viernes, 9 de abril de 2021

LAS CUENTAS DE TODOS 


El Ayuntamiento de Tarancón ha aprobado los presupuestos de la localidad para el año 2021 que ascienden a más de 17 millones de euros. Se aprueban con cuatro meses de retraso, aunque antes que en años recientes, y con la abstención del Partido Popular, el voto en contra de Vox y la ausencia de Carolina Rey. Esta es una primera información a falta que expertos en el tema nos ofrezcan una valoración más detallada de las cuentas de todos los taranconeros.



Ayuntamiento de Tarancón

                                                                                           Antonio Parra

Las cuentas de los presupuestos son muy importantes porque se pone negro sobre blanco lo que el Ayuntamiento va a ingresar y en lo que se va a gastar el dinero de todos los taranconeros .  Es un pleno, repito, importante donde resulta imprescindible asistir y además  con los deberes hechos. El propio Alcalde Carrizo, responsable de su elaboración, los ha  defendido en el pleno correctamente. A la oposición le toca estudiarlos, mirar con lupa documentos y cifras, y  tomar la decisión de aprobarlos, rechazarlos o abstenerse. 


Nuestra sorprendente concejala, Carolina Rey, ni siquiera en esta ocasión se ha presentado por el Pleno, algo que lleva ocurriendo desde hace muchos meses. Su actitud la delata, sobran los comentarios.


Vox ha votado en contra de los presupuestos pero esto es lo de menos, lo realmente grave es el poco tiempo que parece ha dedicado a estudiarlos. En su intervención, Borja, ha explicado que iba a votar en contra principalmente porque no están de acuerdo con las ayudas previstas a la mujeres víctimas de violencia de género.  


El Alcalde ha destacado del presupuesto “el capítulo de inversiones que se incrementan un 50 por ciento con respecto al año anterior”. En este sentido, ha recordado que en esta parte se contempla la partida de 700.000 euros para actuar de manera urgente en ´Filomena´ y otros 200.000 euros dirigidos a la Mancomunidad ´El Girasol´ para actuar en la red de saneamiento en la Avenida Pablo Iglesias.


En relación a la partida dirigida a las subvenciones, las culturales se incrementan un 23 por ciento llegando a los 28.500 euros incluyendo como novedad a la Peña El Mosto. En el caso de las sociales aumentan un 41 por ciento hasta los 41.000 euros y que cuentan como algunas nuevas como Anaquerando que engloba al colectivo gitano de la localidad. En cuanto a las asociaciones socio-sanitarias duplican su presupuesto, y las deportivas incrementan su cuantía en 30.000 euros llegando hasta los 90.000 euros.


El alcalde de Tarancón ha anunciado también que una vez que se conozca el remante de tesorería el consistorio se van a ejecutar una serie de actuaciones, entre otras,  un mirador en la zona de la Parroquia de la Asunción, una remodelación de la Plaza de la Constitución que incluye una reproducción del viejo Kiosco, mejoras en el Arco de la Malena y en la parte delantera del Auditorio, y en los parques se habilitarán zonas especiales para perros.


A preguntas de los grupos de la oposición sobre la partida de salarios, el alcalde ha subrayado que “seguimos sin aplicar las remuneraciones que figuran porque escuchamos a la gente, yo personalmente empecé ganando en 2015 lo mismo que acabaré ganando el último día de legislatura¨ .


Sin duda la explicación más pormenorizada del presupuesto la ha dado Jose Manuel Salas, del Partido Popular, que se ve ha estudiado, con tiempo y ganas, todas las cifras y documentos. El mismo se ha encargado de enviar una nota a los medios valorando los presupuestos y razonando su abstención.  


VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE TARANCÓN 2021

En el siguiente cuadro resumen se refleja un comparativo de conceptos y cifras entre el año 2020 y 2021 con una subida global de 3,1% tanto de gastos como ingresos.






En el mismo se puede apreciar en el capítulo 1 de Gastos de Personal que este año representa un 45,97% sobre el total presupuesto frente al 49,45% del año anterior.

Entre otros puntos la bajada en Gastos de Personal es debida a la externalización de la gestión de la Escuela de Música.

En el capítulo de Personal órganos de Gobierno y Personal de confianza se expresan las mismas cantidades en el año 2021 que en el presupuesto oficial presentado para 2020, es decir, no se ha tenido en cuenta la modificación de remuneraciones aprobadas, con nuestro voto en contra, en Pleno Extraordinario de fecha 17 de Junio 2020 por importe de 199.930 Euros y que fueron publicados. Se expresan las mismas cantidades que aparecen en los presupuestos de 2020, es decir, 252.150 Euros y no se tiene en cuenta los importes que se aprobaron en el mes de Julio, y que fueron publicados en el BOP adjunto de fecha 24 de Junio.


 Al no haber propuesta de incremento salarial en 2021, ¿por qué hay esas diferencias cuando realmente lo que se ha cobrado en 2020 es lo aprobado? Lo mismo ocurre en algunas otras líneas como, por ejemplo, el importe de los festejos populares que este año tiene un incremento de 30.000 euros como previsión de pago de canon de derechos de autor. 

    

    INGRESOS 



CAPITULO 1 DIRECTOS

Según el informe de intervención la previsión de ingresos relativa a IAE para el ejercicio 2021 se incrementa notablemente puesto que, a la media de los derechos reconocidos netos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, se adiciona el importe de ingresos procedentes de expedientes de inspección de IAE .

-¿Que presupuestos hubieran presentado si no existiera ese ingreso “extraordinario” de la revisión de IAE?
-¿De qué partidas de gastos hubiera restado ese importe significativo?

CAPÍTULO 2 IMPUESTOS INDIRECTOS

- En 2020 los 858.033,51 Euros que se presupuestan se recogen todos en el Concepto 290.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. En 2021 se presupuestan 441.740,75 Euros, un 48,52%, ¿Se prevé una disminución tan fuerte en la actividad constructora? O quizás, ¿el presupuesto de 2020 estaba muy por encima de la realidad?

CAPITULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Tratándose de partidas dónde se recoge lo que nos corresponde por participación en los impuestos estatales (IVA, IRPF, hidrocarburos y otros especiales) junto con los autonómicos por convenios y subvenciones, si puede ser importante la causa de la disminución del importe. No es lo mismo que se disminuya la participación en los impuestos estatales por falta de actividad que por la anulación de algún convenio con la Comunidad que puede ser importante para Tarancón.

Como resumen general nos planteamos las siguientes cuestiones:

Cómo se ha evidenciado en los presupuestos del año 2020, estos presupuestos se han hecho pensando más en el superávit económico que en las necesidades reales de gasto e inversión en Tarancón incidiendo que, en la liquidación de remanente acumulado hasta el año 2020, pendiente de realizar, nos podemos encontrar con una cifra considerable y que tiene que ser totalmente asignada a la infraestructura integral de Tarancón y que repercuta en los habitantes del municipio (calzadas, aceras, mobiliario urbano...) no sólo en el casco urbano sino en el Polígono puesto que la inversión es necesaria en Tarancón y tiene que estar adecuada y visible para las Empresas que vengan a nuestro municipio y puedan crear puestos de trabajo que son muy necesarios. Apelamos a la importancia de acelerar y facilitar, dentro de la Ley por supuesto, los plazos y condiciones para las licitaciones de los proveedores que realicen los trabajos. Estamos hablando de un importe considerable y hay que ejecutarlo con la máxima celeridad. Tarancón tiene que tener otra cara. Asimismo, proponemos ayudas a los sectores más perjudicados durante la pandemia así como una revisión de las subvenciones a las asociaciones culturales y sociales.

