martes, 25 de enero de 2022

ENSAYO DE UN PROYECTO PARA EL PROGRESO DE TARANCON





ENSAYO DE UN PROYECTO PARA
EL PROGRESO DE TARANCÓN

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     Llegan voces desde las capitales europeas disconformes con la supresión de la línea del ferrocarril Madrid-Tarancón-Cuenca-Valencia, así como multitud de voces que desde diferentes puntos de España, se extrañan del cierre de la línea, siendo la más alta la de Valencia capital, que pierde así la comunicación ferroviaria con Madrid, incluso en Cuenca ciudad, que es donde consiguió hacer algo de fortuna el proyecto de cerrarla desde la Patronal CEOE-CEPYME pensando en que eso les permitiría tener acceso a los terrenos de la estación para construir muchas viviendas.

     Me consta que ya hay personas que apoyaron la propuesta de la Patronal, que hoy dudan de que fuera una buena idea ante el clamor en contra de semejante proyecto. Al cisma creado en la capital, se suman las protestas de los vecinos de casi todos los pueblos por los que pasa el tren, incluyendo a los de otras provincias, como Toledo y Valencia, quizás acostumbrados a que sólo se les margine, contribuyendo a su progresiva despoblación.

     Entre los pueblos que no se han sumado al esfuerzo por defender el tren, se encuentra Tarancón, la segunda ciudad de la provincia en la que el tren tuvo un gran protagonismo en el progreso de la ciudad durante todo el siglo XX.




    El motivo de ese rechazo por el Ayuntamiento, podría ser el supuesto muro que suponen las vías para la expansión de la ciudad hacia la zona sur de la población, llana y en gran medida urbanizada, pero es que Tarancón tiene seis puertas para cruzar las vías: dos puentes sobre las vías y cuatro pasos a nivel con barreras, que si estuviesen automatizados, no supondrían apenas un tapón, como ahora, que hay que esperar a que desde las estación vayan cerrándolos y una vez que el tren ha pasado el último, proceden a levantar las barreras, exasperando a los conductores que tienen prisa.




   Aunque le dieron una mano de pintura, hace algunos años que la Estación
        ya no pinta nada. Sus ventanas del primer piso tapiadas, hablan por sí solas
de la voluntad de los administradores por dejarla morir.

     Es posible que a esta actitud haya contribuido el ABANDONO por parte de RENFE y ADIF en la mejora del trazado y de los trenes, lo que ha generado una lenta y progresiva pérdida de interés por viajar en este medio, por jóvenes y mayores, además de unos horarios poco apropiados y el visible abandono, tanto de los trenes como del trazado. Todo parecía a punto de venirse abajo, pues hace tiempo que no llegan ni salen de Tarancón trenes de mercancías, porque aparte de que dejó de ser competitivo el ferrocarril, hundieron el almacén del muelle de carga y descarga y los despachos de factores y el cierre de servicios relativos a la conservación de vías y edificios. Cerraron la Cantina, abandonaron el parquecillo y cedieron al Ayuntamiento para hacer un aparcamiento, el espacio destinado a vías de espera para descargar mercancías, como remolacha o maquinaria agrícola, tapiaron las ventanas del primer piso del edificio de la Estación donde vivía el Jefe y su familia y no repusieron el viejo y antiguo reloj, roto, probablemente de una pedrada. Cualquier cosa que se deterioraba o dejaba de dar servicio, no era reparada ni sustituida.



El abandono y la herrumbre, van haciendo lentamente su trabajo, aunque esta maquinaria
no podrá volver a utilizarse porque ha quedado fuera de su tiempo sin ser sustituida.

     Este abandono de tantos años, ha dado como resultado que la gente considere que el tren ya no es de utilidad. Sin duda, las autovías y el aumento enorme del parque móvil de coches, han contribuido a que haya menguado la clientela del ferrocarril, pero es que no se ha hecho nada por evitarlo ni por intentar recuperarla.

     Desde la propuesta de CEOE-CEPYME CUENCA, el Ayuntamiento de Tarancón no  ha tomado medidas para defenderlo, más bien al contrario, porque unido a Diputación Provincial, apoyaron que se cerrara la línea y se arrancasen las vías para convertir el trazado en una cadena de caminos o rutas verdes para ciclistas y deportistas aficionados a caminar kilómetros por el campo abierto, un camino de 233 kilómetros  que naturalmente, tendrían que cuidar con sus dineros los distintos ayuntamientos a lo largo de ese trazado.

