lunes, 5 de junio de 2017

POETAS DE TARANCON









JOSÉ RAMIREZ ESPADA



      Nació en Tarancón en agosto de 1917, dos años antes del Motín de Tarancón (La Huelga) y dos meses después del Motín de la Patata de Elvas (Portugal), en un tiempo complicado que presagiaba tiempos terribles.

      La poesía de Pepe Ramírez, es sencilla, muy popular y de una gran sensibilidad. No en vano el pueblo le llamó "Pepillo el Poeta". 

      Este poema lo hemos escogido entre los que aportó al libro "Antología de Poetas Taranconeros" publicado en 1997. Pero nunca faltó su aportación año tras año, al programa de las fiestas de Septiembre y también colaboró con el periódico provincial en sus distintas etapas editoriales, como en las revistas culturales locales Malena y Castillejo; sus poemas más queridos vieron la luz en  1990, en un libro titulado "MI PUEBLO Y YO", editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tarancón.

     Donde quiera que esté, quizás vagando entre estrellas y galaxias, seguirá componiendo sus poemas de amor y asombro.












TU RETRATO

      No tengo un retrato tuyo,
ni conseguirlo pretendo,
pues, para saber cómo eres,
no necesito tenerlo.

      Yo, sólo quiero llevarte
donde sabes que te llevo.
No en la corona de plata
del anillo de mi dedo.
Ni en la brillante plaquita
de metal, de mi llavero.
Ni entre el carnet y una estampa
de la virgen de mi pueblo,
o en la medalla que pende
cadena de oro, del cuello.

 No; yo no quiero llevarte
donde sepan que te llevo.
Donde robármelo puedan,
donde yo pueda perderlo;
donde si a alguien lo enseñara
me tildara de soberbio...

¡Donde yo llevo tu imagen
será siempre un gran misterio,
que no revelará nunca
memoria, ni pensamiento.

Mas... confieso con tristeza
que como nada hay eterno,
si un día, en hora imprevista
en paz en mi casa muero.

Pido a Dios que me conceda
que en derredor a mi lecho,
se encuentren mis familiares
rezándome un Padrenuestro...
      
Si alguno, en gracia me mira
en ese instante supremo;

¡Podrá ver, junto a mi alma,
subir tu RETRATO, al CIELO.


José Ramírez Espada
Septiembre de 1992














1 comentario: