martes, 29 de noviembre de 2016

COLABORACIONES: La Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha





La interconexión regional de Bibliotecas o el acceso a un Universo de Cultura e Imágnes

No sabía en qué sección colocar este artículo-aportación, que me ha remitido la Biblioteca Municipal Luis Rius, de Tarancón, tras atenderme hace algunos días muy amablemente sobre la petición de información a cerca de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha, y tras mucho pensarlo, he decidido colocarlo en esta sección de colaboraciones, pues no es pequeña la colaboración de poner a nuestro alcance tanta riqueza bibliográfica.
 Poco puedo añadir yo a la interesante información que nos han proporcionado, salvo que estoy realmente asombrado de las posibilidades que se abren para cualquier aficionado a la lectura o la investigación a través de un entramado de conexiones de esa Red que pone a nuestra disposición, a través de Internet,  un pequeño universo del conocimiento atesorado durante años, incluso siglos, que aguardaba en los anaqueles de nuestras bibliotecas esperando el día en que la tecnología permitiese darlo a conocer, accesibles hasta hace poco sólo a unos pocos investigadores que conocían los hilos a seguir para encontrar tan preciados tesoros.
En lo sucesivo, habrá un enlace de conexión a este artículo en la sección Enlaces de Interés, de nuestro blog "En Tarancón: Opinión y Cultura".
Agradecemos profundamente a la Biblioteca Pública Luis Rius la recopilación de enlaces que nos ha proporcionado y el artículo informativo con el que los acompaña, que estamos seguros serán de gran utilidad para nuestros bibliófilos e investigadores.


_____________________




Biblioteca de Castilla la Mancha. En el Alcázar de Toledo.








BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL LUIS RIUS
C/ San Isidro, s/n
16400 TARANCÓN (CUENCA)
Teléfono: 969 322 446



La Biblioteca Pública Luis Rius, de gestión municipal, pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Esta Red es el conjunto organizado y coordinado de órganos, centros y servicios bibliotecarios de titularidad pública y uso público general y carácter gratuito existente en el territorio de Castilla-La Mancha. Su creación y funcionamiento está regulado por la Ley 3/2011 de la lectura y de las bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Su misión es ofrecer servicios bibliotecarios públicos homogéneos y de calidad a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Los servicios públicos ofrecidos por cada una de las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha son financiados por las instituciones que son titulares o gestoras de dichos centros. El portal de la red es el siguiente:
El Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es la plataforma que permite la unificación de los servicios ofrecidos por las distintas Bibliotecas Públicas a través de la existencia de un carné único válido para todas las bibliotecas adscritas al mismo y un único catálogo consultable a través de este portal. La consulta se puede hacer general o por provincias o bibliotecas, además de poder acceder a distintos catálogos especiales como: Clubes de Lectura, Fondo Local, Fondo Antiguo, Buero Vallejo, Diccionario de Autores de CLM, Novedades, Revistas y periódicos:
Además, el catálogo colectivo de la Red incorpora otro tipo de bibliotecas dependientes de centros culturales y educativos tales como bibliotecas auxiliares de museos, archivos, etc. y cuyos fondos y servicios son accesibles igualmente para los usuarios de los centros de la Red de Bibliotecas Públicas.
La Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” es la cabecera del sistema bibliotecario de la provincia:
Y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, es la cabecera del sistema bibliotecario regional:
Además, existen proporcionados por la Red otros muchos servicios a través de internet:
eBiblio Castilla-La Mancha es un servicio préstamo de libros electrónicos de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que hace posible el préstamo y lectura de libros electrónicos a través de Internet. eBiblio pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo libros en formato digital (EPUB y PDF), así como audiolibros para poder leerlos en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos, compatibles con DRM de Adobe.
El servicio está disponible a través de la dirección:
También se puede acceder a los libros prestados a través de la aplicación eBiblio Castilla-La Mancha, disponible para iOS y Android.
La Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha (BIDICAM) avanza y se renueva en la dirección de difundir más eficazmente a través de la red y de preservar digitalmente el riquísimo acervo bibliográfico que se conserva en las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos a los registros digitales se proporciona la máxima visibilidad a cada una de las obras digitalizadas, de forma y manera que los investigadores e interesados puedan acceder a estos fondos a través de la red e incluso directamente a la obra u obras que deseen encontrar utilizando los buscadores y navegadores más conocidos.
También gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos se da un importante paso hacia la preservación digital de unos materiales bibliográficos que en algunos casos, concretamente en aquellos impresos posteriores a la segunda mitad del siglo XIX, se encuentran amenazados por la naturaleza ácida del papel en el que fueron impresos y que indefectiblemente tiende a la desaparición.
El Archivo de la Imagen es una ventana al patrimonio fotográfico de Castilla-La Mancha. Contiene las colecciones y fondos fotográficos reunidos en los archivos públicos gestionados por la Junta de Comunidades, así como otras colecciones procedentes de museos u otros de titularidad privada que han deseado integrarse en este gran repositorio digital abierto a todos. En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española. Está prevista la introducción de imágenes de documentos significativos para la historia regional custodiados en nuestros centros.
En el Archivo de la Palabra las narraciones vitales de los mayores de Castilla-La Mancha son recogidas en este repositorio digital. ¿Cómo se vivía en Castilla-La Mancha a principios del siglo XX? las costumbres, la alimentación, la vivencia de  determinados hechos históricos, las alegrías y el trabajo son relatadas aquí por sus protagonistas más directos. La recogida de estos testimonios se ha realizado en formato audio y en formato video en cinco poblaciones de la región y está prevista la incorporación de nuevos testimonios.
Y por último no queremos dejar de mencionar el CEPLI: El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha  que tiene como objetivo básico la realización de estudios e investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional, así como la formación de especialistas que trabajen en la promoción, la animación y la mediación lectoras.

