domingo, 15 de octubre de 2017






Un AÑO con Más Opinión,  Más Cultura y Más Tarancón


La actualidad, muchas veces, no deja tiempo ni espacio para las opiniones más documentadas y reflexivas o para aquellos aspectos de la cultura que tienen que ver más con la creación y el arte que con la noticia. Por esta y otras razones, un grupo de taranconeros decidimos alejarnos de la actualidad inmediata para dedicar tiempo y espacio a la Opinión y la Cultura.
Con este objetivo y coincidiendo el sexto aniversario de la aparición del periódico digital, entarancon.es, se puso en marcha este nuevo espacio o suplemento para la Opinión y la Cultura.
Una nueva ventana digital desde la que asomarse para hablar y opinar de todos los temas que nos afectan también como ciudadanos de un pueblo situado en el centro de España, cruce de caminos entre La Mancha y la Alcarria, entre Madrid y Valencia. Un pueblo con presente y futuro, que no olvida su pasado
Pero no solo se trata de hablar y opinar. En Tarancón: Opinión y Cultura, además de un foro digital, es un gigantesco archivador donde podemos encontrar las obras de muchos de nuestros literatos, músicos, artistas o historiadores, de hoy y de ayer. Se necesita tiempo, pero estoy seguro que con los años seremos capaces de recoger en esta inmensa aula cultural la voz, las palabras o las imágenes de todos aquellos que, en Tarancón, han dedicado tiempo y trabajo a la creación artista y cultural.
De momento, no están todos los que son, pero sí son todos los que están: poetas, fotógrafos, ilustradores, historiadores, músicos, pintores, actores…
Muchos no pasarán de ser unos buenos aficionados, otros conseguirán incluso el respeto y la admiración de fuera. En cualquier caso, todos forman parte de la realidad artística y cultural de nuestra ciudad. De la realidad de hoy, de la de ayer y quizá, de la de mañana.
Un blog abierto también a las opiniones de fuera, a las que nos hablan, por ejemplo, de “un nuevo orden mundial” o nos ayudan a entender “el procès catalán”. Opiniones firmadas por destacados periodistas, filósofos o historiadores que recogemos, en muchos casos, de los diarios más importantes de nuestro país y del mundo.
El Rincón de los Artistas es, como su propio enunciado indica, el espacio donde se visualizan las obras de nuestros creadores. Ahí podemos disfrutar de los cuadros de un maestro como el pintor Emiliano Lozano, mirar a nuestra Semana Santa a través de las fotografías de Javier Alonso o descubrir los montajes teatrales de grupos locales como Cávea, capaces de llenar con sus musicales varios días el Auditorio de nuestra ciudad.
Pintura, fotografía, folklore, montajes teatrales, música y, por supuesto, literaria. La creación literaria tiene su propio rincón donde poder leer aquellos relatos o poesías que nos evocan lugares y personajes cercanos.
Un Rincón Literario que se amplía con la Biblioteca Virtual, que pone a nuestra disposición libros virtuales de interés.
En Tarancón: Opinión y Cultura  es un blog que en su sección Enlaces de Interés,  nos remite a otros blogs, a otras páginas como las de las revistas Malena o el Castillejo, afortunadamente digitalizadas.
Mucho de todo este trabajo hay que agradecérselo a un taranconero, al que no nombro porque no me dejaría, que ha vivido rodeado siempre de impresoras (antiguas, de offset o digitales), y con un lápiz y un papel, la  máquina de escribir o el ordenador, siempre a mano. A su incansable y generoso trabajo le debemos muchas de las páginas escritas sobre nosotros mismos y su pueblo.  Gracias a él, a nuestros colaboradores y a todos los que nos seguís de cerca en este empeño por abrir al mundo la Opinión y la Cultura de Tarancón.
Coincidiendo con este primer aniversario, me gustaría invitar, una vez más, a participar en este foro digital a todos los taranconeros/as y colaboradores de fuera con ganas de expresar sus opiniones o de mostrar sus creaciones artísticas,  literarias y de investigación histórica.

Fdo. Antonio Parra Cuenca