jueves, 24 de noviembre de 2016

COLABORACIONES: LOS CABALLEROS DE SIERRA DE REQUENA



        Ignoro si en toda la provincia de Cuenca, se tiene consciencia de que la comarca de Requena-Utiel, atravesadas tanto por la A-III, como por las líneas del Ferrocarril y AVE, Madrid-Valencia, formaron parte del Obispado de Cuenca desde la reconquista hasta que fue cambiada a la Región Valenciana en 1851, dieciocho años después de la reforma de los límites provinciales de Javier de Burgos (1833) y al parecer por la petición de algunos influyentes comerciantes de Requena, pero sin que se consultara al pueblo, petición que les fue concedida por la Reina Isabel II en agradecimiento por los servicios prestados por la Villa de Requena en las Guerras Carlistas.

      Toda esta amplia comarca, pertenecía cultural, geográfica, climatológica y administrativamente al territorio conquense, más concretamente, a la comarca de La Manchuela. Tanto es así, que como nos muestra el siguiente artículo, hasta el siglo XIX se rigieron por el Fuero de Cuenca concedido por Alfonso VIII, compartiendo con la capital conquense y su Serranía la figura de los Caballeros de Sierra que refleja el interesante trabajo del utielano Alejandro García Gómez.

P. López Ocaña





La obligada vuelta de los Caballeros de Sierra del Concejo Castellano de Requena por los confines del Reino.


Vista de Requena.

      Acta del Ayuntamiento de Requena del año 1546, donde los Caballeros de Sierra realizan la vuelta de la mojonera del Alfoz de Requena ordenada por acuerdo del concejo .Gran parte de este recorrido transcurría entre las fronteras de Castilla (Término de Requena) y el Reino de Valencia. Los Caballeros realizaban la vuelta en número de tres o cuatro, se hace referencia en  algunas actas a un caballero viejo, suponemos que como acompañante conocedor del terreno.  Gracias a la conservación de estas actas nos ha quedado una descripción detallada del antiguo límite entre los dos reinos.

      El oficio de Caballero de la Sierra aparece por primera vez recogido con ley propia en el Fuero de Cuenca (Fuero de Requena), concedido por el monarca Alfonso X a la  Villa de Requena en el año 1257.En esta Ley  ya se determinaba que los Caballeros de la Sierra debían cuidar la sierra, los extremos, las aguas, los pinares y los montes.





Fuero de Cuenca. Ley de los Caballeros de Sierra.


ESTA LEY ES DE LOS CAVALLEROS DE LA SIERRA
(FUERO DE CUENCA).
      “Otrosi, mando que por sant miguel venga cada anno de cada collacion un alcalde et un caballero por fuero a jurar, et estos cavalleros curien la sierra et los estremos et las aguas et los pinares et los montes…”

      El Fuero de Cuenca, norma jurídica que  permaneció vigente hasta el siglo XIX en la Tierra de Requena, comenzó a suplirse con la promulgación de ordenanzas locales a partir de finales del siglo XIII. Fue en esta época cuando empezaría a manifestarse la deficiencia normativa a la hora de regular algunos aspectos de la organización de la vida en la Villa.

      Con la emisión de las Ordenanzas de 1506, se otorga un marco jurídico e institucional a la Caballería de Sierra. Se determinarán sus funciones entre las que destacan la guarda y visita del  término de la Villa  conservando los límites y mojones, labor muy importante como se refleja en los acuerdos del concejo, control de los aprovechamientos de leñas concedidos por el ayuntamiento, informes sobre el estado de los caminos del término, inspección de  intrusiones en los límites del Reino, etc. Hasta que los Caballeros de Sierra no hubiesen realizado la vuelta de los mojones  comenzando en uno y terminando en ese mismo, el Concejo no les daba poder cumplido. Esta labor era prioritaria, mientras no hubiesen terminado la vuelta el Ayuntamiento no  les encomendaba otra tarea.


ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1546.

      “Tras reconocer la mojonera, se otorga poder cumplido de caballeros de sierra a Juan García Mayordomo, a Juan García Monzón y a Martín Pedrón” (220a).

      Realizada la vuelta, los caballeros nuevos van al concejo a notificar lo que han hecho y si han visto alguna alteración de los mojones. Muchos mojones entre la frontera de Castilla (Alfoz de Requena) y el reino de valencia eran derribados por los vecinos valencianos. Un ejemplo de ello lo tenemos en el acta de los Caballeros de la Sierra del año 1598, donde observan que en el paraje de la Contienda, frontera con el Reino de Valencia entre los términos de Sinarcas y Requena, un mojón ha sido derribado y cambiado de sitio. Una vez reconstruido, expongo literalmente lo que se manifiesta en el acta; “el Alcalde Mayor del Concejo toma juramento a los Caballeros de Sierra para guardar y defender el mojón rehecho y si alguna persona lo derribase y quitase se proceda contra él y demande ante el juez”.

