sábado, 23 de enero de 2021

TARANCÓN:

LA NOBLE CIUDAD DEL RIÁNSARES

Centenario de la concesión del título de Ciudad a Tarancón 1921-2021


Este año, 2021, además de aniversarios importantes de los que ya hemos dado cuenta en este Blog, nos trae un Centenario muy relevante, por el que celebramos el acontecimiento de la concesión del título de CIUDAD a Tarancón, en 1921, hasta entonces Villa. El Archivero Municipal, Jesús Garrido, nos ilustra con detalle la concesión del titulo,  y nos descubre los pasos dados en la historia por esa pequeña aldea, llamada Tarancón, hasta convertirse en ciudad.






                                                                                             Jesús Garrido

                                                                                             Archivero Municipal


Dentro de 6 meses, exactamente el 15 de Julio de 2021, se cumplirá la fecha del centenario en que fue declarada Ciudad,  la hasta entonces “Noble Villa de Tarancón”, esto sucedió el  15 de julio de 1921, durante la Alcaldía de D. Jesús Bujeda Muñoz. La Corporación de Tarancón, presidida  desde junio de 2015 y hasta la actualidad por D. José Manuel López Carrizo, tiene programadas actividades para la celebración de dicho evento, en las que participa de manera especial la Concejalía de Cultura, encabezada por D. Raúl Añover Ortega.  

Alejándonos en el tiempo del medievo y de la reconquista Tarancón inicialmente fue aldea dependiente de la Fortaleza de Alharilla, cuyos restos y torreones  aun en pie podemos ver cada vez que nos acercamos hacia Madrid por la Nacional III o Autovía de Levante, en el vecino pueblo de Fuentidueña de Tajo.

Por los escritos de D. Dimás Perez y D. Marino Poves, conocemos  que el  nombre de Tarancón ya aparece en un documento escrito en latín , el fuero de Belinchón , que otorgó el Arzobispo de Toledo , D. Cerebruno en el  año 1171, que se conserva en el Archivo Capitular de la Catedral de Toledo. En él se sitúa el paraje y Monte de Cabeza Gorda entre los términos de Belinchón y Tarancón y se indica que fue en otro tiempo mojón o límite que separaba las tierras cristianas de las tierras ocupadas por los sarracenos y de las aguas vertientes hacía el Tajo: “Et de suos terminos la Cabeza Gorda inter Bellinchon et Tarancón, Anteslouisses, Villaescusa, quomodo las aquas  bierten de faz a Bellinchon, al vado dalmunia et Taio aiuso… a la Robda, a las Cabezas dalmaguer et a la Cabeza Gorda de Tarancón, ubi antea fincamus moion contra sarrazenos, quantum potuerint conquerire” . 

La pequeña aldea de Tarancón,  con la conquista Cristiana pasará a depender del territorio de  la Orden de Santiago que tenía su cabecera en la villa de Uclés.

El 25 de mayo de 1403 , siendo maestre de la orden de Santiago, D. Lorenzo Suárez de Figueroa se celebra capítulo general de la Orden en la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida y allí se le concede el ayuntamiento a Tarancón,  creado con dos alcaldes, un alguacil y un escribano, pero vinculado a la villa de Uclés. 

La villa de Tarancón irá creciendo en población (en 1495, tres años después del descubrimiento de América, tenía 250 vecinos) recibiendo privilegios posteriores por los Reyes Católicos y el Emperador Carlos V, hasta hacerla Villa independiente de Uclés, tal como sucedió en el año 1537, cuando ya Tarancón contaba con 700 vecinos. La Relación Topográfica realizada en Tarancon durante el reinado de Felipe II, dada el 29 de diciembre de 1575 por las personas más influyentes y entendidas de la localidad, El Doctor Pernía y Juan Sánchez de Oropesa, señala al respecto que Tarancón “fue aldea de Uclés , hasta el año 1537 en que el Emperador (Carlos V) la hizo villa eximida por cierto servicio en dinero” que necesitaba para hacer sus campañas y la pasará  a la Gobernación de Ocaña.


