LAS CUENTAS DE TODOS
El Ayuntamiento de Tarancón ha aprobado los presupuestos de la localidad para el año 2021 que ascienden a más de 17 millones de euros. Se aprueban con cuatro meses de retraso, aunque antes que en años recientes, y con la abstención del Partido Popular, el voto en contra de Vox y la ausencia de Carolina Rey. Esta es una primera información a falta que expertos en el tema nos ofrezcan una valoración más detallada de las cuentas de todos los taranconeros.
Ayuntamiento de Tarancón |
Antonio Parra
Las cuentas de los presupuestos son muy importantes porque se pone negro sobre blanco lo que el Ayuntamiento va a ingresar y en lo que se va a gastar el dinero de todos los taranconeros . Es un pleno, repito, importante donde resulta imprescindible asistir y además con los deberes hechos. El propio Alcalde Carrizo, responsable de su elaboración, los ha defendido en el pleno correctamente. A la oposición le toca estudiarlos, mirar con lupa documentos y cifras, y tomar la decisión de aprobarlos, rechazarlos o abstenerse.
Nuestra sorprendente concejala, Carolina Rey, ni siquiera en esta ocasión se ha presentado por el Pleno, algo que lleva ocurriendo desde hace muchos meses. Su actitud la delata, sobran los comentarios.
Vox ha votado en contra de los presupuestos pero esto es lo de menos, lo realmente grave es el poco tiempo que parece ha dedicado a estudiarlos. En su intervención, Borja, ha explicado que iba a votar en contra principalmente porque no están de acuerdo con las ayudas previstas a la mujeres víctimas de violencia de género.
El Alcalde ha destacado del presupuesto “el capítulo de inversiones que se incrementan un 50 por ciento con respecto al año anterior”. En este sentido, ha recordado que en esta parte se contempla la partida de 700.000 euros para actuar de manera urgente en ´Filomena´ y otros 200.000 euros dirigidos a la Mancomunidad ´El Girasol´ para actuar en la red de saneamiento en la Avenida Pablo Iglesias.
En relación a la partida dirigida a las subvenciones, las culturales se incrementan un 23 por ciento llegando a los 28.500 euros incluyendo como novedad a la Peña El Mosto. En el caso de las sociales aumentan un 41 por ciento hasta los 41.000 euros y que cuentan como algunas nuevas como Anaquerando que engloba al colectivo gitano de la localidad. En cuanto a las asociaciones socio-sanitarias duplican su presupuesto, y las deportivas incrementan su cuantía en 30.000 euros llegando hasta los 90.000 euros.
El alcalde de Tarancón ha anunciado también que una vez que se conozca el remante de tesorería el consistorio se van a ejecutar una serie de actuaciones, entre otras, un mirador en la zona de la Parroquia de la Asunción, una remodelación de la Plaza de la Constitución que incluye una reproducción del viejo Kiosco, mejoras en el Arco de la Malena y en la parte delantera del Auditorio, y en los parques se habilitarán zonas especiales para perros.
A preguntas de los grupos de la oposición sobre la partida de salarios, el alcalde ha subrayado que “seguimos sin aplicar las remuneraciones que figuran porque escuchamos a la gente, yo personalmente empecé ganando en 2015 lo mismo que acabaré ganando el último día de legislatura¨ .
Sin duda la explicación más pormenorizada del presupuesto la ha dado Jose Manuel Salas, del Partido Popular, que se ve ha estudiado, con tiempo y ganas, todas las cifras y documentos. El mismo se ha encargado de enviar una nota a los medios valorando los presupuestos y razonando su abstención.
VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE TARANCÓN 2021
En el siguiente cuadro resumen se refleja un comparativo de conceptos y cifras entre el año 2020 y 2021 con una subida global de 3,1% tanto de gastos como ingresos.
En el mismo se puede apreciar en el capítulo 1 de Gastos de Personal que este año representa un 45,97% sobre el total presupuesto frente al 49,45% del año anterior.
Entre otros puntos la bajada en Gastos de Personal es debida a la externalización de la gestión de la Escuela de Música.
En el capítulo de Personal órganos de Gobierno y Personal de confianza se expresan las mismas cantidades en el año 2021 que en el presupuesto oficial presentado para 2020, es decir, no se ha tenido en cuenta la modificación de remuneraciones aprobadas, con nuestro voto en contra, en Pleno Extraordinario de fecha 17 de Junio 2020 por importe de 199.930 Euros y que fueron publicados. Se expresan las mismas cantidades que aparecen en los presupuestos de 2020, es decir, 252.150 Euros y no se tiene en cuenta los importes que se aprobaron en el mes de Julio, y que fueron publicados en el BOP adjunto de fecha 24 de Junio.
