miércoles, 30 de marzo de 2022



Las mayoría absolutas las carga el diablo, son muy peligrosas, porque suele ocurrir que el gobernante se olvida de sus votantes y ejerce el poder como si estuviera ungido por Dios o la mismísima Virgen de Riánsares. Con la mayoría absoluta, la voz de la oposición se diluye y, por tanto, solo quedan los medios de comunicación, en el caso de Tarancón una radio y algunos  digitales, para contrarrestar ese poder absoluto. Una mayoría que solo concibe el aplauso a su gestión y a la que suele molestarle la crítica, y sé de lo que hablo. Lanzó una pregunta, ¿Creéis que el Alcalde, si no tuviera mayoría absoluta, se atrevería a hundir la Estación y dejarnos sin tren?  Ahora más que nunca  son necesarios  espacios de Opinión como éste blog, donde podamos encontrarnos con opiniones que no son las de  la mayoría pero que conviene escuchar para estar bien informados porque solo el conocimiento, como decía Sócrates, nos hace libres. 
Empezamos hoy la publicación de este boletín mensual, Magnews, escrito por un ciudadano informado que, a buen seguro, no ayudará a entender mejor la actualidad política de nuestra ciudad.
Gracias Magnews por dejarnos compartir tu opinión. 
Antonio Parra 












    ¿UNA QUÉ?,...UNANIMIDAD…,   AHHHH



El pasado 12 de marzo se celebró en la nueva sede del PSOE de Tarancón una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, así rezaba en la convocatoria, de la Agrupación local. 

El Orden del día lo componían seis puntos, uno de ellos sobre el QUE se había hecho y los otros cinco, sobre el QUIEN lo había hecho y sobre QUIEN lo haría de aquí en adelante.


A la terminación de la Asamblea se envió una nota de prensa sobre el QUIEN, y la forma unánime en la que había sido reconocido y vuelto a reconocer, tema que ahora explicaremos con más amplitud; pero no se dijo nada sobre el QUE, sobre la gestión realizada en los últimos cuatro años en el partido a nivel local. ¿Por qué?, lo desconocemos, aunque para decir que la sede ha estado cerrada, prácticamente, desde las últimas elecciones, que ahora hay una maravillosa y céntrica sede nueva que lleva el mismo camino y que se ha reducido el número de afiliados en un 33%, creyeron oportuno no pasar eso a la aprobación unánime, pues no parecía importante y además se habría reconocido que esto de las siglas que lo aupó al gobierno municipal era solo un disfraz.

Unos días después en una entrevista en la Cadena SER, asoma la patita y se ve el misterio; “el principal objetivo – dice el secretario general – es tener una nueva sede para tener mejor imagen y darle contenido – y ahora viene lo bueno – para que en las próximas elecciones siga gobernando el PSOE”. Ese es el principal objetivo, seguir gobernando, que para èl solo significa seguir en el sillón. Ha tenido cerrada la sede cuatro años sin importarle el partido, ni los afiliados y ahora como lo que se juega es el sillón –PRINCIPAL OBJETIVO – pues ya quiere impulsarla.


La unanimidad de la reelección del QUIEN. El partido ha bajado, como hemos dicho, un 33% de militancia, ahora hay unos veinte seis afiliados; podríamos asegurar que un buen número se sienten decepcionados con la gestión del secretario general y a la limón alcalde de Tarancón tanto a nivel de partido como a nivel ayuntamiento, y por eso no asistieron a la Asamblea; el resto, entre ellos los concejales afiliados, fueron los que aprobaron la reelección de Carrizo y Luna al frente del Partido en Tarancón, para que todo siga igual, un nombramiento al estilo de la Provincial, porque cuanta menos gente haya “molestando”, mejor para Carrizo y Sahuquillo, respectivamente, no sea que se ponga en cuestión su gestión y esto llegue a Ferraz y luego haya problemas en la confección de listas.

Por tanto, la UNANIMIDAD, es una media verdad o una entera mentira; fue de los pocos presentes en la asamblea, no de los afiliados convocados a la misma, cosa que al secretario reelegido le importa poco porque su base electoral, que es la que le importa, es de ideología muy diferente a la que el disfraz, que lleva, representa.



        CIERRE DE LOS PRESUPUESTOS DE 2020






 


Todo Presupuesto de cualquier ámbito se debe hacer en base a un proyecto, diseñar primero lo que se quiere hacer y traducirlo a dinero. Cuánto dinero tengo y cuánto me cuesta lo que quiero hacer para ver si con lo primero puedo hacer lo segundo.


