martes, 27 de agosto de 2019



CARTA DE UN INDIGNADO DESDE TARANCÓN 


He tenido que espera toda la mañana a que se me pasara, en la medida de lo posible, mi tremendo enfado, he meditado con toda la profundidad de que he sido capaz, y aunque estoy algo más calmado, no puedo deshacerme de la indignación y vergüenza que siento por la sorpresa que me ha causado escuchar al locutor de La SER de Cuenca, a eso de las ocho de la mañana, decir que el "descenso de cartillas en la comarca de Tarancón, hace inviable dotar al CEDT de otra plaza de pediatra, y pone en peligro la concesión de otras peticiones", lo digo resumido porque se ha extendido algo más. Estuve a punto de llamar a nuestro alcalde, pero me frenó la hora que era, y tampoco le he llamado después, porque he considerado que sin duda pensaría como yo o leería este artículo, que posiblemente me ocasione perder alguna amistad y debilitar otras, pero es que no me puedo contener en expresar lo que de verdad hoy siento después de la indignación que me ha causado esa tremenda e increíble noticia.

¿Qué pretenden los responsables político-sanitarios de nuestra provincia y región?, ¿Indignar a los habitantes de Tarancón?, ¿Insultar a toda una comarca?, porque de verdad no puedo explicarme tamaña barbaridad salida de la boca de algún político imprudente, sin duda de poca experiencia o inteligencia, porque de alguna declaración habrá sacado el locutor lo que ha dicho, no se va a inventarse la noticia.


Maqueta del nuevo Hospital de Cuenca


Pero yo le preguntaría a quien lo haya dicho, si por la misma regla de tres, por el mismo cálculo matemático, no habría que suspender inmediatamente las obras del nuevo hospital de Cuenca, y las nuevas inversiones que se están realizando en el Virgen de la Luz, pues nuestra capital y su comarca han perdido más habitantes que la nuestra, y de ciudad a ciudad, Tarancón ya llega a los 17.000 habitantes censados y más de 3.000 que trabajan, e incluso viven en nuestra ciudad y tenemos que contarlos como población flotante, y porque la despoblación progresiva de toda la provincia, y siguiendo el mismo criterio que tienen con la comarca de Tarancón, no estaría justificado ningún gasto extra en absolutamente ninguna infraestructura sanitaria porque "no hay suficientes cartillas".


Obras de construcción del nuevo Hospital de Cuenca

La comarca de Tarancón, como todas las comarcas de la provincia, e incluso muchas del resto de provincias de la Comunidad Autónoma, están sufriendo una lenta y progresiva despoblación, principalmente los pueblos pequeños, pero la ciudad de Tarancón en 1979, no llegaba a los 10.000 habitantes, pero hoy tiene 20.000, es decir: en 40 años ha doblado su población, a pesar de numerosos contratiempos y descalabros, como el cierre de empresas importantísimas para su economía, como Orbea, Thomson, Nutisa Tahiyo, la caída del mercado de las legumbres y los cereales, el cierre de sus tres fábricas de harinas, y la tremenda pérdida de habitantes que sufrió en la última crisis con la explosión de la burbuja inmobiliaria, que provocó la emigración de unos 3.500 trabajadores, fundamentalmente inmigrantes del Este de Europa que aquí habían encontrado hogar y trabajo.

Otros pueblos de nuestra provincia también son excepción en la sangría continuada de la despoblación, como Quintanar del Rey, Minglanilla, Motilla del Palancar, Pedroñeras, Mota del Cuervo y algunos más, pero no por el acierto de la Administración a la hora de ayudarles a crecer, sino por el tesón y la capacidad emprendedora de sus habitantes.

Pero después de oir lo oído, no tengo más remedio que exclamar ¡Vaya forma que tienen nuestras mentes políticas regionales y provinciales de luchar contra la despoblación! Por esa regla de tres, que cierren las escuelas, los centros de salud y practiquen la eutanasia activa sobre los ancianos que como ya no pueden reproducirse, resultan  ser un gasto prescindible que lastra la capacidad de realizar otras inversiones en provincias más rentables que Cuenca.

