miércoles, 7 de noviembre de 2018




LA COMARCA DE TARANCÓN
Y SU PROBLEMA CON LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN


Hace más de un año que en dos artículos, relacionaba la despoblación de la provincia de Cuenca con la dispersión sanitaria, al ir perdiendo los pueblos pequeños, medianos y hasta los grandes, la comunicación por transporte público con los centros de salud y el hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y más grave todavía, con los hospitales de la región a los que son derivados nuestros enfermos, cuestión que afecta sobre todo a los cuidadores a la hora de visitar y acompañar a sus familiares más cercanos que requieren a veces largas hospitalizaciones.

Nadie a nivel político se dio por aludido entonces, ni tengo esperanzas de que respondan ahora pero hay un factor que deberían tener en cuenta, y es que la despoblación no para de aumentar cada año, hasta afectar a la propia capital de la provincia, hasta el punto de que por primera vez en muchos años, se han encendido las alarmas tras los datos del último CIS, provocando que se forme una plataforma de lucha contra la despoblación llamada CUENCA AHORA, que aglutina a intelectuales, artistas, sindicatos y a la que se han unido varios pueblos, puesto que en principio es para defender los intereses de la provincia, pero que al llamarse ésta y su capital CUENCA, nunca se sabe a ciencia cierta cuándo se habla de la una o de la otra. 

En Tarancón también se están proyectando unas jornadas para analizar nuestros principales problemas, entre ellos el sanitario, que no es el menor ni mucho menos, y que serán coordinadas por el periodista Antonio Parra.

Hoy vuelvo a incidir sobre el problema del Transporte y a analizar si realmente es lógico que la quinta provincia en extensión de España, tenga un solo hospital, naturalmente, en la capital, y que tenga que depender de derivar enfermos a Toledo, Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Albacete, en función de qué especialidad deba atenderle que no tenga Cuenca, que son las más importantes. El estudio de distancias lo he hecho desde Tarancón, pero habría que hacerlo también desde otros puntos de la provincia.






DISTANCIAS DESDE TARANCÓN A LOS HOSPITALES MÁS CERCANOS, DENTRO Y FUERA DE CASTILLA LA MANCHA.
(POR ORDEN DE MENOR A MAYOR DISTANCIA).


EN LA COMUNIDAD DE MADRID:




A 33 minutos, 56,5 km. por la A-3, ARGANDA Hospital Universitario del Sureste. Y derivaciones a los mejores hospitales de la Sanidad Pública de Madrid. Comunicación con coche muy buena en transporte público no tanto.

A 33 minutos y 63,6 km. por la A-40 y A-4, ARANJUEZ, Hospital del Tajo, y las derivaciones a los mejores hospitales de la Sanidad Pública de Madrid. Comunicación con coche muy buena; en transporte público la hay, pero no tan buena.

A 48 minutos. 80,5 km. por A-3 y R-3. MADRID CIUDAD (Hospital General Universitario Gregorio Marañón), con todas las especialidades y Hospital Materno Infantil incluido. Comunicación excelente, tanto para coche como en trasportes públicos: Tren y autocares de Ruiz y Autorrés.



EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA:

PROVINCIA DE CUENCA:



A 50 minutos y 84,0 kmpor A-40 CUENCA. Comunicación peor que hace algún tiempo por transporte público, al haberse suprimido la parada de Autorrés delante del Hospital, por ferrocarril mala por los horarios, y en coche muy buena. Un problema muy grave es que este hospital carece de Cirugía Cardiaca, por lo que todos los problemas que requieran una intervención urgente de corazón, como infartos, han de ser remitidos a Toledo o Albacete en helicóptero, pero muy a menudo han de ser enviados desde los centros de salud de nuestra comarca a Cuenca y desde allí, previa revisión por un especialista de cardiología, derivados a Toledo o Albacete, con la consiguiente pérdida de un tiempo vital.

HOSPITALES DE CASTILLA  LA MANCHA A LOS QUE SE NOS DERIVA


A 1 hora y 6 min. 88,2 km. por CM-200 y CM-310, ALCÁZAR DE SAN JUAN, . Comunicación en coche mala por la cantidad de desviaciones y carreteras provinciales y locales. Por transporte público, es inexistente.


A 1 hora y 4 minutos. 98,2 km. por A-40 y N-400, TOLEDO (Virgen de la Salud). Comunicación por transporte público, un autobús de ida y otro de vuelta al día y a horas no muy buenas. En coche buena.


A 1 hora y 6 min. 108,3 km., por A-3 y A-2, Hospital de GUADALAJARA. Dando bastante vuelta por Madrid para no ir por por malas carreteras. Comunicación en coche buena pero algo incómoda. En transporte público, aceptable, pero con trasbordo en Madrid cambiando de la Estación Sur de autobuses  de Méndez Álvaro o desde Atocha al intercambiador de la Avenida de América, donde hay autobuses cada hora. La distancia entre ellas ese considerable, pero por metro se va bien.


A 1 h 35 min. 176,7 km, por A-3 y A-31, ALBACETE Hospital Universitario. La comunicación en coche es buena, pero en transporte público no es posible, a menos que se viaje a Madrid y de allí se tome un Bus en Méndez Álvaro (Estación Sur de autobuses).


A 1 hora y 47 min. 185,0 km CIUDAD REALpor diversas carreteras y autovías. En coche mala, con varios cambios de carreteras y autovías. Transporte Público inexistente. No sé si desde Madrid sería más fácil.
_________________


Queda claramente demostrado que lo más conveniente para Tarancón y la Comarca, lo más lógico y beneficioso desde el punto de vista médico y humano, por la cercanía y también por la posibilidad de ser derivados a hospitales altamente especializados de la Capital de España, sería que se nos derivase a hospitales de la Comunidad de Madrid.

  A veces la vida depende de llegar o no llegar unos minutos antes de que no haya solución y la presencia de un acompañante de la familia es imprescindible, tanto para la recuperación del  enfermo, como para el sistema sanitario según está diseñado, ya que ahorra a la Sanidad Pública personal asalariado en planta.

Pedro López Ocaña