jueves, 24 de noviembre de 2016

COLABORACIONES: LOS CABALLEROS DE SIERRA DE REQUENA



        Ignoro si en toda la provincia de Cuenca, se tiene consciencia de que la comarca de Requena-Utiel, atravesadas tanto por la A-III, como por las líneas del Ferrocarril y AVE, Madrid-Valencia, formaron parte del Obispado de Cuenca desde la reconquista hasta que fue cambiada a la Región Valenciana en 1851, dieciocho años después de la reforma de los límites provinciales de Javier de Burgos (1833) y al parecer por la petición de algunos influyentes comerciantes de Requena, pero sin que se consultara al pueblo, petición que les fue concedida por la Reina Isabel II en agradecimiento por los servicios prestados por la Villa de Requena en las Guerras Carlistas.

      Toda esta amplia comarca, pertenecía cultural, geográfica, climatológica y administrativamente al territorio conquense, más concretamente, a la comarca de La Manchuela. Tanto es así, que como nos muestra el siguiente artículo, hasta el siglo XIX se rigieron por el Fuero de Cuenca concedido por Alfonso VIII, compartiendo con la capital conquense y su Serranía la figura de los Caballeros de Sierra que refleja el interesante trabajo del utielano Alejandro García Gómez.

P. López Ocaña





La obligada vuelta de los Caballeros de Sierra del Concejo Castellano de Requena por los confines del Reino.


Vista de Requena.

      Acta del Ayuntamiento de Requena del año 1546, donde los Caballeros de Sierra realizan la vuelta de la mojonera del Alfoz de Requena ordenada por acuerdo del concejo .Gran parte de este recorrido transcurría entre las fronteras de Castilla (Término de Requena) y el Reino de Valencia. Los Caballeros realizaban la vuelta en número de tres o cuatro, se hace referencia en  algunas actas a un caballero viejo, suponemos que como acompañante conocedor del terreno.  Gracias a la conservación de estas actas nos ha quedado una descripción detallada del antiguo límite entre los dos reinos.

      El oficio de Caballero de la Sierra aparece por primera vez recogido con ley propia en el Fuero de Cuenca (Fuero de Requena), concedido por el monarca Alfonso X a la  Villa de Requena en el año 1257.En esta Ley  ya se determinaba que los Caballeros de la Sierra debían cuidar la sierra, los extremos, las aguas, los pinares y los montes.





Fuero de Cuenca. Ley de los Caballeros de Sierra.