En el capítulo de Gastos Financieros al no haber deuda financiera con Bancos el importe baja pero nos preocupa lo que llevamos diciendo durante dos años.
En la página oficial de Hacienda https://www.hacienda.gob.es/es- es/cdi/paginas/sistemasfinanciaciondeuda/informacioneells/deudaviva.aspx

figura a fecha de 31/12/2019 una deuda del Ayuntamiento de Tarancón de 7.512.000 Euros con Entidades Financieras. Puesto que según se evidencia en las cuentas oficiales actuales no existe la misma, esperamos que en la liquidación del año 2020 a comunicar a Hacienda no figure ya. En caso contrario solicitamos se hagan las gestiones oportunas para que se aclare ante el

Organismo tal diferencia para no llevarnos sorpresas posteriores. A fecha 31/12/2019 si había deuda con entidades financieras pero no en ese importe, sin duda.

En base a los antecedentes expuestos el Partido Popular se va a abstener en la votación de los Presupuestos 2021 del Ayuntamiento de Tarancón en el sentido de que va a permanecer vigilante en la ejecución del mismo por el bien del municipio y sobre todo y muy necesario realizarlo con la premura que demanda la situación. Por la trayectoria en la elaboración de los presupuestos no se ha demostrado que son reales en su inicio sobre todo por los sobrantes que hemos indicado. La abstención de este grupo municipal Popular la enfocamos en el sentido de que no le damos la espalda al progreso y al bienestar, que es en lo que se tienen que traducir los presupuestos municipales, pero por las observaciones hechas decidimos el voto en ese sentido. 



martes, 30 de marzo de 2021

 


Elvira Roca: “Los republicanos no fueron los vencidos en la Guerra Civil”



                                           Diario El Español. 6 agosto, 2018 – Ignacio Raggio    


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

EN TARANCON: OPINIÓN Y CULTURA

Curioseando en Internet tras haber visto algunos documentales de La Dos de RTVE, de una serie que titulan “Desmontando mitos” me he tropezado, por casualidad, con esta entrevista a la escritora Elvira Roca Barea, que tuvo un éxito editorial muy grande con su libro “Imperiofobia y Leyenda Negra”.

La entrevista, realizada en 2018 en el periódico El Español, empieza a raíz de la publicación de esta autora de otro libro titulado “6 Relatos Ejemplares 6”, pero muy pronto se deriva a los contenidos de Imperiofobia y Leyenda negra y de forma inevitable, al análisis de algunos contenidos muy interesantes sobre los complejos que hemos venido teniendo los españoles por el impacto y difusión mundial de aquella mentirosa leyenda negra, que en realidad fue una monumental propaganda para debilitar la imagen de una España que fue la primera potencia mundial, y que de alguna forma sigue condicionando nuestras opiniones y juicios y una continua comparación con nuestra política actual.

Me ha parecido interesante para incluirla en el blog “En Tarancón: Opinión y Cultura”, sin afán de plagiar nada, simplemente introducir el debate, a veces encendido, sobre la veracidad de aquella Leyenda que tanto nos ha acomplejado durante siglos como españoles y como nación.

Para quien se atreva a proseguir con el debate, podéis usar el apartado de “Comentarios” que este blog incorpora desde sus inicios al final de cada artículo publicado. Tengo que añadir que esa sección de comentarios no tiene ningún impedimento ni exige nada al comentarista, salvo el elemental respeto y cortesía con el blog y sus participanes, porque defendemos la libertad de expresión de nuestros lectores.

P.L.O.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

  

▬☼☼▬

 

SE acabó la juerga, es el momento de hablar de España. Una mujer ha liberado a miles de rehenes ideológicos de un cáncer patrio, la leyenda negra. Ha luchado contra los que intentan privatizar la historia para convertirla en un chiringuito de apátridas. Se ha paseado por el lumpen documental y ha vuelto para mandarnos un mensaje: mentían.

María Elvira Roca Barea (Málaga, 1966) escribió una catedral de 460 páginas llamada Imperiofobia y leyenda negra (Siruela) donde demostró que la propaganda contra el imperio español no es más que una putrefacta manera de la envidia. Profesora, investigadora y escritora, sus hallazgos e investigaciones han convertido su obra en un fenómeno cultural y editorial. Todos quieren escucharla y leerla. ¿Su éxito? No conoce el pañal de la equidistancia donde se abrigan ciertos intelectuales. Se emancipa de las mitomanías como quien se lía un cigarro. Sabe que la política no puede resolverse en una sonrisa. 

Ha publicado recientemente 6 relatos ejemplares 6 (Siruela) donde contrapone el luteranismo norteño frente al catolicismo mediterráneo mediante seis relatos a caballo entre la historia y la ficción. La llamamos por teléfono y la pillamos huyendo del calor en el norte de España. Hablamos de actualidad con ella mientras acaricia el cutis de la historia.

Hace unos días leí que Josep Borrell recomendaba su libro Imperiofobia y leyenda negra. ¿Qué le parece la resurrección del PSOE?

Tengo constancia de que Josep Borrell no se ha muerto, por lo tanto difícilmente podía resucitar (risas). Que eso afecte a la totalidad del Partido Socialista me parece una conclusión un tanto precipitada.

Tras la sentencia de La Manada y de Juana Rivas, desde el nuevo gobierno, pasando por varios sectores feministas, se habla de una reforma de las leyes para que tengan perspectiva de género. ¿Qué opinión le merece? 

Si lo que me preguntas es que, si las leyes pueden dividirse en privilegios, en leyes que afecten a determinados grupos y no a otros, le diré que eso es una aberración del Derecho. Las leyes son leyes porque afectan a todos de la misma forma y juzgan los hechos, no quien los comete o quien los padece. Por eso se representa a la justicia con los ojos vendados, para que no sea influenciable. Por lo tanto, si un mismo hecho tiene una consideración legal diferente atendiendo a quien lo haya cometido o quien haya sido la víctima, me parece haber perdido por completo la perspectiva de lo que significa un ordenamiento jurídico.

La problemática feminista se ha puesto tan de moda que hasta Antonio Escohotado está escribiendo sobre ello. ¿No le apetecería a usted? Su discurso en el Congreso fue muy aplaudido en redes.

Mira, yo tengo la esperanza de que esto sea una moda que pase pronto. Intentando no perderme en la hojarasca momentánea de cada día, no presto atención a las cosas hasta que no tienen un cierto recorrido. Es muy posible que toda esta efervescencia del género, del lenguaje, del heteropatriarcado, agoten el mercado relativamente pronto. Y entonces habrá que estar pendientes, pero solo para divertirse, con lo siguiente que surja. Solo hay que empezar a preocuparse cuando estas cosas afectan al derecho. No sé si esto es un momento puramente efervescente como cuando se ponen de moda determinadas palabras, gestos o expresiones y luego caen rápidamente en el olvido.

Durante estas últimas semanas parece que el PSOE quiere crear una nueva Ley de Memoria Histórica donde se pretende crear una “Comisión de la Verdad” sobre lo ocurrido durante el franquismo. A unos les parece que lo que el PSOE pretende es ideologizar la historia, los hechos. Otros opinan que un país sin memoria impide democratizar la idea de España.

