miércoles, 2 de diciembre de 2020

La yincana...del Helipuerto


Cinco meses después de haberse inaugurado a bombo y platillo, el helipuerto  de Tarancón todavía no se ha puesto en funcionamiento, afortunadamente. A día de hoy sería  además imposible porque están en obras en la terraza de Urgencias, pero, incluso sin obras, trasladar a un enfermo desde Urgencias hasta la plataforma del helipuerto es muy complicado, una yincana.



Plataforma del Helipuerto de Tarancón 

Plataforma del Helipuerto
Plataforma del Helipuerto de Tarancón


 El pasado 15 de Julio se inauguró oficialmente el helipuerto de Tarancón. Asistieron al acto alcaldes de toda la comarca, el presidente de la Diputación de Cuenca, el Consejero de Sanidad y el presidente de Castilla-La Mancha. Varios de los intervienes calificaron el Helipuerto como uno de de lo mejores de la región y de España. Pero la realidad es que, a día de hoy, ningún enfermo ha sido trasladado desde este Helipuerto.Yo no diría tajantemente que no se pueda trasladar a un enfermo grave pero las dificultades son muchas. En primer lugar, la camilla, con el enfermo, tiene que pasar por los pasillos llenos de pacientes que esperan turno para hacerse  radiografías o  análisis de sangre hasta llegar a la entrada del Centro de Especialidades y poder coger los únicos ascensores que tiene el Centro. Este recorrido, por la mañana, no es nada fácil y desde luego nada aconsejable para un enfermo grave. Al llegar a la primera planta, la camilla tiene que saltar por una ventana y digo saltar porque la ventana tiene un poyete considerable. Una vez en la terraza, la camilla debe sortear varios obstáculos, en plan zis zas, hasta llegar a la pasarela y cruzar a la plataforma. (Hemos dibujado unos planos, no exactos pero suficientes, para recrear el camino que debe seguir la camilla desde Urgencias hasta la plataforma del Helipuerto).



Plano de la Planta Baja donde están las Urgencias 



Plano de la Primera Planta y de la terraza 



Desde el 15 de Julio el protocolo del helipuerto se ha activado varias veces pero solo en una ocasión, un accidente en el Polígono Sendas de los Pastores , se ha trasladado al enfermo en helicóptero. Pero no se hizo desde el helipuerto sino desde un campo de fútbol debido, según la Gerencia del SESCAM de Cuenca, al mal tiempo y a las rachas de viento.


Lo peor de todo es la falta de transparencia que hemos encontrado en el Ayuntamiento, en el SESCAM y en la Consejería de Sanidad de Toledo. Nadie quiere hablar, ni que hablemos, de las dificultades que presenta el recorrido que tendrán que hacer los enfermos desde urgencias hasta la plataforma del helipuerto.


El alcalde, José Manuel López Carrizo, nos remitió a la concejal de Salud y Sanidad, Noelia Caballero, quién para empezar no sabia si el Helipuerto se sabía utilizado o no se había utilizado. Tampoco tenía claro si la camilla salía de la Primera Planta a la terraza por una ventana o por una puerta. Y dudaba si toda la terraza estaba llena de graba o la camilla se podía deslizar por una estrecha pasarela de baldosas. Lo único que nos dijo fue, textualmente : ¨Está claro que la camilla no va ir dando botes¨. A pesar de no recordar todos estos detalles, lo que sí nos aseguró es que el día de la inauguración las autoridades y ella misma habían hecho el recorrido completo. Pues va a ser que no, porque en ninguno de los videos de la inauguración aparecen las imágenes de este recorrido.Y se puede comprobar. Para que la concejala no tenga dudas, publicamos fotos de la ventana-puerta y  de la terraza por donde se debe trasladar a los enfermos.


La ventana-puerta por donde tiene que salir la camilla a la terraza


A los dos o tres días de esta conversación con la responsable local de salud y sanidad, casualidades de la vida, han aparecido en la terraza del Centro de Especialidades una cuadrilla de albañiles. Nos hemos puesto en contacto de nuevo con la concejala y nos comenta que pueden ser obras habituales de mantenimiento, que lo desconoce porque no le han avisado, pero que no tienen nada que ver con el Helipuerto, ¨A mi no me consta que se necesite ninguna reforma en el recorrido. Se han destinado 500.000 euros y el helipuerto cumple los requisitos¨,

nos ha asegurado. 



Terraza y pasarela que tiene que recorrer la camilla con el enfermo grave


Fin de la terraza y enlace con pasarela de la plataforma del helipuerto



Bueno pues no sabemos si sus palabras nos dejan más tranquilos o más preocupados porque el recorrido que tiene que hacer una camilla con un enfermo, en la actualidad, por las plantas baja y primera y por la terraza se parece mucho a una yincana. Como dice una amigo mío: Vaya chapuza! 


Fdo. Antonio Parra