ESTA LEY ES DE LOS CAVALLEROS DE LA SIERRA
(FUERO DE CUENCA).
      “Otrosi, mando que por sant miguel venga cada anno de cada collacion un alcalde et un caballero por fuero a jurar, et estos cavalleros curien la sierra et los estremos et las aguas et los pinares et los montes…”

      El Fuero de Cuenca, norma jurídica que  permaneció vigente hasta el siglo XIX en la Tierra de Requena, comenzó a suplirse con la promulgación de ordenanzas locales a partir de finales del siglo XIII. Fue en esta época cuando empezaría a manifestarse la deficiencia normativa a la hora de regular algunos aspectos de la organización de la vida en la Villa.

      Con la emisión de las Ordenanzas de 1506, se otorga un marco jurídico e institucional a la Caballería de Sierra. Se determinarán sus funciones entre las que destacan la guarda y visita del  término de la Villa  conservando los límites y mojones, labor muy importante como se refleja en los acuerdos del concejo, control de los aprovechamientos de leñas concedidos por el ayuntamiento, informes sobre el estado de los caminos del término, inspección de  intrusiones en los límites del Reino, etc. Hasta que los Caballeros de Sierra no hubiesen realizado la vuelta de los mojones  comenzando en uno y terminando en ese mismo, el Concejo no les daba poder cumplido. Esta labor era prioritaria, mientras no hubiesen terminado la vuelta el Ayuntamiento no  les encomendaba otra tarea.


ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1546.

      “Tras reconocer la mojonera, se otorga poder cumplido de caballeros de sierra a Juan García Mayordomo, a Juan García Monzón y a Martín Pedrón” (220a).

      Realizada la vuelta, los caballeros nuevos van al concejo a notificar lo que han hecho y si han visto alguna alteración de los mojones. Muchos mojones entre la frontera de Castilla (Alfoz de Requena) y el reino de valencia eran derribados por los vecinos valencianos. Un ejemplo de ello lo tenemos en el acta de los Caballeros de la Sierra del año 1598, donde observan que en el paraje de la Contienda, frontera con el Reino de Valencia entre los términos de Sinarcas y Requena, un mojón ha sido derribado y cambiado de sitio. Una vez reconstruido, expongo literalmente lo que se manifiesta en el acta; “el Alcalde Mayor del Concejo toma juramento a los Caballeros de Sierra para guardar y defender el mojón rehecho y si alguna persona lo derribase y quitase se proceda contra él y demande ante el juez”.

      Durante los comienzos del siglo XVIII la Caballería de Sierra al igual que los Caballeros de la Nómina  perderían  sus privilegios, finalmente fueron cesados por dejadez en sus funciones y no ser de utilidad para el Ayuntamiento. En algunas actas de 1700, la revisión de la mojonera ya fue realizada por una Comisión de Caballeros regidores de comisarios y la figura del procurador síndico general, nombrados por el Ayuntamiento de la Villa. Esta Comisión sacaba del archivo algunas actas de los Caballeros de Sierra para sobre la marcha, realizar cualquier aclaración en la situación de los mojones. También eran nombrados una serie de peritos que gracias a su conocimiento del terreno y de la ubicación de los antiguos mojones, podían resolver cualquier conflicto entre partes, supliendo así la figura del caballero de sierra viejo.

      La descripción del recorrido que los Caballeros de la Sierra realizan y manifiestan en el acta  los primeros días del mes de noviembre de 1546 sería, sin extendernos ni detallando todos los parajes transitados, la siguiente:

