros:

¿Tenemos un casco antiguo bien conservado que sirva de atracción turística? ¿Conservamos una fabrica de harinas o una  bodega antiguas que refrenden la importancia de nuestra pasado y presente agrícola ? ¿ Hemos aprovechado el desgraciado protagonismo que Tarancón y su comarca tuvo en la Guerra Civil, con los hospitales internacionales , la vía del tren de Negrín o de los 40 días y los refugios antiaéreos? ¿ Hemos conseguido, después de años de reivindicaciones un hospital para Tarancón y la comarca? ¿Tenemos una estación de AVE?.¿Se ha conservado o rehabilitado algún edificio emblemático que pudiera albergar y lucir las colecciones de arte con las que contamos ? ¿Tenemos un festival o una feria que despierte interés fuera de nuestra ciudad.


 

La respuesta es NO, no hay nada publico relevante, que esté bien conservado y que despierte el interese de los viajeros más allá de un retablo y una iglesia parroquial que la mayoría del tiempo permanece cerrada. Ni si quiera  la Semana Santa, la Pasión Viviente, los carnavales o la Fiesta de los 60.s, que están ahí, son apoyados y promocionados adecuadamente. Aún así, gracias a la fuerza y el dinamismo de la sociedad civil, Tarancón siempre sale adelante. De esto va el Observatorio ¨Made in Tarancón¨, que os guste.

Fdo. Antonio Parra