lunes, 23 de noviembre de 2020

 



2 INICIATIVAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

 

 *******************



 

 

Panorámica del embalse de Alarcón. Foto Antonio Parra Cuenca.

 

Teruel Existe a instancia de Cuenca Ahora ha presentado dos enmiendas a los PGE que afectan favorablemente a la provincia de Cuenca relacionadas con la autovía de la Alcarria, el Valle de Altomira y el pantano de Alarcón.

 

La agrupación de electores Teruel Existe, integrados en el Grupo Parlamento Mixto, a petición de la asociación Cuenca Ahora, ha presentado  en el Congreso de los Diputados dos enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.


      Las dos enmiendas conllevan la construcción de infraestructuras muy importantes para tres zonas muy despobladas de la provincia de Cuenca. La primera enmienda afecta a la Alcarria conquense al retomar el proyecto aparcado de la Autovía de la Alcarria, concretamente el tramo de 159 kilómetros entre Guadalajara y Tarancón.

 



 El Valle de Altomira desde la sierra deL mismo nombre. Foto Antonio Parra Cuenca.

 

 


El Valle y la Sierra de Altomira desde el satélite. Foto Google Maps.

 

     La segunda enmienda que se presentará tiene que ver con el aprovechamiento del agua de los ríos y pantanos de nuestra provincia. La enmienda contempla que se realicen los informes necesarios para extender el regadío a dos zonas de nuestra provincia, el Valle de Altomira, y las poblaciones cercanas al pantano de Alarcón. Un embalse para el que se propone también una utilización recreativa con la construcción de las infraestructuras necesarias. Hay que recordar que  este embalse construido, en los años cincuenta, por iniciativa y  en beneficio de los Regantes de Valencia contemplaba la realización de infraestructuras que impidieran perjudicar a los pueblos ribereños como Valverde del Júcar, pero nunca se hizo. Las aguas para el regadío del Valle de Altomira podrían proceder, según los expertos, del trasvase Tajo-Segura o de concesiones históricas del río Guadiela.

 


Hermosa vista del Valle de Altomira.

 

      Cuenca Ahora valora muy positivamente esta acción de Teruel Existe y de todo el movimiento de la  España Vaciada (EVA) que ha colocado el tema de la despoblación en la agenda política española de forma muy importante. Un movimiento que ha permitido que nuestra provincia, uno de los territorios más afectados por esta sangría, tenga la posibilidad  de presentar enmiendas a los PGE. Una visibilidad que lleva detrás el trabajo de muchos compañeros de Cuenca Ahora y de todas las asociaciones y plataformas que participamos de forma altruista en la EVA. 

 



----------- @ ----------


Blog
En Tarancón: Opinión y Cultura
23-11-2020