La primera novela de una ¨taranconera¨aficionada a la literatura fantástica
Lucía Bermejo Carrasco en la Feria del Libro de Madrid
Los primeros tiempos de la Pandemia fueron duros pero no es menos cierto que aquel primer confinamiento sacóa muchas personas de la rutina y la cotidianidad. Unos se arremangaron yse dedicaron a limpiar yordenarsus casas, otros tuvieron que atender a sus hijos, jugar máscon ellos o ayudarles en sus estudios escolares. Cada cual buscó la manera de distraerse y desconectar de la negritud y el pesimismo del mundo exterior. Conozco amigos que aprovecharon el confinamiento para ponerse al día con las series de televisión, leer esas novelas que tenían pendiente desde haciatiempo o escuchar esa música que tanto les gusta.
Lucia Bermejo Carrasco, nacida en Madrid pero hija ynietade taranconeros, decidió desempolvar un guión de un episodio piloto para una serie de televisión. Ese pequeño guión, que había escrito hacía ya unos años con su hermana precisamente en Tarancón, se convirtió después de unos meses en una novela de 246 páginas. Una novela fantástica, nos cuenta Lucía, ¨como las que a mi me gustaba leer de pequeña ¨ .
Y es que, según nos cuenta ella misma , con diez años su madre Maribel le escondíala saga de ¨ El señor de los anillos¨ o ¨Harry Pottter¨ porque se los devoraba una y otra vez: ¨He intentando escribir lo que a mi me gustaba leer cuando era una adolescente¨ .
En contra de lo que se podría pensar,su afición por la lectura no le llevó a estudiar literatura, historia, ni tan siquierauna carrera de letras, sino que eligió Biología.
Y en esas estaba, desempeñando su profesión de bióloga en un puesto administrativo, cuando conel confinamientoresurgió su afición por la literatura fantástica y se puso a escribir ¨Dioses de noche¨ , una novela inspirada en su pueblo Taraco (Tarancón) , el río Ánsares y la casa que susabuelos tenían en el barrio del Congo, cerca de la desparecida fuente de la Plaza de Castilla- La Mancha, donde pasó muchos veranos de su niñez.
Su protagonista es Nastika, a la quesegún se cuenta en la sinopsis de la novela, ¨nunca le habían importado las historias de la DIOSA, su vida era simple y sabía lo que se esperaba de ella. Sin embargo, todo cambió cuando trajeron el cuerpo sin vida de su hermana a la casa ¨.
Lucía vio por primera vez su novela impresa este pasado domingo en la Feria del Libro de Madriddonde se ha acercado a la caseta de su editorial para firmar ejemplares de su novela.
Todavía no se lo cree, pero esta feliz de la receptividad que ha encontrado en la editorial maLuma, ¨no estaba en mis planes que me publicaran mi novela tan pronto¨ , y por haber visto la cara por primera vez a sus jóvenes lectores en el Feria del Libro de Madrid.
Lucía ha prometido a su padres, Maribel y Alfonso,que en cuanto pueda presentará su novela en ¨Taraco¨, perdón, en Tarancón…
Un granja de cerdos única en España y en Europa...
Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la primera granja de cerdas madres, que la empresa taranconera, Greenpork, pondrá en marcha en los próximos días. Ante la alarma social que generan este tipo de explotaciones ganaderas, sus propietarios han apostado por aprovechar los escasos recursos hídricos potabilizando el agua de los pozos, de donde saldrán los millones de litros de agua que necesitan para estas explotaciones y, lo más importante, van a intentar reducir al máximo la contaminación, con la construcción de una planta de purines. Su director, Julián Loriente Calonge, asegura que no hay una granja igual en toda Europa.
La granja albergará a 3.700 madres y a sus 2000 lechones
Allá por los años 60, a un tío de mi madre, Juan Pedro Olmedilla, muy conocido en el pueblo y especialmente entre los nazarenos, le gustaba soltar bromas mientras daba a probar vino de su bodega a amigos y conocidos.Una de las historias más graciosas que contaba el tío Juan Pedro era la deque "los americanos habían inventado una máquina por la que entraba un cerdo vivo ysalía ya hecho chorizos¨. La broma, la noticia que decía había publicado un periódico americano,nos hacía reír a todos.
Cuando hace apenas unos años Incarlopsa inauguró su nuevo matadero, recordéla ocurrencia del tío Juan Pedro y me di cuenta de que aquella broma ya no resultaba tan inverosímil.
