domingo, 13 de marzo de 2022

EL OBSERVATORIO 


El carnaval sesentero, una fiesta llena de posibilidades para nuestra ciudad.


La fiesta yeyé de los sesenta ha traspasado las fronteras locales, sin que desde el Ayuntamiento se haya hecho nunca nada importante por promocionarla. Hasta la presidenta de Madrid  Isabel Ayuso confiesa haberse dado una vuelta por una fiesta que surgió de forma espontánea hace ya 27 años en la discoteca Towers. 

 

Desfile sesentero (2013)
 
La tradición carnavalera de Tarancón es indiscutible. Las máscaras han salido a la calle desde siempre,  con la vieja monarquía, con la república, con la dictadura de Franco, aunque con muchas dificultades,  y con la democracia….Ese carnaval que llenaba, antes de la Guerra Civil, los salones de baile de ricos y pobres disfrazados, resurgió con la muerte de Franco. Fue una explosión que no sorprendió a nadie porque los taranconeros siempre hemos llevado metido en la sangre el gusanillo del carnaval.  Un carnaval transgresor, crítico y divertido que, a mediados de los años setenta, volvió a llenar las calles de nuestra ciudad de máscaras irreconocibles que gritaban precisamente eso de ¨¡ay que no me conoces! ¨. 


De ese carnaval tradicional queda muy poco. Hoy se busca mas la estética que la critica, el desfile ordenado que la algarabía en las calles, el concurso y los premios en bares y discotecas que el baile y el desenfreno, aunque de todo habrá porque las noches son muy largas y mas las de carnaval. 


Desfile sesentero (2011)

Los tiempos cambian y el carnaval también ha cambiado mucho, incluso los días en que se celebra, porque la tendencia en Tarancón y en otras partes es a concentrar su celebración en los fines de semana exclusivamente, a excepción de aquellas ciudades o pueblos donde el carnaval tiene mucho renombre. 

Pero de casta le viene al galgo y Tarancón es carnavalero, no lo puede evitar. Por eso, casi al mismo tiempo que ha ido menguado su carnaval tradicional  ha ido creciendo su fiesta  sesentera o yeyé. Una fiesta que este año hemos podido volver celebrar casi como se venía haciendo antes de que nos visitase el maldito virus. El vermut improvisado del sábado  en la Plaza del Ayuntamiento se lleno de gente, igual que algunos bares, peñas y discotecas. ¡Qué contradicción, todos teníamos ya unas ganas locas de quitarnos las mascaras!. 

Desde el Ayuntamiento han preferido actuar todavía este año con cautela. Eso sí, el Alcalde aprovechó  la ocasión  para anunciar a bombo y platillo que van ¨a  empezar armar un expediente¨ para solicitar que se declare de Interés Turístico Regional una fiesta que surgió de forma espontánea y que ha ido creciendo con los años gracias al entusiasmo y el apoyo silencioso de taranconeros muy carnavaleros y sesenteros.  


Primera Fiesta Yeyé, 1995

Todo empezó, según parece  en la discoteca Xandros allá por 1994. Ese año un  cuadrilla de jóvenes (Nacho, Miguel y Susi, entre otros) eligen vestirse de yeyés para la sesión del sábado, la víspera del Domingo de Piñata. 

Sus disfraces debieron gustar y mucho a todos porque, al año siguiente, coincidiendo con la apertura de una nueva discoteca, la Towers, un grupo de jóvenes emprendedores  (Clemente, Lete y Mena) recogieron la idea y decidieron organizar  un superguateque sesentero, con entrada y copa gratis para todos los que se acercarán vestidos de yeyés. En el flyer, como se puede ver,  se daba cuenta además de un super concurso y de la mejor música de los años sesenta


Concurso de Entarancon.es, 2013

Desde entonces y hasta ahora el guateque sesentero, al que rápidamente se apuntaron todos los bares y comercios  de nuestra ciudad, se ha ido agrandando hasta el punto de traspasar nuestros fronteras locales. Estos días me comentaba un importante empresario, que departiendo en el palco del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, con la Presidenta de la Comunidad , Isabel Ayuso, ésta le había confesado  que conocía Tarancón porque había estado en la fiesta de los sesenta. Afortunadamente son muchos los madrileños y madrileñas que conocen la fiesta más animada de los nuestros carnavales porque son muchos los taranconeros que estudian y trabajan en la capital, y la publicitan con entusiasmo. Una fiesta que tiene su desfile nocturno, su mercadillo, su cabalgata de vehículos , su vermut, sus conciertos, sus sesiones de Dj´s o su cuenta de twitter @YesyesTarancon



