viernes, 18 de agosto de 2023



Todos los meses recogeremos en este blog las informaciones  y los comentarios acertados de MAGNEW. Una publicación digital centrada en la gestión de nuestro Ayuntamiento y en nuestra ciudad. 



Y SE HA ENFADADO.- 

El pasado 17 de julio se celebró el Pleno de presupuestos 2023, sí 2023. La oposición, además de votar en contra, comentaron y preguntaron sobre ciertos aspectos de los presupuestos y al señor alcalde no le sentaron bien; y se enfadó; y en el fragor de la batalla soltó una perla “Tomemos la senda de la legislatura anterior de normalidad institucional”; que en roman paladín significa: tenéis que hablar poco para que los plenos duren un cuarto de hora y además tenéis que votar a favor, como hacia la oposición de la legislatura anterior. 

Y metido en el cabreo, con las gafas que se le caían, dijo: “Haremos lo que consideramos oportuno”, que en roman paladín significa: “...lo que nos salga de semejante parte”.
No hemos comenzado mal la legislatura, los ciudadanos comienzan a saber cosas que la oposición anterior ni dijo, ni se atrevió a decir; pero necesitamos algo mas, hasta el momento es muy tenue el cambio, pero ahí está. 

El secretario vino a colaborar en el mismo sentido del alcalde y vino a decir otras dos perlas: “Las preguntas se deben hacer individualmente en intervención”, entonces , señor secretario ¿para qué sirve un pleno? Y después insistió: “El pleno no es para llegar al fondo de los debates de cosas puntuales, para eso están las comisiones”; pero debería saber que para el asunto de los presupuestos, hubo una comisión el día 12, les dieron el tocho y el pleno se celebro el 17, no hubo posibilidad de preguntar cosas puntuales, cosas para llegar al fondo; además el secretario debe basarse en sus puntualizaciones en la ley, no en asuntos personales para que los plenos duren menos, vamos a imaginarnos que algún concejal solicita que se cumpla el articulo 93 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; que dice: “ La consideración de cada punto incluido en el orden del día comenzará con la lectura, íntegra o en extracto, 

  

por el secretario, del dictamen formulado por la Comisión Informativa correspondiente o, si se trata de un asunto urgente, no dictaminado por la misma, de la proposición que se somete al Pleno. A solicitud de cualquier grupo deberá darse lectura íntegra a aquellas partes del expediente o del informe o dictamen de la Comisión que se considere conveniente para mejor comprensión. Si nadie solicitare la palabra tras la lectura, el asunto se someterá directamente a votación”. 

Lectura integra de cada punto, entonces las prisas se acaban y además es un derecho, que los ciudadanos que están en el salón de plenos o que los vemos por YouTube, tenemos, de conocer todo el expediente. 

PRESUPUESTOS: 

El pasado 29 de junio cuando se aprobaron los sueldazos del equipo de gobierno y sus asesores, inmediatamente se dieron cuenta que no podían cobrarlos, a no ser que hicieran una de estas dos cosas: 

Unos presupuestos nuevos que tuvieran los nuevos sueldos
Una modificación de créditos del presupuesto prorrogado, que hasta el momento teníamos en la Noble, que era el de 2022. 

Si hubieran elegido esta segunda opción, los ciudadanos hubiéramos sabido de qué partida sacaban el dinero para subirse el sueldo y eso no les interesaba mucho y en tan solo quince días han redactado y aprobado unos nuevos presupuestos; nuevos hasta cierto punto. 

Esta es la comparación de los presupuestos de 2022 y 2023 





El presupuesto sube mas de 1 millón de euros, casi lo que sube el capitulo de gastos de Personal. Y en Ingresos, casi lo que suben las subvenciones de la JCCM y del Estado, en este caso por la población que tenemos. 

El Capitulo de Personal que debe contener toda la plantilla que debería tener el Ayuntamiento, pero no la que tiene, motivo por el cual este capitulo tendrá un superávit, para que el señor alcalde se luzca, pero la policía seguirá teniendo una patrulla por turno, con lo que tanto la seguridad como el Trafico se quedan muy mal atendidos y Obras y Servicios con un departamento muy minimizado, con un desorden organizativo, albañiles poniendo señales y electricistas en trabajos varios; ya que las obras municipales las hacen los amiguetes del alcalde y no el Departamento publico. 

