lunes, 4 de abril de 2022

El Observatorio de Antonio Parra 


Un tren a la puerta de casa



Remodelación del entorno de la Estación de Tren de Tarancón


Somos unos afortunados porque el tren cruza nuestro pueblo de este a oeste o al revés, según hacia dónde se viaje, y su única estación está ubicada a una distancia prudente y fácilmente accesible, andando o en coche, desde todos los barrios de la ciudad. Algunos, los más pesimistas, ven en esta cercanía del tren una desventaja y se quejan amargamente de que divide la ciudad e imposibilita el desarrollo urbano más allá de las vías, cosa que no es cierta, y de que cuando se trasladan en coche tienen que esperar para cruzar el paso a nivel unos minutos que valen oro (se olvidan de que tenemos todavía uno de los dos puentes abiertos, lo que nos permite salvar los pasos a nivel).


Lo cierto es que entre las sinrazones que se han esgrimido desde la Alcaldía y algunos sectores empresariales para desmantelar nuestra vía ferroviaria, una de ellas tiene que ver con las incomodidades que generan las vías que atraviesan nuestra ciudad. 


Según su teoría ciudades como Londres o Berlín quedarían incomunicadas porque sus vías de tren o de metro que atraviesan barrios, cruzan ríos y recorren sus calles deberían desaparecer. La última vez que estuve en Berlín me tomé un café en un bar que estaba situado debajo de un puente por donde transcurría el metro.


Pero se han dicho tantas barbaridades… La más inverosímil de todos ellas es la de que el tren no es importante para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad. 


Lo de llevar el tren hasta la Puerta del Sol de Madrid debe ser una ocurrencia de los madrileños que están chalados, y  que las ciudades españolas más importantes y competitivas se peleen por tener las mejores comunicaciones en tren para el transporte de viajeros y mercancías, una causalidad. 


Los taranconeros debemos saber que Perder el Tren es hipotecar nuestro futuro y que esa decisión no nos va a salir gratis, aunque intenten tranquilizarnos diciéndonos que a partir de ahora se van a incrementar las líneas de autobuses y que no lo amo a echar de menos, tonterías. 


Yo preferiría que lo que se incrementaran fueran los trenes, que se electrificara la línea desde Tarancón a la capital de España y que una doble vía permitiría ir y volver varias veces al día a la capital . Vamos que, ya que nos hemos quedado sin AVE, al menos, podamos  disfrutar de un Tren de Cercanías a Madrid. 


Por otro lado, hay empresas tan importantes como INCARLOPSA o ACESUR  a las que se le cierra la posibilidad de transportar en un futuro cercano sus mercancías por tren. Ya hubo empresas que lo hicieron en el pasado y  que incluso tuvieron un acceso ferroviario directo para exportar sus productos y recibir sus mercancías por ferrocarril. La primera fue la fábrica de bicicletas ORBEA que lamentablemente cerró;  la siguiente fue la extractora de aceite de girasol OLCESA, la actual ACESUR  que sigue teniendo acceso al ferrocarril, y la tercera, la desaparecida  CIVINASA, que exportaba vinos a granel hacia el puerto de Valencia. 


Paso a nivel de la Avenida Pablo Iglesias 

Es deseable que la estación y las vías se queden con nosotros y que, si en el peor  de los casos cortan la línea  dirección Cuenca, al menos permitan que viajeros y mercancías puedan viajar a Madrid,  al Levante o Andalucía a través de Aranjuez y la línea de Albacete.  Y para que esas vías, que deseamos sigan formando parte de nuestro paisaje urbano, molesten lo menos posible a los ciudadanos de pie y a los conductores, me he permitido apropiarme de las  fotografías y propuestas de un joven afincado en Tarancón, Jorge Martínez García, que con imaginación y mucha pasión  ilustran  lo que quiero contar. Aprovecho para hacer extensivo mi agradecimiento a un numeroso grupo de taranconeros, comprometidos con la defensa de nuestro ferrocarril, que han contribuido con su experiencia y  sus conocimientos a diseñar un proyecto urbanístico que  contempla la eliminación de todos los pasos a nivel, ya que las vías transcurrían por debajo en una trinchera. Una larga trinchera que se extendería desde el puente de la antigua A3 hasta prácticamente el otro puente que unía esa misma vía con la antigua carretera de Cuenca. Una trinchera que podría cubrirse en un futuro, según las necesidades urbanas. 