El dos caballos, un coche muy popular en los sesenta (2011)

El carnaval de los años sesenta es una fiesta llena de posibilidades. Una fiesta que conviene recordar, una vez más,  se ha hecho gracias al entusiasmo y la voluntad de grupos y personas  dispuestos a darlo todo por esta fiesta y por su pueblo.  No quiero dejar de recordar a los componentes de los numerosos grupos de música con los que cuentan nuestra ciudad y que todos los años amenizaban el Vermut del Casino Nuevo hasta que llegó la pandemia.


La fiesta está muy bien como está pero deberíamos obligarnos todos a mejorarla cada año. Y el primero que debería dar ejemplo es el Ayuntamiento. Para empezar debería invitar a los colegios a participar de esta fiesta con un desfile infantil ese mismo sábado o el viernes, que es día escolar.  Y lo más importante, no puede ser tan raquítico, además de solicitar el certificado de Interés Turístico Regional, debe destinar más recursos económicos  a financiar adecuadamente la promoción de la fiesta. Invertir, por ejemplo,  en carteles, logos y en todo lo relativo a la imagen de la que para muchos es una de nuestras fiestas más conocidas. Hay que recordar que, veintisiete años después de la primera fiesta yeyé, no tenemos  todavía un cartel o logotipo oficiales. Y, también, dedicar una partida del presupuesto a financiar e impulsar, durante el sábado y toda la semana anterior, más conciertos de bandas en directo,  sesiones de Dj´s, charlas, conferencias, exposiciones, ciclos de películas y documéntales relacionadas una década que cambió el mundo. 


Desfile sesentero(2011)

Los sesenta fueron los años de la llegada del hombre a la luna, del fenómeno Beatles, de la guerra de Vietnam, del asesinato de Kennedy, de Martin Luther King y el Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos,  del festival de Woodstock,  de la minifalda y del ¨La la la¨ de Massiel en Eurovisión, del movimiento hippy y de los primeros pacifistas con su grito ¨haz el amor y no la guerra¨ de tanta actualidad en nuestros días.Todos esos sucesos y acontecimientos  han quedado grabados en el imaginario colectivo como años llenos de color, alegría y de mucha y  buena música. La banda sonora de la década de los sesenta es inabarcable. Están  los Beatles, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Rolling Stones, Bod Dylan, Simon & Garfunkel, The Animals o  The Mamas and the Papas, entre otros muchos. Y en lado del movimiento yeyé tenemos también una lista interminable, con voces femeninas francesas e italianas  muy destacadas como Sylvie Vartan,  Françoise Hardy, France Gall o Rita Pavone… Y si ponemos el oido en España podemos echar mano de cantantes y grupos míticos como Los Brincos, Los Canarios, Los Bravos, Fórmula V, Los Pekenikes, Lone Star, Raphael, Miguel Ríos,  Karina, Concha Velasco, Marisol, Salomé o Rocío Dúrcal

La década de los sesenta da para mucho, como la fiesta yeyé que surgió una noche de carnaval de hace veintisiete años y de la que han disfrutado ya varias generaciones. Es verdad que, aunque algunos  reclamamos un mayor compromiso por parte del
Ayuntamiento, son muchos los que temen que una excesiva intervención municipal pueda dar al traste con lo más valioso y  grande de esta fiesta, su espontaneidad. Quizá lo más acertado sea buscar, entre todos, el punto medio. ¡Ojalá que los consigamos y que el espectáculo, como cantaba Freddie Mercury. pueda continuar y por muchos años!. 
 

Por cierto, encargar  a una productora de Cuenca capital, Cultmedia, el video de la fiesta, no se si es una decisión acertada, pero me produciría una gran tristeza saber que no hay profesionales en Tarancón capaces de realizar estos trabajos. 

Hasta el lunes que viene.

Fdo. Antonio Parra