martes, 7 de abril de 2020

Domíngo Párraga Villanueva.

Un taranconero de la calle Cedazo

Escrito por Mariano Collado el Vienes, 27/03/2020.



Es la calle donde había nació Domingo Párraga Villanueva y por donde jugó sus primeros años. Después cuando formó una familia se fue, como otros muchos taranconeros, a un piso cercano a la avenida de Miguel de Cervantes. Un compañero de batallas locales, Mariano Collado, recuerda a este taranconero comprometido con su pueblo y su gente.


Adiós a un compañero de batallas


Domingo Párraga Villanueva siempre, desde muy joven, ha defendido unas ideas muy comprometidas con los trabajadores y con el histórico Partido Comunista de España. Domingo no era de medias tintas y con el paso del tiempo incluso sus ideas fueron radicalizadas más si cabe. Era un comunista callado pero contundente en la defensa de sus ideas.

Siempre fue un ciudadano comprometido y atento al discurrir de la política en su ciudad. En las primeras elecciones democráticas de 1979 se presentó como independiente en las listas del Partido Comunista de España con la que, por avatares diversos, llego a ser concejal en esa legislatura. Hay que recordar que en esas primeras elecciones, el Partido comunista de España tenía nada menos que cinco concejales.


Componentes candidatura de 2007 a las elecciones municipales.

Pero su compromiso con los trabajadores fue más allá, afiliándose en cuanto tuvo oportunidad a CCOO, sindicato del que fue, desde finales de los años 70, su máximo responsable en Tarancón. Fueron estos años en los que mi relación con Domingo fue más estrecha, al desempeñar yo por entonces cargos de responsabilidad en el sindicato de UGT. Juntos negociamos con los empresarios agrícolas de entonces el primer Convenio para los Vendimiadores con el que conseguimos un salario único. Por primera vez, se consiguió igualar el salario de la mujer al del hombre. En el convenio para el salario de la vendimia fue importante la participación del también desaparecido y representante de la patronal Manuel Ruiz Cézar (el hijo del médico, Don Juan Ruiz).



Papeleta electoral de las Municipales de 1979.

La colaboración entre CCOO y UGT en esos años fue total y Domingo tuvo que ver mucho en que se produjera esa buena sintonía. Fue un incansable luchador por la apertura del primer Centro de Especialidades. Nuestras dos organizaciones CCOO y UGT imprimieron unas pegatinas reivindicativas que se distribuyeron por todo el pueblo. Se movilizó y mucho en la recogida de firmas para hacer realidad el actual Parque de María Cristina, inaugurado por Raúl Amores. Unos terrenos que otros gobiernos municipales estuvieron a punto de convertir en pisos y cercas.

Después coincidimos también en las primeras Comisiones de Festejos que se pusieron en marcha con los Ayuntamientos Democráticos, en la que participaban todos los partidos y sindicatos y que , pusieron las bases para la organización de unas Fiestas más participativas y populares: elección de la Majas de las Fiestas, Ofrenda a la Virgen de Riánsares, verbenas, peñas… etcétera…

Domingo, que no faltaba nunca a los plenos del Ayuntamiento, en los últimos años andaba un poco delicado de salud y desafortunadamente nos ha dejado en estos días de encierro en los que nos ha sido imposible despedirnos de un buen comunista y una buena persona... Descanse en paz.

Fdo. Mariano Collado







El hombre bueno con Gabardina

Escrito por Antonio Parra, 13/03/2020 


Estoy seguro que muchos taranconeros no reconocerían a Gabardina por su nombre, José Miguel Ruiz Parra,  y eso  que fue alcalde de esta ciudad durante casi tres  años. José Miguel , además de taranconero de pura cepa,  y alcalde , fue un artesano extraordinario de instrumentos musicales de viento  y un gran  entusiasta de la música y de nuestra banda municipal donde tocaba  el trombón. Falleció el 7 de marzo, a los 77 años y  el funeral tuvo lugar el domingo en la parroquia de la Asunción. El Ayuntamiento decretó tres días de luto y las banderas ondearan a media asta durante las tres jornadas.


Presentación del Círculo Cultural Fernando Muñoz. 1973.


José Miguel Ruiz era un tipo corpulento al que seguramente la bastase una gabardina para resguardarse de la lluvia y el frio. Lo cierto es que se le veía, con frecuencia, utilizar esta prenda que hacía honor a su apodo heredado  de alguno de sus antepasados. Estaba emparentado con los herederos de ¨Teógenes Ruiz¨ y Dolores Ruiz, propietaria del estanco que había frente a la tienda de Zacarías y él nos contó en alguna ocasión que dos tíos abuelos suyos habían  participado voluntariamente en la Guerra de Secesión o guerra civil  estadounidense para luchar contra la esclavitud. Su amigos más cercanos, me cuentan que tenía mucha documentación sobre antepasados suyos y que una vez les enseñó, entre otras curiosidades la foto de un pariente italiano de su abuelo que fue un afamado cantante de ópera, Guidotti, y tenía un asombroso parecido con él.