Tipos de trincheras 

Solo hay un punto que, por su potencial urbanístico, debería estar cubierto por completo, que es la zona entre los silos y el edifico de la estación actual, lo que permitiría construir en esos terrenos  instalaciones deportivas, un parking o un pequeño parque.  


La Plataforma logística la hemos situado a continuación del puente cercano al restaurante El Stop, con la idea de acercarla al polígono “Senda de los Pastores” y porque no contemplamos el cierre de la línea ferroviaria Madrid- Cuenca -Valencia. En el caso de que se produjera ese cierre desgraciado, la plataforma logística se podría situar en el muelle actual de carga y descarga de la empresa ACESUR.


Es importante para el presente y el futuro de nuestra ciudad y su comarca que conservemos y mejoremos nuestro tren porque hemos perdido ya demasiadas cosas. Lo más triste de todo es que han sido nuestros representantes, los políticos que votamos en las últimas elecciones los que, sin previo aviso, ya que esta propuesta no estaba incluida en su programa electoral, han decido suprimir el tren. Y lo mas grave es que, al ser del mismo color, en este caso del PSOE, enseguida se han puesto de acuerdo el Alcalde Carrizo, el Presidente de la Diputación Chana, el Presidente Page y la Ministra de Transportes del Gobierno de Sánchez. Un desastre.


La pregunta que muchos conquenses y taranconeros nos hacemos es ¿por qué quieren dejarnos sin tren a una provincia tan extensa, despoblada y poco desarrollada? ¿Qué se esconde o que se persigue con esta medida del Ministerio de Transportes que va en contra de todas las recomendaciones y planes para una movilidad más sostenible del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Unión Europea?


Lo que si sabemos es que a cambio ofrecen unas milongas, más líneas de autobús (Plan de Movilidad XCuenca) y una Vía Verde, que es una barbaridad y además carísima, o sea que no se construirá.


La reciente huelga de transportistas ha puesto de manifiesto el riesgo que supone meter todo el transporte de mercancías en el mismo cesto, en los camiones. Todos los expertos consideran imprescindible un trasvase del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril, ya que somos  el  país europeo con menor porcentaje de transporte ferroviario de mercancías.


De nada vale que todos los estudios técnicos  confirmen la viabilidad de la línea, la idoneidad de su infraestructura, su valor estratégico o su patrimonio cultural. Ni tampoco  que no sea imprescindible la renovación total de sus vías, de los 266 km entre Aranjuez y Utiel,  sino de solo alrededor de 160 km. Ni que la inversión que se necesite para renovar nuestra línea ferroviaria sea de apenas un 0.7% de la inversión ferroviaria prevista por el Ministerio hasta 2026: mas de 24.000 millones de euros. Solo Europa y su apuesta por un transporte ecológico, sostenible y limpio parece que puede sacarnos de este atolladero, porque lo cierto es que las traviesas de cemento que permanecían amontonadas en estaciones y a lo largo de las vías del tren, desde hace años, han empezado ya a ser retiradas y trasladadas  en largos trenes de mercancías nocturnos , casi a escondidas, hacia no se sabe dónde. 


Las traviesas de cemento que debían sustituir a las de madera 

Y mientras aquí, en Tarancón, preferimos cerrar los ojos al futuro y resolver lo más inmediato: el sueldo, el trabajo, la cesta de la compra, los recibos de la luz y el gas, los estudios del hijo que se ha marchado fuera para no volver nunca más. 


Concentración en la Estación de Tarancón el pasado 12 de febrero


Es así de duro y, por tanto, comprensible que no sean muchos los taranconeros que acuden a las manifestaciones a defender su tren porque, entre otras cosas,  los jóvenes, pues eso, son jóvenes y muchos estudian fuera, los que trabajan, hombres y mujeres, no tienen tiempo ni ganas, y solo  algunos jubilados, que no tenemos ya nada que perder, nos empeñamos en cantar las cuarenta a los políticos sin escrúpulos, ni principios, ni corazón. 

Haste el lunes que viene...


Concentración en la Estación de Tarancón el pasado 12 de febrero

Pasquines repartidos en las concentraciones y protestas realizadas a lo largo de este año en Tarancón: