martes, 18 de octubre de 2016

COLABORACIONES: DE LIBROS...

DE LIBROS, RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES.  ¡¡¡ALGO SE MUEVE…!!!

Jesús Gabaldón Navarro


                Si uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno y consecuencia de toda la ciudad es que Tarancón sea de nuevo el “referente” del desarrollo, el centro comercial de la comarca, el espejo donde mirarse por su acervo artístico, cultural, social y deportivo, algunos pasos se han dado en los últimos meses, en los que se enriquece la vida del pueblo a través de los libros, porque se hacen reconocimientos e incluso los homenajes, cuando todavía se puede disfrutar una buena parte de los agasajos de los vecinos, de los amigos, de la familia, de los profesionales, en definitiva de los ciudadanos.


 Presentación del libro “Nube de Peces”

            Estamos asistiendo a una intensa actividad, recuperar el ritmo, el pulso en muchos casos a actos que estaban quizá un poco aparcados, existía cierta inacción, no sabemos el por qué, dado que se ha podido comprobar que no era precisamente la crisis económica, que la había y existe todavía, un factor determinante. Quizá era más la  falta de ilusión, de motivación, por pereza u otras causas, puesto que desde luego las iniciativas estaban en muchos casos ahí. Los recursos existían. Y, en otras ocasiones, cada persona tenían su creatividad, su imaginación trabajando. No se puede de la noche a la mañana, crear tan rápido y bien esos libros que han visto la luz. Esos reconocimientos en mejor momento y esos homenajes adecuados en el tiempo.


 Uno de los actos de la Semana del Libro en la Biblioteca.

            Nos ha sorprendido, cómo en una Semana del Libro, que se ha visto por la propia actividad ampliada a más de dos, surgen autores y escritores/as que tiene sus trabajos en las librerías. La poetisa taranconera afincada en Coslada, Encarnación Soler. La psicóloga de Tarancón residente en Alcorcón, Pilar Polo o el agricultor jubilado, Jesús Palomar, presentaron sus obras en esa programación, ante sus paisanos, cada cual dejando su impronta y sus vivencias y experiencias.
            Y hasta un usuario de la Asociación “Nueva Luz” nos ha presentado otro libro de relatos en la recién celebrada Semana de Salud Mental, “Relatos del más acá”, lo titula…
            Jesus Heras Mohorte, desde su óptica de psicología, jubilado, ha publicado un libro, dedicado, principalmente a educadores, sobres lo que él denomina “Ochenta Píldoras para la Educación”, enriqueciendo así la bibliografía taranconera, que sigue aportando no pocos literatos en las diferentes ramas: narrativa, relatos, historia, poesía, prosa… un año que desde luego no ha estado mal en publicaciones.


Libro de Jesús Heras Mohorte.

            Aunque, final y tristemente uno de ellos, no ha podido ver la placa ¡con la ilusión que le hubiera hecho¡ aunque hubiera sido unas fechas, ya están los nombres de Alberico Pérez del Burgo (q.e.p.d) y Evilasio Martínez Bueno en la zona Norte de la ciudad, junto al Parque María Cristina, una calle, dos tramos de mucho tránsito. Junto a  la Parroquia  y barriada de San Víctor y Santa Corona, cerca de la Piscina y del pabellón de Ferias y Muestras.
            Ya tenemos, la calle para otro hombre que se nos fue, sin recibir el calor que merecía la dedicación a los demás. Porque siempre quiso hacer feliz, hacer reír a los paisanos. Presidente de la comisión de festejos, de la de carnaval; Concejal en el Ayuntamiento; Humorista y Defensor de las costumbres y tradiciones locales; Promotor de numerosos actos, muchos siguen, ahora su nombre estará junto al paraje en el que él luchó por que se instalarán carpas festivas para los jóvenes. Ante el campo de futbol que él visitaba como jugador del Mat  82 y con su bombo para animar a los blanquiazules, José Luis Sánchez “Paletilla”, está en la placa como merece, inmortalizado, donde más disfrutaba, en la calle haciendo reír.


 Libro conmemorativo del homenaje a Marino Poves.

            Hemos sido capaces de hacer el primer nombramiento, con el Reglamento de Honores y Distinciones, de un Hijo Adoptivo de Tarancón, aunque de corazón, por trabajo y dedicación ya lo era, porque gracias a él, conocemos mucho más de nuestra historia y costumbres. De hombres y mujeres ilustres. Porque no hay colectivo que no pidiera su colaboración y consejo, que no dejara además impreso: “Marino Poves Jiménez” en dos actos en los que además del por pueblo de Tarancón, se vio arropado por la comarca. Es el primer Hijo Adoptivo de lo que podríamos decir nueva etapa.


Jesús Palomar Benito en la presentación de su libro, acompañado por
sus prologuistas, Marino Poves y Jesús Garrido.

            Se está dando solución, para que los movimientos artísticos  y culturales de la ciudad, sigan dando rienda suelta a la creatividad en busca de soluciones, nada fáciles, es cierto, al casco antiguo. Una asociación que ha nacido estos últimos meses, amante y vigía del arte y la cultura. De fomento y promoción del casco histórico, “Proyecto Numero 6”, abierto a todos y todas en todas las ramas, contará con una sede, auto gestionada para los excelentes movimientos artísticos y culturales.
            Se reafirma y consolida la “Lozanada” ya en su cuarta edición, para hacer realidad esa reactivación del casco antiguo, tan demandada, pero a la vez tan denostado. Familia Lozano de la Pola, a la que hay que reconocer en algún momento, que hace una década decidió algo que hace más referente cultural a Tarancón. Porque la cesión de la obra de Emiliano Lozano,  hace posible, que hasta un Centro como el Melchor Cano, dedique un proyecto escolar, de educación sobre la figura de nuestro pintor, sumándose  así a la labor de grupos como Caño Gordo o Zas Candil.


 Salón de Actos de la Casa de Cultura en una de las presentaciones.

            Se está logrando un movimiento importante, que promovido por minorías, que parece que no es de gran público, se convierte en popular, cotidiano, demandado, apoyado. Porque la cultura, el arte no tiene fronteras, no hay límites. A veces, no es cuestión económica, de grandes presupuestos, porque la escasez agudiza el ingenio. Pero si es de recepción a la demanda, de poner los muchos o pocos recursos al servicio de la creatividad, la imaginación y la ilusión. De las ganas de trabajar y en esto, desde luego, contamos con un material inmejorable. Desde escolares, tutelados por profesores/as comprometidos, jóvenes, adultos y hasta una tercera edad, dispuesta a seguir moviéndose, a que Tarancón recupere el liderazgo,  la capitalidad, sea el referente de esta zona conquense, de la Mancha Alta. Esa puerta hacia la capital, cuando se viene de Levante. La llave hacia la Alcarria y Serranía conquense. Que de una vez por todas, la “rosa de los vientos” gire adecuadamente en este enclave-
             Tenemos creadores en muchas facetas, emprendedores, dispuestos a arrimar un poco el hombro. Si están comenzando a incorporarse a darse a conocer, acojámoslos…. Porque desde luego algo se mueve.

Jesús Gabaldón Navarro. Cronista oficial. Junio 2016

__________

Para entrada al diario entarancon.es