      El itinerario comenzaba en el Rio Cabriel, en el límite del  término de Cofrentes (Reino de Valencia), seguía en dirección hacia la actual aldea de La Cabezuela por la antigua “Senda de los Merchantes” hasta el Mojón Real de Pampanera, seguía hacia Sierra Martés hasta el Mojón Real de Hortolilla, donde cambiaba de dirección hacia  la Sierra de las Cabrillas teniendo como lÍmite el Barranco del Fresnal. Llegaba a la pieza de La Contienda, donde se situaba la Cruz Pairal o Mojón de Castilla junto al Camino Real de Valencia a Madrid (Actualmente la autovía A-3).La divisoria entre reinos seguía por la vertiente este de la Sierra del Tejo hasta caer a la actual aldea del Reatillo, luego atravesaba el Camino de Sote para subir al Mojón Real de Picochera o Cinco Pinos .Desde aquí se dirigía al importante Mojón de las Cruces en la Hoya Algarra. Desde este lugar, que lindaba con el término de Utiel, ya independizado del Alfoz Requenense, los Caballeros de Sierra debían dirigirse para seguir con la vuelta de su término, hasta el paraje de La Contienda cerca de la aldea de La Torre de Pascual de Hariza ,cruzando el Camino Real que iba a la Villa de Moya y por fin finalizaba en la importante Dehesa de la Fuencaliente de nuevo en el Río Cabriel ,pero bastantes leguas aguas arriba de donde habían comenzado, muy cerca del  señalado paso del Puente del Pajazo, actualmente bajo las aguas del Embalse de Contreras.

___________
Fuentes:
      *Visita de los mojones del término municipal de Requena por los Caballeros de Sierra. Año 1546, 1374/2PL. Archivo Histórico de Requena.
       *Visita de los mojones del término municipal de Requena por los Caballeros de Sierra. Año 1598, 1374/19PL. Archivo Histórico de Requena.
      *Visita de los mojones del término por la Comisión del Ayuntamiento. Año1744-1745,1374/32PL. Archivo Histórico de Requena.

Bibliografía:
      *Eugenio Domingo Iranzo,  “El Fuero de Requena”, M.I  Ayuntamiento de Requena, 2008.
       *Ignacio Latorre Zacarés, “Al pro e bien desta villa: Actas del Concejo de Requena 1520-1546 y Ordenanzas de 1506”, M.I  Ayuntamiento de Requena, 2016.



Vista de Utiel.



TRANSCRIPCIÓN  DEL ACTA DE LA VUELTA DE LOS MOJONES  DEL ALFOZ DE REQUENA  POR LOS CABALLEROS DE SIERRA DEL AÑO 1546





Anverso de Acta de la visita de los Caballeros de Sierra.






