EL OBSERVATORIO
El carnaval sesentero, una fiesta llena de posibilidades para nuestra ciudad.
De ese carnaval tradicional queda muy poco. Hoy se busca mas la estética que la critica, el desfile ordenado que la algarabía en las calles, el concurso y los premios en bares y discotecas que el baile y el desenfreno, aunque de todo habrá porque las noches son muy largas y mas las de carnaval.
Desfile sesentero (2011) |
Desde el Ayuntamiento han preferido actuar todavía este año con cautela. Eso sí, el Alcalde aprovechó la ocasión para anunciar a bombo y platillo que van ¨a empezar armar un expediente¨ para solicitar que se declare de Interés Turístico Regional una fiesta que surgió de forma espontánea y que ha ido creciendo con los años gracias al entusiasmo y el apoyo silencioso de taranconeros muy carnavaleros y sesenteros.
Primera Fiesta Yeyé, 1995 |
Todo empezó, según parece en la discoteca Xandros allá por 1994. Ese año un cuadrilla de jóvenes (Nacho, Miguel y Susi, entre otros) eligen vestirse de yeyés para la sesión del sábado, la víspera del Domingo de Piñata.
Sus disfraces debieron gustar y mucho a todos porque, al año siguiente, coincidiendo con la apertura de una nueva discoteca, la Towers, un grupo de jóvenes emprendedores (Clemente, Lete y Mena) recogieron la idea y decidieron organizar un superguateque sesentero, con entrada y copa gratis para todos los que se acercarán vestidos de yeyés. En el flyer, como se puede ver, se daba cuenta además de un super concurso y de la mejor música de los años sesenta
Concurso de Entarancon.es, 2013 |
Desde entonces y hasta ahora el guateque sesentero, al que rápidamente se apuntaron todos los bares y comercios de nuestra ciudad, se ha ido agrandando hasta el punto de traspasar nuestros fronteras locales. Estos días me comentaba un importante empresario, que departiendo en el palco del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, con la Presidenta de la Comunidad , Isabel Ayuso, ésta le había confesado que conocía Tarancón porque había estado en la fiesta de los sesenta. Afortunadamente son muchos los madrileños y madrileñas que conocen la fiesta más animada de los nuestros carnavales porque son muchos los taranconeros que estudian y trabajan en la capital, y la publicitan con entusiasmo. Una fiesta que tiene su desfile nocturno, su mercadillo, su cabalgata de vehículos , su vermut, sus conciertos, sus sesiones de Dj´s o su cuenta de twitter @YesyesTarancon
El dos caballos, un coche muy popular en los sesenta (2011) |
El carnaval de los años sesenta es una fiesta llena de posibilidades. Una fiesta que conviene recordar, una vez más, se ha hecho gracias al entusiasmo y la voluntad de grupos y personas dispuestos a darlo todo por esta fiesta y por su pueblo. No quiero dejar de recordar a los componentes de los numerosos grupos de música con los que cuentan nuestra ciudad y que todos los años amenizaban el Vermut del Casino Nuevo hasta que llegó la pandemia.
La fiesta está muy bien como está pero deberíamos obligarnos todos a mejorarla cada año. Y el primero que debería dar ejemplo es el Ayuntamiento. Para empezar debería invitar a los colegios a participar de esta fiesta con un desfile infantil ese mismo sábado o el viernes, que es día escolar. Y lo más importante, no puede ser tan raquítico, además de solicitar el certificado de Interés Turístico Regional, debe destinar más recursos económicos a financiar adecuadamente la promoción de la fiesta. Invertir, por ejemplo, en carteles, logos y en todo lo relativo a la imagen de la que para muchos es una de nuestras fiestas más conocidas. Hay que recordar que, veintisiete años después de la primera fiesta yeyé, no tenemos todavía un cartel o logotipo oficiales. Y, también, dedicar una partida del presupuesto a financiar e impulsar, durante el sábado y toda la semana anterior, más conciertos de bandas en directo, sesiones de Dj´s, charlas, conferencias, exposiciones, ciclos de películas y documéntales relacionadas una década que cambió el mundo.
Desfile sesentero(2011) |
Los sesenta fueron los años de la llegada del hombre a la luna, del fenómeno Beatles, de la guerra de Vietnam, del asesinato de Kennedy, de Martin Luther King y el Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos, del festival de Woodstock, de la minifalda y del ¨La la la¨ de Massiel en Eurovisión, del movimiento hippy y de los primeros pacifistas con su grito ¨haz el amor y no la guerra¨ de tanta actualidad en nuestros días.Todos esos sucesos y acontecimientos han quedado grabados en el imaginario colectivo como años llenos de color, alegría y de mucha y buena música. La banda sonora de la década de los sesenta es inabarcable. Están los Beatles, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Rolling Stones, Bod Dylan, Simon & Garfunkel, The Animals o The Mamas and the Papas, entre otros muchos. Y en lado del movimiento yeyé tenemos también una lista interminable, con voces femeninas francesas e italianas muy destacadas como Sylvie Vartan, Françoise Hardy, France Gall o Rita Pavone… Y si ponemos el oido en España podemos echar mano de cantantes y grupos míticos como Los Brincos, Los Canarios, Los Bravos, Fórmula V, Los Pekenikes, Lone Star, Raphael, Miguel Ríos, Karina, Concha Velasco, Marisol, Salomé o Rocío Dúrcal…
La década de los sesenta da para mucho, como la fiesta yeyé que surgió una noche de carnaval de hace veintisiete años y de la que han disfrutado ya varias generaciones. Es verdad que, aunque algunos reclamamos un mayor compromiso por parte del
Ayuntamiento, son muchos los que temen que una excesiva intervención municipal pueda dar al traste con lo más valioso y grande de esta fiesta, su espontaneidad. Quizá lo más acertado sea buscar, entre todos, el punto medio. ¡Ojalá que los consigamos y que el espectáculo, como cantaba Freddie Mercury. pueda continuar y por muchos años!.
Por cierto, encargar a una productora de Cuenca capital, Cultmedia, el video de la fiesta, no se si es una decisión acertada, pero me produciría una gran tristeza saber que no hay profesionales en Tarancón capaces de realizar estos trabajos.
Hasta el lunes que viene.
Fdo. Antonio Parra