Tiene algo de pavoroso ese tipo de planteamientos: legislar sobre lo que la gente tiene que pensar o sobre lo que la gente tiene que recordar. Una ley de la memoria es algo que es imposible ¿no? Cada uno tiene su propia memoria, la que hereda de su familia, de su experiencia vecinal, de su comunidad, de su pueblo. Es algo complejo y pretender legislar sobre eso pertenece a la literatura fantástica. Esto como síntoma es gravísimo. De un tiempo a esta parte, las ideologías se han transformado en mecanismos que pretenden gobernar absolutamente todos los interiores del ser humano. Esto ha ido a más: te digo lo que tienes que decir, te creo un lenguaje, te creo unas ideas, te condeno por tener las otras… Una sociedad democrática debe marcar unas reglas de juego muy claras y marcar qué puede y que no puede hacerse. Al final lo que funcionan son cuatro leyes y el resto hay que dejarlo al interior de cada uno. Lo que yo piense es absolutamente mío. Pretender legislar sobre la memoria es muy grave.

Al final lo que se pretende es legislar sobre los libros de texto, esa es la verdad. No es la legislación de la memoria, sino la legislación de lo que hay que enseñar y en lo que hay que educar a las generaciones futuras. Eso sí que es preocupante.

La educación.

Los libros de texto ya se han visto influidos. Yo los miro por razón profesional. Por ejemplo, se puede encontrar en libros de cuarto de E.S.O o primero de bachillerato donde nos dan una definición de la Transición que comienza con la muerte de Franco. De pronto, la Transición ha alargado su transcurso hasta las leyes de Memoria Histórica, con lo cual se está procediendo a una reacomodación de la consideración histórica de los últimos decenios. Esto es preocupante porque no va en el sentido de cerrar las heridas que un día hubo y que estaban ya cerradas, sino en la vía de reabrirlas, agravarlas y continuar por esa senda perversa de la generación de enfrentamientos en beneficio propio.

Lo que muchos se preguntan es ¿quién ha estado construyendo el relato hegemónico sobre la Guerra Civil? Unos dicen que han sido los republicanos, los vencidos…

—No, es que no fueron vencidos.

¿No?

Ese es el pequeño error de perspectiva. El otro día, en un seminario sobre la Transición española en Valladolid, se comentó que era una pena que los españoles, que ya parecían que habían superado con la Transición su tradición cainita, estuvieran otra vez abriéndose en frentes y dividiéndose. Esto es un disparate afirmado por muchos hispanistas y aceptado por los españoles con una especie de credulidad edénica para creerse todo lo que dicen todos menos lo que ellos mismos dicen.

¿Entonces?

La tradición de este país no es cainita, es precisamente todo lo contrario y ese es el problema. El problema de este país no lo tienen los países vecinos donde han tenido tantos enfrentamientos internos como aquí o muchos más y mucho más graves. Los que vencen acaban con toda forma de disidencia con respecto a la opción que ha triunfado. Eso es lo que ocurrió en Inglaterra durante las guerras de religiones, en Francia en sus sucesivas guerras civiles, etcétera. Nuestro problema es que al no ser un país cainita, las victorias simplemente se limitan a neutralizar al enemigo, dejarlo quieto y hasta intentar reconciliarte con él. Eso es una tradición en España. La guerra contra Napoleón fue también una guerra civil. Los españoles afrancesados estaban de acuerdo con el invasor y después del conflicto se reintegraron al territorio nacional, recuperaron sus puestos de trabajo y sus vidas. No les pasó absolutamente nada. Es precisamente no tener una tradición cainita lo que hace que las victorias sean victorias en lo suficiente para poder garantizar un cierto orden y la continuidad del país.

Es curioso, siempre se ha dicho que España es un país de malos hermanos.

¿Usted ha visto cuantas guerras ha habido en otros países? Comparar enseña muchísimo. Los franceses van por la quinta república, señal de que les han fracasado cuatro y con las correspondientes reposiciones monárquicas. Lo que pasa es que los franceses han tenido siempre la genialidad de convertir siempre sus convulsiones sociales en ennoblecedoras revoluciones, mientras que nosotros cuando nos hemos matado en guerras civiles, nos hemos matado en guerras civiles.

Desde la izquierda comienzan a señalar al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, como un líder de extrema derecha. ¿Exageran?

Habría que ponerse a preguntar qué consideran ellos que es la extrema derecha. Yo tengo unos cuantos problemas de definición porque últimamente los extremos andan a la par. Por ejemplo, a mí no se me ocurre calificar toda esta imposición lingüística nada más que como neofascismo. ¿A eso no lo llamamos extrema derecha? ¿O desplegar una aplicación y dar consentimiento para poder tener relaciones sexuales? ¿Usted no cree que esto ya ha llegado a unos extremos de idiocia que sobrepasan todos los límites de la cordura?

Malta e Italia parece que han acabado con sus crisis migratorias cerrando sus fronteras marítimas a los inmigrantes ilegales. España por el contrario parece asumir todo ese flujo migratorio. ¿Cree que es sostenible?

Esto ya lo hemos tenido antes y va a seguir. Esta presión sobre las fronteras de Europa no va a cerrarse. Ni dentro de diez años ni dentro de veinte. ¿Qué cambios traerá esto? Enormes en dos generaciones. Nuestra generación y me refiero a la de gente de cincuenta años para arriba no va a responder. Es posible que los que están naciendo o los que están en el jardín de infancia les toque reaccionar porque sus mayores demostraron una tremenda capacidad para mirar hacia otro lado y no fueron capaces de mirar de frente a los problemas que hay.

Les tocará repensar el país en términos migratorios.

Tendrán que recordar que el homo sapiens es un ser territorial, porque está muy bien tener cerebro, pero primero hay que pisar la tierra en la que uno está y a ser posible hacerse dueño de ella.

Parece que España es un país en constante revisión. Ortega y Gasset creía que España no llegó a vertebrarse. Gustavo Bueno pensaba que el problema de la unidad de España deriva por un problema de identidad. ¿Este país tiene solución?

Vamos a ver, todos los estados son unidades inestables. Por eso tienen estado, para ver si se estabilizan. Esto pasa en todas partes. Un estado es una unidad política tremendamente difícil de gestionar que supone la integración de territorios y de intereses que a veces no son armoniosos sino contrapuestos y que vive navegando siempre en mares muy inestables. Cuando una cosa se estabiliza es porque está muerta.

Un sistema vivo es complejo por definición.

¡Claro! Parece que a nosotros se nos abren las carnes porque tenemos una sensación de inestabilidad grande porque hemos heredado una memoria de hegemonía secular que fue muy estable porque los imperios son muy estables. Pero eso les pasa a los imperios, no les pasa a los estados normalmente. Mira la Europa occidental haciéndose y deshaciéndose continuamente: Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña… ¿cuántas pérdidas y ganancias territoriales han tenido estos países? ¿cuántos movimientos de fronteras han tenido solo durante el S.XX? Un montón. Al país no le pasa absolutamente nada. Hay que superar esa especie de onanismo como si el país fuese una cosa peculiarísima frente al resto del mundo. Eso es una tontería, lo diga Agamenón o su porquero.

¿Cataluña es un país?

