viernes, 20 de noviembre de 2020

 EL FUEGO

A modo de introducción

          Éste es seguramente, el más corto de los artículos de La Gaveta. Un incendio en una pañería y la respuesta popular para extinguirlo. Un buen puñado de voluntarios y espectadores combatiendo el fuego sin apenas medios y ningún conocimiento sobre cómo apagar un incendio.

        No nos dice María en qué calle sucedió, pero sí que era una calle empedrada de adoquines, que en un tiempo en el que casi todas las calles de Tarancón eran de tierra arcillosa, arena y zahorra*, que en los inviernos lluviosos se convertían en auténticos barrizales. Sólo unas pocas estaban empedradas, principalmente la actual Avda. Miguel de Cervantes, que se había convertido en la carretera Madrid-Valencia, al igual que la calle Zapatería, que siempre fue el Camino Real de Cuenca. El dictador Miguel Primo de Rivera las empedró al modificar el trazado, que antes cruzando por Belinchón pueblo, venía por el Camino Viejo de Madrid, que llegado a la Hontanilla subía al pueblo y lo cruzaba por la calle de San Juan para salir a Zapatería y desde allí continuar camino hasta Cuenca. 


      ―――― ♥ ――――

 

 

EL FUEGO

 

A la salida de misa mayor, ante la expectación y el estupor de una oleada humana que daba su paseo dominguero por la calle principal, se declaró el incendio en la pañería de Juanillo el gorrero, a falta de bomberos profesionales y de medios adecuados, pronto se improvisaron cuadrillas de mozos. Voluntariamente se prestaron a combatirlo, formando cadenas con recipientes de agua que abastecían los pozos y aljibes de la vecindad. Otros se armaron de diferentes pertrechos como azadones, piquetas, escaleras y se dispusieron al asalto de la fortaleza. Enardecidos y envalentonados por la muchedumbre que los jaleaba con aplausos y aclamaciones como si se tratara de una fiesta taurina o de competiciones de bolos y cucañas, no se arredraron ante ningún obstáculo y arremetieron con todo lo que encontraban. A golpes de hacha destrozaron puertas, cristales y muros. Los enseres y artículos que arrojaban desde las ventanas se hacían añicos en el empedrado de la calzada. Este procedimiento idóneo de salvamento, hizo que la gente quedara sobrecogida y atónita sin dar crédito a los ojos. Cuando mayor era la expectación y el silencio, una voz quejumbrosa que salía del tejado, clamaba: “madre, madre, ¡mis pantalones!” Y otra que contestaba desde la calle: “Amuélate*. Si me hubieras hecho caso no los habrías destrozado y para las funciones* hubieran ‘estao’ tan hermosos”.

Pese a todo el desbarajuste se extinguió el incendio, que fue más espectacular que destructor. Al hacer balance se comprobó que la mayoría de los daños se habían originado por la ferocidad de los improvisados bomberos y por el pillaje de los desaprensivos. El pobre Juanillo se echaba las manos a la cabeza y decía: “Qué ruina, qué ruina. ¡Maldita sea! Si me lo llego a maliciar*, pronto os dejo intervenir en el fuego. Ya me hubiera apañado yo solo, aunque lo hubiera tenido que apagar a escupitajo limpio”.

Desde entonces, tal vez por resarcirse de las pérdidas, las gorras de Juanillo fueron aumentando de precio y disminuyendo de tamaño. Pero, como no hay mal que por bien no venga, al no podérselas encasquetar en el cogote, los mozos se las plantaban ladeadas y el clavel que lucían detrás de las orejas quedaba muy airoso.

María Rius Zunón. La Gaveta – III Relato

 

====== •☼• ======

 

Glosario de términos en desuso

*Amuélate: Fastídiate, etc…,  amolar: afilar o sacar punta a algún instrumento en la muela de esmeril, hoy se ha sustituido casi totalmente por ‘jódete’.

*Funciones: según el diccionario de la RAE, actos religiosos solemnes. En Tarancón, antiguamente se llamaba así a las Novenas a la Virgen de Riánsares que preceden a su festividad del 8 de Septiembre.

*Maliciarse: Sospechar, recelar, presumir algo con malicia.

*Zahorra: Gravilla de piedra. No hay otra traducción en el diccionario que le cuadre, pero en Tarancón se le llama ‘Zahorra’ a una mezcla de áridos (tierra arcillosa, arena, gravilla o cantos rodados de calibres variados.

 

 


 


 ―――― • ☼ • ――――

 

Blog

En Tarancón: Opinión y Cultura

Pedro López Ocaña

TARANCÓN

12-11-2020