Convento de los Capuchinos (hoy Franciscanos)


Tras alcanzar gran poder y población en el siglo XIX , Tarancón fue Cuartel General de las tropas de ocupación Francesas, cuyos almacenes de intendencia estuvieron radicados en las instalaciones del Convento de Capuchinos (hoy de Franciscanos). En la Batalla de Uclés (Enero de 1809) , victoria de los franceses que aparece en el arco del triunfo de Paris, la Villa de Uclés, cabecera política medieval y con una enorme influencia hasta entonces en gran parte de los pueblos de la comarca pertenecientes a la antigua Orden de Santiago,  será destruida y  mermada en su poder y  aquí se iniciará el ascenso imparable de la “Noble Villa de Tarancón”, que obtendrá la cabecera del partido Judicial en detrimento de Uclés.

 Tarancón, que en períodos  anteriores estuvo en la Gobernación de Ocaña y provincia de Toledo, obtendría poco a poco la capitalidad de la Mancha Alta y de los pueblos limítrofes de la Alcarria Baja  y aumentaría su población y también  su poder económico, social , judicial, político, religioso (Cabecera del Arciprestazgo) y también en lo militar como centro de operaciones y Hospital Militar a principios del siglo XIX,  en la guerra contra  los franceses y  sobre todo a inicios del siglo XX, con la instalación de una  caja de reclutas y Comandancia Militar, separada de la de Cuenca.

Hasta la revolución liberal, Los pueblos de la comarca en las provincias o gobernaciones del Antiguo Régimen, estaban distribuidos entre los partidos de Huete, Belmonte, Ocaña y Alcalá, hasta que por el Ministerio de Gracia y Justicia, dirigido por el Sr. Garelly, se publica un decreto el 21 de abril de 1834, que completa otro de 30 de Noviembre de 1833 donde se conforman los partidos judiciales de España, entre ellos los de la provincia de Cuenca: Belmonte, Cañete, Cuenca, Huete, Motilla del Palancar, Priego, Requena, San Clemente y Tarancon. Este último,  tenía  un total de 18 pueblos en su juridicción: Acebrón, Almendros, Barajas de Melo, Belinchón, Fuente de Pedro Navarro, Horcajo de Santiago, Huelves, La Zarza, Leganiel, Lobinillas (dehesa de varios cuartos que era de Huete y hoy de Barajas de Melo y el Ballestar), Pozorrubio, Rozalén, el propio Tarancón, que daba nombre al partido, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Villamayor de Santiago y Villarrubio; en total unos 5.265 vecinos  ( unos 21.789 habitantes). 

Fermín Caballero en el plan de división territorial y jurisdiccional de España, que presenta, por encargo del Ministro de Gobernación, D. Facundo Infante, que no llegó a aplicarse por disensiones políticas, realiza una división de España en 54 provincias, entre ellas la que tiene su capital en Cuenca, que denomina Provincia del Júcar, con nueve partidos judiciales: Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Cañete, Cuenca, Huete, Priego, Quintanar de la Orden (Que incluía los distritos de Belmonte, Quintanar y Villamayor de Santiago) , San Clemente y Tarancón (con los distritos de Barajas de Melo, Saelices , Horcajo de Santiago y Tarancón). Este proyecto pasó  a recuperarse y enviado por el Sr. Benavides al Consejo Real  en 1847 y luego pasaría al  “negociado del olvido” según  D. José Torres Mena. 

