Ignoro
si en toda la provincia de Cuenca, se tiene consciencia de que la comarca de Requena-Utiel, atravesadas tanto
por la A-III, como por las líneas del Ferrocarril y AVE, Madrid-Valencia,
formaron parte del Obispado de Cuenca desde la reconquista hasta que fue
cambiada a la Región Valenciana en 1851, dieciocho años después de la reforma
de los límites provinciales de Javier de Burgos (1833) y al parecer por la
petición de algunos influyentes comerciantes de Requena, pero sin que se
consultara al pueblo, petición que les fue concedida por la Reina Isabel II en
agradecimiento por los servicios prestados por la Villa de Requena en las
Guerras Carlistas.
Toda esta amplia comarca, pertenecía
cultural, geográfica, climatológica y administrativamente al territorio
conquense, más concretamente, a la comarca de La Manchuela. Tanto es así, que
como nos muestra el siguiente artículo, hasta el siglo XIX se rigieron por el
Fuero de Cuenca concedido por Alfonso VIII, compartiendo con la capital conquense
y su Serranía la figura de los Caballeros de Sierra que refleja el interesante trabajo
del utielano Alejandro García Gómez.
P. López Ocaña
La obligada vuelta de los Caballeros de Sierra del Concejo Castellano de Requena por los confines del Reino.
Vista de Requena.
Acta del Ayuntamiento de Requena del año
1546, donde los Caballeros de Sierra realizan la vuelta de la mojonera del
Alfoz de Requena ordenada por acuerdo del concejo .Gran parte de este recorrido
transcurría entre las fronteras de Castilla (Término de Requena) y el Reino de
Valencia. Los Caballeros realizaban la vuelta en número de tres o cuatro, se
hace referencia en algunas actas a un
caballero viejo, suponemos que como acompañante conocedor del terreno. Gracias a la conservación de estas actas nos
ha quedado una descripción detallada del antiguo límite entre los dos reinos.
El oficio de Caballero de la Sierra
aparece por primera vez recogido con ley propia en el Fuero de Cuenca (Fuero de
Requena), concedido por el monarca Alfonso X a la Villa de Requena en el año 1257.En esta
Ley ya se determinaba que los Caballeros
de la Sierra debían cuidar la sierra, los extremos, las aguas, los pinares y
los montes.
Fuero de Cuenca. Ley de los Caballeros de Sierra.
ESTA LEY ES DE
LOS CAVALLEROS DE LA SIERRA
(FUERO DE
CUENCA).
“Otrosi, mando que por sant miguel venga
cada anno de cada collacion un alcalde et un caballero por fuero a jurar, et
estos cavalleros curien la sierra et los estremos et las aguas et los pinares
et los montes…”
El Fuero de Cuenca, norma jurídica
que permaneció vigente hasta el siglo
XIX en la Tierra de Requena, comenzó a suplirse con la promulgación de
ordenanzas locales a partir de finales del siglo XIII. Fue en esta época cuando
empezaría a manifestarse la deficiencia normativa a la hora de regular algunos
aspectos de la organización de la vida en la Villa.
Con
la emisión de las Ordenanzas de 1506, se otorga un marco jurídico e
institucional a la Caballería de Sierra. Se determinarán sus funciones entre
las que destacan la guarda y visita del
término de la Villa conservando
los límites y mojones, labor muy importante como se refleja en los acuerdos del
concejo, control de los aprovechamientos de leñas concedidos por el
ayuntamiento, informes sobre el estado de los caminos del término, inspección
de intrusiones en los límites del Reino,
etc. Hasta que los Caballeros de Sierra no hubiesen realizado la vuelta de los
mojones comenzando en uno y terminando
en ese mismo, el Concejo no les daba poder cumplido. Esta labor era
prioritaria, mientras no hubiesen terminado la vuelta el Ayuntamiento no les encomendaba otra tarea.
ACUERDO DEL
AYUNTAMIENTO DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1546.
“Tras
reconocer la mojonera, se otorga poder cumplido de caballeros de sierra a Juan
García Mayordomo, a Juan García Monzón y a Martín Pedrón” (220a).
Realizada la vuelta, los caballeros
nuevos van al concejo a notificar lo que han hecho y si han visto alguna
alteración de los mojones. Muchos mojones entre la frontera de Castilla (Alfoz
de Requena) y el reino de valencia eran derribados por los vecinos valencianos.
Un ejemplo de ello lo tenemos en el acta de los Caballeros de la Sierra del año
1598, donde observan que en el paraje de la Contienda, frontera con el Reino de
Valencia entre los términos de Sinarcas y Requena, un mojón ha sido derribado y
cambiado de sitio. Una vez reconstruido, expongo literalmente lo que se
manifiesta en el acta; “el Alcalde Mayor del Concejo toma juramento a los
Caballeros de Sierra para guardar y defender el mojón rehecho y si alguna
persona lo derribase y quitase se proceda contra él y demande ante el juez”.
