jueves, 20 de octubre de 2016

OPINION: EL RIO TAJO SE MUERE

"O tenemos Tajo, o tenemos
Trasvase. Las dos cosas
son incompatibles"

Entrevista a Alejandro Cano


Texto: Alberto Morales.
Fotos: Héctor Martín.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
19/10/2016


Alejandro Cano preside la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo desde 2009, la fecha de su creación. Se define como un "defensor de las causas perdidas", aunque crea que el río que atraviesa Castilla-La Mancha todavía tiene solución si, de una vez por todas, aparece la voluntad política que tanto se ha echado en falta durante las últimas décadas. El pasado sábado su corazón se encogió cuando vio al Tajo cubierto de espumas a su paso por la capital regional, aunque, en mitad de este drama medioambiental, quizá en algún momento pensase que es una buena noticia que el problema que viene denunciando insistentemente, que el río no solo lleva poca agua sino que baja tremendamente sucia, por fin se haya visibilizado de una forma tan evidente. Hemos charlado con este ex trabajador de Telefónica afectado por un ERE que ahora, ya sin ataduras laborales ni familiares, dedica su tiempo y su dinero a luchar por un Tajo que agoniza.




¿Qué sintió el pasado sábado cuando vio toda esa espuma cubriendo el agua del Tajo a su paso por Toledo?

El corazón me dio un vuelco. Sentí una verdadera desolación. La imagen me trasladó inmediatamente a los años 70, cuando el río estaba cubierto por un manto de espumas exactamente igual que el de este sábado. Lo bueno es que ahora se habla bastante más del Tajo, aunque tanta desidia política durante las últimas décadas también ha contribuido a que la gente se desanime y abandone la defensa de un río que ya le han robado.


Los políticos no se ponen de acuerdo a la hora de localizar el vertido. ¿La Plataforma qué tesis maneja?

Dónde se ha producido el vertido no es lo realmente importante. Lo importante es detectarlo y que el responsable pague para que esto no vuelva a ocurrir. Pero entre unos políticos y otros, la casa se queda siempre sin barrer.


Pero habrá unos políticos que, a su juicio, estén defendiendo al Tajo mejor que otros...




Los políticos que más han trabajado por el Tajo son los proscritos, los que ya no están. Cuando alguien se ha significado en la defensa del Tajo ha sido apartado de la política. El resto, sencillamente, lo que han hecho ha sido utilizar el Tajo como caladero de votos. Llevamos más de 40 años de martirio al Tajo, ha pasado un partido y otro por el gobierno central y por la Junta... pero no ha cambiado nada en el río. A mí se me critica mucho por decir esto, pero la única diferencia entre unos y otros es que unos nos meten el palo de golpe y los otros nos lo meten por fascículos.


¿Ni siquiera el informe de los eurodiputados que visitaron el Tajo le ha devuelto la esperanza en la política?

El informe de los europarlamentarios al menos es un aval. Ahora tenemos que trabajar para darle fuerza y valor. Que en Europa nos están dando la razón hace que sepamos que en España no estamos pidiendo peras al olmo. Los eurodiputados constataron que en este país se está burlando la ley pero, pese a ello, se sigue esquilmando al Tajo, lo que te hace pensar que no hay voluntad política para solucionar el problema o que la voluntad política pasa directamente por cepillarse al río. Es una sensación muy amarga, una sensación de repulsa e ira.

Siempre quedarán los tribunales...

Hemos recurrido ante los tribunales el Plan de Cuenca, que es un proceso que nos está costando mucho dinero y lo estamos poniendo de momento de nuestros bolsillos. No queremos subvenciones públicas porque queremos ser ciudadanos libres. Es cierto que recurrimos a una campaña de crowdfunding y conseguimos 6.000 euros, pero apelamos a la gente a que nos siga ayudando porque es la única forma de sacar al Tajo de su agonía. Nos gustaría que en Toledo se hicieran unas jornadas del Tajo dirigidas a los empresarios, sobre todo a los hosteleros, para pedirles apoyo para ir a los tribunales y que tomaran conciencia del valor añadido que puede aportar una buena salud del río a su negocios. Lo que podríamos ofrecer al turismo con un Tajo limpio sería toda una fuente de riqueza para todos los toledanos. Esta es una propuesta que le hemos hecho al Ayuntamiento de Toledo pero, al menos por ahora, parece estar en vía muerta.

¿Y el Tajo se está muriendo o ya está muerto?

El Tajo está en coma domiciliario porque lo han desahuciado. Al menos si estuviese en coma hospitalario alguien estaría tratando de sacarlo de la situación por la que está pasando, pero no es así.

¿Cuáles son los principales problemas del río?

Una presión tremenda de vertidos por parte de Madrid, que el trasvase Tajo-Segura le quita la mayoría de su agua limpia y que la gestión del río concibe al Tajo como excedentario de agua, lo que hace que se justifique el trasvase.

¿El Tajo tiene opciones de recuperación mientras el trasvase Tajo-Segura siga funcionando?

Defendemos el cierre inmediato y total del trasvase porque le está quitando al Tajo un agua que necesita. Que quede claro: o tenemos río o tenemos trasvase, porque ambas cosas a la vez son incompatibles. Solo un dato que refleja cómo estamos: el Tajo solo lleva 6 metros cúbicos por segundo de agua de río y el resto, siempre, es de depuración. Por tanto, hoy por hoy, cuanta más agua traga el río, más posibilidad de que traiga espumas. Lo que pedimos es un río vivo no solo con caudal sino con limpieza.

¿Ni siquiera es partidario de trasvasar agua sobrante, en el caso de que la hubiera?

Que el Tajo es un río excedentario es un mito que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) lleva años divulgando muchísimo. Hay muchos mitos respecto al trasvase que hay que desmontar con pedagogía. Es un gran error pensar que los humanos, con nuestra inteligencia y nuestra tecnología, tenemos que equilibrar lo que la naturaleza no ha equilibrado. Decir que al Tajo le sobra agua es como decir que a un monte le sobra altura o que a usted le sobra sangre.

Los regantes de Murcia dicen que gracias al Trasvase la economía española sale muy beneficiada...

Eso es absolutamente falso. Por supuesto que el Trasvase les está dejando muchísimo beneficio en su tierra, claro que sí. Pero de ahí a que sea un beneficio para todos los españoles va un mundo. ¿Por qué? Porque no dicen que el agua del Trasvase les sale casi gratis, más barata incluso que lo que le cuesta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha poner el agua al servicio de sus ciudadanos. Tampoco es cierto que ellos paguen tantos millones a Castilla-La Mancha y otros tantos millones a Madrid por el agua, porque la realidades que lo pagamos entre todos los españolitos para que se beneficien solo unos cuantitos. Eso sin contar con que tampoco computan el coste ambiental del Trasvase o el coste energético de elevar el agua desde Bolarque hasta la Bujeda.

¿Se siente robado por los regantes de Murcia?

Más que robado, me siento expoliado. El trasvase es una forma de colonización que permite que unos se apropien de los recursos naturales de los otros. Si yo para desarrollarme necesito utilizar recursos que no tengo, tendré que ir a expoliar a las poblaciones que sí que los tienen. Esto es una guerra de guante blanco.

Habrá quien le tache a usted de insolidario...

Los regantes se venden muy bien, hay que reconocerlo. El SCRATS, que hace muy buena propaganda, presenta a los regantes como las víctimas, cuando en realidad son los verdugos. Ellos dicen que la naturaleza les maltrata para justificar su hidro colonización. Pero vamos a hablar claro: los ricos son ellos y los pobres somos nosotros. Y nos siguen quitando recursos a los pobres para dárselos a los más ricos. Ya cuando se puso en marcha el Trasvase, el PIB del Levante era infinitamente superior al de Castilla-La Mancha o al de Extremadura. ¡Vaya concepto de solidaridad!

En Murcia también aseguran que utilizan el agua del Tajo para beber. ¿Qué hay de cierto?


Hace cosa de dos o tres años, el presidente de la Confederación de Segura se vanagloriaba porque tenían en el abastecimiento humano asegurado para más de veinte años. ¡Y es que en realidad es así! Pero en la cuenca del Segura se está haciendo algo que no pasa en toda Europa: primero utilizan el agua para regar y, si sobra algo, se da de beber a la gente. Esto es algo de lo que se están dando cuenta incluso muchos murcianos, que están siendo utilizados por el SCRATS para su beneficio propio. Ahora se les empieza a caer la careta.

¿La Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para preservar la salud del Tajo?

Madrid debería controlar sus vertidos al Tajo porque seis millones y medio de personas vierten sus deshechos a un arroyo que lleva 6 ó 7 metros cúbicos por segundo. Eso supone que el río está sometido a una presión al menos diez veces superior que el Sena en París, donde hay 20 millones de habitantes pero el caudal medio del río es de unos 600 metros cúbicos por segundo. La desproporción es brutal.

Vamos a intentar acabar con algo de esperanza. ¿Por dónde pasa la solución para el Tajo?

El Tajo es el río más maltratado de Europa occidental pero se puede recuperar con voluntad política. Los políticos tienen que hacer examen de conciencia, reconocer sus pecados y hacer propósito de enmienda.




**************************


Enlace a: entarancon.es