Cataluña es una parte de España desde siempre y tiene un problema en su interior muy grave. El problema es un nacionalismo excluyente con un componente supremacista, exactamente como el vasco. Y lo que han hecho ha sido machacar a la mitad o más de sus conciudadanos. El problema de Cataluña no es un problema contra España. El problema es de algunos catalanes que se creen dueños de todo el territorio, y están contra otros catalanes a los que se les está privando de sus derechos civiles. Y si algo tiene de peculiar este problema es que el Estado, que estaba en la obligación de haber defendido la Constitución y las leyes, no lo ha hecho, dejando a todos esos catalanes desamparados. Por eso el pueblo sacó sus banderas a la calle, para decirles a esos catalanes que no están solos. Porque los gobiernos pueden estar tan desnortados que los pueden abandonar, pero el resto de los españoles no.

En Cataluña hemos escuchado conferencias donde se afirmaba que Leonardo Da Vinci era catalán. Hemos leído libros de texto escolares que decían que el Ebro nacía en tierras extrañas. Hemos visto a Ada Colau quitando una calle al Almirante Cervera por facha o universitarios catalanes llamando facha a Cervantes. ¿Cómo es posible, en pleno S.XXI, en Occidente, con acceso pleno al conocimiento, que se generen y se crean estas mentiras?

—Porque generan beneficio. Hay una mercancía que se coloca en el mercado que consiste en decir “nosotros somos mejores”, para luego señalar a un grupo y decir “esos son los malos y tienen la culpa de todo lo que va mal”. Automáticamente esto te genera confort, te hace sentir superior y te da un enemigo contra el que luchar. Eso es un mecanismo que lo echas a andar y va solo.

¿Se les puede convencer?

No podemos convencerlos. Ni podemos ni debemos. Con esa gente no se puede hablar. Simplemente hay que neutralizarlos para impedir que hagan daño -que ya han hecho mucho-, para impedir que hagan más y para evitar que se hagan daño a sí mismos. Porque en el momento en que estén libres y solos con sus miserias particulares, se matan entre sí.

Hay quien cree que la democracia debería cuidarse de ciertas ideas, es decir, que no todas las ideas son compatibles con la democracia.

No todas las ideas son compatibles, pero intervenir legalmente sobre eso es muy delicado. El problema es que usted le dé a la gente que tiene esas ideas locas mecanismos de administración y presupuesto como para llevarlas a cabo durante cuarenta años y educar en eso a generación tras generación. El problema es crear una estructura territorial como la que tenemos cuando existe en el país un problema de nacionalismo. Era muy previsible que ese nacionalismo utilizase esa estructura que llamamos autonomías para hacerse más fuerte en determinados territorios utilizando mecanismos que no son precisamente los de las mayorías. Esto es lo que ha ido sucediendo década tras década y desde nuestros gobiernos centrales, PP y PSOE, no se ha hecho otra cosa que alimentar ese dragón. Y ese dragón ha crecido. ¿Cómo no iba a crecer si lo estamos alimentando a día de hoy?

¿Convendría entonces ilegalizar los partidos independentistas?

—Mire, para empezar, convendría cambiar la ley electoral. Después, proceder a una reorganización muy importante de la estructura territorial. Eso lo intentó Felipe González y es una de las razones por las que yo lo he respetado siempre tanto. La LOAPA fue el resultado de un pacto de Calvo Sotelo y González que éste, cuando tuvo mayoría absoluta, procuró sacar adelante. Ha habido ocasiones para reorganizar este problema territorial que se ha potenciado hasta el paroxismo dotando a estas fantasías nacionalistas, identitarias y supremacistas de estructuras administrativas y de presupuesto como para controlar absolutamente toda la vida pública y política. Si los españoles estamos esperando a algún gobierno que vaya a resolver ese problema, estamos locos. Por la sencilla razón de que todos los partidos en el arco parlamentario tienen a la inmensa mayoría de sus efectivos colocados en las trincheras autonómicas.

¿Cree que hay una dictadura de lo políticamente correcto? ¿Cree que hay un apartheid cultural con determinado tipo de ideas?

—Por supuesto, en todos los ámbitos y en los medios de comunicación más todavía. Sobre todo, en la televisión, donde se ha generado varios problemas. Uno es la corrección, pero otro es ese tono barriobajero, soez, ordinario que se ha impuesto prácticamente en todas las cadenas. Que hubiera programas más o menos tontos era lo normal, pero ahora hay un regodeo de la vulgaridad y los derechos de la ignorancia reclamando sus respetos en cualquier circunstancia. Hace veinte años en ningún sitio se hubieran organizado esos juicios paralelos en los que los participantes no tuvieran ni puñetera idea. Se ponen en frente de una cámara a juzgar cualquier asunto con una desfachatez absolutamente asombrosa.

Lo políticamente correcto existe porque esta sociedad no tiene parámetros morales de ningún tipo. En el momento que aparece algo o alguien que dice “lo bueno es esto y lo malo es lo otro”, todo el mundo va detrás como loco. En realidad, lo que faltan son catecismos y el que venda catecismos, sea de la naturaleza que sea, va a tener un éxito enorme.

Existe una plataforma de afectados por el colonialismo cuyo principal objetivo es cambiar el nombre de Día de la Hispanidad (12 de Octubre) por “Día de la Resistencia indígena, negra y popular”. Según la plataforma, el Día de Hispanidad es una denominación franquista cuya fecha dio origen al genocidio americano.

Lo primero que tienen que hacer es cambiarle el nombre. España no tuvo colonias salvo en África, si es eso a lo que se refieren esos indocumentados. Y en cuanto a los “afectados” … esto de que alguien pueda venir a reclamar los daños que le hicieron a su abuelo me tiene bastante asombrada. Como vivimos en este crecimiento exponencial del rollo identitario, todo el mundo quiere pertenecer a una tropa y a ser posible a una tropa de agraviados.

Su obra ha sido todo un fenómeno cultural y un superventas editorial, algo que raras veces suele ocurrir de forma simultánea. Imperiofobia y leyenda negra ha servido de mascarón de proa de otros libros similares como el de Pedro Insua o el de Iván Vélez que podrían añadir información y perspectivas nuevas a la temática. ¿Qué opina de esta senda que ha abierto usted? ¿qué recorrido tienen estos temas?

Pues no lo sé. Creo que hace falta tiempo. Creo que no hace falta más gente investigando sobre la leyenda negra. Lo que necesitamos es gente que investigue las zonas de sombra de la historia de España, del imperio español y de la historia de Europa que no se investigan nunca o de las que no se habla jamás. Le voy a poner un ejemplo que va a entender muy bien.

Cada vez que se habla del imperio español en América, aparece el tema de la conquista. Una y otra vez. Pero la conquista fue algo que duró muy poco tiempo. Hay tres largos siglos de historia virreinal que hay que contar, pero parece que solo hubo conquista e independencia. Entremedias parece que no ha habido nada, como si no existiera. Pues esas son las zonas a las que hay que ir. También ocurre que cuando se habla de la intolerancia religiosa, automáticamente aparece la intolerancia que se dio en el catolicismo. Y es cierto que se dieron, pero nunca se publica, se investiga o se trabaja otros fenómenos de intolerancia religiosa que se dieron también en Europa y que fueron más virulentos, más crueles y que dejaron muchos miles de muertos más. Ahí nadie mete el dedo y es ahí donde hay que meterlo. Hay que abrir ventanas a otros territorios que están cerrados, a los que nunca va nadie a historiar porque parece que es de mal gusto o que no se puede tocar.

