jueves, 3 de marzo de 2022



Jorge Saiz pregonero de la Semana Santa 2022



¨Mis estudios de arte me han ayudado a disfrutar más de la Semana Santa¨




Los que le conocemos bien sabemos de su interés y entusiasmo por todo lo que tenga que ver con el culto y la liturgia Católica, desde que era un niño. Un interés y un entusiasmo que han ido creciendo y madurando con los años y que le han llevado a participar de forma activa en todas  aquellas actividades y manifestaciones religiosas de nuestra ciudad.


Desde de niño ha participado en la Semana Santa y ya de joven lo ha hecho  de una manera mas activa, como bancero y  miembro de la Banda de Cornetas y Tambores de su cofradía, la Hermandad, verde y roja, de San Juan. Ha sido vestidor del paso de Jesús de la oración en el huerto, ha participado de esa otra importante manifestación de nuestra Semana Santa, La Pasión Viviente y, en la actualidad, acompaña a los pasos desde la Banda de Música donde toca la flauta.  

Ahora, a sus 26 años, le llega el encargo de pregonar, el próximo 9 de abril,  la  Semana Santa de Tarancón, una de las manifestaciones religiosas  tradicionales  de mayor relevancia de nuestra ciudad y una de las semanas  litúrgicas más importante de todo el año para los cristianos:


¨Me emociona mucho poder transmitir, a pesar de mi juventud, las  vivencias y los sentimientos vividos en todo este tiempo, y lo que significa para mi la Semana Santa en general y la de Tarancón en particular, en la que he participado  desde diferentes puestos ¨.  


Jorge Saiz, que ha estudiado Historia del Arte, vive en Tarancón aunque , como otros muchos jóvenes de nuestra ciudad, trabaja fuera, en Madrid, de profesor de Geografía e Historia…





¨Mis estudios de arte me han ayudado a admirar y disfrutar más de los pasos y las tallas de la Semana Santa, especialmente de la andaluza. Las de Sevilla y Málaga, donde he bajado en alguna ocasión, las sigo con mucha atención. El pasado mes de octubre, con motivo del centenario de la Agrupación Cofradías de Málaga ,tuve la satisfacción de participar en una procesión Magna con la banda de la Hermandad del Paso y la Esperanza¨.



Conoce de cerca la Semana Santa de Cuenca, donde le gusta asistir a la procesión del Martes Santo y a la del Camino del Calvario 
(Las Turbas), y sigue con atención por televisión  las procesiones de Valladolid , Zamora, Salamanca o Murcia.


Cuando hace ya unas semanas, el presidente de la Junta de Cofradías, Víctor Dominguez  le propuso ser el pregonero de la Semana Santa 2022 , Jorge estaba ensayando  con el Coro de San Victor y Santa Corona, algo que hace habitualmente porque, desde muy joven, colabora  con todas las actividades de las dos parroquias: es organista en la Parroquia de San Víctor y Santa Corona, participante de la Olimpiada de la Paz, catequista y colaborador del grupo de patrimonio de la Parroquia de la Asunción. 
Para este joven, cristiano comprometido, cofrade apasionado, profesor de historia, músico y catequista, ser el pregonero de la Semana Santa ¨ es  un honor, una responsabilidad y un acto de fé¨ porque remarca ¨en esta semana de pasión, Cristo muere en la cruz y resucita al tercer día para redimir del pecado a toda la humanidad y reconciliarla con Dios¨. 




Fdo. Antonio Parra