Un presupuesto municipal, se debe hacer con el proyecto que el equipo de gobierno ha elaborado en base a las necesidades de la población, que hayan sido expuestas por esta misma, a través de sus órganos representativos, colectivos, asociaciones y agentes sociales.


Por tanto, los capítulos 4 y 6 de gastos, los que se refieren a las subvenciones a colectivos y las inversiones, se deberían elaborar después de varios encuentros con asociaciones y con reuniones del consejo económico y social que componen los empresarios y sindicatos.


Asimismo, no estaría mal, que los representantes de los trabajadores del ayuntamiento; funcionarios y laborales, conocieran y dieran su opinión sobre el capítulo 1 que se va a presentar.


Según el cierre de los presupuestos de 2020 que vemos más arriba con lo que se presupuestó y aprobó el pleno que preside el Sr. Carrizo; las cuentas de la Noble, ni de lejos se hicieron así. El ayuntamiento, algo que nunca había pasado, contrató una empresa privada para que elaborase los presupuestos, no sabemos en base a qué proyecto. Lo que sí sabemos, en base al cierre publicado, es que todas las partidas estaban infladas para conseguir un superávit millonario, que desde una óptica de izquierdas no se puede entender. 

 

Se infla incluso el capítulo 1, de Personal, y ahora podemos ver una diferencia de más de 1,7 millones de euros en positivo, o sea, que han sobrado; cuando se está negociando la RPT y el concejal de personal baja el precio del punto, cada vez que un trabajador sube en número y hay secciones como Obras y Servicios o la Policía que están muy escasos de trabajadores. No se puede entender que se infle un capítulo del que está prohibido por ley, mover dinero a otras partidas.  

 

En el capítulo 2, en el que está el dinero para contratar empresas que realicen obras o servicios para el ayuntamiento, además del gasto de bienes corrientes, pasa lo mismo, se infla y al final hay una diferencia de más de 1,3 millones de euros.


El que se lleva la medalla de oro, es el de inversiones, capitulo 6, se ejecuta el 40,21% menos de lo presupuestado. Aunque el alcalde diga en la SER que las inversiones están perfectamente identificadas. No sabemos con quién habrá hablado para identificarlas.


Se ha privado a los ciudadanos de Tarancón de servicios e inversiones, solo para que el señor alcalde, saque pecho, algo que sigo sin entender, diciendo que tiene superávit. 


Desde una óptica de izquierdas, que se supone, o es mucho suponer, que es el equipo de gobierno municipal de Tarancón esto no puede entenderse, porque se ha privado de servicios a los ciudadanos algo que es la base principal de esta filosofía.


Pero es que lo de inflar el presupuesto, incluso el capítulo 1, es algo normal en la filosofía del Sr. Carrizo, hizo lo mismo con respecto a 2019, con un 26,82% más y de un 32,98% respecto a la media de cuatro años anteriores (2016-2019) y el Capitulo 2, lo infló un 27,84% respecto al año anterior 2019, y de un 44,29% respecto a la media de 2016/2019.



Cuando cualquier ciudadano viera estos presupuestos, los de 2020 se alegraría en ver que su ayuntamiento iba a invertir en la ciudad y en los propios ciudadanos con la contratación de más personal para llevar a cabo sus servicios, mas obras, mejores servicios, más subvenciones para los colectivos, más inversiones. TODO MENTIRA, era la preparación para una nueva fotografía del book del señor alcalde diciendo que había tenido superávit; lo que no dice es a costa de dejar a sus ciudadanos sin cubrir sus necesidades, que prometió en su campaña electoral














Bebía el alcalde agua fresca

 con un ciudadano, 

cuando este le dijo: 

Vaya “sed”, señor Carrizo, vaya “se”






      PUES ESO…..VAYASE


Ya son constantes, un día sí y otro también, las ineptitudes del señor alcalde y su forma de gobernar como si fuera el señor feudal del castillo llamado la Noble.


Ahora nos sale con borrar de un plumazo y sin comunicado oficial a los organizadores, el acto simbólico que recuerda los 85 años un ataque de la aviación fascista a Tarancón, por medio del sonido de una sirena antiaérea como las que sonaban en nuestro pueblo por el aquel entonces.


Este acto simbólico se viene haciendo en Tarancón en los últimos meses y desde la ARMH, organizadores del acto, recuerdan que la solicitud se realizó por vía administrativa en octubre de 2021 para realizar este acto cada uno de los días del año en los que se produjeron los bombardeos a la ciudad. De este modo, recuerdan que se concedió el permiso para llevar a cabo la iniciativa.