     No es un tema que puedan solucionar los ayuntamientos por los que pasa, pero como autoridades municipales que son,  les corresponde contribuir reclamando ante los organismos oficiales de la provincia, la región y el Gobierno de la Nación, a que se exija a RENFE Y ADIF que electrifique la línea desde Aranjuez hasta Valencia, la pongan a punto para que sea más cómoda, que reparen y adecenten todas las estaciones y se construya una nueva estación en Tarancón donde puedan llegar con facilidad viajeros y vehículos privados o de transporte público, que traigan viajeros de los pueblos próximos y se eliminen los pasos a nivel, y en caso de no ser posible, reclamar a ADIF la construcción de pasos elevados o subterráneos en los más transitados, como el de San Isidro, que es el acceso para la gente del pueblo al Centro de Salud y Especialidades Médicas, y el del Hotel Sur, que nos comunica con la carretera de Horcajo que nos lleva hasta la Mancha Media. el de Pablo Iglesias podría ser más problemático, aunque sería estupendo si también se pudiese hacer, porque es el paso directo a la A-40, a Santa Cruz de la Zarza, Noblejas etc. De esta forma sólo quedaría la salida hacia el restaurante Stop, pero dada la poca población de esa zona, podría cerrarse definitivamente, pudiendo utilizar los vecinos de la barriada de San Roque el del Hotel Sur sin apenas molestias. Aquí, yo creo, que, si sería posible la construcción de un paso subterráneo o uno elevado quedando así resuelta la accesibilidad para toda la ciudad a la Avenida Adolfo Suárez, que es un enlace fenomenal por sus rotondas a las carreteras que nos unen con los pueblos vecinos, consiguiendo, así por fin, que los pasos a nivel no sean un estorbo y un incordio para peatones y conductores, además, la vía puede ser cruzada también por dos puentes, el primero por la vieja carretera de Cuenca, que enlaza con la antigua carretera de Valencia y el Paseo de Adolfo Suárez, frente al Restaurante Stop, y el otro, frente a la piscina municipal, que permite a los vecinos de toda la parte nueva tomar el Paseo Adolfo Suárez o seguir por la carretera y autovía hacia Madrid. El trazado del ferrocarril actual, una vez realizadas estas obras, podría mantenerse sin más modificaciones.

 

TRAZADO ACTUAL POR TARANCÓN DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL





MIRANDO AL FUTURO

     

     Sin tocar la estación actual, ya que se va a invertir en mejorarla, se podría solicitar la construcción de un área ferroviaria, exclusiva para la recepción y salida de mercancías, en la zona de ACESUR-INCARLOPSA y naturalmente al otro lado de la vía actual, para acceso y salida de los trenes de mercancías hacia Aranjuez y hacia Valencia y su puerto mediterráneo, para que tuviesen acceso a él las mercancías de las industrias de Tarancón e incluso las de Cuenca ciudad y otros pueblos, que en el futuro puedan tener industrias que requieran un acceso al ferrocarril, y con ello al gran nudo ferroviario que es Madrid, pues desde allí nuestros productos podrían llegar por tren a las principales capitales del país e incluso a países vecinos, como Portugal o Francia y también a los más importantes puertos marítimos, en contenedores normales y también refrigerados al tener suministro eléctrico en todos los trayectos importantes que estén electrificados.

     Y como guinda del pastel, el remate para esa nueva área, sería un intercambiador modal en la misma zona para intercambiar contenedores con una grúa puente, del tren a camiones y viceversa, que es lo que se pensaba haber hecho en el Polígono Senda de los Pastores cuando se pensó en que fuese un Puerto Seco, que no es otra cosa que eso mismo, pero con la diferencia de que iba a ser una sucursal tierra adentro, del Puerto de Valencia, con aduana incluida, de ahí que se llamase “puerto”.

    


 
En pocas palabras, dicha área podría convertirse en Centro Logístico, que supondría un atractivo extra para industrias que busquen una localización con buenas comunicaciones, por carretera y ferrocarril con facilidades para enviar y recibir grandes volúmenes de mercancías.



     Esto último es lo que se perseguía, cuando gobernaba el Ayuntamiento el alcalde Raúl Amores, que con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Tarancón, ALCAD, especialmente su Presidente José de la Ossa, hizo posible la construcción del polígono Senda de los Pastores con idea de convertirlo en Puerto Seco, cosa que se truncó con la llegada de la crisis económica de 2008-2009 y también tuvo que ver la falta de interés a nivel provincial e incluso regional. No obstante, el Polígono Senda de los pastores se construyó y contribuyó a que la empresa de logística PROLOGIS, de Barcelona, creyera en la importancia del proyecto y construyera las gigantescas naves que hoy acogen a varias empresas venidas de diferentes puntos de nuestro país.

                                                                                        


NOTAS FINALES:


Fotos: Las vinculadas al ferrocarril de Tarancón son de Antonio Parra Cuenca. Los planos del trazado de las vías sobre planos aéreos de Google Maps, de Pedro López Ocaña, así como el artículo y los pies de fotos. Las imágenes de centros logísticos y las relacionadas con el intercambio de mercancías con grúas puente, obtenidas y descargadas de Internet.


La autoría de este artículo es exclusivamente mía, por tanto si mis opiniones hubieran molestado a alguien, no ha sido mi intención en ningún momento. Sólo me ha movido a escribirlo el amor por mi pueblo y sus gentes.


                                                                                     Pedro López Ocaña

                                                                                                25-1-2022


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