jueves, 14 de enero de 2021




¿Tenemos un problema con la policía municipal?

                                                                           Antonio Parra


Pues parece ser que sí y gordo porque está en juego nuestra seguridad. Antes de navidades el Ayuntamiento envió un comunicado a todos los medios informando de que en los alrededores del cajero automático del BBVA se estaban produciendo pequeños atracos. 


La reacción espontánea de muchos taranconeros fue decir en voz alta, ¨pues que los detengan¨. A muchos nos pareció extraño ese comunicado porque lo lógico es que el concejal correspondiente de la orden pertinente a la Policía Municipal para que vigile los alrededores del cajero. Suponemos que es lo que se hizo finalmente porque, a los pocos días, la policía detuvo a los delincuentes. 


Sin pretenderlo, nuestros representantes no asustaron porque los ciudadanos de a pie no entendimos ese comunicado. Y no lo entendimos porque la mayoría desconocemos las condiciones en las que trabaja nuestra Policía Municipal. 





Para empezar Tarancón debería contar con 25 efectivos pero la realidad es que solo hay 15 puestos de policía municipal asignados más el Oficial, que se jubilará esta próximo año. De estos quince, tres están de baja, con lo que el numero efectivo de policías en estos momentos es de 12.


Así las cosas, los cambios de turno  son el pan nuestro de cada día y la disponibilidad para coger días libres o vacaciones escasas. Al contrario, lo que se les pide desde el Ayuntamiento es que hagan refuerzos, las horas extraordinarios de toda la vida que, eso sí, se  pagan debidamente.


Ha que recordar además que, desde el comienzo de la pandemia, el trabajo se ha multiplicado con la asistencia a los vecinos durante el confinamiento o la vigilancia actual a las entradas y salidas de  los colegios….


Más trabajo con menos policías. Tanto es así, que  el Ayuntamiento se vio obligado a contratar vigilantes privados para controlar los botellones durante las llamadas NO FIESTAS.


Incluso, algunas noches, han sido los vigilantes privados los encargados de hacer guardia en el puesto de mando de la Policía Municipal, quedando bajo su vigilancia el cuarto de armas y la oficina de Documento Nacional de Identidad. Así lo confirmaba el propio concejal de Seguridad y Deportes, Jose Víctor Hontana, en el último pleno del año. Se contrató, dijo, a un guardia de seguridad  los días 10 y 11 de noviembre para que el policía que le tocaba la guardia pudiera ¨ir de médicos¨  y añadió que no daba mas explicaciones ¨para no facilitar el trabajo de los delicuentes¨.


No hay suficientes policías ni los va a ver en los próximos meses.  Los tres agentes que se han presentado y aprobado recientemente  tienen que irse a la Academia y no se reincorporaran hasta mediados del próximo verano. Y los dos agentes de movilidad que habían aprobado también no se reincorporarán, porque han preferido otros destinos con  mejores condiciones económicas y laborales. 


El problema no es de ahora. está claro, pero todos los consultados coinciden en señalar que se ha empezado a trabajar sobre el tema  tarde, que se debería haber empezado en la anterior legislatura. 


Y ¿por qué hay esa escasez de policías ? Pues la respuesta, dicen es muy fácil, porque los sueldos de los policías municipales de Tarancón son más bajos que los de otros pueblos y ciudades cercanas como Cuenca, por ejemplo. Aquí un policía recién llegado gana unos 1.250 euros, una cantidad a la que hay que sumar complementos y la antigüedad correspondiente. Lo que ocurre, por tanto, es que los que no son de aquí, de Tarancón o alrededores, en cuanto que pueden se marchan a otros destinos. De hecho casi todos los efectivos actuales son de Tarancón o de Horcajo. 


Pues así están las cosas. Todos sabemos que Carrizo fue cocinero antes que fraile, o sea Policía Municipal antes que Alcalde, pero parece que no está sirviendo de mucha ayuda para solucionar el problema. Tampoco la gestión del concejal de Régimen Interior y Personal, Juan Francisco Ramírez, muy cuestionada, según me comentan, entre los  empleados del Ayuntamiento. De hecho no ha conseguido evitar que la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (el RPT) salte por los aires, después de meses de negociaciones. Yo personalmente me he puesto en contacto con el para pedirle su punto de vista sobre este asunto y su respuesta ha sido  ¨no comento artículos de opinión¨. 


Hace unos días en la Cadena Ser escuche una entrevista con el nuevo jefe de la Policía Municipal de Cuenca. Hablaba con absoluta transparencia y claridad de los problemas de los municipales de la capital. Por eso, y lo digo con toda franqueza, no entiendo la actitud de nuestro concejal sobre este asunto.


No es la primera vez que saltan chispas entre la Policía Municipal y los concejales responsables de este área, algunos han terminado incluso en los juzgados. En cualquier caso, lo que no se comprende es que dada la situación que estamos pasando con la nevada, no se hayan reforzado las patrullas de la policía, cosa que sí se ha hecho con otros empleados de Obras y Servicios. 


Por el bien de todos los ciudadanos, Ayuntamiento y Policía Municipal deberían solucionar sus problemas cuanto antes…