Ahora, nuestro alcalde por medio de una llamada telefónica que ha hecho un tercero y no él, cancela todo lo que había aprobado oficialmente.

Según el Ayuntamiento es por una petición vecinal recibida en el consistorio, para que no sonasen las sirenas en el contexto de la guerra con Ucrania, algo que nos puede parecer, o no, de peso para cancelar la actividad, pero habiéndolo hablado, cuanto menos, en una reunión con los organizadores, poniendo encima de la mesa todos los datos; porque habrá que saber cuántos vecinos han hecho la petición y las circunstancias que puedan llevar el hacerla o no. Porque, también, pudiera ser un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano, que está sufriendo y padeciendo lo mismo que hace 85 años sufrieron los ciudadanos de Tarancón cuando la aviación franquista nos “visitaba”, como a ellos los visita ahora la aviación fascista de Putin.

Aunque lo que debería haber hecho la ARMH es haber “pasado” de la llamada telefónica y haber realizado la actividad, aunque hubiera sido desde la calle, ya que no hay ninguna comunicación oficial para que no se realizase y así vamos acostumbrando al señor feudal a que se quite la estola de su reinado y se vista con ropa y calzado democrático, que, aunque en los desfiles de moda, que el visita, esta ropa no se lleva mucho, así se va enterando de la realidad. Porque cada vez que alguien obedece al señor feudal, se convierte en vasallo. 

domingo, 13 de marzo de 2022

EL OBSERVATORIO 


El carnaval sesentero, una fiesta llena de posibilidades para nuestra ciudad.


La fiesta yeyé de los sesenta ha traspasado las fronteras locales, sin que desde el Ayuntamiento se haya hecho nunca nada importante por promocionarla. Hasta la presidenta de Madrid  Isabel Ayuso confiesa haberse dado una vuelta por una fiesta que surgió de forma espontánea hace ya 27 años en la discoteca Towers. 

 

Desfile sesentero (2013)
 
La tradición carnavalera de Tarancón es indiscutible. Las máscaras han salido a la calle desde siempre,  con la vieja monarquía, con la república, con la dictadura de Franco, aunque con muchas dificultades,  y con la democracia….Ese carnaval que llenaba, antes de la Guerra Civil, los salones de baile de ricos y pobres disfrazados, resurgió con la muerte de Franco. Fue una explosión que no sorprendió a nadie porque los taranconeros siempre hemos llevado metido en la sangre el gusanillo del carnaval.  Un carnaval transgresor, crítico y divertido que, a mediados de los años setenta, volvió a llenar las calles de nuestra ciudad de máscaras irreconocibles que gritaban precisamente eso de ¨¡ay que no me conoces! ¨. 


De ese carnaval tradicional queda muy poco. Hoy se busca mas la estética que la critica, el desfile ordenado que la algarabía en las calles, el concurso y los premios en bares y discotecas que el baile y el desenfreno, aunque de todo habrá porque las noches son muy largas y mas las de carnaval. 


Desfile sesentero (2011)

Los tiempos cambian y el carnaval también ha cambiado mucho, incluso los días en que se celebra, porque la tendencia en Tarancón y en otras partes es a concentrar su celebración en los fines de semana exclusivamente, a excepción de aquellas ciudades o pueblos donde el carnaval tiene mucho renombre. 

Pero de casta le viene al galgo y Tarancón es carnavalero, no lo puede evitar. Por eso, casi al mismo tiempo que ha ido menguado su carnaval tradicional  ha ido creciendo su fiesta  sesentera o yeyé. Una fiesta que este año hemos podido volver celebrar casi como se venía haciendo antes de que nos visitase el maldito virus. El vermut improvisado del sábado  en la Plaza del Ayuntamiento se lleno de gente, igual que algunos bares, peñas y discotecas. ¡Qué contradicción, todos teníamos ya unas ganas locas de quitarnos las mascaras!. 

Desde el Ayuntamiento han preferido actuar todavía este año con cautela. Eso sí, el Alcalde aprovechó  la ocasión  para anunciar a bombo y platillo que van ¨a  empezar armar un expediente¨ para solicitar que se declare de Interés Turístico Regional una fiesta que surgió de forma espontánea y que ha ido creciendo con los años gracias al entusiasmo y el apoyo silencioso de taranconeros muy carnavaleros y sesenteros.  


Primera Fiesta Yeyé, 1995

Todo empezó, según parece  en la discoteca Xandros allá por 1994. Ese año un  cuadrilla de jóvenes (Nacho, Miguel y Susi, entre otros) eligen vestirse de yeyés para la sesión del sábado, la víspera del Domingo de Piñata. 

Sus disfraces debieron gustar y mucho a todos porque, al año siguiente, coincidiendo con la apertura de una nueva discoteca, la Towers, un grupo de jóvenes emprendedores  (Clemente, Lete y Mena) recogieron la idea y decidieron organizar  un superguateque sesentero, con entrada y copa gratis para todos los que se acercarán vestidos de yeyés. En el flyer, como se puede ver,  se daba cuenta además de un super concurso y de la mejor música de los años sesenta


Concurso de Entarancon.es, 2013

Desde entonces y hasta ahora el guateque sesentero, al que rápidamente se apuntaron todos los bares y comercios  de nuestra ciudad, se ha ido agrandando hasta el punto de traspasar nuestros fronteras locales. Estos días me comentaba un importante empresario, que departiendo en el palco del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, con la Presidenta de la Comunidad , Isabel Ayuso, ésta le había confesado  que conocía Tarancón porque había estado en la fiesta de los sesenta. Afortunadamente son muchos los madrileños y madrileñas que conocen la fiesta más animada de los nuestros carnavales porque son muchos los taranconeros que estudian y trabajan en la capital, y la publicitan con entusiasmo. Una fiesta que tiene su desfile nocturno, su mercadillo, su cabalgata de vehículos , su vermut, sus conciertos, sus sesiones de Dj´s o su cuenta de twitter @YesyesTarancon



El dos caballos, un coche muy popular en los sesenta (2011)

El carnaval de los años sesenta es una fiesta llena de posibilidades. Una fiesta que conviene recordar, una vez más,  se ha hecho gracias al entusiasmo y la voluntad de grupos y personas  dispuestos a darlo todo por esta fiesta y por su pueblo.  No quiero dejar de recordar a los componentes de los numerosos grupos de música con los que cuentan nuestra ciudad y que todos los años amenizaban el Vermut del Casino Nuevo hasta que llegó la pandemia.


La fiesta está muy bien como está pero deberíamos obligarnos todos a mejorarla cada año. Y el primero que debería dar ejemplo es el Ayuntamiento. Para empezar debería invitar a los colegios a participar de esta fiesta con un desfile infantil ese mismo sábado o el viernes, que es día escolar.  Y lo más importante, no puede ser tan raquítico, además de solicitar el certificado de Interés Turístico Regional, debe destinar más recursos económicos  a financiar adecuadamente la promoción de la fiesta. Invertir, por ejemplo,  en carteles, logos y en todo lo relativo a la imagen de la que para muchos es una de nuestras fiestas más conocidas. Hay que recordar que, veintisiete años después de la primera fiesta yeyé, no tenemos  todavía un cartel o logotipo oficiales. Y, también, dedicar una partida del presupuesto a financiar e impulsar, durante el sábado y toda la semana anterior, más conciertos de bandas en directo,  sesiones de Dj´s, charlas, conferencias, exposiciones, ciclos de películas y documéntales relacionadas una década que cambió el mundo. 


Desfile sesentero(2011)

Los sesenta fueron los años de la llegada del hombre a la luna, del fenómeno Beatles, de la guerra de Vietnam, del asesinato de Kennedy, de Martin Luther King y el Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos,  del festival de Woodstock,  de la minifalda y del ¨La la la¨ de Massiel en Eurovisión, del movimiento hippy y de los primeros pacifistas con su grito ¨haz el amor y no la guerra¨ de tanta actualidad en nuestros días.Todos esos sucesos y acontecimientos  han quedado grabados en el imaginario colectivo como años llenos de color, alegría y de mucha y  buena música. La banda sonora de la década de los sesenta es inabarcable. Están  los Beatles, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Rolling Stones, Bod Dylan, Simon & Garfunkel, The Animals o  The Mamas and the Papas, entre otros muchos. Y en lado del movimiento yeyé tenemos también una lista interminable, con voces femeninas francesas e italianas  muy destacadas como Sylvie Vartan,  Françoise Hardy, France Gall o Rita Pavone… Y si ponemos el oido en España podemos echar mano de cantantes y grupos míticos como Los Brincos, Los Canarios, Los Bravos, Fórmula V, Los Pekenikes, Lone Star, Raphael, Miguel Ríos,  Karina, Concha Velasco, Marisol, Salomé o Rocío Dúrcal

La década de los sesenta da para mucho, como la fiesta yeyé que surgió una noche de carnaval de hace veintisiete años y de la que han disfrutado ya varias generaciones. Es verdad que, aunque algunos  reclamamos un mayor compromiso por parte del
Ayuntamiento, son muchos los que temen que una excesiva intervención municipal pueda dar al traste con lo más valioso y  grande de esta fiesta, su espontaneidad. Quizá lo más acertado sea buscar, entre todos, el punto medio. ¡Ojalá que los consigamos y que el espectáculo, como cantaba Freddie Mercury. pueda continuar y por muchos años!. 
 

Por cierto, encargar  a una productora de Cuenca capital, Cultmedia, el video de la fiesta, no se si es una decisión acertada, pero me produciría una gran tristeza saber que no hay profesionales en Tarancón capaces de realizar estos trabajos. 

Hasta el lunes que viene.

Fdo. Antonio Parra 

jueves, 3 de marzo de 2022



Jorge Saiz pregonero de la Semana Santa 2022



¨Mis estudios de arte me han ayudado a disfrutar más de la Semana Santa¨




Los que le conocemos bien sabemos de su interés y entusiasmo por todo lo que tenga que ver con el culto y la liturgia Católica, desde que era un niño. Un interés y un entusiasmo que han ido creciendo y madurando con los años y que le han llevado a participar de forma activa en todas  aquellas actividades y manifestaciones religiosas de nuestra ciudad.


Desde de niño ha participado en la Semana Santa y ya de joven lo ha hecho  de una manera mas activa, como bancero y  miembro de la Banda de Cornetas y Tambores de su cofradía, la Hermandad, verde y roja, de San Juan. Ha sido vestidor del paso de Jesús de la oración en el huerto, ha participado de esa otra importante manifestación de nuestra Semana Santa, La Pasión Viviente y, en la actualidad, acompaña a los pasos desde la Banda de Música donde toca la flauta.  

Ahora, a sus 26 años, le llega el encargo de pregonar, el próximo 9 de abril,  la  Semana Santa de Tarancón, una de las manifestaciones religiosas  tradicionales  de mayor relevancia de nuestra ciudad y una de las semanas  litúrgicas más importante de todo el año para los cristianos:


¨Me emociona mucho poder transmitir, a pesar de mi juventud, las  vivencias y los sentimientos vividos en todo este tiempo, y lo que significa para mi la Semana Santa en general y la de Tarancón en particular, en la que he participado  desde diferentes puestos ¨.  


Jorge Saiz, que ha estudiado Historia del Arte, vive en Tarancón aunque , como otros muchos jóvenes de nuestra ciudad, trabaja fuera, en Madrid, de profesor de Geografía e Historia…





¨Mis estudios de arte me han ayudado a admirar y disfrutar más de los pasos y las tallas de la Semana Santa, especialmente de la andaluza. Las de Sevilla y Málaga, donde he bajado en alguna ocasión, las sigo con mucha atención. El pasado mes de octubre, con motivo del centenario de la Agrupación Cofradías de Málaga ,tuve la satisfacción de participar en una procesión Magna con la banda de la Hermandad del Paso y la Esperanza¨.



Conoce de cerca la Semana Santa de Cuenca, donde le gusta asistir a la procesión del Martes Santo y a la del Camino del Calvario 
(Las Turbas), y sigue con atención por televisión  las procesiones de Valladolid , Zamora, Salamanca o Murcia.


Cuando hace ya unas semanas, el presidente de la Junta de Cofradías, Víctor Dominguez  le propuso ser el pregonero de la Semana Santa 2022 , Jorge estaba ensayando  con el Coro de San Victor y Santa Corona, algo que hace habitualmente porque, desde muy joven, colabora  con todas las actividades de las dos parroquias: es organista en la Parroquia de San Víctor y Santa Corona, participante de la Olimpiada de la Paz, catequista y colaborador del grupo de patrimonio de la Parroquia de la Asunción. 
Para este joven, cristiano comprometido, cofrade apasionado, profesor de historia, músico y catequista, ser el pregonero de la Semana Santa ¨ es  un honor, una responsabilidad y un acto de fé¨ porque remarca ¨en esta semana de pasión, Cristo muere en la cruz y resucita al tercer día para redimir del pecado a toda la humanidad y reconciliarla con Dios¨. 




Fdo. Antonio Parra