Una de las naves de la granja de Greenpork
El desarrollo de latecnología, aplicada al sector alimentario y en concreto al sector del porcino, ha avanzado tanto y tan rápidamente que visitar un matadero es como visitar la cadena de producción de automóviles más puntera.
Esa misma sensación tuve el pasado jueves cuando los responsables de Greenpork nos mostraron, con toda clase de explicaciones,a periodistas y ganaderos, las instalaciones de laprimeragranja industrial de cerdas madre que la empresa Greenpork ha construido cerca del Carrizal, en el término municipal de Belinchón.
Un proyecto sobresaliente, millonario,que incorpora materiales,tecnologías y diseños tan avanzados que, en algunas ocasiones constaba creer y entender lo que se nos estaba explicando: cerdas con chips que guardan toda la información necesaria del animal, lucenarios que iluminan las naves con luz natural, purines transformados en agua de riego, temperatura ambiente de 22 grados en invierno y verano con el menor coste energético posible, espacios diseñados especialmente para la cubrición o la maternidad en los que se cuidan hasta los más pequeños detalles…
Es tanta la tecnología empleada, que cuesta trabajo imaginar que por esos amplios espacios, más de 26000 metros cuadros, van a transitar seres vivos. Pero así será y pronto, el próximo 20 de junio. Por las naves de esa granja industrial, liberadas de jaulas y con dos metros y medio por cada animal, caminarán, como si viajaran en metro en hora punta, las 3.700 cerdas madre, que no harán otra cosa que parir,y sus lechones hasta que cumplan los seis meses y sean enviados a una granja deengorde que, en este caso, será una que Greenpork construirá en Tribaldos…
En un momento de la visita , alguien comentó,entre labroma y el sarcasmo, ¨que ya querrían muchos seres humanos vivir en las mismascondiciones que lo van hacer las cerdas que van a ocupar estas naves¨. Sin comentarios.
Además de apostar por el bienestar animal, los responsables de Greenporksacan pecho también en la defensa del medio ambiente, ante la alarma social que, dicen,han generado este tipo de explotaciones ganaderas en muchos lugares de nuestra provincia y de nuestra región. La planta de tratamiento de purines no prevista en el proyecto original, pero que finalmente se va a construir, es un buen ejemplo, dicen, de cómo se pueden buscar soluciones importantes a problemas graves. Su modelo de granja basada en la economía circular contempla, y cito textualmente su nota de prensa, ¨la reducción de la contaminación procedente de los purines y el aprovechamiento máximo de los recursos hídricos ¨.
Lugar donde se está construyendo la Planta de Tratamiento de Purines
Bienestar animal, medio ambiente y tecnología son los tres pilares en los que parece asentarse esta super-granja que, según sus propios responsables, no podrá evitar del todo cierto olores porque evidentemente una granja industrial omacrogranja, como se le conoce popularmente, no es una fábrica de galletas. De lo que no hay duda es de que la empresa Greenpork, con un accionariado muy cercano a un parte de la familia Loriente y, por tanto, a Incarlopsa,ha querido ¨poner una pica en Flandes ¨ .
Cuando le comentaba mi visita a una amiga de Pueblos Vivos Cuenca, una asociación que se ha distinguido por sus movilizaciones contra las macrogranjas, me hacíauna reflexión que me parece interesante compartir: ¨Estoy segura que si no hubiera habido tantas movilizaciones en contra, esta macrogranja no se habría construido. Por tanto, pues, no lo estamos haciendo tan mal¨.
Movilizaciones contra la macrogranjas
No sé si todo serátan bonito comoaparentemente se ve y nos lo cuentan, el tiempo lo dirá. Lo que sí parece cierto es que la ganaderíaindustrial o intensiva ha venido para quedarse y más vale que, entre todos, busquemos soluciones para proteger las aguas subterráneas y protegernos a nosotros mismos de olores, moscas y mosquitos, porque en Tarancón,en un radio de cuatro kilómetros, vamos a tener, de momento, tres granjas, másel Matadero. Muchos cerdos juntos en tan pocos kilómetros.
Los más viejos asistimos, hace ya años, a la mecanización del campo y ahora nos toca ver la industrialización de la ganadería. Pero no es menoscierto que, paralelamente a esa industrialización, ha surgido, desde hace unos años, el interés porla agricultura ecológica y los huevos de gallinasde corral… Quizá el futuro pase por ver piaras de cerdos por el paraje del Carrizal. Quién sabe. Como diría eltío Juan Pedro, y se canta en una Zarzuela, ¨las ciencias avanzan que son una barbaridad".