Durante los comienzos del siglo XVIII la
Caballería de Sierra al igual que los Caballeros de la Nómina perderían
sus privilegios, finalmente fueron cesados por dejadez en sus funciones
y no ser de utilidad para el Ayuntamiento. En algunas actas de 1700, la
revisión de la mojonera ya fue realizada por una Comisión de Caballeros
regidores de comisarios y la figura del procurador síndico general, nombrados
por el Ayuntamiento de la Villa. Esta Comisión sacaba del archivo algunas actas
de los Caballeros de Sierra para sobre la marcha, realizar cualquier aclaración
en la situación de los mojones. También eran nombrados una serie de peritos que
gracias a su conocimiento del terreno y de la ubicación de los antiguos
mojones, podían resolver cualquier conflicto entre partes, supliendo así la
figura del caballero de sierra viejo.
La descripción del recorrido que los
Caballeros de la Sierra realizan y manifiestan en el acta los primeros días del mes de noviembre de
1546 sería, sin extendernos ni detallando todos los parajes transitados, la
siguiente:
El
itinerario comenzaba en el Rio Cabriel, en el límite del término de Cofrentes (Reino de Valencia),
seguía en dirección hacia la actual aldea de La Cabezuela por la antigua “Senda
de los Merchantes” hasta el Mojón Real de Pampanera, seguía hacia Sierra Martés
hasta el Mojón Real de Hortolilla, donde cambiaba de dirección hacia la Sierra de las Cabrillas teniendo como
lÍmite el Barranco del Fresnal. Llegaba a la pieza de La Contienda, donde se
situaba la Cruz Pairal o Mojón de Castilla junto al Camino Real de Valencia a
Madrid (Actualmente la autovía A-3).La divisoria entre reinos seguía por la
vertiente este de la Sierra del Tejo hasta caer a la actual aldea del Reatillo,
luego atravesaba el Camino de Sote para subir al Mojón Real de Picochera o Cinco
Pinos .Desde aquí se dirigía al importante Mojón de las Cruces en la Hoya
Algarra. Desde este lugar, que lindaba con el término de Utiel, ya
independizado del Alfoz Requenense, los Caballeros de Sierra debían dirigirse
para seguir con la vuelta de su término, hasta el paraje de La Contienda cerca
de la aldea de La Torre de Pascual de Hariza ,cruzando el Camino Real que iba a
la Villa de Moya y por fin finalizaba en la importante Dehesa de la
Fuencaliente de nuevo en el Río Cabriel ,pero bastantes leguas aguas arriba de
donde habían comenzado, muy cerca del
señalado paso del Puente del Pajazo, actualmente bajo las aguas del
Embalse de Contreras.
___________
Fuentes:
*Visita de los
mojones del término municipal de Requena por los Caballeros de Sierra. Año
1546, 1374/2PL. Archivo Histórico de Requena.
*Visita de los mojones del término
municipal de Requena por los Caballeros de Sierra. Año 1598, 1374/19PL. Archivo
Histórico de Requena.
*Visita de los mojones del término por la
Comisión del Ayuntamiento. Año1744-1745,1374/32PL. Archivo Histórico de
Requena.
Bibliografía:
*Eugenio Domingo
Iranzo, “El Fuero de Requena”, M.I Ayuntamiento de Requena, 2008.
*Ignacio
Latorre Zacarés, “Al pro e bien desta villa: Actas del Concejo de Requena
1520-1546 y Ordenanzas de 1506”, M.I
Ayuntamiento de Requena, 2016.
