viernes, 17 de marzo de 2017

COLABORACIONES



LA MUJER EN EL ARTE





     El Pasado 7 de Marzo, tuvo lugar en la Casa Parada de Tarancón uno de los actos claves del año dedicado a la presencia e influencia de la mujer en la cultura. En él se presentó el itinerario MUJERES EN LA OBRA DE EMILIANO LOZANO, a cargo de Antonia Fernández Valencia, natural de Tarancón y miembro de la comisión organizadora de los diferentes eventos de este año tan especial.

     El acto forma parte del conjunto de actividades del proyecto cultural ARTE Y CULTURA DE TARANCÓN EN FEMENINO, organizado por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del X Aniversario de la Colección Emiliano Lozano, expuesta en CASA PARADA.


     Esta publicación no hubiera sido posible sin la generosidad de la familia Lozano de la Pola, el trabajo de la Comisión Organizadora, la colaboración de Cadena SER Tarancón, a través del artículo que adjuntamos de Carmen García, sin el catálogo del Itinerario de "Tarancón en Femenino" (que reproducimos) y sin la aportación del vídeo de la conferencia completa, rodado por Riánsares Guerrero, de "Soy de Tarancón", y como colofón,  el enlace preciso para poder visitar "en línea", los cinco museos implicados en el "itinerario MUSEOS EN FEMENINO", proporcionado por Antonia Fernández Valencia.

     A todos ellos, nuestro agradecimiento.


En Tarancón: Opinión y Cultura


************

1. Artículo de CARMEN GARCÍA publicado en la Web de Radio Tarancón

¿Dónde están la mujeres en la obra de Emiliano Lozano?

La colección ubicada en Casa Parada estrena un itinerario en femenino elaborado  por Antonia Fernández Valencia en colaboración con el Instituto de  Investigaciones Feministas de la UCM




Por CARMEN GARCÍA
Radio Tarancón Cadena Ser. 08/03/2017

La Colección de Pintura Emiliano Lozano ya cuenta con un itinerario en femenino. 

     Es un trabajo de investigación elaborado por la taranconera Antonia Fernández  Valencia, profesora de Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de  Madrid y que repasa la presencia e influencia de las mujeres en la obra del pintor Lozano en sus diferentes fases de producción. 
     Esta iniciativa surge de una idea común en la que participa el Instituto de  Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid a raíz de la  pregunta ¿dónde está la mujer en cualquier museo?
     Así, este organismo planteó recorridos con perspectivas de género en el Museo del  Prado o en el Museo Reina Sofía. "Siempre hay una historia de mujeres que podemos rescatar cuando vemos una pieza", ha explicado en una entrevista en  Radio Tarancón Asunción Bernárdez, directora del Instituto de Investigaciones  Feministas, que participó en la presentación del itinerario basado en la obra de  Lozano.  

"Un lujo para Tarancón"

Asunción Bernárdez  con Antonia Fernández / Foto, Carmen García


     Para Tarancón, contar con la investigación que ha llevado a cabo Antonia  Fernández Valencia "es un lujo", aseguraba Bernárdez. Ayer, la taranconera se vio arropada por numerosos paisanos. De hecho, la sala donde se presentó su itinerario en femenino se quedó pequeña para escuchar cómo ha sido su trabajo con  respecto a la obra de Emiliano Lozano.
     El recorrido se realiza a través de las distintas salas del museo ubicado en Casa Parada. Un tiempo de impulso creativo del pintor, un tiempo de asociacionismo y reivindicación femenina en nuestro país; el momento para la modernidad pictórica del artista, que es un tiempo de conquista y compromiso político femenino en España; la época en la que Lozano se dedica a los retratos y bodegones en un contexto de retroceso para las mujeres; a los tiempos de familia en los que España luchaba para recuperar el camino hacia la igualdad, entre otros análisis.
     Fernández Valencia ha agradecido la colaboración de la familia Lozano De la Pola. De hecho, la exposición renovada de las obras, vigente hasta noviembre de este  año, "ha incorporado obras que permiten profundizar en las formas de  representación de las mujeres en la obra del pintor, y a través de ellas, adentrarnos  en discursos de feminidad y aspectos de la historia de las mujeres en España y Tarancón de su tiempo".  En una entrevista en Radio Tarancón también ha señalado que ha habido mucha gente de Tarancón que ha colaborado en la investigación realizada y que se ha plasmado en una publicación en papel disponible en el Museo Emiliano  Lozano



Público asistente / Foto, Carmen García


     Con esta actividad finalizan los actos relativos al primer trimestre de 'Arte y Cultura de Tarancón en Femenino', que conmemora el X aniversario de la Colección Lozano, y que patrocinan Finca La Estacada y DO Uclés. 



**************




2. CONFERENCIA COMPLETA



VIDEO DE LA CONFERENCIA
Por cortesía de "Soy de Tarancón".
Para visionarlo pinchar el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B8_GJikb-KRRc0Z5T0JTMGdFZk0


**************


3. ITINERARIO EN FEMENINO


CATALOGO DEL ITINERARIO
por las diferentes salas del Museo Emiliano Lozano
de Casa Parada de Tarancón.



Pulse el siguiente enlace:


**************



4. Itinerario: Museos en Femenino.
Un recorrido virtual por cinco museos de España:

Museo del Prado – Museo Nacional de Arte Reina Sofía – Museo Nacional de Cerámica González Martí – Museo del Traje – Museo Arqueológico Nacional




Pulse en enlace de abajo:



***********

  La Redacción de En Tarancón: Opinión y Cultura desea el mayor de los éxitos a estas grandes iniciativas culturales enfocadas a la promoción y reconocimiento de la figura de la mujer en todas las facetas del Arte y la Cultura.