Tal vez el Consejero de Sanidad, el señor D. Jesús Fernández Sanz debería dimitir o pedir disculpas, y también el Delegado de la Junta en Cuenca, o al menos exigir responsabilidades a quien las tenga por su desconsideración con los habitantes de esta comarca, o quizás también la Directora provincial de Sanidad, doña Mari Luz Fernández Marín, que me parece increíble que haya podido suscribir ese criterio, ya que la conozco personalmente y no me entra en la cabeza un razonamiento así en una persona tan volcada en ayudar a mitigar el sufrimiento de las personas atendidas en nuestras asociaciones socio sanitarias, claro, que hay que contar con que la política a veces exige tomar decisiones contra la propia conciencia por la obsesión de la Administración en reducir gastos o por esa incorregible costumbre tan española, de practicar el castigo político al que no sigue al pie de la letra las consignas de arriba.



Complejo Hospitalario Virgen de la Luz: Hospital y Policlínico.


Pero puestos a reducir gastos innecesarios, podrían suprimir un par de centros de salud de la capital, pues para los habitantes que tiene creo que cinco son excesivos, o el Centro de Especialidades que está previsto construir, pues ya tienen otro además del Policlínico anexo al Virgen de la Luz, más por supuesto, las urgencias del Hospital, así que por favor, rentabilicen las inversiones, y ante este derroche sanitario en una sola ciudad, comparen las dotaciones de la provincia: sólo dos centros de especialidades, el de Motilla del Palancar y el de Tarancón, con muchísimas carencias en personal, aparatos de diagnóstico y unas especialidades que no funcionan correctamente por sus largas listas de espera, dándose la paradoja de que si se solicita cita en Cuenca para la misma especialidad que pasa consulta en Tarancón, el tiempo de espera puede llegar a ser cuatro veces menor, por lo que muchas personas optamos por viajar antes de tener que esperar a veces meses, para ser atendidos en nuestro pueblo; así como un servicio de urgencias infradotado en personal y medios, y todo eso para atender a cerca de 150.000 habitantes para la quinta provincia más extensa de España y la tercera menos poblada. Supriman también los gastos inútiles de propaganda electoral encubierta y economicen otros que repercuten en la mala dotación de una provincia moribunda, agonía en gran parte provocada por una vieja y continuada mala gestión del territorio y un exceso de centralismo egoísta o puros personalismos y cierta endogamia y clientelismos capitalinos que habría que erradicar.


Situación en el mapa de Cuenca ciudad de los distintos centros sanitarios. El Consultorio de Fuente del
Oro se considera en otras publicaciones como un Centro de Salud muy bien valorado por sus usuarios.

Y para finalizar, sólo me queda esperar a que nuestras autoridades municipales, y las comarcales sepan estar a la altura y defender a la comarca de semejante ofensa en la misma medida en que les confiaron su voto, pues un silencio injustificable sería muy decepcionante.

P. López Ocaña
Tarancón 27/08/2019


viernes, 29 de marzo de 2019



POR QUÉ TARANCÓN Y SU COMARCA
DEBERÍAN ESTAR MUY PRESENTES
EN LA MANIFESTACIÓN DEL DOMINGO 31 DE MARZO EN MADRID


-- Porque estamos en lo que se ha dado en llamar la Serranía Celtibérica, que en su conjunto no ha parado de perder población desde mediados del siglo 20 hasta nuestros días, habiendo pasado nuestra provincia de los 300.000 habitantes a menos de 200.000.

-- Porque ante la falta de oportunidades de trabajo, nuestros jóvenes, sobre todo los que tienen estudios universitarios, emigran hacia ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona e incluso al extranjero.

-- Porque a causa de la escasez de jóvenes nuestros pueblos envejecen y dejan de ser interesantes para industrias que quisieran instalarse en nuestra zona.

-- Porque a causa de la falta de los servicios más elementales, como la sanidad, oficina o corresponsalía bancaria, famacia, tiendas y a veces incluso un cura, los mayores también emigran, en muchas ocasiones a residencias de mayores cercanas a donde están sus hijos.

-- Porque vemos cómo otras regiones españolas están más atendidas por los poderes del Estado. Su coartada es que tienen más población, pero la realidad es que es políticamente más rentable invertir los dineros públicos donde hay más votos.

-- Porque a excepción de Tarancón, Hontanaya y Horcajo de Santiago, todos los pueblos de nuestra comarca están perdiendo habitantes año tras año.

-- Porque cuanta más población perdamos, menos posibilidades tendremos de que se nos escuche.

-- Porque no creo que nadie desee emigrar del pueblo que le vio crecer, donde se casó y tuvo sus hijos y su trabajo.