Por último, me gustaría preguntarle como profesora. Un estudio afirma que los nacidos después de 1975 son cada vez más tontos ¿las nuevas generaciones están más idiotizadas?

—Definitivamente, no cabe negarlo. ¿Por qué? Bueno esto responde a un conjunto de factores que desgranarlos sobrepasaría a la capacidad de una entrevista, pero si le puedo decir que he hecho pruebas a alumnos. La cantidad y la competencia lingüística con la que un alumno termina hoy bachillerato es poco más de la mitad de la capacidad si lo comparas con un alumno que acabó el bachillerato en 1985. El ser humano construye su pensamiento con palabras. Si tienes pocas palabras, tienes pocos ladrillos. Tendrás menos palabras y elaborarás pensamientos más simples, menos sofisticados, menos complejos. La competencia lingüística se reduce generación tras generación.

Esto tiene muchas causas. Una sería el culto a la imagen en el que vivimos desde que aparecieron las pantallas. La gente ya no usa el cerebro. Cuando el cerebro se usa, el cerebro reclama vocabulario, reclama estructuras sintácticas, afina sus herramientas y piensa mejor. Cuando ese cerebro es solamente una cosa receptora, es decir, una cosa que solo mira, es evidente que se va produciendo una lenta parálisis. Ahora nuestros estudiantes salen de la universidad siendo analfabetos funcionales. Un analfabeto funcional es una persona que no es capaz de expresar por escrito lo que sabe. Para acabarla de liar, hemos entrado en esta tontería de la educación bilingüe, con lo cual la gente es analfabeta en dos lenguas. Hemos terminado por conseguir que los estudiantes no aprendan ni el español ni el inglés.

 

▬☼☼▬


BLOG

En Tarancón: Opinión y Cultura

30-03-2021




jueves, 11 de febrero de 2021

LA RPT DEL AYUNTAMIENTO DE TARANCÓN ES LA ASIGNATURA PENDIENTE DE VARIAS CORPORACIONES 

La RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del ayuntamiento de Tarancón es la asignatura pendiente de varias corporaciones, de varias legislaturas. Hacer una relación de los puestos de trabajo y valorarlos tanto laboral, como económicamente, está costando más de lo que en un principio debería ser una cuestión como esta, que valora según una tabla de puntos las tareas que cada trabajador o mejor dicho que cada puesto realiza. 


                                                                                                              Magnews

La RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del ayuntamiento de Tarancón es la asignatura pendiente de varias corporaciones, de varias legislaturas. Hacer una relación de los puestos de trabajo y valorarlos tanto laboral, como económicamente, está costando más de lo que en un principio debería ser una cuestión como esta, que valora según una tabla de puntos las tareas que cada trabajador o mejor dicho que cada puesto realiza. 

En la legislatura de 2007 a 2011, (2009) se contrató a una empresa para que realizara la RPT, una empresa prestigiosa a nivel nacional en este tipo de asuntos, que ya había redactado proyectos como estos en ayuntamientos de todos los tamaños y de todas las ideologías, y que tiene centrada su actividad profesional en el campo de la Consultoría y Asistencia Técnica exclusivamente a Entidades Locales. 

El trabajo comenzaba con la escritura de cada trabajador de las tareas que cada uno tiene en su puesto y una vez ajustado todo comenzaría la fase de valoración y terminaría con la negociación con los representantes de los trabajadores. El concejal del área de personal de esa legislatura quiso hacer la negociación, exclusivamente, con los representantes de los trabajadores, tanto de laborales como de funcionarios y no incluyó a los técnicos municipales (secretario), entre los representantes municipales en esa mesa de negociación. 

Pero cometió un error, no haber propuesto que los representantes de los trabajadores cuando se valorara su puesto de trabajo no estuvieran presentes en la mesa; este fue la principal causa para que no se firmara el acuerdo, porque si bien sí se llegó a un acuerdo con los funcionarios que no se firmó por la cercanía de las elecciones y estar con el cargo en funciones; no se pudo llegar al acuerdo con los laborales porque un miembro de la mesa se negó en rotundo a aprobar la RPT, ya que su puesto estaba, según él, mal valorado.

Llegaron las elecciones y Tarancón cambio de grupo de gobierno de 2011 a 2015 y que cerro programas y servicios con el consiguiente despido de trabajadores y todo debería de comenzar de nuevo, y paso la legislatura con más pena que gloria sin avanzar nada en esta tarea. 

En la siguiente legislatura se volvió a cambiar de grupo de gobierno y aunque del mismo signo que en la legislatura 2007-2011, con diferentes miembros. El concejal del área quiso comenzar de nuevo y propuso a un grupo de trabajadores junto al secretario para redactar otra propuesta de RPT, para su negociación posterior con los representantes de los trabajadores; un informe de 48 páginas muy similar al que hizo la empresa privada de 2009, con mucha literatura legal, en el que se señalan ocho principios básicos para la elaboración de una RPT:

-Implicación y asunción

-Legitimación 

-Objetividad 

-Globalidad 

-Rigurosidad 

-Justicia y equidad 

-Sencillez y claridad 

-Continuidad.

Así como los factores para la valoración y puntuación. 

Pero todo esto como teoría estaba bien, pero todo se cae como un castillo de naipes cuando comienza la negociación con los representantes de los trabajadores que ponen de manifiesto que hay principios básicos que no se cumplen. 

Groucho Marx, cuando le preguntaban que qué opinaba de algo, preguntaba “comparado con qué” y eso es lo que nos gusta hacer en Magnew; por ello en una comparación de la valoración de 2009 y la de 2020, (dos corporaciones del mismo signo político – PSOE), hemos visto que: 

-Hay 29 puestos de trabajo con 100 o más de puntos de diferencia.

-Hay tres departamentos que salen seriamente perjudicados en la valoración de 2020:

 Policía Local, Obras y servicios y Cultura.




Con el agravante en todos los departamentos de que los trabajadores no han sido consultados para que relacionaran las tareas que realizan, como se hizo en 2009. 

El peso de la negociación la lleva el Secretario, aunque el presidente de la mesa es el concejal de personal. Se vuelve a cometer el error de que cuando se negocia un puesto de trabajo de alguien que está en la mesa, este trabajador no se ausenta. 

Unos meses antes de que 2020 terminara, finalizan las negociaciones; y la RPT es aprobada por dos sindicatos, estando uno en contra de su aprobación. Si lo hacemos por número de representantes de los trabajadores, en los laborales cinco a favor de aprobar la RPT y dos en contra y en los funcionarios uno a favor y 4 en contra, lo que da un resultado conjunto de 6 a 6. 