      Durante los comienzos del siglo XVIII la Caballería de Sierra al igual que los Caballeros de la Nómina  perderían  sus privilegios, finalmente fueron cesados por dejadez en sus funciones y no ser de utilidad para el Ayuntamiento. En algunas actas de 1700, la revisión de la mojonera ya fue realizada por una Comisión de Caballeros regidores de comisarios y la figura del procurador síndico general, nombrados por el Ayuntamiento de la Villa. Esta Comisión sacaba del archivo algunas actas de los Caballeros de Sierra para sobre la marcha, realizar cualquier aclaración en la situación de los mojones. También eran nombrados una serie de peritos que gracias a su conocimiento del terreno y de la ubicación de los antiguos mojones, podían resolver cualquier conflicto entre partes, supliendo así la figura del caballero de sierra viejo.

      La descripción del recorrido que los Caballeros de la Sierra realizan y manifiestan en el acta  los primeros días del mes de noviembre de 1546 sería, sin extendernos ni detallando todos los parajes transitados, la siguiente:

      El itinerario comenzaba en el Rio Cabriel, en el límite del  término de Cofrentes (Reino de Valencia), seguía en dirección hacia la actual aldea de La Cabezuela por la antigua “Senda de los Merchantes” hasta el Mojón Real de Pampanera, seguía hacia Sierra Martés hasta el Mojón Real de Hortolilla, donde cambiaba de dirección hacia  la Sierra de las Cabrillas teniendo como lÍmite el Barranco del Fresnal. Llegaba a la pieza de La Contienda, donde se situaba la Cruz Pairal o Mojón de Castilla junto al Camino Real de Valencia a Madrid (Actualmente la autovía A-3).La divisoria entre reinos seguía por la vertiente este de la Sierra del Tejo hasta caer a la actual aldea del Reatillo, luego atravesaba el Camino de Sote para subir al Mojón Real de Picochera o Cinco Pinos .Desde aquí se dirigía al importante Mojón de las Cruces en la Hoya Algarra. Desde este lugar, que lindaba con el término de Utiel, ya independizado del Alfoz Requenense, los Caballeros de Sierra debían dirigirse para seguir con la vuelta de su término, hasta el paraje de La Contienda cerca de la aldea de La Torre de Pascual de Hariza ,cruzando el Camino Real que iba a la Villa de Moya y por fin finalizaba en la importante Dehesa de la Fuencaliente de nuevo en el Río Cabriel ,pero bastantes leguas aguas arriba de donde habían comenzado, muy cerca del  señalado paso del Puente del Pajazo, actualmente bajo las aguas del Embalse de Contreras.

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Fuentes:
      *Visita de los mojones del término municipal de Requena por los Caballeros de Sierra. Año 1546, 1374/2PL. Archivo Histórico de Requena.
       *Visita de los mojones del término municipal de Requena por los Caballeros de Sierra. Año 1598, 1374/19PL. Archivo Histórico de Requena.
      *Visita de los mojones del término por la Comisión del Ayuntamiento. Año1744-1745,1374/32PL. Archivo Histórico de Requena.

Bibliografía:
      *Eugenio Domingo Iranzo,  “El Fuero de Requena”, M.I  Ayuntamiento de Requena, 2008.
       *Ignacio Latorre Zacarés, “Al pro e bien desta villa: Actas del Concejo de Requena 1520-1546 y Ordenanzas de 1506”, M.I  Ayuntamiento de Requena, 2016.



Vista de Utiel.



TRANSCRIPCIÓN  DEL ACTA DE LA VUELTA DE LOS MOJONES  DEL ALFOZ DE REQUENA  POR LOS CABALLEROS DE SIERRA DEL AÑO 1546





Anverso de Acta de la visita de los Caballeros de Sierra.