Mitin. José García Barrios, y José Miguel Ruiz Parra.


Yo conocí a José Miguel  hace casi 50 años, en la primera reuniones políticas que el Círculo Cultural Fernando Muñoz y su  presidente Manolo González Bonilla "El Tripa¨ empezó a organizar en el Hotel Polo, al poco de morir el General Franco, y a las que asistíamos un grupo de jóvenes con inquietudes sociales  y algunas profesionales de  la policía que empezaban ya a dejarse ver y querer.

Fue miembro de la directiva de aquella asociación cultural y  uno de los fundadores del nuevo Partido Socialista Obrero Español, junto a Andrés Bermejo , Eladio Moya o Toni (el carpintero) que surgió en Tarancón con la Democracia. José Miguel  llegó a ser su Secretario General y , por una serie de carambolas, acabo también siendo Alcalde de 1985 a 1987. Finalizó un legislatura que se había iniciado con José García Barrios, arquitecto y primer alcalde socialista, que tuvo que dimitir porque prácticamente se quedó sin trabajo como arquitecto que era su verdadera profesión. Tuvo que correr la lista y así fue como José Miguel, aunque no le correspondía, acepto la responsabilidad de ser Alcalde de su ciudad.

Los años ochenta los pasé por mi profesión muy alejado de Tarancón pero mi amigo Pedro López Ocaña (Antona) recordaba estos días en Facebook que José Miguel dejó ¨una buena herencia para tan corto mandato¨: Finalizó la construcción del polideportivo cubierto ,la actual estación de autobuses y mejoró las naves del recinto Ferial. Reestructuró  todo el tráfico urbano con la colaboración del jefe provincial de tráfico que era de Tarancón, lo que permitió que se pudiese examinar  del carnet de conducir en Tarancón, y reorganizó la Policía Municipal, estructura que aún conserva. Consolidó y mejoró la Biblioteca Pública, y .organizó el importante y  abandonado Archivo Municipal con la convocatoria de la plaza de Archivero Bibliotecario, que ganó Jesús Garrido Gallego y que tanto está contribuyendo a la clarificación de numerosos hechos históricos del pueblo. Y durante su mandato encabezó él mismo la segunda gran manifestación junto con la Coordinadora Pro Ambulatorio, para exigir su apertura y puesta en marcha, consiguiendo finalmente que por fin se abriera el tan necesario Centro de Salud.


Mitin del PSOE. Primeras elecciones democráticas.

De su paso por la alcaldía solo recuerdo algunos comentarios soeces con los que  ¨señoras y señores¨ de  peluquerías y casinos ensuciaban su imagen contando chismes  como el de que ¨tenemos un alcalde que va a dejar cojos a todos los corderos de La Mancha¨. José Miguel siempre fue de buen comer y seguramente en sus comidas oficiales se pediría alguna, o más de una, rica y típica pierna de cordero. No lo sé ni me importa. Después de pasar por la Alcaldía, dirigió en Cuenca una Escuela Taller y finalmente se marchó a Madrid. Lo cierto es que no solo no estuve  cerca de él en esos años, sino que no lo había vuelto a ver hasta hace apenas unas semanas. Me lo encontré en un restaurante donde comía con su actual compañera y unos amigos de Madrid. No me dio tiempo a abrir la boca cuando empezó a elogiarme generosamente delante de sus amigos. Su bondad nunca tuvo límites, tampoco su humildad, su compañerismo  y su entrega. De su muerte me enteré fuera de Tarancón  y no pude asistir a su entierro. Un compañero suyo, socialista, me decía un poco enfadado que había echado de menos en el funeral a algunos ex-alcaldes  y a más compañeros socialistas, sobre todo del equipo de Gobierno actual.  Sí estuvieron José Manuel  López Carrizo y ex-alcalde, Raúl Amores.

Tienen razón mi amigo socialista, a los más jóvenes les falta memoria  y, en el caso de José Miguel, es  muy importante recordarlo porque fue Alcalde, Secretario General  del PSOE de Tarancón,  un socialdemócrata convencido desde antes de Felipe González, un artista considerado al que se le debe, valga como ejemplo,  el palo de metal del estandarte de El Caño Gordo que les fabricó y que permanecerá inalterable por los siglos, y por encima de todo un taranconero que estuvo dispuesto a arrimar el hombro por su pueblo generosamente, sin hacer ruido y en gabardina.


Fotografías de archivo facilitadas por Mariano Collado.