Por Programas este es el Presupuesto de Gastos de 2023: 



Nos llama la atención, también el descenso del capitulo 6, Inversiones, que baja con respecto a 2022, la cantidad de 646.873, 57€, un 65%. ; cuando el programa de ÓRGANOS DE GOBIERNO sube un 60%, lo que nos viene a decir y que lo sepan todos los taranconeros que lo que las inversiones bajan se va a Órganos de Gobierno (Sueldos, dietas, seguridad social de concejales y asesores). Pero no sabemos cuales serán las Inversiones, no se dice en el Pleno, ni en los Expedientes del mismo y la pregunta, al respecto, del concejal de Cuenca Ahora, no tiene respuesta. 

Tampoco se da a conocer el listado de los colectivos que tienen subvención por medio del capitulo 4 de Gastos. 

Tenían mucha prisa por terminar, para que esto siguiera siendo lo que en la legislatura anterior, rápido y todo a favor. 

En Educación hay una partida que dice “UNIVERSIDAD POPULAR”, que el P.P. pregunta el motivo por el que sigue esta partida en presupuestos, cuando no existe este servicio y el concejal de Cuenca Ahora le recuerda al P.P. que fue la señora Bonilla quien la quitó y el señor Carrizo quien no la volvió a poner en marcha, aunque siga una partida de 37.931, 54 y en la Memoria del señor alcalde dice: 

Programa 3260 - UNIVERSIDAD POPULAR Este programa cuenta con unas previsiones reducidas en 3.848 € con respecto a 2022, ascendiendo su dotación total a 37.931 €, como consecuencia fundamental de ajustes en las dotaciones de otro personal y de primas de seguros. 

Por tanto, y como dice un amigo, las cuentas del Ayto. de Tarancón, son cuentos, mentiras y superávit provocado por el hinchazón de las cuentas y como no tenemos publicación de la ejecución, nos quedaremos sin saber cuantos cuentos y cuantas mentiras se han cometido. Esperemos que la oposición pregunte y repregunte al respecto y se lo cuente a los ciudadanos. 

ELECCIONES Y MAS ELECCIONES. 

Dicen los politólogos que no es bueno extrapolar los resultados electorales de unos comisión municipales, con unos autonómicos, o con unos nacionales, pero los números nos cuentan cosas. 

El pasado 23 de Julio se celebraron en todo el país elecciones generales, que en Tarancón dieron los siguientes resultados: 

Si cogiéramos los resultados de los comicios nacionales y les aplicamos la Ley D’hondt, daría un resultado para el Ayuntamiento diferente a lo que nos dijeron la municipales. 

El PSOE perdería la mayoría absoluta y se quedara con solo 7 concejales, el PP llegaría hasta los 6, VOX aumentaría en otro concejal, llegando a 3 y otro grupo, bien Podemos o Cuenca Ahora sacaría un concejal, que es lo que tenían y tienen. 

Ahondando mas en el tema, nos demuestra que Carrizo tiene, ideológicamente, tres concejales prestados de la derecha, dos de la derecha pepera y otro de la extrema derecha y que el gobierno municipal seria un pacto de PP+VOX, causa por la cual debemos presionarnos. 

Por tanto qué política queremos tener en Tarancón, si gobierna un partido muy derechizado, con casi mil votos prestados de lo que en el partido en Cuenca llaman, la derecha moderada, creo que no hace falta que os diga quien la representa en Tarancón. 




CONOCE A TUS CANDIDATOS

ELECCIONES AUTONÓMICAS
Angel Corpa candidato de +Cuenca Ahora España a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha





Entrevista con el músico Ángel Corpa, uno de los componentes de Jarcha, el grupo del himno ¨Libertad sin ira¨. Ángel, vecino de Barajas de Melo, ha dado un paso provisional a la política y se presenta como candidato al Parlamento de Castilla-La Mancha por +CUENCA Ahora España Vaciada. Un movimiento ciudadano que, al igual que Teruel Existe y Soria ya, lucha por su territorio y sus gentes y en contra de la despoblación de nuestra provincia.


POSDATA:

Era la primera vez que una asociación provincial daba este paso, desgraciadamente la polarización política que se produjo entre los dos grandes partidos impidió que nuestra provincia tuviera voz propia en el parlamento regional.