Al no haber propuesta de incremento salarial en 2021, ¿por qué hay esas diferencias cuando realmente lo que se ha cobrado en 2020 es lo aprobado? Lo mismo ocurre en algunas otras líneas como, por ejemplo, el importe de los festejos populares que este año tiene un incremento de 30.000 euros como previsión de pago de canon de derechos de autor.
INGRESOS
CAPITULO 1 DIRECTOS
Según el informe de intervención la previsión de ingresos relativa a IAE para el ejercicio 2021 se incrementa notablemente puesto que, a la media de los derechos reconocidos netos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, se adiciona el importe de ingresos procedentes de expedientes de inspección de IAE .
-¿Que presupuestos hubieran presentado si no existiera ese ingreso “extraordinario” de la
revisión de IAE?
-¿De qué partidas de gastos hubiera restado ese importe significativo?
CAPÍTULO 2 IMPUESTOS INDIRECTOS
- En 2020 los 858.033,51 Euros que se presupuestan se recogen todos en el Concepto 290.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. En 2021 se presupuestan 441.740,75 Euros, un 48,52%, ¿Se prevé una disminución tan fuerte en la actividad constructora? O quizás, ¿el presupuesto de 2020 estaba muy por encima de la realidad?
CAPITULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES
Tratándose de partidas dónde se recoge lo que nos corresponde por participación en los impuestos estatales (IVA, IRPF, hidrocarburos y otros especiales) junto con los autonómicos por convenios y subvenciones, si puede ser importante la causa de la disminución del importe. No es lo mismo que se disminuya la participación en los impuestos estatales por falta de actividad que por la anulación de algún convenio con la Comunidad que puede ser importante para Tarancón.
Como resumen general nos planteamos las siguientes cuestiones:
Cómo se ha evidenciado en los presupuestos del año 2020, estos presupuestos se han hecho pensando más en el superávit económico que en las necesidades reales de gasto e inversión en Tarancón incidiendo que, en la liquidación de remanente acumulado hasta el año 2020, pendiente de realizar, nos podemos encontrar con una cifra considerable y que tiene que ser totalmente asignada a la infraestructura integral de Tarancón y que repercuta en los habitantes del municipio (calzadas, aceras, mobiliario urbano...) no sólo en el casco urbano sino en el Polígono puesto que la inversión es necesaria en Tarancón y tiene que estar adecuada y visible para las Empresas que vengan a nuestro municipio y puedan crear puestos de trabajo que son muy necesarios. Apelamos a la importancia de acelerar y facilitar, dentro de la Ley por supuesto, los plazos y condiciones para las licitaciones de los proveedores que realicen los trabajos. Estamos hablando de un importe considerable y hay que ejecutarlo con la máxima celeridad. Tarancón tiene que tener otra cara. Asimismo, proponemos ayudas a los sectores más perjudicados durante la pandemia así como una revisión de las subvenciones a las asociaciones culturales y sociales.
En el capítulo de Gastos Financieros al no haber deuda financiera con Bancos el importe baja
pero nos preocupa lo que llevamos diciendo durante dos años.
En la página oficial de Hacienda https://www.hacienda.gob.es/es-
es/cdi/paginas/sistemasfinanciaciondeuda/informacioneells/deudaviva.aspx
figura a fecha de 31/12/2019 una deuda del Ayuntamiento de Tarancón de 7.512.000 Euros con Entidades Financieras. Puesto que según se evidencia en las cuentas oficiales actuales no existe la misma, esperamos que en la liquidación del año 2020 a comunicar a Hacienda no figure ya. En caso contrario solicitamos se hagan las gestiones oportunas para que se aclare ante el
Organismo tal diferencia para no llevarnos sorpresas posteriores. A fecha 31/12/2019 si había deuda con entidades financieras pero no en ese importe, sin duda.
En base a los antecedentes expuestos el Partido Popular se va a abstener en la votación de los Presupuestos 2021 del Ayuntamiento de Tarancón en el sentido de que va a permanecer vigilante en la ejecución del mismo por el bien del municipio y sobre todo y muy necesario realizarlo con la premura que demanda la situación. Por la trayectoria en la elaboración de los presupuestos no se ha demostrado que son reales en su inicio sobre todo por los sobrantes que hemos indicado. La abstención de este grupo municipal Popular la enfocamos en el sentido de que no le damos la espalda al progreso y al bienestar, que es en lo que se tienen que traducir los presupuestos municipales, pero por las observaciones hechas decidimos el voto en ese sentido.