Se abre un periodo de alegaciones, aunque el concejal del área manifiesta que “hasta aquí hemos llegado” y que lo llevara al próximo pleno para su aprobación definitiva.  Los trabajadores se sienten cabreados, sobre todo en las categorías más bajas. Entre la información que un sindicato envía a los trabajadores podemos ver un párrafo que dice:

“El ayuntamiento considera que los únicos puestos que deben tener valoración de esfuerzo intelectual, son los puestos de los grupos A1 y A2 (Licenciados y Diplomados) ¿Por qué EL RESTO NO? ¿ES QUE TODOS LOS PUESTOS POR DEBAJO DE LOS NIVELES SUPERIORES REALIZAN UN TRABAJO “MANUAL” O “MECÁNICO”? NO compañeros y compañeras, NO ES ASÍ. Desde este sindicato hemos solicitado que se entre a valorar puesto por puesto al menos TODOS los del grupo de titulación C1 y que no se generalice de esta manera, favoreciendo únicamente a los puestos superiores y una vez más nos encontramos con el rotundo NO como respuesta” 


Como ejemplo podemos ver que el puesto de Técnico Auxiliar de Biblioteca (repetimos: de Biblioteca), no tiene valoración por esfuerzo intelectual y esto da un poco de risa, si es que se hace por ignorancia y un mucho de enojo, si se hace de mala fe. 

La corporación municipal impone y sin estar incluido en el orden del día, el votar la aprobación de la RPT y niega la oportunidad de poder realizar una asamblea para informar a los trabajadores del resultado “final” de la misma. 

Y comienza el periodo de alegaciones y son más de ochenta las que los trabajadores presentan, y esto hace que cuando todo está preparado para incluirlo en el orden del día del pleno, el equipo de gobierno da un acertado paso atrás. 


Y comienza el periodo de alegaciones y son más de ochenta las que los trabajadores presentan, y esto hace que cuando todo está preparado para incluirlo en el orden del día del pleno, el equipo de gobierno da un acertado paso atrás. 


 Desde aquí aconsejamos que en una negociación tan avanzada como está ahora: 

 -Se prescinda de técnicos en la mesa negociadora.

- Se ausente/n los representantes de los trabajadores cuando se negocie su puesto de trabajo.

- Se ajuste la valoración de ciertos puestos de trabajo con raciocinio. 


Fdo. Magnews







sábado, 23 de enero de 2021

TARANCÓN:

LA NOBLE CIUDAD DEL RIÁNSARES

Centenario de la concesión del título de Ciudad a Tarancón 1921-2021


Este año, 2021, además de aniversarios importantes de los que ya hemos dado cuenta en este Blog, nos trae un Centenario muy relevante, por el que celebramos el acontecimiento de la concesión del título de CIUDAD a Tarancón, en 1921, hasta entonces Villa. El Archivero Municipal, Jesús Garrido, nos ilustra con detalle la concesión del titulo,  y nos descubre los pasos dados en la historia por esa pequeña aldea, llamada Tarancón, hasta convertirse en ciudad.






                                                                                             Jesús Garrido

                                                                                             Archivero Municipal


Dentro de 6 meses, exactamente el 15 de Julio de 2021, se cumplirá la fecha del centenario en que fue declarada Ciudad,  la hasta entonces “Noble Villa de Tarancón”, esto sucedió el  15 de julio de 1921, durante la Alcaldía de D. Jesús Bujeda Muñoz. La Corporación de Tarancón, presidida  desde junio de 2015 y hasta la actualidad por D. José Manuel López Carrizo, tiene programadas actividades para la celebración de dicho evento, en las que participa de manera especial la Concejalía de Cultura, encabezada por D. Raúl Añover Ortega.  

Alejándonos en el tiempo del medievo y de la reconquista Tarancón inicialmente fue aldea dependiente de la Fortaleza de Alharilla, cuyos restos y torreones  aun en pie podemos ver cada vez que nos acercamos hacia Madrid por la Nacional III o Autovía de Levante, en el vecino pueblo de Fuentidueña de Tajo.

Por los escritos de D. Dimás Perez y D. Marino Poves, conocemos  que el  nombre de Tarancón ya aparece en un documento escrito en latín , el fuero de Belinchón , que otorgó el Arzobispo de Toledo , D. Cerebruno en el  año 1171, que se conserva en el Archivo Capitular de la Catedral de Toledo. En él se sitúa el paraje y Monte de Cabeza Gorda entre los términos de Belinchón y Tarancón y se indica que fue en otro tiempo mojón o límite que separaba las tierras cristianas de las tierras ocupadas por los sarracenos y de las aguas vertientes hacía el Tajo: “Et de suos terminos la Cabeza Gorda inter Bellinchon et Tarancón, Anteslouisses, Villaescusa, quomodo las aquas  bierten de faz a Bellinchon, al vado dalmunia et Taio aiuso… a la Robda, a las Cabezas dalmaguer et a la Cabeza Gorda de Tarancón, ubi antea fincamus moion contra sarrazenos, quantum potuerint conquerire” . 

La pequeña aldea de Tarancón,  con la conquista Cristiana pasará a depender del territorio de  la Orden de Santiago que tenía su cabecera en la villa de Uclés.

El 25 de mayo de 1403 , siendo maestre de la orden de Santiago, D. Lorenzo Suárez de Figueroa se celebra capítulo general de la Orden en la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida y allí se le concede el ayuntamiento a Tarancón,  creado con dos alcaldes, un alguacil y un escribano, pero vinculado a la villa de Uclés. 

La villa de Tarancón irá creciendo en población (en 1495, tres años después del descubrimiento de América, tenía 250 vecinos) recibiendo privilegios posteriores por los Reyes Católicos y el Emperador Carlos V, hasta hacerla Villa independiente de Uclés, tal como sucedió en el año 1537, cuando ya Tarancón contaba con 700 vecinos. La Relación Topográfica realizada en Tarancon durante el reinado de Felipe II, dada el 29 de diciembre de 1575 por las personas más influyentes y entendidas de la localidad, El Doctor Pernía y Juan Sánchez de Oropesa, señala al respecto que Tarancón “fue aldea de Uclés , hasta el año 1537 en que el Emperador (Carlos V) la hizo villa eximida por cierto servicio en dinero” que necesitaba para hacer sus campañas y la pasará  a la Gobernación de Ocaña.


Convento de los Capuchinos (hoy Franciscanos)


Tras alcanzar gran poder y población en el siglo XIX , Tarancón fue Cuartel General de las tropas de ocupación Francesas, cuyos almacenes de intendencia estuvieron radicados en las instalaciones del Convento de Capuchinos (hoy de Franciscanos). En la Batalla de Uclés (Enero de 1809) , victoria de los franceses que aparece en el arco del triunfo de Paris, la Villa de Uclés, cabecera política medieval y con una enorme influencia hasta entonces en gran parte de los pueblos de la comarca pertenecientes a la antigua Orden de Santiago,  será destruida y  mermada en su poder y  aquí se iniciará el ascenso imparable de la “Noble Villa de Tarancón”, que obtendrá la cabecera del partido Judicial en detrimento de Uclés.

 Tarancón, que en períodos  anteriores estuvo en la Gobernación de Ocaña y provincia de Toledo, obtendría poco a poco la capitalidad de la Mancha Alta y de los pueblos limítrofes de la Alcarria Baja  y aumentaría su población y también  su poder económico, social , judicial, político, religioso (Cabecera del Arciprestazgo) y también en lo militar como centro de operaciones y Hospital Militar a principios del siglo XIX,  en la guerra contra  los franceses y  sobre todo a inicios del siglo XX, con la instalación de una  caja de reclutas y Comandancia Militar, separada de la de Cuenca.