Es posible que Tarancón en la concesión de la capitalidad del partido obtuviese  gran beneficio e influencias de una parte del prócer Fermín Caballero,  en sus deseos de alejar el mandato judicial que tenía la ciudad de Huete sobre las amplias dehesas de Barajas de Suso y Lobinillas, integradas en el término municipal de Barajas de Melo, su pueblo natal, al que interesaba la cercanía, ahorro y rapidez de comunicación que obtendría si el juzgado de primera instancia estaba en Tarancon y por otro lado también pudo pesar y mucho el casamiento secreto realizado en Diciembre de 1833, tres meses después de la muerte del Rey Fernando VII, entre el Capitan de Guardias de Corps, el taranconero D. Agustín Fernando Muñoz Sánchez, con la Reina Regente de España, Doña María Cristina de Borbón. Es evidente que algunos beneficios obtendría para su pueblo en esta primera etapa, aunque hubo un exilio obligado de ambos a Francia  entre  1840 al 43, en que fue coronada Isabel II. Tras la vuelta de la ahora Reina Madre, se casan públicamente en la Corte en el año 1844 y la Reina Isabel II le concede el título de Riánsares a D. Fernando. En 1845 los ahora Duques de Riánsares, inician las tareas de construcción de dos palacio en Tarancón uno urbano en la Calle del Campo (hoy de Riánsares) que está destinado hoy al Ayuntamiento y otro junto al Santuario de Riánsares, que había adquirido junto a los terrenos lindantes y la pradera en la subasta de bienes nacionales. D. Fernando Muñoz, tendría otros detalles para con su pueblo natal : compraría  una bomba a vapor para sacar el agua potable del pozo Ojicos sin esfuerzo; pagaría la deuda del Ayuntamiento, así como el pago y realce de los festejos patronales de septiembre en Tarancón, durante muchos años del siglo XIX, como carga del compartir el Patronato de la Virgen de Riánsares con el Ayuntamiento; otros beneficios fueron las visitas de la Reina a Tarancón y a Cuenca, a veces acompañada de destacados miembros de la Corte.


Santuario y Palacio de Riánsares

 
       De esta influencia Riánsarista y de la rivalidad jurisdiccional con Uclés nos habla  el citado D. José Torres Mena,  en su obra “Noticias  Conquenses¨ publicada en 1878:

 “Tarancón tuvo su rival en la histórica Uclés; o más bien los prohombres que en el país resistían las influencias Riánsaristas fueron,  los que aprovecharon el cambio producido en el giro de la política por la Revolución de 1840 (1), para privar a aquellos del instrumento judicial que tenían tan a mano en la semi-corte manchega. No he podido hallar el acuerdo motivado de la Junta provisional de Gobierno de Cuenca, por virtud del cual fue trasladada a Uclés la capitalidad del partido de Tarancon, pero si la disposición restauradora que la anuló y es la Real orden de 4 de Noviembre  de 1844, dirigida por el Ministerio de Gobernación al de Gracia y Justicia, cuyo texto inédito es como sigue: 

“Excmo. Sr.: He dado cuenta a Su Majestad  (la Reina Isabel II)de la exposición del Juez de primera instancia de Tarancón, residente en Uclés, que el Ministerio de Vuestra Excelencia remitió a éste de mi cargo con Real Orden de 11 de marzo último, en la que manifiesta los perjuicios que sufre la administración de justicia en el  partido desde la Junta Revolucionaria de 1840, animada del espíritu de vengaza contra la villa de Tarancón, por su fidelidad a la Reina (se refiere a la Reina Madre, la Regente Dª Maria Cristina de Borbón entonces en el poder,  durante la minoría de edad de su hija Isabel), trasladó el Juzgado desde este punto (Tarancón) hasta la expresada villa de Uclés donde permanece; por cuyas razones solicita se restablezca lo anteriormente dispuesto acerca del  particular. En vista de todo, siendo favorable el informe de la Audiencia del territorio (de Albacete), y habiendo manifestado el Jefe Político (Gobernador Civil) y la Diputación de la provincia (Cuenca) la conveniencia y grandes ventajas que obtendrá el partido entero de llevarse a efecto lo solicitado por el Juez, Su Majestad (Isabel II) se ha servido quede nula y sin ningún efecto, la arbitraria disposición de dicha Junta (revolucionaria), restableciendo la capitalidad del partido en la Villa de Tarancón y trasladándose a la misma la residencia del Juzgado de primera Instancia como lo estuvo anteriormente y desde 1834       

El Juzgado de Tarancón que era solo de entrada, fue elevado de categoría por Real orden de 1º de Septiembre de 1850, a expensas del de Motilla del Palancar que estando en la escala de Ascenso, descendió a la de entrada, pero solo hasta el año siguiente de 1851 , en que esta última villa recuperó el ascenso al incluir pueblos del desmembrado partido de Requena que, junto a Utiel, pasó a  la provincia de Valencia.