Reverso del Acta

Relacion y memoria de la buelta de los mojones de esta villa rrequena que an dado Juan garcia mayordomo y martin pedron y Juan garcia monzon cavalleros de la sierra de esta dicha villa/los primeros días del mes de noviembre de mil quinientos y quarenta y seis años
Primeramente fueron al barranco choranete que esta entre los terminos de esta villa de rrequena y cofrentes donde ay un mojon encima de una peña en el espolon que sale del rrio cabriguel y de allí viene a lo rraso de encima el barranco donde ay otro mojon y la cañada adelante hasta el camino de cofrentes donde ay otro mojon y de alli mas adelante ay otro mojon y de allí el azagadero adelante que dizen de los merchantes y va al mojon que esta aojo del barranco de pampanera que se parten el termino de esta villa y cofrentes y cortes/ y de allí ba entre el termino de rrequena y cortes a un mojon que esta en un fronton de un cerro a ojo del barranco pampanera y de alli [ ] a otro mojon que esta en la rrada del labazo  y de allí la rrada adelante ay otro mojon cerca de la senda de los merchantes y de allí van y ay otros tres mojones por la derecera adelante hasta otro mojon que esta donde dicen belmontejo y de alli va a otro mojon que esta en una madroñera y de alli al puntal que esta en medio de las dos rramblas encima de una peña mermeja ay otro mojon y mas adelante en la senda que va a cortes ay dos mojones uno al cabo de debajo de la senda y otro al cabo de arriba y de alli van los mojones un espolón arriba derrechos al mojon de hortolilla y de alli el barranco abaxo hasta el rrio / y en pasando el rrio a un puntal de unas peñas en lo mas alto del cero(cerro) y de alli al collado del camino de yatova / y de alli al bustal de quirao en lo mas alto hay un mojon y de alli baja un espolon abaxo hasta el barranco el habacho y en pasando el barranco en un puntal ay un mojon y de alli a un froton a oyo de la fuente mijares ay otro mojon y de alli baxa al barranco de la cueva castellana y de alli pasado el barranco va el mojon por un espolon arriba y esta el mojon junto a unos pinos cerca de la cueva castellana y en lo mas alto del cerro esta el mojon y la ceja adelante ay otro mojon que esta a oyo de la cueva rrabaza y de alli ay otro mojon en el alto del barranco del fresnal y de alli pasado el barranco del fresnal a medio cerro ay otro mojon y alli al alto acerca de pasa la senda de yatova ay otro mojon y de alli va a el alto del Çero simon alli ay otro mojon y de alli va a la rrambla del rrebollar en un espolon ay otro mojon en una mata rrubia y de alli a una loma ay otro mojon a oyo del camino rreal y a otro mojon que esta en el camino rreal y de alli a otro mojon en un cerritillo memejo y de alli al alto de la talayuela esta otro mojon y de alli ala carrasca que dicen de marco pedron y de alli un espolon arriba en el alto de la loma a oyo de la hoya abril ay otro mojon y de alli ay otro mojon ensima de la hoya abril y de alli al gorgozil [ ] el barranco del ginestal y de alli sube a una solana arriba y en pasando el camino a oyo de peña marria ay otro mojon en el alto y mas adelante otro mojon y mas adelante en una ceja en una ceja ensima de peña maria ay otro mojon/ y de ay ay otro mojon ensima el bustal del santo en una ceja y de alli al terrero blanco otro mojon y de alli ay otro mojon en el collado alqueruela y de alli sube ala sierra de enmedio y en el alto della ay un mojon y de alli embajando al collado de prado juana ay otro mojon en un lomaton y mas adelante en el mismo collado ay otro mojon y mas adelante ay otros dos mojones a oyo del barranco el abeya y de alli espolon abaxo a oyo del  tollo el abeya y del Colladillo hermoso y otros mojones alli se derriba a un a un fronton de peñas ay otro mojon y de alli se derriba a la pieza de la contienda en el rriatillo yn de alli atraviesa el rrio a un fronton alto del barranco mardanis y el barranco arriba al camino que va a chulilla ay otro mojon y de alli a la loma de los merchantes ay otro mojon en la misma loma y desde alli a la misma loma los merchantes ay otro mojon en la misma loma y de alli a la misma escaleruela que dizen y de alli al alto de la sierra donde se parten los términos de esta villa y sote y chelva y de alli va un espolon abaxo al barranco la puerca y alli ay un mojon a oyo del carrascal de la vaca ay otro mojon en un lomaton y de alli ay un mojon en  el gorgocil del barrranco de aguas vivas y de alli / y de alli estando derechos los mojones que son entre esta villa y chelva hasta el alto que esta debaxo de la oya miguel de algarra y en aquel cerrejon ay otro mojon y en el mismo angosto de la misma oya al cabo de abaxo ay otro mojon y mas adelante en un riscalejo ay otro mojon y mas adelante ay otro mojon y luego buelve la ladera adelante por una pedriza al mojon que dizen de las cruces/ y de alli fuemos a la torre pascual de Hariza a donde dizen la pieza la contienda y ay un mojon en un cerrito rredondo [ ] y ende unos cerritilllos adelante ay otro mojon cerca del camino que va a talayuelas y de ay los mojones blancos de cal y de piedra que van entre el termino de esta villa y  moya hasta donde dizen el hornillo/ y de alli van los mojones de esta villa y mira mojonera adelante hasta encima de la dehesa de la fuencaliente que esta villa tiene.
Transcripción: Alejandro García Gómez.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Lo sigo llamando amor - Javier Navarro Catalán

Sección literaria


Lo sigo llamando amor - Javier Navarro Catalán

Días de nostalgia mojados por la lluvia y mientras riego una rosa con poesía mi alma escribe en prosa... Tú no te sonrojas, tú te sonrosas... Tú no te marchitas, cada vez creces más... Tú que cuanto más te alejes más cerca estarás. Yo siempre te encontraré allá donde alguna vez te busca el alma... En lo profundo de tu mirada se halla el sentimiento profundo de mi inspiración. En la obsesión por tus labios se esconden los besos que no te da el corazón. A cambio te doy versos. A cambio me das dolor... Aun no teniendo recuerdos. Llámame loco pero... "Lo sigo llamando amor."

