martes, 29 de diciembre de 2020



Brindemos por los Somascos, en 2021!!! 


 Muchos os habréis preguntado por qué hemos felicitado estas Fiestas con una fotografía del Convento de los Somascos. Pues es muy sencillo, porque 2021 puede ser el año en que se decida el futuro de ese edificio que todos queremos se quede con nosotros para siempre. 


                                                                                                                                                                                               Por Antonio Parra


                               

Convento de los Somascos

La última vez que hemos escuchado al Alcalde hablar públicamente del Convento de los Somascos fue, si no me equivoco,  hace tres años, en 2017.  Carrizo reconocía entonces que el futuro del edificio era algo que preocupaba y mucho a los taranconeros, al Ayuntamiento, y a él  personalmente,  “lo veo todos los días”, decía. Carrizo aseguraba en la rueda de prensa  que “nos hemos interesado y seguimos el proceso.” 

El Alcalde recordó entonces  que los Padres Somascos  habían vendido el edificio a una empresa que “pretendía hacer pisos, luego se habló de una residencia, pero esa empresa entró en concurso de acreedores”. 

Efectivamente la empresa inmobilaria, como ocurrió con otras muchas, entró en quiebra con la crisis inmobiliaria y económica del 2008.


López Carrizo
  explicó  que se había reunido con la Administración Concursal para conocer el proceso pero que, como ocurría  en aquellos momentos también con Tainsa, el proceso ¨sigue su curso y no sabemos las pretensiones”.  Lo que sí dejaba  claro ya  entonces para sacudirse responsabilidades es que  “el Ayuntamiento no tiene posibilidades presupuestarias en estos momentos para entrar una posible subasta que surgiera”, aseguraba el Alcalde. 


Preguntado si se podría intentar declarar el edifico de “Interés Cultural”, como ya adelantamos en esta página, o alguna otra protección para garantizar, al menos, su estructura exterior, Carrizo señaló que “es un proceso complejo y largo. Y añadió que “para intentar hacer una declaración de ese tipo se nos pide que el edificio esté en buen estado de conservación” y, según el Alcalde, no lo está. Lo único que se está haciendo en estos  momentos es “vigilar para que no ocurra alguna desgracia si alguien entra en el edificio”. Es una “propiedad privada, que está en un concurso de acreedores y no hay otras salidas posibles”, pese a la preocupación que “comparto con los vecinos”.


Estas declaraciones, recordemos, las hacía el Alcalde en junio de 2017. Después hemos sabido que, al poco tiempo, el Convento de los Somascos pasó del Banco Popular a una inmobiliaria del Banco Santander con la fusión que se produjo de las dos entidades. 


Interior del Covento de los Somascos

El nuevo Banco tenía, al parecer, mucho interés en deshacerse  de este inmueble y, si bien pesaba sobre el una hipoteca de unos 2.000.000 euros aproximadamente, la entidad estaba dispuesta a desprenderse de el por un cifra muy asequible, en torno a los 400.000 ó 500.000 euros.

Unas semanas antes del confinamiento del mes de marzo, tuve la oportunidad de preguntarle al Alcalde si  eran ciertas esas cantidades de las que se hablaban y si se había planteado la posibilidad de comprar el inmueble, pidiendo dinero donde hiciese falta. Me dijo, medio en broma medio en serio, que ¨con ese dinero hago yo en Tarancón muchas cosas¨. 

No se compró y ahora lo que toca es esperar a la subasta. Según fuentes del propio Banco, la fachada del Convento de los Somascos está protegida por lo tanto, sea quien sea quien adquiera el edificio, el nuevo propietario deberá respetar, al menos, la fachada. 

Lo cierto es que el Ayuntamiento nunca quiso buscar financiación o ayudas de otras administraciones para comprar un edifico que podía haber sido la Residencia de Ancianos de la Junta, una Hospedería, el nuevo Instituto o un Centro de Salud para todos los que viven en el centro del pueblo.

Quizá hayamos perdido una nueva oportunidad de revalorizar el casco antiguo o quizá no. Lo único cierto, porque se le ha visto entrar y salir del edificio, es que las llaves del Convento de los Somascos las tiene el Alcalde. 


Jardines del Covento de los Somascos
 

P.D.

El convento de los Somascos, antes convento de las misioneras del Sagrado Corazón y antes colegio de las Ursulinas se construyó, al parecer, sobre los terrenos de la casa de los Cano, los descendientes de Melchor Cano. La capilla adjunta, que el Obispado de Cuenca cedió a la Iglesia Ortodoxa, era el panteón de la familia Sevilla. Y  el  aspecto actual de edificio, con la fachada de piedra, es una reconstrucción que se hizo a mediados de los años cincuenta del siglo pasado.


Después de años de abandono y de varios cambios de propietarios, el edifico presenta un estado bastante lamentable con techos hundidos, puertas y ventanas destrozadas y parte del tejado al descubierto, ya que muchas de su tejas fueron sustraídas por los fieles de la Iglesia Ortodoxa para retejar el tejado de la Capilla del Convento. Los jardines que pertenecieron al Convento son hoy en día de otros propietarios.