Nos cuenta Torres Mena  que “al propio tiempo el Ayuntamiento de Tarancon el 13 de Junio de 1850 solicitó “que se concediese a la villa el “título de Ciudad “ fundándose en la situación topográfica que ocupaba, en su crecido vecindario, en ser capital de partido judicial,  en tener administración principal de correos , en hallarse en la confluencia de las carreteras de Madrid, Alicante, Cartagena, Murcia y Valencia y a los servicios prestados al trono de la Reina; cuya solicitud no fue estimada tal vez por el escrúpulo de no acumular dos gracias sobre la villa que había vuelto a la plenitud del favor cortesano”    

   Tarancón fue creciendo en importancia económica,  población y servicios  durante la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX.

     Tras el intento fallido, realizado 71 años antes, al rechazarse la solicitud de  declaración de Ciudad de Tarancon en el mes de junio de 1850, esta Villa  por fin vería  premiado  el deseo de su Ayuntamiento,  con el título  de Ciudad,  por Real Orden de 15 de Julio de 1921.

    En tal título otorgado, pudieron pesar las gestiones del Diputado Conservador por el distrito de Tarancon D. Juán Cervantes y Sanz de Andino, Diputado en varias ocasiones por Tarancón hasta el año 1919 y  nombrado en la primera semana de Julio de 1921 Subsecretario del Ministerio la Gobernación. Por otro lado podemos hablar también de la influencia de  Gerónimo Bujeda , alto cargo del Registro de la propiedad, con poder en el  ministerio  y luego elegido años mas tarde diputado socialista. Bujeda era familia del que era alcalde de Tarancón en 1921 cuando se declaró ciudad a Tarancon:  D. Jesús Bujeda Muñoz . 

En la concesión es probable que se tuviera en cuenta el aumento constante de población, la boyante economía agrícola, sobre todo la viticultura, así como la multitud de servicios comerciales y bancarios, comandancia militar, cuartel de Guardia Civil, Juzgado, cárcel del partido, Hostales y posadas,  ferrocarril, transportes, cruce de carreteras principales entre Madrid y el Levante y entre el norte y el sur,  fábricas harineras, de aceite, bodegas y produccion industrial  variada, mercadillo  comarcal, Feria,  administración de Correos, Servicio de Aguas y Alcantarillado de  luz y teléfono,  Hospital  y beneficencia, etc. 

También, probablemente, quiso premiarse a Tarancón, aunque esto no se diga, como una enmienda al gran error de la actuación del Ministerio de Gobernación, dos años antes, en los sucesos del Motín de la Patata del 26 de abril de 1919, donde murieron varios vecinos y vecinas y miembros de orden público de Tarancón  y que supuso  una tragedia acallada por el Ministerio de Gobernación, durante varios días y que pudo haberse evitado con una política más social y menos represiva. 

En el Archivo Municipal de Tarancón, en el libro de entradas de 1914 a 1926 (AMTA sig. 119/2) con fecha 18 de julio de 1921 (Nº 125) que tiene su entrada en el Ayuntamiento el día 19 de julio de 1921 hay un comunicado desde Madrid del  Ministro de Gobernación D. Gabino Bugallal:  “Poniendo en conocimiento  de haberle dado el título de Ciudad a la villa de Tarancon” 

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón, celebrará una sesión extraordinaria  el  día 23 de julio de 1921, presidida por el Alcalde D. Jesús Bujeda Muñoz , en  la que se da cuenta de Real Orden de (Mº de) Gobernación de quince de Julio último (1921) por la cual se da el título de Ciudad a esta villa (de Tarancón) Está de secretario de la corporación D. Andrés Hernández, que es el que escribe el acta.