JNC



Otras publicaciones de Javier Navarro Catalán:

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Amor no correspondido - J. Vielsa

Rincón literario



Amor no correspondido - J. Vielsa

     Una chica se enamora de un joven, sin tener en cuenta que las distintas culturas entre ellos lo ponen complicado. Que sus padres jamás aceptarán a un chico de otro color de piel. ¿Pero eso a ellos? Eso a ellos les da igual. No importa nada en el momento, sólo las miradas, y los besos profundos que llegan hasta el fondo de sus corazones. Aun a sabiendas de que mañana todo puede desaparecer.
     Al otro lado del mundo una chica se despide de la persona a la que más ha amado para ir a trabajar a miles de kilómetros de su hogar. Y es así, como el amor no siempre lo puede todo. O quizá sí, pero no es algo que depende de ella sólo.
     Un chico mira a su amiga, queriendo ser algo más. La chica que se queja de que todos los amores que encuentra son igual de malos, pero que no se da cuenta de la persona que tiene al lado hace lo posible por verla sonreír. Quien la acaricia para que se duerma cuando ven una película, y procura no moverse para que no se despierte. El que la mira cuando no se da cuenta y se queda embobado hasta con lo más mínimo. El que le aparta el pelo para poder sentir su mirada una vez más. Y en esa estrella fugaz que contemplan juntos desearía que terminara en sus labios. Pero el miedo le supera pensando que si son algo más allá, su relación terminaría para siempre. Sabiendo que lucha por imposibles.
     Amor entre distintas clases sociales, donde el chico jamás podrá impresionar a los padres de quien le quita el sueño. Al que nunca aceptarán porque ni con todos sus ahorros llevaría el nivel de su familia. Y nunca aceptaría a alguien que trabaja como un simple mileurista.
     Dos jóvenes tienen miedo al que dirán, a mostrar su amor en público, puesto que la sociedad quizá no está preparada para ver amarse a dos personas del mismo sexo. Y antes de arriesgarse, deciden jugar a que el miedo acabó ganando la batalla.
     Amores, no correspondidos. Aquellos que recordaremos cuando pasemos por los bancos donde reímos tantas veces, pero serán sonrisas que ya no volverán. Y las iniciales que grabasteis a cuchillo quizá recuerden lo que un día llegamos a sentir. Amores, que se van, o que no llegan. Donde todos hemos sentido alguna vez el vacío que nos dejan en lo más hondo, y ni siquiera tenemos fuerza para buscar la luz y levantarnos. El desamor que todos hemos sufrido alguna vez cuando lo hemos dado todo, aun sabiendo que íbamos a perder. Aun sabiendo como iba a terminar el camino, pero que aún así lo cogimos con toda esperanza. Amores imposibles que se marcan en nosotros. Y aunque los terminemos superando será una historia que nos marcó en su día. Que aunque vayamos de duros siempre habrá esa canción, esa escena de película, ese número que nos persigue a todas partes, esa frase en internet, o esa pequeña tontería que nos recuerde que en su día nos sentimos completos, y nos saque el lado mimoso que todos llevamos dentro. Amores que quizá no entiende nadie más que nosotros. ¿Y qué es el amor, sino eso que sentimos, cuando queremos quedarnos donde todos los demás huirían? Que siempre sonará una frase entre nosotros y ese amor no correspondido: "Tú te fuiste, pero yo desaparecí contigo".

J. Vielsa


Otras publicaciones de J. Vielsa:
Contacto:
j.vielsamorante@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2016

OPINION: COLUNAS EL PAIS SEMANAL

En el siguiente artículo, Javier Cercas, nos plantea un dilema ético que en España no acostumbramos a plantearnos.


PALOS DE CIEGO




¿QUÉ HARÍA USTED?

Para minimizar la corrupción hay que combatir la desigualdad y la cultura que la ampara. Pero no basta; hay que cambiar las leyes. 


