sábado, 17 de diciembre de 2016

COLABORACIONES: EL PRIMER RIUS DE TARANCON



     Hace un par de semanas, tuve la ocasión de conocer personalmente a Carlos Navarro Rius, sobrino carnal del Taranconero José Rius Zunón, que según me contó, fue Maestro Nacional, Licenciado en Filosofía y Letras, también fue profesor temporalmente, en el Colegio Nuestra Señora de Riánsares, que fundó su padre en 1889 y posteriormente fue inspector de enseñanza en las provincias de Cuenca, Orense y Oviedo y profesor de literatura allá por los años sesenta, al que recuerdo de cuando yo estudiaba mi bachillerato, al que veía siempre impecablemente vestido, alto, muy educado y de carácter afable, deambulando de clase en clase o por los pasillos de la Casa de Piedra del Colegio Melchor Cano de Tarancón y siempre con un manojo de papeles o una carpeta bajo el brazo. Cultivó la poesía, obteniendo algunos premios, entre ellos en los Juegos Florales de 1931 en Murcia, como figura en una reseña del diario ABC, el 12 de Abril de 1931. Hay una edición póstuma, en 1987, de una selección de su obra poética.

     Carlos, reside en Ocaña, y tiene una cantidad impresionante de información sobre la familia Rius, me habló de su Tatarabuelo, el primer Rius que llegó a Tarancón procedente de Lérida, venía como militar, con las tropas españolas que luchaban contra los franceses en la Guerra de la Independencia y aquí conoció a una Taranconera, hermana del Sacerdote Marcos Aniano, el que años después casaría en secreto al pariente de ambos, Fernando Muñoz Sánchez, con la Reina María Cristina de Borbón, viuda del mal Rey Fernando VII. Pero eso ya es otra historia.

     Aparte de los abundantes datos genealógicos que me aportó, me obsequió con un estupendo esquema generacional que incluimos, en realidad es un somero corte en el extenso árbol genealógico de la familia, encabezado por aquel soldado catalán que quedó atrapado en este pueblo manchego en los límites con la Alcarria. Era su tatarabuelo.

     También me mostró el manuscrito de un libro sumamente interesante, que escribió su tío carnal José Ríus y que permanece inédito titulado TARANCÓN 1910, y que sería estupendo que algún día se editara, para aprender más sobre aquellos convulsos años, aunque algunos fragmentos del mismo, se publicaron de la mano de don Julio González Laganá en la revista Castillejo, ya disponible la edición digital de sus 18 números, editados en este blog, en la sección ENLACES DE INTERÉS.

Pedro López Ocaña


********



Ramón Rius Fenosa. El primer Rius
que vino a Tarancón

        Es posible que mi tatarabuelo RAMON RIUS FENOSA, nunca pensara que uno de sus destinos, como “caballero andante”, fuera “un lugar de La Mancha”, llamado TARANCÓN. Pero lo cierto, es que probablemente, por razones estratégicas castrenses, allí hubo de sentar sus reales, en alguno de sus paréntesis de la encomienda de su lucha contra  los “Gabachos”, que habían invadido España.





       Allí conoció a una jovencita, llamada TOMASA GONZÁLEZ MUÑOZ (hermana de D. Marcos Aniano), perteneciente a una familia acomodada , en cuya casa --dadas las circunstancias-- , supongo que debió ser alojado, como parece que era frecuente, para los militares desplazados en Servicios Especiales por diferentes comarcas. Tal vez esta circunstancia, pudo propiciar el consiguiente “flechazo”.

        Pudiera ser, que los padres de TOMASA, GABRIEL JOSÉ GONZÁLEZ CABO-RELUZ  y Mª. TERESA MUÑOZ y BARACALDO, no vieran con malos ojos, al huésped,  como… “futuro yerno”. Se trataba, en definitiva, de un jovencito Teniente de Infantería, posiblemente apuesto, de buenas maneras,  con acento exótico y aires capitalinos. Y además, con una importante y noble causa, como era la de colaborar en poner en dificultades a los invasores del otro lado del Pirineo, recorriendo aquella zona, en la persistente lucha, en pro de la Independencia. 
Carlos Navarro Rius

*******

     Y Aquel fue el romántico principio de una familia larga, intelectual y muy comprometida con la cultura de Tarancón.

     A renglón seguido, incluimos un enlace para poder visionar el esquema genealógico de la familia Rius desde Ramón Rius Fenosa, hasta José Rius Zunón y sus hermanos, entre los que se encuentran Herminia Ríus Zunón (madre de Carlos Navarro Rius) y Luis Ríus Zunón, autor del Cancionero de Tarancón y el Romancero de la Reina María Cristina y Fernando Muñoz.

Pulsar el enlace para ver el PDF: