sábado, 8 de octubre de 2016

RINCON DE LOS ARTISTAS: FOLCLORE DE TARANCON







El grupo "Zas!! Candil", que hoy incluimos en esta sección del Rincón de los Artistas, casi no necesita presentación debido al éxito alcanzado en nuestro pueblo y en otros muchos lugares de la provincia de Cuenca y de Castilla por su innovadora forma de entender e interpretar el folclore de Tarancón, introduciendo nuevos aires de blues e incorporando instrumentos nuevos, como el trombón de varas, las guitarras acústicas, la flauta dulce, el clarinete, la genial armónica de Marcos Coll y una gran variadad de instrumentos tradicionales de percusión, algunos utilizados todavía en el norte de Castilla y ya casi olvidados en el centro y sur.
Hemos incorporado archivos de audio de varias de las canciones de su disco "De las Cuevas", con un comentario a cada una de ellas, que ayudarán a entender el contexto cultural, social y temporal en que se compusieron, a todos aquellos que no sean de este pueblo. Y también, al final, un enlace a su proyecto de presente y futuro. En él hacen mención a varios vídeos de sus actuaciones de los que no hemos podido adjuntar enlace, pero que son fácilmente localizables en You Tube.
Esperamos que os guste.

GRUPO ZAS!!! CANDIL
Algunas canciones de su álbum
"DE LAS CUEVAS"

Actuación en la plaza del Ayuntamiento de Tarancón.



Canción de Santa Quiteria
Esta canción, por su estructura musical, debe ser muy antigua. Procede de la Ciudad conquense de Huete, donde existe una ancestral rivalidad entre los quiterios y los juanistas, santos venerados en cada uno de los barrios de esa localidad. Posiblemente se empezó a conocer en Tarancón a partir de la entrada en funcionamiento del Ferrocarril, que facilitó mucho la comunicación y el movimiento de gentes entre las dos poblaciones a mediados del siglo XIX, y como en Tarancón también existen, entre otros, los barrios de Santa Quiteria, de San Juan y de San Roque, la canción fue adoptada por los quiterios, o más bien quiterias, para aprovechar y chinchar a las sanroqueras.

https://drive.google.com/open?id=0B8_GJikb-KRRVGN5dF9SNTFwTVU


Para qué haces mocita
Compuesta por Luis Ríus Zunón en su exilio mejicano e interpretado por el grupo familiar El Candil que grabó todas las canciones en dos álbumes bajo el título Cancionero de Tarancón, que recogían canciones de ronda, Seguidillas, Jotas, Villancicos y nanas.


https://drive.google.com/open?id=0B8_GJikb-KRRVWNKY0lPWW1RVzg


Caricatura del Grupo. Dibujo de Luis Alberto del Burgo.


Nana del Pardal
Preciosa Canción de Cuna (nana), del Cancionero de Tarancón de Luis Ríus Zunón, en todas las nanas contenidas en uno de los álbumes, predomina la poesía y se adelanta al ecologismo que vendría años después.

https://drive.google.com/open?id=0B8_GJikb-KRRd1NpQ05xT2oyaWs


Mocita si tú quisieras...
Canción de ronda del Cancionero de Tarancón de Luis Ríus Zunón, como todas las demás con abundante léxico ya casi perdido.

https://drive.google.com/open?id=0B8_GJikb-KRRODVBZ04wQU5SYjg



Mocita Aceitunera
Canción de Trabajo, del Cancionero de Tarancón de Luis Rius Zunón. Aquí el mozo ofrece su esfuerzo a su admirada moza para recolectar por ella la aceituna (la más dura de las tareas agrícolas de recolección en nuestro frío invierno). Es quizás la canción de trabajo y amor más hermosa del cancionero, y aquí el grupo Zas!!! Candil, ha hecho uno de sus mejores arreglos, destacando especialmente la armónica de Marcos Coll, blusista taranconero que da conciertos por todo el mundo, sólo o acompañando a famosos cantantes, guitarristas y grupos de Blues.

https://drive.google.com/open?id=0B8_GJikb-KRRcUllOEZkemVpYkk


Canción del Pelelito
Canción que se cantaba, hasta hace pocos años, en la noche del 18 de marzo, en las llamadas Hogueras de San José. Era una bonita fiesta que se celebraba calle por calle, en que los vecinos se concentraban alrededor de la hoguera y compartían licores y dulces típicos mientras las mujeres, las muchachas y los niños, cantaban antiguas canciones y jugaban al corro. Antes, por la tarde, las mujeres confeccionaban un Pelele (El Pelelito), a tamaño natural, que era la figura de un hombre, y en la bragueta del pantalón, ocupando el lugar de su sexo una larga guindilla roja y picante. Por la noche lo mateaban y ridiculizaban entre gritos y chanzas mientras cantaban esta canción, quemándolo finalmente en la hoguera. Era quizás la venganza femenina por las duras tareas que soportaban las mujeres en aquellos tiempos de dominio masculino.
En la canción se introdujeron referencias al ferrocarril que llegó a Tarancón en el siglo XIX, haciendo mención al oficio, a veces ocasional, de maletero, que realizaban algunos hombres para complementar los ingresos familiares; y también a las sanciones que suponía tocar o dañar el recién estrenado tendido eléctrico de las calles (los alambres); "Centenero" era el guardia municipal encargado de vigilarlo y poner la sanción (dos reales).

https://drive.google.com/open?id=0B8_GJikb-KRRSWNvcV9jN1BjMGc

Para escuchar las canciones, pinchar en los enlaces.


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Proyecto Zas!! Candil de investigación antropológica del Folclore:

Adjuntamos un enlace al interesante Proyecto Zas!! Candil sobre sus planes, proyectos y línea de investigación sobre el folclore taranconero y castellano en  que están inmersos y que simultanean con sus actuaciones por nuestra provincia y diferentes puntos de Castilla.

Para poder leerlo, pinchar sobre el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=0B8_GJikb-KRRS2VYVjRoU1BOZlU



Tarancón 8-10-2016

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