      EL 27 de septiembre lo vi en la portada de este periódico, sentado entre los 65 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia acusados en el juicio de las llamadas tarjetas black. Allí estaba, en la sede de la Audiencia Nacional, en tercera fila y con los ojos cerrados, como si la vergüenza le impidiera abrirlos o como si estuviera rezando. No diré su nombre, que no importa: llamémosle señor X; tampoco importa a qué organización pertenecía: en el juicio hay acusados de los viejos partidos (PP, PSOE, IU), de los dos grandes sindicatos (UGT, CC OO), de la patronal (CEOE). Conocí al señor X hará un par de años, durante una comida previa a una charla que di en una ciudad de provincias. Era un hombre tímido, de apariencia insignificante, que sonreía mucho, apenas hablaba y parecía algo fuera de lugar. Hasta que en determinado momento soltó que él era uno de los acusados por las llamadas tarjetas black. Un silencio sólido se apoderó de la mesa. Más tarde mis anfitriones me contaron que ellos ya conocían la situación del señor X, pero que nunca le habían oído hablar de ella; también me dijeron que la universidad en la que trabajaban había acogido en labores subalternas al señor X, casi como quien acoge a un refugiado, y que había pedido asistir a aquella comida, para conocerme. El señor X siguió hablando. Mencionó los cargos públicos que había ocupado, afirmó que carecía de experiencia financiera, aseguró que cuando Caja Madrid le entregó su tarjeta le dijeron que ésta formaba parte de su salario y que, aunque preguntó varias veces cómo debía declarar a Hacienda aquellos ingresos, siempre le dijeron que no debía declarar nada. “Esto funciona así”, le dijeron, taxativos. El señor X se me quedó mirando. “¿Qué hubiera debido hacer?”, me preguntó. “¿Qué hubiera hecho usted?”. Contesté a su pregunta con otra pregunta: “¿Por qué me cuenta todo esto?”. Respondió: “Porque usted me inspira confianza”.

ESA ES LA REALIDAD: EN ESPAÑA, QUIEN PUEDE NO PAGAR IMPUESTOS NO LOS PAGA; Y QUIEN PAGA PUDIENDO NO PAGARLOS ES UN IDIOTA.

       No sé si el señor X me mintió, pero yo mentiría si dijese que no me conmovió; tampoco sé cuál será el veredicto del juez, pero sí sé que el señor X no lo tiene fácil: cualquiera sabe que debe declarar a Hacienda sus ingresos, vengan de donde vengan, y que no hacerlo equivale a robar. Esa es la teoría; en cuanto a la práctica… Un amigo extranjero me cuenta que, cuando visita nuestro país, sus conocidos españoles no paran de despotricar contra nuestros políticos corruptos, pero que sueltan una carcajada en cuanto él les pregunta si pagan impuestos. “¿Cómo se te ocurre?”, contestan. Esa es la realidad: en España, quien puede no pagar impuestos no los paga; y quien paga pudiendo no pagarlos es un idiota. A mí me parece exacto interpretar el juicio sobre las llamadas tarjetas black como un juicio contra una élite depravada y prepotente que se creyó impune; es ridículo repetir que en España la corrupción es un problema de personas: es un problema del sistema (sin ir más lejos: se sabe que las tarjetas opacas son o eran una práctica generalizada en la banca). Pero el problema es peor: el problema es que el nuestro sigue siendo un país de pícaros, y la nuestra, una cultura corrupta. Por eso mienten o se engañan quienes dicen que, para acabar con la corrupción, basta con sustituir a los corruptos por gente decente: como han demostrado los países nórdicos, para minimizar la corrupción hay que combatir las condiciones de desigualdad que la propician y la cultura que la ampara; y dado que ese combate es lento, mientras se libra hay que poner los medios legales para impedir que incluso la gente decente se corrompa. En resumen: no basta con cambiar a las personas; hay que cambiar las leyes.
      No sé qué acabará pasando con el señor X; como es lícito odiar el delito pero no al delincuente (y como además le creí), le deseo lo mejor. Por lo demás, confieso que me avergüenza un poco el aura virtuosa de linchamiento moral de los corruptos que por momentos rodea el juicio, como si nadie en este país tuviera nada que ver con ellos. Porque lo cierto es que esos hombres no son alienígenas, seres remotos y ajenos a quienes les rodeamos: son un espejo hiperbólico y monstruoso de lo que somos.

JAVIER CERCAS
EL PAIS SEMANAL 17 OCTUBRE 2016