TRANSCRIPCIÓN DEL ACTA DE LA VUELTA DE LOS MOJONES DEL ALFOZ DE REQUENA POR LOS CABALLEROS DE SIERRA DEL AÑO 1546
Reverso
del Acta
Relacion
y memoria de la buelta de los mojones de esta villa rrequena que an dado Juan garcia
mayordomo y martin pedron y Juan garcia monzon cavalleros de la sierra de esta
dicha villa/los primeros días del mes de noviembre de mil quinientos y quarenta
y seis años
Primeramente
fueron al barranco choranete que esta entre los terminos de esta villa de
rrequena y cofrentes donde ay un mojon encima de una peña en el espolon que
sale del rrio cabriguel y de allí viene a lo rraso de encima el barranco donde
ay otro mojon y la cañada adelante hasta el camino de cofrentes donde ay otro
mojon y de alli mas adelante ay otro mojon y de allí el azagadero adelante que
dizen de los merchantes y va al mojon que esta aojo del barranco de pampanera
que se parten el termino de esta villa y cofrentes y cortes/ y de allí ba entre
el termino de rrequena y cortes a un mojon que esta en un fronton de un cerro a
ojo del barranco pampanera y de alli [ ] a otro mojon que esta en la rrada del
labazo y de allí la rrada adelante ay
otro mojon cerca de la senda de los merchantes y de allí van y ay otros tres
mojones por la derecera adelante hasta otro mojon que esta donde dicen
belmontejo y de alli va a otro mojon que esta en una madroñera y de alli al
puntal que esta en medio de las dos rramblas encima de una peña mermeja ay otro
mojon y mas adelante en la senda que va a cortes ay dos mojones uno al cabo de
debajo de la senda y otro al cabo de arriba y de alli van los mojones un
espolón arriba derrechos al mojon de hortolilla y de alli el barranco abaxo
hasta el rrio / y en pasando el rrio a un puntal de unas peñas en lo mas alto
del cero(cerro) y de alli al collado del camino de yatova / y de alli al bustal
de quirao en lo mas alto hay un mojon y de alli baja un espolon abaxo hasta el
barranco el habacho y en pasando el barranco en un puntal ay un mojon y de alli
a un froton a oyo de la fuente mijares ay otro mojon y de alli baxa al barranco
de la cueva castellana y de alli pasado el barranco va el mojon por un espolon
arriba y esta el mojon junto a unos pinos cerca de la cueva castellana y en lo
mas alto del cerro esta el mojon y la ceja adelante ay otro mojon que esta a oyo
de la cueva rrabaza y de alli ay otro mojon en el alto del barranco del fresnal
y de alli pasado el barranco del fresnal a medio cerro ay otro mojon y alli al
alto acerca de pasa la senda de yatova ay otro mojon y de alli va a el alto del
Çero simon alli ay otro mojon y de alli va a la rrambla del rrebollar en un
espolon ay otro mojon en una mata rrubia y de alli a una loma ay otro mojon a
oyo del camino rreal y a otro mojon que esta en el camino rreal y de alli a
otro mojon en un cerritillo memejo y de alli al alto de la talayuela esta otro
mojon y de alli ala carrasca que dicen de marco pedron y de alli un espolon
arriba en el alto de la loma a oyo de la hoya abril ay otro mojon y de alli ay
otro mojon ensima de la hoya abril y de alli al gorgozil [ ] el barranco del
ginestal y de alli sube a una solana arriba y en pasando el camino a oyo de
peña marria ay otro mojon en el alto y mas adelante otro mojon y mas adelante
en una ceja en una ceja ensima de peña maria ay otro mojon/ y de ay ay otro
mojon ensima el bustal del santo en una ceja y de alli al terrero blanco otro
mojon y de alli ay otro mojon en el collado alqueruela y de alli sube ala
sierra de enmedio y en el alto della ay un mojon y de alli embajando al collado
de prado juana ay otro mojon en un lomaton y mas adelante en el mismo collado
ay otro mojon y mas adelante ay otros dos mojones a oyo del barranco el abeya y
de alli espolon abaxo a oyo del tollo el
abeya y del Colladillo hermoso y otros mojones alli se derriba a un a un fronton
de peñas ay otro mojon y de alli se derriba a la pieza de la contienda en el
rriatillo yn de alli atraviesa el rrio a un fronton alto del barranco mardanis
y el barranco arriba al camino que va a chulilla ay otro mojon y de alli a la
loma de los merchantes ay otro mojon en la misma loma y desde alli a la misma
loma los merchantes ay otro mojon en la misma loma y de alli a la misma
escaleruela que dizen y de alli al alto de la sierra donde se parten los
términos de esta villa y sote y chelva y de alli va un espolon abaxo al
barranco la puerca y alli ay un mojon a oyo del carrascal de la vaca ay otro
mojon en un lomaton y de alli ay un mojon en
el gorgocil del barrranco de aguas vivas y de alli / y de alli estando
derechos los mojones que son entre esta villa y chelva hasta el alto que esta
debaxo de la oya miguel de algarra y en aquel cerrejon ay otro mojon y en el
mismo angosto de la misma oya al cabo de abaxo ay otro mojon y mas adelante en
un riscalejo ay otro mojon y mas adelante ay otro mojon y luego buelve la
ladera adelante por una pedriza al mojon que dizen de las cruces/ y de alli
fuemos a la torre pascual de Hariza a donde dizen la pieza la contienda y ay un
mojon en un cerrito rredondo [ ] y ende unos cerritilllos adelante ay otro
mojon cerca del camino que va a talayuelas y de ay los mojones blancos de cal y
de piedra que van entre el termino de esta villa y moya hasta donde dizen el hornillo/ y de alli
van los mojones de esta villa y mira mojonera adelante hasta encima de la
dehesa de la fuencaliente que esta villa tiene.