jueves, 5 de enero de 2023

¿Quién es el responsable del olor y la suciedad que se acumula en la Huerta del Salchichero?.


No recuerdo cuándo llovió por última vez en Tarancón; pero, si la memoria no me falla, creo que fue antes de la Nochebuena. Este dato es importante porque, según las declaraciones hechas a Radio Tarancón este pasado martes por el Concejal de Obras, Julián Garrido, fueron las últimas lluvias las que provocaron una TAPÓN en un pozo del alcantarillado que hay al final de la calle Séneca. Un atasco que provocó a su vez que las aguas fecales saltasen a la red del alcantarillado de las aguas pluviales, que desaguan justo en la Huerta del Salchichero.



El concejal quiso dejar claro en Radio Tarancón que lo que ha sucedido estas Navidades no es normal, que habitualmente estas cosas no pasan. No pasan, pero han pasado y lo peor es que ni Aqualia ni el Ayuntamiento se habían enterado. 


Si el tapón o atranque en el alcantarillado de la ciudad se formó con las últimas lluvias, esto quiere decir que parte de esas aguas fecales han estado llegando al paraje de la Huerta del Salchichero desde hace mas de una semana. 


El concejal trató de explicar en la entrevista de Radio Tarancón que las últimas lluvias habían arrastrado mucha suciedad; dijo que se encuentran toallitas y hasta mochos de fregona en los pozos atascados. 




En definitiva, que mientras celebrábamos alegremente la Nochebuena y la Nochevieja parte de nuestros desechos se extendían por la Huerta del Salchichero. En otro pueblo el olor hubiera alertado a los vecinos que viven cerca de lo que estaba pasando, pero en Tarancón estamos tan acostumbrados a tantos malos olores que uno más no lo notamos. 


Yo invito a todas las taranconeras y taranconeros a que se den una vuelta por la Huerta del Salchichero para que vean con sus propios ojos, la mierda que se ha acumulado allí y el agua que sirve de alimento a la fauna y la flora de este paraje. El desastre es tan grave que el Alcalde Carrizo, siempre dispuesto a hablar por la Radio, esta vez ha preferido enviar a su concejal de Obras para que dé la cara.


En su  intervención radiofónica, el concejal  Julián Garrido, aseguró también que ¨el pequeño tapón o atranque¨ estaba solucionado y que, por la tanto, el vertido estaba solucionado. Algo que no es del todo cierto porque algunos miembros de la asociación Cuenca Ahora y otros vecinos preocupados por el Medio Ambiente, que han vuelto a bajar estos días a la Huerta del Salchichero, han podido comprobar que, aunque ha bajado el caudal, sigue saliendo la misma agua sucia y maloliente. 


También me aseguran que un miembro del SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha visitado el lugar y ha tomado fotos y vídeos para pasar toda la información  a la Comandancia.


Desde la asociación Cuenca Ahora y otras asociaciones ecologistas me comentan que en los próximos días van a intentar analizar esas aguas, ya que en ningún caso las aguas pluviales y fecales deberían mezclarse, y recuerdan además que la Ley obliga a depurar tanto las aguas fecales como las residuales.


No quiero finalizar este artículo sin hacer referencia a la falta de voces críticas en el Ayuntamiento de Tarancón. Ningún grupo político presente en el Consistorio, ni el Partido Popular, ni Vox, ni Izquierda Unida han dicho ni una palabra sobre un asunto tan grave. Quizá lo hagan después de que los Reyes Magos dejen sus quejas por los malos olores que han respirado y las aguas sucias que han tenido que beber sus caballos a su paso por Tarancón.


A raíz de lo sucedido surgen varias preguntas: 

¿Qué hubiera pasado si vecinos y miembros de la asociación Cuenca Ahora no hubieran dado la voz de alarma?

¿Por qué no habla el Alcalde y nos dice la verdad de lo que sucede en la Huerta del Salchichero?

¿A qué se debe el desinterés de algunos digitales y medios de información locales y provinciales en investigar lo sucedido?

Y lo más importante, ¿quién limpiará la Huerta del Salchichero y quién pagará su saneamiento?



Fdo. Antonio Parra , periodista y editor del Blog EnTrancón: Opinión y Cultura y miembro de la asociación Cuenca Ahora