La sesión se celebrará  en la sala consistorial del antiguo Ayuntamiento, situado en la  plaza de la Constitución y  actualmente destinado a Casa de Asociaciones. A las 10 de la tarde (más bien sería noche) quedó abierta la sesión a la cual los concejales “habían sido previamente citados con las solemnidades legales, prevenidos con expresión de los asuntos que habían de ser tratados en ella:

 “el Sr. Presidente  (D. Jesús Bujeda) dio cuenta del Real Decreto de Gobernación de 15 de Julio último (1921) por el cual se dio el título de Ciudad a esta villa y expresar su agradecimiento a los poderes públicos por la concesión de esta gracia, que es deber de justicia a este pueblo por su cultura, progreso y engrandecimiento”  

La Corporación acordó agradecer tal concesión así como comunicar el acuerdo tomado al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación.

En esa misma sesión se aprobarían una serie de pagos destinados a la reparación del cuartel de la Guardia Civil y en la adquisición de una bandera española  (130 pts.) y de un asta (33 pts.) para colocarla en la fachada de la Casa Consistorial.   

Esta Real Orden de 15 de julio de 1921 del Ministerio de Gobernación por la que se concede el Título de Ciudad a Tarancón,  será publicada  el   domingo, día 17 de julio de 1921 en la Gaceta de Madrid (nº 198) y en ella  se dice lo siguiente:

“Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la Villa de Tarancón, provincia de Cuenca, por el creciente desarrollo de su Agricultura, Industria y Comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía, Vengo en concederle el título de Ciudad”. 

 Dado en Palacio, a quince de Julio de mil novecientos veintiuno. 

El Ministro de la Gobernación: Gabino Bugallal  //  (REY) ALFONSO (XIII)

Pero este asunto, la Declaración de Ciudad,  que debería haber sido motivo suficiente de jolgorio y fiesta para toda la población y fuerzas vivas  encargadas de promoverlo, no tuvo celebración alguna  por el motivo luctuoso de la Guerra de Africa. Así en acta de 10 de Agosto de 1921 donde se da cuenta de la trascendencia de los sucesos de Melilla en la celebración de los Actos de la Festividad de Riánsares (Romería de Agosto y fiestas tradicionales de septiembre de 1921) . Este acontecimiento que marcó la vida de nuestra ciudad y de toda España fue el Desastre de Anual, localidad marroquí, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas, donde se inició la derrota militar española en la guerra del Rif en la que perecieron entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 cerca de  11.500 soldados del ejército español, entre ellos 2.500 efectivos de las tropas indigenas  regulares afectas a España a manos de las tropas del cabecilla  rebelde Abd-el-krin. 

El pesimismo y el desanimo fue tan grande para la corporación taranconera que se plantea celebrar o no las fiestas en honor a la  patrona de la Ciudad, Nª Sª la Virgen de Riánsares. Los concejales faltaran a los plenos de manera habitual y la corporación al completo  no se va a reunir por falta de asistencia del número requerido de sus miembros entre los meses de Agosto y Noviembre.  Dicho acontecimiento luctuoso impediría la celebración pública de la nueva concesión del título de Ciudad a Tarancón, aunque los festejos de 1921 se celebraron con el objeto de celebrar la tradición de la patrona y  para recaudar fondos para las tropas de Africa.

En el acta de la sesión extraordinaria del día 10 de Agosto de 1921, ya se utiliza por primera vez el encabezado: “En la ciudad de Tarancón” que ya figurará en el resto de actas  futuras hasta la actualidad. 

En esta misma sesión el Alcalde Presidente,  D. Jesús Bujeda Muñoz, dijo que se iba a tratar: “si, dadas las actuales circunstancias (Guerra de Marruecos), sería  o  no conveniente la celebración de los festejos que anualmente tienen lugar en el mes de Septiembre (Fiestas Patronales).

“ Abierta  discusión sobre el particular, en donde todos los señores concejales presentes expusieron  sus opiniones. La Corporación por unanimidad teniendo en cuenta que los festejos de esta Ciudad no supone más que el culto del vecindario hacía su Sagrada Patrona la Santísima Virgen de Riánsares; que la supresión  de  los mismos, originada por los sucesos de Melilla, que todos lamentamos y sentimos, lejos de levantar los ánimos, los deprimiría, y que, principalmente se trata de allegar fondos para los soldados que pelean en África,  acordó  por unanimidad que se celebren las tradicionales fiestas en los días siete al trece de Septiembre próximo”. Tras lo cual se levantó la sesión.