Reverso del Acta

Relacion y memoria de la buelta de los mojones de esta villa rrequena que an dado Juan garcia mayordomo y martin pedron y Juan garcia monzon cavalleros de la sierra de esta dicha villa/los primeros días del mes de noviembre de mil quinientos y quarenta y seis años
Primeramente fueron al barranco choranete que esta entre los terminos de esta villa de rrequena y cofrentes donde ay un mojon encima de una peña en el espolon que sale del rrio cabriguel y de allí viene a lo rraso de encima el barranco donde ay otro mojon y la cañada adelante hasta el camino de cofrentes donde ay otro mojon y de alli mas adelante ay otro mojon y de allí el azagadero adelante que dizen de los merchantes y va al mojon que esta aojo del barranco de pampanera que se parten el termino de esta villa y cofrentes y cortes/ y de allí ba entre el termino de rrequena y cortes a un mojon que esta en un fronton de un cerro a ojo del barranco pampanera y de alli [ ] a otro mojon que esta en la rrada del labazo  y de allí la rrada adelante ay otro mojon cerca de la senda de los merchantes y de allí van y ay otros tres mojones por la derecera adelante hasta otro mojon que esta donde dicen belmontejo y de alli va a otro mojon que esta en una madroñera y de alli al puntal que esta en medio de las dos rramblas encima de una peña mermeja ay otro mojon y mas adelante en la senda que va a cortes ay dos mojones uno al cabo de debajo de la senda y otro al cabo de arriba y de alli van los mojones un espolón arriba derrechos al mojon de hortolilla y de alli el barranco abaxo hasta el rrio / y en pasando el rrio a un puntal de unas peñas en lo mas alto del cero(cerro) y de alli al collado del camino de yatova / y de alli al bustal de quirao en lo mas alto hay un mojon y de alli baja un espolon abaxo hasta el barranco el habacho y en pasando el barranco en un puntal ay un mojon y de alli a un froton a oyo de la fuente mijares ay otro mojon y de alli baxa al barranco de la cueva castellana y de alli pasado el barranco va el mojon por un espolon arriba y esta el mojon junto a unos pinos cerca de la cueva castellana y en lo mas alto del cerro esta el mojon y la ceja adelante ay otro mojon que esta a oyo de la cueva rrabaza y de alli ay otro mojon en el alto del barranco del fresnal y de alli pasado el barranco del fresnal a medio cerro ay otro mojon y alli al alto acerca de pasa la senda de yatova ay otro mojon y de alli va a el alto del Çero simon alli ay otro mojon y de alli va a la rrambla del rrebollar en un espolon ay otro mojon en una mata rrubia y de alli a una loma ay otro mojon a oyo del camino rreal y a otro mojon que esta en el camino rreal y de alli a otro mojon en un cerritillo memejo y de alli al alto de la talayuela esta otro mojon y de alli ala carrasca que dicen de marco pedron y de alli un espolon arriba en el alto de la loma a oyo de la hoya abril ay otro mojon y de alli ay otro mojon ensima de la hoya abril y de alli al gorgozil [ ] el barranco del ginestal y de alli sube a una solana arriba y en pasando el camino a oyo de peña marria ay otro mojon en el alto y mas adelante otro mojon y mas adelante en una ceja en una ceja ensima de peña maria ay otro mojon/ y de ay ay otro mojon ensima el bustal del santo en una ceja y de alli al terrero blanco otro mojon y de alli ay otro mojon en el collado alqueruela y de alli sube ala sierra de enmedio y en el alto della ay un mojon y de alli embajando al collado de prado juana ay otro mojon en un lomaton y mas adelante en el mismo collado ay otro mojon y mas adelante ay otros dos mojones a oyo del barranco el abeya y de alli espolon abaxo a oyo del  tollo el abeya y del Colladillo hermoso y otros mojones alli se derriba a un a un fronton de peñas ay otro mojon y de alli se derriba a la pieza de la contienda en el rriatillo yn de alli atraviesa el rrio a un fronton alto del barranco mardanis y el barranco arriba al camino que va a chulilla ay otro mojon y de alli a la loma de los merchantes ay otro mojon en la misma loma y desde alli a la misma loma los merchantes ay otro mojon en la misma loma y de alli a la misma escaleruela que dizen y de alli al alto de la sierra donde se parten los términos de esta villa y sote y chelva y de alli va un espolon abaxo al barranco la puerca y alli ay un mojon a oyo del carrascal de la vaca ay otro mojon en un lomaton y de alli ay un mojon en  el gorgocil del barrranco de aguas vivas y de alli / y de alli estando derechos los mojones que son entre esta villa y chelva hasta el alto que esta debaxo de la oya miguel de algarra y en aquel cerrejon ay otro mojon y en el mismo angosto de la misma oya al cabo de abaxo ay otro mojon y mas adelante en un riscalejo ay otro mojon y mas adelante ay otro mojon y luego buelve la ladera adelante por una pedriza al mojon que dizen de las cruces/ y de alli fuemos a la torre pascual de Hariza a donde dizen la pieza la contienda y ay un mojon en un cerrito rredondo [ ] y ende unos cerritilllos adelante ay otro mojon cerca del camino que va a talayuelas y de ay los mojones blancos de cal y de piedra que van entre el termino de esta villa y  moya hasta donde dizen el hornillo/ y de alli van los mojones de esta villa y mira mojonera adelante hasta encima de la dehesa de la fuencaliente que esta villa tiene.
Transcripción: Alejandro García Gómez.