Hasta la revolución liberal, Los pueblos de la comarca en las provincias o gobernaciones del Antiguo Régimen, estaban distribuidos entre los partidos de Huete, Belmonte, Ocaña y Alcalá, hasta que por el Ministerio de Gracia y Justicia, dirigido por el Sr. Garelly, se publica un decreto el 21 de abril de 1834, que completa otro de 30 de Noviembre de 1833 donde se conforman los partidos judiciales de España, entre ellos los de la provincia de Cuenca: Belmonte, Cañete, Cuenca, Huete, Motilla del Palancar, Priego, Requena, San Clemente y Tarancon. Este último,  tenía  un total de 18 pueblos en su juridicción: Acebrón, Almendros, Barajas de Melo, Belinchón, Fuente de Pedro Navarro, Horcajo de Santiago, Huelves, La Zarza, Leganiel, Lobinillas (dehesa de varios cuartos que era de Huete y hoy de Barajas de Melo y el Ballestar), Pozorrubio, Rozalén, el propio Tarancón, que daba nombre al partido, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Villamayor de Santiago y Villarrubio; en total unos 5.265 vecinos  ( unos 21.789 habitantes). 

Fermín Caballero en el plan de división territorial y jurisdiccional de España, que presenta, por encargo del Ministro de Gobernación, D. Facundo Infante, que no llegó a aplicarse por disensiones políticas, realiza una división de España en 54 provincias, entre ellas la que tiene su capital en Cuenca, que denomina Provincia del Júcar, con nueve partidos judiciales: Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Cañete, Cuenca, Huete, Priego, Quintanar de la Orden (Que incluía los distritos de Belmonte, Quintanar y Villamayor de Santiago) , San Clemente y Tarancón (con los distritos de Barajas de Melo, Saelices , Horcajo de Santiago y Tarancón). Este proyecto pasó  a recuperarse y enviado por el Sr. Benavides al Consejo Real  en 1847 y luego pasaría al  “negociado del olvido” según  D. José Torres Mena. 

Es posible que Tarancón en la concesión de la capitalidad del partido obtuviese  gran beneficio e influencias de una parte del prócer Fermín Caballero,  en sus deseos de alejar el mandato judicial que tenía la ciudad de Huete sobre las amplias dehesas de Barajas de Suso y Lobinillas, integradas en el término municipal de Barajas de Melo, su pueblo natal, al que interesaba la cercanía, ahorro y rapidez de comunicación que obtendría si el juzgado de primera instancia estaba en Tarancon y por otro lado también pudo pesar y mucho el casamiento secreto realizado en Diciembre de 1833, tres meses después de la muerte del Rey Fernando VII, entre el Capitan de Guardias de Corps, el taranconero D. Agustín Fernando Muñoz Sánchez, con la Reina Regente de España, Doña María Cristina de Borbón. Es evidente que algunos beneficios obtendría para su pueblo en esta primera etapa, aunque hubo un exilio obligado de ambos a Francia  entre  1840 al 43, en que fue coronada Isabel II. Tras la vuelta de la ahora Reina Madre, se casan públicamente en la Corte en el año 1844 y la Reina Isabel II le concede el título de Riánsares a D. Fernando. En 1845 los ahora Duques de Riánsares, inician las tareas de construcción de dos palacio en Tarancón uno urbano en la Calle del Campo (hoy de Riánsares) que está destinado hoy al Ayuntamiento y otro junto al Santuario de Riánsares, que había adquirido junto a los terrenos lindantes y la pradera en la subasta de bienes nacionales. D. Fernando Muñoz, tendría otros detalles para con su pueblo natal : compraría  una bomba a vapor para sacar el agua potable del pozo Ojicos sin esfuerzo; pagaría la deuda del Ayuntamiento, así como el pago y realce de los festejos patronales de septiembre en Tarancón, durante muchos años del siglo XIX, como carga del compartir el Patronato de la Virgen de Riánsares con el Ayuntamiento; otros beneficios fueron las visitas de la Reina a Tarancón y a Cuenca, a veces acompañada de destacados miembros de la Corte.


Santuario y Palacio de Riánsares

 
       De esta influencia Riánsarista y de la rivalidad jurisdiccional con Uclés nos habla  el citado D. José Torres Mena,  en su obra “Noticias  Conquenses¨ publicada en 1878:

 “Tarancón tuvo su rival en la histórica Uclés; o más bien los prohombres que en el país resistían las influencias Riánsaristas fueron,  los que aprovecharon el cambio producido en el giro de la política por la Revolución de 1840 (1), para privar a aquellos del instrumento judicial que tenían tan a mano en la semi-corte manchega. No he podido hallar el acuerdo motivado de la Junta provisional de Gobierno de Cuenca, por virtud del cual fue trasladada a Uclés la capitalidad del partido de Tarancon, pero si la disposición restauradora que la anuló y es la Real orden de 4 de Noviembre  de 1844, dirigida por el Ministerio de Gobernación al de Gracia y Justicia, cuyo texto inédito es como sigue: 

“Excmo. Sr.: He dado cuenta a Su Majestad  (la Reina Isabel II)de la exposición del Juez de primera instancia de Tarancón, residente en Uclés, que el Ministerio de Vuestra Excelencia remitió a éste de mi cargo con Real Orden de 11 de marzo último, en la que manifiesta los perjuicios que sufre la administración de justicia en el  partido desde la Junta Revolucionaria de 1840, animada del espíritu de vengaza contra la villa de Tarancón, por su fidelidad a la Reina (se refiere a la Reina Madre, la Regente Dª Maria Cristina de Borbón entonces en el poder,  durante la minoría de edad de su hija Isabel), trasladó el Juzgado desde este punto (Tarancón) hasta la expresada villa de Uclés donde permanece; por cuyas razones solicita se restablezca lo anteriormente dispuesto acerca del  particular. En vista de todo, siendo favorable el informe de la Audiencia del territorio (de Albacete), y habiendo manifestado el Jefe Político (Gobernador Civil) y la Diputación de la provincia (Cuenca) la conveniencia y grandes ventajas que obtendrá el partido entero de llevarse a efecto lo solicitado por el Juez, Su Majestad (Isabel II) se ha servido quede nula y sin ningún efecto, la arbitraria disposición de dicha Junta (revolucionaria), restableciendo la capitalidad del partido en la Villa de Tarancón y trasladándose a la misma la residencia del Juzgado de primera Instancia como lo estuvo anteriormente y desde 1834       

El Juzgado de Tarancón que era solo de entrada, fue elevado de categoría por Real orden de 1º de Septiembre de 1850, a expensas del de Motilla del Palancar que estando en la escala de Ascenso, descendió a la de entrada, pero solo hasta el año siguiente de 1851 , en que esta última villa recuperó el ascenso al incluir pueblos del desmembrado partido de Requena que, junto a Utiel, pasó a  la provincia de Valencia.

Nos cuenta Torres Mena  que “al propio tiempo el Ayuntamiento de Tarancon el 13 de Junio de 1850 solicitó “que se concediese a la villa el “título de Ciudad “ fundándose en la situación topográfica que ocupaba, en su crecido vecindario, en ser capital de partido judicial,  en tener administración principal de correos , en hallarse en la confluencia de las carreteras de Madrid, Alicante, Cartagena, Murcia y Valencia y a los servicios prestados al trono de la Reina; cuya solicitud no fue estimada tal vez por el escrúpulo de no acumular dos gracias sobre la villa que había vuelto a la plenitud del favor cortesano”    

   Tarancón fue creciendo en importancia económica,  población y servicios  durante la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX.

     Tras el intento fallido, realizado 71 años antes, al rechazarse la solicitud de  declaración de Ciudad de Tarancon en el mes de junio de 1850, esta Villa  por fin vería  premiado  el deseo de su Ayuntamiento,  con el título  de Ciudad,  por Real Orden de 15 de Julio de 1921.

    En tal título otorgado, pudieron pesar las gestiones del Diputado Conservador por el distrito de Tarancon D. Juán Cervantes y Sanz de Andino, Diputado en varias ocasiones por Tarancón hasta el año 1919 y  nombrado en la primera semana de Julio de 1921 Subsecretario del Ministerio la Gobernación. Por otro lado podemos hablar también de la influencia de  Gerónimo Bujeda , alto cargo del Registro de la propiedad, con poder en el  ministerio  y luego elegido años mas tarde diputado socialista. Bujeda era familia del que era alcalde de Tarancón en 1921 cuando se declaró ciudad a Tarancon:  D. Jesús Bujeda Muñoz . 

En la concesión es probable que se tuviera en cuenta el aumento constante de población, la boyante economía agrícola, sobre todo la viticultura, así como la multitud de servicios comerciales y bancarios, comandancia militar, cuartel de Guardia Civil, Juzgado, cárcel del partido, Hostales y posadas,  ferrocarril, transportes, cruce de carreteras principales entre Madrid y el Levante y entre el norte y el sur,  fábricas harineras, de aceite, bodegas y produccion industrial  variada, mercadillo  comarcal, Feria,  administración de Correos, Servicio de Aguas y Alcantarillado de  luz y teléfono,  Hospital  y beneficencia, etc. 

También, probablemente, quiso premiarse a Tarancón, aunque esto no se diga, como una enmienda al gran error de la actuación del Ministerio de Gobernación, dos años antes, en los sucesos del Motín de la Patata del 26 de abril de 1919, donde murieron varios vecinos y vecinas y miembros de orden público de Tarancón  y que supuso  una tragedia acallada por el Ministerio de Gobernación, durante varios días y que pudo haberse evitado con una política más social y menos represiva. 

En el Archivo Municipal de Tarancón, en el libro de entradas de 1914 a 1926 (AMTA sig. 119/2) con fecha 18 de julio de 1921 (Nº 125) que tiene su entrada en el Ayuntamiento el día 19 de julio de 1921 hay un comunicado desde Madrid del  Ministro de Gobernación D. Gabino Bugallal:  “Poniendo en conocimiento  de haberle dado el título de Ciudad a la villa de Tarancon” 

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón, celebrará una sesión extraordinaria  el  día 23 de julio de 1921, presidida por el Alcalde D. Jesús Bujeda Muñoz , en  la que se da cuenta de Real Orden de (Mº de) Gobernación de quince de Julio último (1921) por la cual se da el título de Ciudad a esta villa (de Tarancón) Está de secretario de la corporación D. Andrés Hernández, que es el que escribe el acta.

La sesión se celebrará  en la sala consistorial del antiguo Ayuntamiento, situado en la  plaza de la Constitución y  actualmente destinado a Casa de Asociaciones. A las 10 de la tarde (más bien sería noche) quedó abierta la sesión a la cual los concejales “habían sido previamente citados con las solemnidades legales, prevenidos con expresión de los asuntos que habían de ser tratados en ella:

 “el Sr. Presidente  (D. Jesús Bujeda) dio cuenta del Real Decreto de Gobernación de 15 de Julio último (1921) por el cual se dio el título de Ciudad a esta villa y expresar su agradecimiento a los poderes públicos por la concesión de esta gracia, que es deber de justicia a este pueblo por su cultura, progreso y engrandecimiento”  

La Corporación acordó agradecer tal concesión así como comunicar el acuerdo tomado al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación.

En esa misma sesión se aprobarían una serie de pagos destinados a la reparación del cuartel de la Guardia Civil y en la adquisición de una bandera española  (130 pts.) y de un asta (33 pts.) para colocarla en la fachada de la Casa Consistorial.   

Esta Real Orden de 15 de julio de 1921 del Ministerio de Gobernación por la que se concede el Título de Ciudad a Tarancón,  será publicada  el   domingo, día 17 de julio de 1921 en la Gaceta de Madrid (nº 198) y en ella  se dice lo siguiente:

“Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la Villa de Tarancón, provincia de Cuenca, por el creciente desarrollo de su Agricultura, Industria y Comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía, Vengo en concederle el título de Ciudad”. 

 Dado en Palacio, a quince de Julio de mil novecientos veintiuno. 

El Ministro de la Gobernación: Gabino Bugallal  //  (REY) ALFONSO (XIII)

Pero este asunto, la Declaración de Ciudad,  que debería haber sido motivo suficiente de jolgorio y fiesta para toda la población y fuerzas vivas  encargadas de promoverlo, no tuvo celebración alguna  por el motivo luctuoso de la Guerra de Africa. Así en acta de 10 de Agosto de 1921 donde se da cuenta de la trascendencia de los sucesos de Melilla en la celebración de los Actos de la Festividad de Riánsares (Romería de Agosto y fiestas tradicionales de septiembre de 1921) . Este acontecimiento que marcó la vida de nuestra ciudad y de toda España fue el Desastre de Anual, localidad marroquí, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas, donde se inició la derrota militar española en la guerra del Rif en la que perecieron entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 cerca de  11.500 soldados del ejército español, entre ellos 2.500 efectivos de las tropas indigenas  regulares afectas a España a manos de las tropas del cabecilla  rebelde Abd-el-krin. 

El pesimismo y el desanimo fue tan grande para la corporación taranconera que se plantea celebrar o no las fiestas en honor a la  patrona de la Ciudad, Nª Sª la Virgen de Riánsares. Los concejales faltaran a los plenos de manera habitual y la corporación al completo  no se va a reunir por falta de asistencia del número requerido de sus miembros entre los meses de Agosto y Noviembre.  Dicho acontecimiento luctuoso impediría la celebración pública de la nueva concesión del título de Ciudad a Tarancón, aunque los festejos de 1921 se celebraron con el objeto de celebrar la tradición de la patrona y  para recaudar fondos para las tropas de Africa.

En el acta de la sesión extraordinaria del día 10 de Agosto de 1921, ya se utiliza por primera vez el encabezado: “En la ciudad de Tarancón” que ya figurará en el resto de actas  futuras hasta la actualidad. 

En esta misma sesión el Alcalde Presidente,  D. Jesús Bujeda Muñoz, dijo que se iba a tratar: “si, dadas las actuales circunstancias (Guerra de Marruecos), sería  o  no conveniente la celebración de los festejos que anualmente tienen lugar en el mes de Septiembre (Fiestas Patronales).

“ Abierta  discusión sobre el particular, en donde todos los señores concejales presentes expusieron  sus opiniones. La Corporación por unanimidad teniendo en cuenta que los festejos de esta Ciudad no supone más que el culto del vecindario hacía su Sagrada Patrona la Santísima Virgen de Riánsares; que la supresión  de  los mismos, originada por los sucesos de Melilla, que todos lamentamos y sentimos, lejos de levantar los ánimos, los deprimiría, y que, principalmente se trata de allegar fondos para los soldados que pelean en África,  acordó  por unanimidad que se celebren las tradicionales fiestas en los días siete al trece de Septiembre próximo”. Tras lo cual se levantó la sesión.