-- Porque nuestra debilidad para poder protestar ha traído consecuencias graves, como el Trasvase Tajo-Segura que se lleva nuestra agua a tierras lejanas mientras a nuestros agricultores se les ponen muchas dificultades para el regadío.

Adjuntamos un extracto del estudio que ya se publicó en este blog (es fácil encontrarlo), sobre la despoblación de la provincia de Cuenca, pero la tabla adjunta sólo compara la población de nuestra comarca entre 1929 y 2016.




En esta tabla habréis podido comprobar que sólo Hontanaya y Tarancón han crecido, aunque al segundo le ha costado mucho y ha tenido que soportar crisis por el cierre de empresas importantes, como Orbea, Thomson o Civinasa y el pinchazo de la Burbuja Inmobiliaria que le hizo perder casi 2.000 habitantes y provocó una crisis interna tremenda.

Es preciso, imprescindible, apoyar el primer movimiento de protesta colectivo de todas las provincias abocadas a la despoblación que conforman esa España olvidada a la hora de realizar inversiones públicas. Si tenemos algunas autovías es porque no tenían otra opción que hacerlas pasar por aquí, y lo mismo pasa con los trenes AVE, que sólo unen ciudades grandes a costa de perjudicar hasta poner al borde del cierre, el ferrocarril tradicional de la línea Madrid-Valencia en nuestra provincia, aunque a la manifestación asistirán otras provincias con problemas similares a los nuestros.

Por todo ello, comparte este artículo y haz lo posible por estar el día 31 a las 12 de la mañana en la Plaza de Colón de Madrid.

No puedo acabar el artículo sin deciros que no habrá banderas ni símbolos de partidos o sindicatos, sólo una pancarta delante de cada provincia participante con el nombre y el número de orden, aparte de otras reivindicando soluciones a nuestros problemas; no obstante a título individual puede asistir quien quiera, como cualquier ciudadano, sin ningún problema.

Y por último, la manifestación contará con su propio servicio de orden y será absolutamente pacífica y respetuosa en todos los aspectos.

P.L.O.



NO FALTÉIS, COMPARTID ESTE ARTÍCULO
Y A SER POSIBLE NO VAYÁIS SOLOS.
POR VUESTROS HIJOS Y NIETOS.





BLOG
EN TARANCÓN: OPINIÓN Y CULTURA
29 - 3 - 2019














viernes, 11 de enero de 2019




EL HOSPITAL DE TARANCÓN
Una reivindicación histórica que es posible.

En 1904 se inscribe la Fundación del Hospital Santa Emilia del Doctor Don Jesús Lozano y Soria y Doña Emilia Feliú del Castillo.

El Hospital, se instaló en un edificio construido originalmente para Hotel. Disponía de tres plantas con una superficie útil de 594 metros cuadrados, más un centro de higiene anexo de 96, más lavandería, Jardín, Huerta y pequeña granja/corral para abastecimiento de cocinas, todo ello en una finca de 3.156 metros cuadrados colindante con la vía del ferrocarril y muy cercano a la Estación.



Folto satélite del Hospital y su finca de unos 3.000 metros cuadrados de terreno

Diferentes avatares concurrieron para que no funcionase como tal hospital inmediatamente, sino que fue un consultorio médico múltiple dirigido por el Dr. Lozano junto a otros facultativos. Ignoramos la fecha exacta de su puesta en marcha, que podría ser hacia 1920, porque según Máximo Molina, de la ARMH. En noviembre de 1936 pasa a formar parte del entramado de hospitales de Guerra o de Sangre, siendo el principal de los tres que hubo en Tarancón, todos ellos dotados por la ayuda internacional con material quirúrgico, raxos X y otros medios. Tras la guerra se cerraron todos, excepto el Santa Emilia, con altibajos en su funcionamiento hasta principios de los años 40, cuando se reforzó con expecialistas:  Ginecólogo, Cirugía General, y otras consultas de especialistas y enfermería, atendiendo también heridos en accidentes de tráfico de las carreteras proximas. Funcionó como hospital comarcal dentro del sistema de la recién creada Seguridad Social. Funcionó a pleno rendimiento, pero tras la construcción del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca, la sanidad provincial hospitalaria y diagnóstica, quedó centralizada en la capital, y el Hospital Santa Emilia fue perdiendo actividad hasta verse obligada la Fundación a su cierre total a mediados de los años 60.



Cuadro de consultas y especialidades hacia 1934. Autor, Carlos Rius.

Con el cierre del Hospital de Tarancón el comercio local se resintió mucho, pues las visitas de los vecinos de la comarca disminuyeron al no tener el respaldo de la Seguridad Social ni funcionar en el pueblo ningún quirófano y haberse quedado el pueblo sin especialistas, por lo que Tarancón perdió una parte importante de su atractivo como cabecera de una amplia comarca. La sanidad quedó en precario, pues sólo funcionaba un ambulatorio tercermundista en un caserón vetusto y antiguo, y habrían de pasar unos cuantos años hasta que se construyó un Centro de Especialidades, con modernos aparatos de diagnósticos y unas urgencias con rayos X y boxes para la observación y monitorización de enfermos. Empezaron a venir especialistas a pasar consultas, pero la crisis económica del 2008 estalló y el nuevo gobierno regional decidió reducir dicho centro a la mínima expresión en cuanto a especialidades, urgencias y aparatos de diagnóstico. Algunos aparatos fueron desmontados, los boxes de observación  también. Se suprimieron especialistas y se redujo al mínimo la actividad médica, en urgencias las dos doctoras urgenciólogas fueron trasladadas al Virgen de la Luz y un solo médico de medicina general cubría la atención de urgencias, incluso las visitas domiciliarias, y el gran centro de Especialidades y diagnóstico, quedó reducido a la categoría de un centro de salud mayor de lo habitual pero con los servicios de un centro mediano.

Vino un nuevo gobierno regional y a pesar de las promesas, los cambios para revertir su decadencia, fueron dándose con cuentagotas, se potenciaron de nuevo las urgencias, pero sin apenas inversión en nuevos aparatos, se restituyó el servicio de radiología, pero aún no del todo, pues a partir de las 8 de la tarde no está operativo, y los puestos de urgenciólogos, no se repusieron.

Ante esta situación y con el agravante de la despoblación imparable de la provincia incluida nuestra comarca, la sanidad absolutamente centralizada en Cuenca está siendo un acicate para que aumente la despoblación de todas las comarcas rurales. Es por ello razonable pensar que la solución sería la descentralización de la medicina hospitalaria creando dos hospitales de nueva construcción, siendo  las zonas más apropiadas por distancias y población, Tarancón y San Clemente.

En 1851, se pasaron las comarcas de Requena y Utiel a la provincia de Valencia por una decisión particular de la reina Isabel II.

Requena ha sido siempre la principal población de aquella comarca desgajada de Cuenca y de La Manchuela. Sin duda, aquella arbitraria decisión privó a Cuenca de una de las comarcas más ricas que entonces tenía, pero sin embargo, tanto Utiel como Requena han salido beneficiadas con el cambio, pues no han parado de crecer industrial y comercialmente. Hace unos años el gobierno regional de Valencia decidió construir un hospital en Requena, y ha sido desde entonces un revulsivo más para el comercio y la industria de Requena y también para la cercana Utiel. Sin duda salieron ganando, pues a Requena se le concedió también algo que a Tarancón se le negó, y es una estación del AVE, estando dicho pueblo a solo 77 km. de Valencia. Quizás las perspectivas de desarrollo que le brinda el hospital tuviera algo que ver en esa concesión, pues el AVE recorre toda la provincia de Cuenca sin otra parada que la Capital, pasando su trazado a escasos 5 km. del centro Urbano de Tarancón.

Hemos considerado interesante mostrar cómo es ese hospital y que servicios puede prestar. Se dá la circunstancia de que atiende también a algunos pueblos de Albacete y de Cuenca, cosa que también se ha negado a la comarca de Tarancón, la posibilidad de ser atendidos en los cercanos hospitales de Arganda y Aranjuez.



EL HOSPITAL DE REQUENA. UN EJEMPLO A SEGUIR
ES POSIBLE OTRA PLANIFICACIÓN SANITARIA PARA LA PROVINCIA DE CUENCA




Mapa de Valencia. En rojo el área que atiende el Hospital
General de Requena en la provincia de Valencia.





Área del Hospital General de Requena en la provincia de Valencia, a la izquierda
pueden verse las áreas asistenciales y hospitalarias colindantes con Requena.



Pueblos que atiende
Sinarcas,
Benagéber,
Camporrobles,
Chera,
Utiel
Villalgordo del Cabriel,
Caudete de las Fuentes,
Requena,
Siete Aguas,
Cofrentes,
Cortes de Pallás,
Jalance,
Jarafuel,
Teresa de Cofrentes,
Zarra,
Ayora

Estos 16 pueblos suman 58.000 habitantes. Los mayores son Requena con 21.000 y Utiel con 14.500, más varios pueblos de la provincia de Cuenca y Albacete por convenio con el INSALUD: Caudete, Talayuelas, Mira, Casilla de Ranera… que aportan 7.500 habitantes. En total, atiende a 62.500 habitantes.
Su área de influencia se divide en 5 centros de salud para un total de 18 municipios en la provincia de Valencia.


Vista aérea del Hospital General de Requena.




El Departamento de Salud de Requena pone a disposición los siguientes recursos:
  • Hospital General / Centro de Especialidades
  • 5 Centros de Salud
  • 41 Consultorios Auxiliares
  • Centro de Salud Sexual y Reproductiva
  • Unidad de Salud Mental Adultos
  • Unidad de Conductas Adictivas
  • Servicio de Odontología Adultos
  • Servicio de Odontopediatría
  • Servicios de Atención e Información al Paciente
  • 2 Unidades Periféricas de Radiología
  • 2 Unidades Periféricas de Rehabilitación
  • 2 Unidades de Rehabilitación Logopédica
  • Servicio de Farmacia de Atención Primaria
  • Enfermería de Gestión Comunitaria
  • Centro de Salud Pública
  • Inspección de Servicios Sanitarios.

  • EL HOSPITAL GENERAL DE REQUENA pone a su disposición los siguientes recursos:

  • 83 Camas de Hospitalización
  • 2 Quirófanos Programados
  • 1 Quirófano de Urgencias
  • 1 Sala de Histeroscopia
  • 1 Sala de Despertar con 4 plazas
  • 1 Paritorio
  • 3 Salas de Dilatación
  • 26 Consultas Externas
  • 7 Salas de Reconocimiento de Urgencias
  • 6 Camas de Observación de Urgencias
  • 6 Camas de Medicina Intensiva
  • 5 Camas Cirugía Sin Ingreso
  • 5 Sillones Cirugía Sin Ingreso
  • 3 Salas de RX convencional
  • 1 Telemando
  • 1 TAC
  • 1 Mamógrafo
  • 2 Ecógrafos
  • Hospital de Día
  • Gimnasio de Rehabilitación
  • Salón de Actos
  • Capilla
  • Cafetería
-------------------------------------------


El partido Judicial de Tarancón se compone de 57 pueblos que suman 40.000 habitantes (según censos de 2017), cifra que aumentaría considerablemente si al igual que ocurre con Requena, el hospital de Tarancón atendiese a algunos pueblos de las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo, lo que aumentaría la población a atender hasta los 70.000 / 80.000 habitantes, además de ser Tarancón centro de comunicaciones por carretera que podría atender a accidentados de una extensa comarca, y dos autovías, A 40 y A 3, siendo esta última de gran densidad de tráfico.
La provincia de Cuenca tiene unos doscientos mil habitantes. Perfectamente se podría dividir en tres zonas hospitalarias, El Hospital Virgen de la Luz, San Clemente y Tarancón, quedando las zonas de atención de la siguiente manera: 60.000 habitantes para el área de San Clemente, 60.000 para Tarancón y el Resto a atender desde Cuenca, complementando este hospital los servicios de los que no dispusieran los otros dos hospitales, dotados con los mismos recursos asistenciales que el hospital de Requena y posibilitando acuerdos con provincias limítrofes para que los pueblos más cercanos pudiesen usar esos recursos, claro, que para ello sería indispensable la negociación del SESCAM con Madrid, Toledo, Guadalajara para trazar un nuevo mapa sanitario.
Si Requena atiende a pacientes de pueblos de Cuenca y Albacete, y el Hospital de Alcalá de henares a los habitantes de los pueblos de Guadalajara del Corredor del Henares, no veo ninguna razón convincente para que en el de Tarancón no se pudiesen atender a pueblos cercanos de las provincias limítrofes. Dándose además la circunstancia de que Cuenca y Guadalajara son las únicas provincias de Castilla La Mancha que sólo tienen un hospital y las que más sufren el problema de la despoblación.


P. López Ocaña








En Tarancón: Opinión y Cultura


11 de enero de 2019